Recopilación de todos los temas

Timeline created by igonzalezr19
  • 2,000 BCE

    POEMA DE GILGAMESH

    POEMA DE GILGAMESH
    Se conservan 12 tablillas de arcilla. Es una narración sumeria en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh, que constituye la obra épica más antigua conocida.
  • -900 BCE

    La Biblia

    La Biblia
    Es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. Es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La Biblia transmite la palabra de Dios, es la palabra de Dios por ser indudable para éstos su inspiración divina. Es un libro eminentemente espiritual y habla sobre la historia de la humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación.
  • -188 BCE

    Plauto: "Anfitrión"

    Plauto: "Anfitrión"
    Es una comedia que cuenta cómo Júpiter adopta la figura de Anfitrión para pasar la noche con su mujer, Alcmena.
  • 100

    Virgilio: "La Eneida"

    Virgilio: "La Eneida"
    Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.
  • 850

    Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar: "Las mil y una noches"

    Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar: "Las mil y una noches"
    Es una célebre recopilación medieval en Idioma persa de cuentos tradicionales del Oriente Medio, que utiliza la forma del relato enmarcado.
  • 1350

    Giovanni Boccaccio: "Decamerón"

    Giovanni Boccaccio: "Decamerón"
    Es un libro constituido por cien cuentos, desarrolla tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Los diversos cuentos de amor en el Decamerón van de lo erótico a lo trágico. Son relatos de ingenio, bromas y lecciones vitales.
  • 1532

    Ariosto: ´´Orlando furioso´´

    Ariosto: ´´Orlando furioso´´
    El Orlando furioso de Ludovico Ariosto (1474-1533) es el mejor poema épico del Renacimiento italiano. Se inscribe dentro de dos ideales distintos, uno clásico del humanismo y otro de alma medieval o caballeresca.
  • William Shakespeare: ´´Otelo´´

    William Shakespeare: ´´Otelo´´
    Es una obra teatral de William Shakespeare escrita alrededor de 1603, el personaje principal, Otelo, se presenta piadosamente, a pesar de su etnia. Esto era poco habitual en la literatura inglesa en tiempos de Shakespeare, la cual presentaba como villanos a los moros y otros pueblos de piel oscura. En esta obra Shakespeare evita cualquier discusión respecto del islam. Otelo se ha destacado por su gran profundización en la retórica y la tragedia.
  • Corneille: ´´El Cid´´

    Corneille: ´´El Cid´´
    El Cantar de Mio Cid trata el tema del honor, un valor de gran importancia para la gente de la época. La necesidad de recuperar la honra perdida es lo que da impulso a las hazañas acometidas por el héroe. El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras una acusación de robo.
  • Charles Perrault: ´´Cuentos del pasado´´

    Charles Perrault: ´´Cuentos del pasado´´
    Más conocido como Cuentos de mamá ganso (por la imagen que ilustraba su tapa) en donde se encuentran la mayoría de sus cuentos más famosos. Se trata de cuentos morales, indudablemente, pero llenos de un encanto que perdura y que los ha convertido en las lecturas favoritas de los niños.
  • Rousseau: ´´El contrato social´´

    Rousseau: ´´El contrato social´´
    El contrato social: o los principios del derecho político, más conocido como El contrato social, es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762. Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.
  • William Blake: ´´Newton´´

    William Blake: ´´Newton´´
    Newton es un monotipo del poeta , pintor y grabador inglés William Blake, completado por primera vez en 1795, pero reelaborado y reimpreso en 1805Es una de las 12 "Impresiones en color grandes" o "Dibujos impresos en color grandes" creado entre 1795 y 1805, que también incluye su serie de imágenes sobre el gobernante bíblico Nabucodonosor
  • Mary Shelley: ´´Frankenstein´´

    Mary Shelley: ´´Frankenstein´´
    Es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley. Enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Pertenece al género ciencia ficción.
  • Herman Melville: ´´Moby Dick´´

    Herman Melville: ´´Moby Dick´´
    Narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, junto a Ismael y el arponero Queequog en la obsesiva y autodestructiva persecución de un gran cachalote blanco.
  • Gustave Flaubert: ´´ Madame Bovary´´

    Gustave Flaubert: ´´ Madame Bovary´´
    Es una crítica al Romanticismo en la figura de Enma Bovary, una mujer idealista aburrida de su vida vulgar y provinciana. Enma alimenta su fantasía con lecturas de novelas sentimentales que le llevan a una serie de aventuras amorosas que le llevarán a endeudarse hasta verse obligada a suicidarse.
  • Víctor Hugo: ´´Los miserables´´

    Víctor Hugo: ´´Los miserables´´
    Es una novela del poeta y escritor francés Victor Hugo, considerada como una de las obras más importantes del siglo XIX. La novela, de estilo romántico, plantea por medio de su argumento una discusión sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. El autor analiza los estereotipos de aquel momento y muestra su oposición a la pena de muerte.
  • Marcel Proust: ´´En busca del tiempo perdido´´

    Marcel Proust: ´´En busca del tiempo perdido´´
    El narrador, joven hipersensible perteneciente a una familia burguesa de París de principios del siglo XX, quiere ser escritor. Sin embargo, las tentaciones mundanas le desvían de su primer objetivo. La enfermedad y la guerra, que le apartarán del mundo, también propiciarán que tome conciencia de la extrema vanidad de las tentaciones mundanas y de su aptitud para llegar a ser escritor y ser capaz de fijar el tiempo perdido.
  • Frank Kafka: ´´La metamorfosis´´

    Frank Kafka: ´´La metamorfosis´´
    La metamorfosis es un relato de Franz Kafka publicado en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que mantiene a su familia con su sueldo, hasta que tras una noche que no recuerda, amanece convertido en un enorme insecto parecido a una cucaracha.
  • Chesterton: " El hombre eterno"

    Chesterton: " El hombre eterno"
    El hombre eterno (The Everlasting Man) es un ensayo histórico en dos partes sobre la humanidad, Cristo y el Cristianismo, de G. K. Chesterton, publicado en 1925. Es hasta cierto punto una consciente respuesta al libro de H. G. Wells’ Outline of History, que envuelve ambos, el origen evolutivo de la humanidad y la mortalidad humana de Jesús. Mientras que en Ortodoxia Chesterton destaca su propio viaje espiritual, en este libro trata de ilustrar el viaje espiritual de la humanidad.
  • Jean Paul Sartre: "La náusea"

    Jean Paul Sartre: "La náusea"
    La náusea es la primera novela filosófica del filósofo francés Jean Paul Sartre. Es el resultado de todo el período de su formación, especialmente ligado a su estadía en Alemania (Maison Académique Française de Berlin: 1933-1934), a su discipulado de Edmund Husserl y de la escuela fenomenológica, y, al mismo tiempo, al estudio minucioso, que tanto influyó en él, de lo que hasta ese momento había publicado Martin Heidegger.
  • William Burroughs:´´Yonqui´´

     William Burroughs:´´Yonqui´´
    Yonqui es la primera novela escrita por William S. Burroughs. Fue publicada en 1953. En esta novela Burroughs trata el tema de la adicción a las drogas -en especial la heroína- a través de su alter ego William Lee. Es considerada la novela más convencional de Burroughs.​
  • Vladimir Nabokov:´´Lolita´´

    Vladimir Nabokov:´´Lolita´´
    Lolita es la novela más conocida del escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955, que trata sobre una relación incestuosa de un adulto de 40 años, y su atracción sexual por su hijastra.​​​