Rafael Garcia Herreros

Timeline created by jusuarez
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Nació en Cúcuta en enero 9 de 1909; Hijo del general Julio César García-Herreros Orbegozo, su Madre María Unda Pérez, es de origen venelozano.
  • Primeros Estudios

    Primeros Estudios
    Hizo sus primeros estudios en el Colegio de las Hermanas de la Presentación, y el 3 de febrero de 1923 ingresó al Seminario Conciliar de Santo Tomás de Aquino, en Pamplona, dirigido por padres eudistas franceses.
  • Estudios Seminario

    Estudios Seminario
    Cursó la filosofía y la teología en el Seminario eudista de Usaquén, Bogotá, entre 1928 y 1934. Durante este período, García-Herreros mostró particular predilección por el estudio del idioma y literatura alemanas, el hebreo y la astronomía
  • Ordenación Sacerdotal

    Ordenación Sacerdotal
    en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Bogotá, la ordenación presbiterial de manos de monseñor Paolo Giobbe, nuncio apostólico. El padrino fue monseñor Felipe Alvarez del Pino, director de las Obras Misionales
  • Inicio Programa Radial

    Inicio Programa Radial
    En 1946 el padre García Herreros empieza a
    emitir sus mensajes por la radio. En la emisora
    Radio Fuentes de Cartagena inició el programa
    de la Hora Católica que se mantuvo durante 4
    años. Tenía espacios para música, oración y
    enseñanza.
  • Primeros años de Sacerdocio

    Primeros años de Sacerdocio
    En la comunidad ejerció su ministerio presbiteral, primero en la formación de sacerdotes, de 1934 a 1950 y de 1952 a 1954, en los seminarios de Santa Rosa de Osos, Jericó, Mérida (Venezuela), Pamplona, Miranda, Cartagena y Cali, principalmente como profesor de Filosofía y de Lenguas clásicas (latín y griego); y después, en la dirección y realización de obras sociales y evangelizadoras.
  • Inicio Programa TV "Minuto de Dios"

    Inicio Programa TV "Minuto de Dios"
    En enero de 1955, empezó la transmisión de “El Minuto de Dios” por televisión, el programa vigente más antiguo de la televisión colombiana, Esos comienzos orientaron muchas
    acciones del Minuto de Dios y permitieron la difusión de inquietudes sociales y cristianas a través de los medios de comunicación.
  • Inicia Construccion Barrio Minuto de Dios.

    Inicia Construccion Barrio Minuto de Dios.
    Se construye la primera vivienda en trabajo conjunto con un grupo de universitarios en el barrio Pardo Rubio. Al poco tiempo, don Antonio Restrepo ofreció una hectárea al Padre en el noroccidente de Bogotá. Don Estanislao Olarte regaló un lote adyacente al primero, lo que permitió contar con un terreno propio suficientemente grande para iniciar la construcción del barrio Minuto de Dios.
  • Inicio Barrio Minuto de Dios

    Inicio Barrio Minuto de Dios
    En 1957 se inicia la obra Minuto de Dios con la creación de un par de viviendas en el barrio que hoy conocemos como Minuto de Dios, beneficiando a familias de bajos recursos, luego fue creciendo el número de casas lo cual hizo que la cantidad de personas aumentase, llegando a 1.624 casas.
  • Fundación Colegio Minuto de Dios

    En 1957 abrió una escuela en el barrio el Minuto de Dios, que fue la semilla del colegio, que años atrás educó en guardería, preescolar, primaria y bachillerato
  • Inicio de la Corporación El Minuto de Dios

    Inicio de la Corporación El Minuto de Dios
    En 1958, se obtuvo la personería jurídica de la Corporación El Minuto de Dios, como entidad sin ánimo de lucro, comprometida en el desarrollo integral de la persona humana y de las comunidades marginadas, que ha podido proveer 70 mil viviendas, nuevas o mejoradas, beneficiando a unos 350.000 habitantes, es decir, el equivalente a un municipio intermedio de Colombia
  • Inicio Banquete del Millón

    Inicio Banquete del Millón
    El Banquete del Millón, realizado por primera vez en noviembre de 1961, y convertido ya en una institución nacional. La boleta, que daba derecho a una taza de consomé y a un pan, costó entonces la astronómica suma de $ 5000. Contra todos los pronósticos, el Banquete ha ido aumentando el número de sus comensales año tras año.
  • Evangelización de la Motilonia

    Evangelización de la Motilonia
    La preocupación del P. Rafael por las clases marginadas y menos favorecidas del país hizo que en 1963 entrara a La Motilonia e iniciara el trabajo de cristianización y civilización de los indígenas Bari.
  • Creación de Museo Arte Contemporaneo

    Creación de Museo Arte Contemporaneo
    El Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios, obra de los arquitectos Eduardo del Valle y Jairo López, fue inaugurado por el presidente Misael Pastrana en 1970. Cuenta con obras donadas por artistas como Alejandro Obregón, Enrique Grau, Fernando Botero, Edgar Negret y José Luis Cuevas, entre otros.
  • Teatro Minuto de Dios

    Teatro Minuto de Dios
    En 1971 se construyó el Teatro Minuto de Dios, de manera que
    el barrio se fue convirtiendo en una ciudadela educativa y cultural,
  • Reconstrucción en Popayan

    Reconstrucción en Popayan
    El Minuto de Dios colaboró en la reconstrucción de Popayán;
  • Respuesta a la Trajedia de Armero

    Respuesta a la Trajedia de Armero
    El padre lideró a nivel nacional la respuesta de los colombianos ante la tragedia ocasionada por el volcán del Ruiz: construcción y desarrollo social en Lérida, Guayabal y Chinchiná
  • Ayuda a los damnificados de Villatina

    El P. García Herreros promovió una respuesta social
    ante los deslizamientos en Villa Tina (Medellín) y se construyó el barrio Héctor Abad Gómez, en la misma ciudad.
  • Barrio Las Reinas

    Barrio Las Reinas
    En un día lluvioso de noviembre de 1989, el padre Rafael García Herreros cortó la cinta tricolor dando por inaugurado el barrio Las Reinas. Los aplausos de la concurrencia superaron las gotas de lluvia que caían con suavidad ese mediodía de sol. Estaba acompañado por el entonces alcalde, Manuel Domingo Rojas, la presidenta del Concurso de la Belleza, Tera Pizarro de Angulo, y un hermoso ramillete de mujeres que buscaban la corona de la más linda mujer de Colombia.
  • Fallecimiento

    Fallecimiento
    El padre García Herreros falleció en la casa cural del Minuto de Dios, en Bogotá, en la noche del 24 de noviembre de 1992, mientras en el Hotel Tequendama se celebraba el 32º Banquete del Millón.