Historia de la Prótesis y Órtesis

Timeline created by lemusesick
  • 2,000 BCE

    Primera prótesis

    Fue encontrada en una momia egipcia; la prótesis estaba sujeta al antebrazo por medio de un cartucho adaptado al mismo.
  • -710 BCE

    Prótesis egipcia de dedo del pie

    Prótesis egipcia de dedo del pie
    Parece que pertenecía a Tabaketenmut, hija de un Sumo Sacerdote egipcio que vivió entre el 950 y el 710 aC.
  • -424 BCE

    Testimonio de Heródoto

    Cuenta él que un Vidente persa condenado a muerte que escapó luego de amputarse su propio pie y reemplazarlo con una plantilla protésica de madera para caminar 30 millas (48.28 km) hasta el próximo pueblo.
  • -300 BCE

    Italia

    Pierna artificial. Estaba elaborada con hierro y bronce, y tenía un núcleo de madera; aparentemente, pertenecía a un amputado por debajo de la rodilla.
  • 1400

    Mano de alt-Ruppin

    Mano de alt-Ruppin
    Construida en hierro, constaba de un pulgar rígido en oposición y dedos flexibles, los cuales eran flexionados pasivamente, éstos se podían fijar mediante un mecanismo de trinquete y además tenía una muñeca movible.
  • 1500

    Inicios Renacimiento

    Manos de hierro. Las manos son manipulables fijándolas con la mano natural y moverlas soltando una serie de mecanismos de liberación y resortes, mientras se suspendían con correas de cuero.
  • 1529

    Procedimientos de amputación

    Procedimientos de amputación
    Francés Ambroise Paré.
    Padre de la cirugía de amputación y del diseño protésico modernos.
  • 1536

    Primer brazo artificial móvil al nivel del codo.

    Primer brazo artificial móvil al nivel del codo.
    Desarrollado por el médico militar francés Ambroise Paré. Los dedos podían abrirse o cerrarse presionando o traccionando, además de que constaba de una palanca, por medio de la cual, el brazo podía realizar la flexión o extensión a nivel de codo. Paré también lanzó la primera mano estética de cuero, con lo que da un nuevo giro a la utilización de materiales para el diseño de prótesis de miembro superior.
  • Pieter Verduyn

    Desarrolló la primera prótesis por debajo de la rodilla sin mecanismo de bloqueo, lo que más tarde sentaría las bases de los actuales dispositivos de articulación y corsé.
  • “Pierna de Anglesey”

     “Pierna de Anglesey”
    James Potts diseñó prótesis de una pierna de madera con encaje, una articulación de rodilla de acero y un pie articulado controlado por tendones de cuerda de tripa de gato desde la rodilla hasta el tobillo.
  • Método de amputación de tobillo

    Sir James Syme.
    La amputación no implicaba una amputación a la altura del muslo.
  • Douglas Bly

    Inventó y patentó la pierna anatómica Doctor Bly
  • Dubois Parmlee

    Prótesis avanzada con un encaje de succión, una rodilla policéntrica y un pie multiarticulado.
  • “Extremidad Hanger”,

    James Hanger, desarrolló lo que más tarde patentó como la “Extremidad Hanger”, elaborada con duelas de barril cortadas. Hanger, Selpho, Palmer y A.A. Marks ayudaron a transformar y hacer progresar el campo de la protésica con los perfeccionamientos que impusieron en los mecanismos y materiales de los dispositivos de la época.
  • Gustav Hermann

    Sugirió el uso de aluminio en lugar de acero para que las extremidades artificiales fueran más livianas y funcionales.
  • Primera prótesis liviana

    Marcel Desoutter perdió su pierna en un accidente de avión y elaboró la primera prótesis de aluminio con la ayuda de su hermano Charles, que era ingeniero.
  • Prótesis activadas por los músculos

    Prótesis activadas por los músculos
    ALEMANIA: Ernst Ferdinand Sauerbruch. Logra idear como conectar la musculatura flexora del antebrazo con el mecanismo de la mano artificial, mediante varillas de marfil que hacía pasar a través de túneles cutáneos, haciendo posible que la prótesis se moviera de forma activa debido a la contracción muscular.
  • Creación Asociación Americana de Prótesis y Órtesis

    Creación Asociación Americana de Prótesis y Órtesis
    Haciendo la contribuciónmás grande en la historia en el desarrollo de prótesis.
    Los miembros también se mantuvieron ocupados durante la década de 1920 debido al aumento de los accidentes industriales.
  • Hook, gancho Fischer

    EEUU: Dorrance desarrolló el Hook, que es una unidad terminal que permite abrir activamente, mediante movimientos de la cintura escapular, además se cierra pasivamente por la acción de un tirante de goma. Alemania: fue desarrollado en Alemania el gancho Fischer cuya ventaja principal era que poseía una mayor potencia y diversidad en los tipos de prensión y sujeción de los objetos.
  • Prótesis neumáticas y eléctricas.

    Se crean sistemas de propulsión asistida. Un sistema de propulsión asistida es aquel en el que el movimiento es activado por algún agente externo al cuerpo.
  • Prótesis con mando mioeléctrico

    Esta opción protésica funciona con pequeños potenciales extraídos durante la contracción de las masas musculares del muñón, siendo estos conducidos y amplificados para obtener el movimiento de la misma.
  • Denominación unificada de Órtesis.

    Harris. Sus objetivos fueron desarrollar términos y proveer
    un lenguaje común.
  • Impresora de inyección de tinta.

  • Pie SAFE y pie SACH

    Pie SAFE y pie SACH
    SAFE (Solid Ankle Flexible Endoskeleton)
    SACH (Solid Ankle Cushioned Heel) Estos diseños consisten de espuma de uretano o neopreno crepé, moldeados sobre un núcleo de madera y conformados para asemejarse estrechamente a un pie humano. Ofrecen amortiguación y absorción de energía, pero no almacenan y liberan energía y no son considerados dinámicos. Debido a que ellos no presentan partes movibles, los pies básicos están virtualmente libres de mantenimiento.
  • Invención estereolitografía

    Por Charles Hull.
  • Especialización de prótesis y órtesis.

    Desde los noventas se desarrollan prótesis especializadas a las necesidades de cada paciente. Con la finalidad de lograr un movimeinto natural y fluído en las prótesis la biomédica ha explorado dentro de la mioelectricidad para lograrlo.
  • Uso de fribra de grafito.

    Uso de fribra de grafito.
    Permitía a sus usuarios saltar, caminar y correr. Con esta tecnología nacieron las Flex Foot Cheetah blade, que hoy en día se fabrican en fibra de carbono y que han sido adoptadas por los corredores paraolímpicos.
  • Aplicación de la robótica y biónica.

    Aplicación de la robótica y biónica.
    Creando sistemas que emulan los músculos y tendones y entregan más energía de la que absorben. El año 2011 la empresa islandesa Össur introdujo en el mundo la primera pierna biónica completa: la Symbionic Leg, que cuenta con sensores que monitorean el peso, el movimiento y la fuerza, mientras micro controladores procesan esa información.
  • Brazo robótico con 26 articulaciones

    Brazo robótico con 26 articulaciones
    Controlado por la mente de la persona, tal cual uno de carne y hueso. Esto lo lograron re dirigiendo los nervios de la mano que ya no existe y ubicando sensores en la piel capaces de captar las señales enviadas por el cerebro para traducirlas al brazo robótico.
  • Prótesis infantiles con Legos

    Prótesis infantiles con Legos
    Creadas por el diseñador colombiano Carlos Arturo Torres Tovar. El producto se llama iKO y les permite a los menores armar un brazo con fichas de Lego. El aparato cuenta con motores y sensores para realizar diferentes movimientos.
  • Páncreas artificial

    Páncreas artificial
    Es un sistema que mide los niveles de glucosa en la sangre y provee insulina de forma automática cuando lo requiera el paciente.
  • Period:
    -400 BCE
    to
    1400

    Edad Media

    Hubo pocos avances en el campo de la protésica, como el gancho de mano y la pata de palo. Usadas sólo por los ricos de manera funcional.
    Se utilizaban para esconder deformidades o heridas de guerra.
    Diseñadas y creadas por armeros. Mejoradas y haciéndolas funcionales por los relojeros.
  • Period:
    -218 BCE
    to
    -210 BCE

    Segunda Guerra Púnica

    Se relata que a un general le amputaron el brazo derecho. Se le colocó una mano de hierro para que sostuviera el escudo y pudo volver al campo de batalla.
  • Period: to

    Siglo XIX

    Se emplean el cuero, los polímeros naturales y la madera en la fabricación de prótesis; los resortes contribuyen también al desarrollo de nuevos mecanismos para la fabricación de elementos de transmisión de la fuerza, para la sujeción.
  • Period: to

    Guerra Civil Norteamericana

    Enfrentó a los Estados del Norte – La Unión– con los estados segregados del Sur – La Confederación-. Obligó a los estadounidenses a ingresar en el campo de la protésica.
  • Period: to

    Siglo XX

    Se cumple el objetivo de que los amputados regresaran a su vida laboral.
    Médico francés Gripoulleau, realizó diferentes accesorios que podían se usados como unidad terminal, tales como anillos, ganchos y diversos instrumentos metálicos, que brindaban la capacidad de realizar trabajo de fuerza o de precisión.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    "La Gran Guerra"
    Fue un conflicto bélico global centrado en Europa.
    Las grandes potencias del mundo se reunieron en dos alianzas opuestas: los Aliados (en torno a la Triple Entente) y los Imperios Centrales. Desarrollo de la protésica en Europa.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    Después de asegurar la neutralidad de la Unión Soviética (con el pacto de no-agresión entre Alemania y la URSS), Alemania desató la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia respondieron con la declaración de guerra.
  • Period: to

    Impresión 3D

    Iniciando con el invento de Hull, el laser de Deckard, el modelado por deposición fundida de Crump. El MIT desarrolla la impresión 3D por inyección. Utilizada en varias áreas de la biomédica, es la tecnología de moda al momento.