Proceso de independencia de México

Timeline created by Yamil Mayorga
In History
  • Contexto de la Nueva España

    Contexto de la Nueva España
    En España se experimentaba una grave crisis política tras la ocupación del ejército de Napoleón Bonaparte. Esta inestabilidad llegó hasta Nueva España y motivó la formación de un movimiento armado por parte de los criollos, en Ciudad de México, el cual fue derrotado. Incluso hubo un intento de golpe de estado por parte de comerciantes tras este anuncio. Esto empezó a germinar la idea de conspiraciones.
  • Tertulias Literarias

    Tertulias Literarias
    En la casa de Josefa Ortiz de Domínguez se realizaban tertulias literarias a las que asistían Miguel Allende y Juan Aldama, así como algunos sacerdotes como Miguel Hidalgo y Costilla .
  • El cura Miguel Hidalgo lanza el Grito de Dolores

    El cura  Miguel Hidalgo lanza el Grito de Dolores
    Luego de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro, el cura Miguel Hidalgo Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama incitan a la población de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, en Guanajuato) a levantarse en contra de la las autoridades del Virreinato de la Nueva España, al grito de «¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!». Este acontecimiento es considerado como inicio del proceso de la independencia de México.
  • Los insurgentes asaltan la alhóndiga de granaditas (Guanajuato)

    Los insurgentes asaltan la alhóndiga de granaditas (Guanajuato)
    Ocurrió una de las primeras y más importantes batallas de la Guerra de Independencia con la toma de la Alhóndiga de Granaditas, en la que se cubrieron de gloria las armas insurgentes lideradas por don Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado por Ignacio Allende y Unzaga, Juan Aldama, Mariano Abasolo y Mariano Jiménez. En ella se resguardaba mestizos, objetos de valor y documentos.
  • Los insurgentes ganan la batalla del Monte de las Cruces

    Los insurgentes ganan la batalla del Monte de las Cruces
    La batalla del Monte de las Cruces fue un enfrentamiento militar ocurrido en Monte de las Cruces, cercano a Toluca, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, el 30 de octubre de 1810, entre las fuerzas del Ejército Insurgente, dirigido por Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Juan Aldama contra las fuerzas leales a la Corona española, comandadas por el coronel Torcuato Trujillo.
  • Los insurgentes pierden en la batalla de Puente de Calderón

    Los insurgentes pierden en la batalla de Puente de Calderón
    Se libró la batalla del Puente de Calderón, que tuvo como resultado la derrota de las fuerzas insurgentes frente el ejército realista. Esto ocasionó un giro dentro de las decisiones del campamento militar insurrecto, que llevaron a la designación de generalísimo a Ignacio Allende. Aquel día, fuerzas insurgentes y realistas se encontraron en el Puente de Calderón. La situación entre ambas tropas era contrastante, tanto en ideales de lucha, como en su conformación e integración.
  • Los Jefes Insurgentes son capturados en Acatita de Bajàn

    Los Jefes Insurgentes son capturados en Acatita de Bajàn
    Las fuerzas insurgentes comandadas por José Mariano Jiménez, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Miguel Hidalgo, esperan ser recibidos amigablemente por Ignacio Elizondo, quien los traiciona. Todos iban a ser conducidos posteriormente a Chih, donde después los 3 primeros fueron fusilados el 26 de junio de 1811 y tras un largo juicio, Hidalgo fue ejecutado el 30 de julio de 1811.Al morir Hidalgo, Ignacio López Rayón formó la Suprema Junta Nacional Americana para dar legalidad al movimiento armado.
  • El nuevo líder de los insurgentes José María Morelos toma Tixtla

    El nuevo líder de los insurgentes José María Morelos toma Tixtla
    La madrugada del 26 de Mayo, el general realista Nicolás Cosio sabía que Morelos se dirigía a Tixtla, a pesar de la emboscada que los esperaba, al grito de “A las 12 comeremos en Tixtla”, Morelos tomó Tixtla, un pueblo de 4 mil habitantes conducidos por Vicente Guerrero, quién se unió a Morelos en dicho acontecimiento.
  • La constitución de Cádiz

    La constitución de Cádiz
    Ante la ausencia de un rey legítimo, las Cortes españoles promulgaron una Constitución que establecía una monarquía constitucional española. Con ésta se trataba de mantener un orden y ayudar a hacer contrarrevolución; sin embargo, los ciudadanos no obtenían la autonomía que deseaban. Por su parte, José María Morelos continúa su lucha en el sur, en la que le iba más o menos bien.
  • Congreso de Chilpancigo

    Congreso de Chilpancigo
    Los insurgentes seguían en lucha pese a tener poco ejército y pocos recursos. Con la ayuda de Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, se apoderaron de Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Taxco, Cuatla, entre otros.
    14 de septiembre: José María Morelos y Pavón instaura un congreso para ejercer la soberanía. Ahí hace lectura de "Sentimientos a la Nación", donde declara una América libre y es nombrado Siervo de la Nación.
    22 de octubre: Se promulga la constitución que redactó el Congreso.
  • Los insurgentes pierden en la batalla de Puruaràn

    Los insurgentes pierden en la batalla de Puruaràn
    La batalla de Puruarán marco la Guerra de Independencia de México en la localidad de Puruarán, Michoacán, que culminó con la derrota de los insurgentes comandados por el general Mariano Matamoros frente a las fuerzas realistas comandadas por Agustín de Iturbide. El ejército insurgente bajo el mando del jefe militar José María Morelos se encontraba en la hacienda Puruarán cuando fueron derrotadas las tropas bajo el mando de Matamoros (quien fue capturado) y se vio forzado a retirarse.
  • Se promulga la Constitución de Apatzingán

    Se promulga la Constitución de Apatzingán
    A pesar de no haber entrado en vigor, significó un paso fundamental en la lucha independentista que contribuyó a nuestra libertad sentando las bases para la consolidación del Estado Mexicano, donde destacaba el reconocimiento de la religión católica, así como los conceptos de soberanía, ciudadanía, igualdad ante la ley y el respeto a la libertad. Pretendía velar por la protección de los pobres a través de la moderación de la opulencia y el aumento de su jornal,.
  • Morelos es fusilado

    Morelos es fusilado
    La Inquisición degradó a Morelos como sacerdote y el gobierno virreinal lo sentenció a muerte. Fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec .
  • La Batalla de Cañada de Los Naranjos

    La Batalla de Cañada de Los Naranjos
    La Batalla de Cañada de Los Naranjos fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, ​ en el paso de la Cañada de Los Naranjos, cerca de la localidad de Acatlán de Osorio, Puebla. Los insurgentes comandados por el Gral. Vicente Guerrero fueron derrotados y desalojados de las alturas por las fuerzas realistas de los comandantes Saturnino Samaniego y Antonio Flon cuando estos se dirigían por la ruta de Huajuapan a Izúcar.
  • Francisco Xavier Mina

    Francisco Xavier Mina
    En 1817 un liberal español, Fco. Javier Mina, llegó a Tamaulipas para unirse a los insurgentes; consideraba que la lucha por la independencia de las colonias americanas era una forma de combatir el absolutismo de Fernando VII. Su termino en la lucha de la Independencia fue en la hacienda "el venadito" donde mas tarde fue fusilado en el Fuerte los Remedios todo esto en Guanajuato.
  • Victorias de Vicente Guerrero

     Victorias de Vicente Guerrero
    15 de Septiembre gana la batalla de El Tamo
    30 de Septiembre gana la batalla de Cerro de Barrabás
  • Batalla de Agua Zarca

    Batalla de Agua Zarca
    La batalla de Agua Zarca fue una acción militar de la guerra de Independencia de México, efectuada el 5 de noviembre de 1819, en las cercanías de la localidad de Agua Zarca, Guerrero. Los insurgentes comandados por el general Vicente Guerrero fueron derrotados por las fuerzas realistas; Guerrero, viéndose amenazado por las fuerzas realistas que querían capturarlo, logró salvarse saltando a un precipicio y ocultándose en la serranía del actual estado que lleva su nombre.
  • Ejercito Trigarante

    Ejercito Trigarante
    Con el paso de los meses, varias regiones se adhieren al Plan de Iguala e Iturbide crea el Ejército Trigarante para lograr la independencia. Ya todo pinta para bien. España y su virreinato en América se encuentran en crisis y no cuentan con los recursos ni las fuerzas para continuar con la lucha.
    21 de septiembre: El Ejército Trigarante sale a la Ciudad de México.
  • proclamación del Plan de Iguala

    proclamación del Plan de Iguala
    Estableció las bases para lograr la consumación de la Independencia de México, unió a las Fuerzas Realistas e Insurgentes. En esta alianza preponderó la búsqueda de la concordia entre españoles y mexicanos. Fue uno de los primeros documentos que permitieron tener un sustento legal de la Independencia de México, contiene 23 artículos que fueron el resultado de las negociaciones políticas entre diferentes sectores de la sociedad.
  • Los Tratados de Córdoba

     Los Tratados de Córdoba
    Son el reflejo del gran esfuerzo político por alcanzar un ajuste entre diferentes intereses, con la responsabilidad por validar ideas plasmadas en el movimiento de independencia personificado por Agustín de Iturbide como Comandante del Ejército Trigarante, frente a las muy limitadas posibilidades del Teniente General Juan O’ Donojú, recién llegado de la Península Ibérica, representando al Virreinato de la Nueva España.
  • Consumación de la Independencia de México

    Consumación de la Independencia de México
    Tras una pelea intensa contra las tropas españolas, un 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante, bajo el mando de Iturbide entró a la Ciudad de México, en lo que se considera como la consumación de la Independencia.