Problemas Ambientales

Timeline created by facebooker_2919352731433951
  • Censo Nacional Agropecuario

    El primer dato disponible sobre la superficie de bosque de la República Argentina corresponde al Censo Nacional Agropecuario del año 1937 que indicaba 37 millones de hectáreas.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    El acontecimiento que marcó el inicio del impacto sobre el medio ambiente la revolución industrial, allí por el desarrollo de la industria química, industrial y el petróleo que comenzaron con la emisión de gases y desechos.
  • Revolución verde.

    Revolución verde.
    Posterior a la revolución industrial comenzó la revolución verde que sustentaba el sostenimiento agrícola y el aumento de la productividad en el campo, pero también ocasionó la explosión demográfica y así mismo la acumulación de desechos y contaminación del aire.
  • Cumbre de la Tierra de Estocolmo

    Cumbre de la Tierra de Estocolmo
    Fue una conferencia internacional convocada por la Organización de Naciones Unidas celebrada en Estocolmo, Suecia entre el 5 y el 16 de junio de 1972. Fue la primera gran conferencia que se organizó sobre cuestiones medioambientales. En la reunión se acordó una Declaración que contiene 26 principios sobre el medio ambiente y el desarrollo, un plan de acción con 109 recomendaciones, y una resolución. La conferencia fue abierta para discutir el estado del medio ambiente mundial.
  • CITES

    CITES
    Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Se trata de un acuerdo internacional entre gobiernos, redactado como el resultado de la resolución adoptada en 1973 en una reunión de los miembros de la IUCN. Quiere asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural. Los acuerdos son de varios grados de protección, y cubren a varias especies.
  • RAMSAR

    RAMSAR
    La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, ciudad de Irán, donde la Convención sobre los Humedales se firmó el 2 de febrero de 1971 y que entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.Su principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
  • Carta mundial de la naturaleza

    Carta mundial de la naturaleza
    En la Asamblea general de las Naciones Unidas del 28 de octubre de 1982 se adoptó la Carta Mundial de la Naturaleza que incluye cuatro principios generales, se debe respetar la naturaleza, protegerla, garantizar la supervivencia de las especies y proteger a las especies en peligro.
  • MARPOL - El Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques.

    Es un conjunto de normativas internacionales con el objetivo de prevenir la contaminación por los buques. Fue desarrollado por la Organización Marítima Internacional-OMI, organismo especializado de la ONU. Se aprobó inicialmente en 1973, pero nunca entró en vigor. La matriz principal de la versión actual es la modificación mediante el Protocolo de 1978 y ha sido modificada desde entonces por numerosas correcciones. Entró en vigor el 2 de octubre de 1983. Actualmente 119 países lo han ratificado.
  • PNUMA

    PNUMA
    Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.
    Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres.
  • Informe BRUNDTLAND

    El Informe Brundtland enfrenta y contrasta la postura de desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad ambiental, realizado por la ex-primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, con el propósito de analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador, reconociendo que el actual avance social se está llevando a cabo a un costo medioambiental alto. El informe fue elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU.
  • PROTOCOLO DE MONTERREAL

    PROTOCOLO DE MONTERREAL
    El Protocolo de Montreal es un protocolo del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con ella y se cree que son responsables del agotamiento de la misma. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1 de enero de 1989.Se cree que, si todos los países cumplen con los objetivos propuestos, la capa de ozono podría recuperarse en el 2050.
  • Cumbre de la Tierra

    Del 3 al 14 de junio de 1992 se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo conocida también como Cumbre de la Tierra. En esta reunión la comunidad internacional acordó adoptar un enfoque de desarrollo en el que se protegiera el medio ambiente al mismo tiempo que se asegurara el desarrollo económico y social.
  • Convenio de Diversidad Biológica

    Convenio de Diversidad Biológica
    Firmado por 168 países, busca que el 17 % de la tierra esté contenida en áreas naturales protegidas “administradas de manera
    efectiva y equitativa, ecológicamente representativas y bien conectadas” para 2020. Las áreas naturales protegidas designadas en los países participantes representan hoy casi el 15 % de la tierra a nivel mundial.
  • CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO (UNFCCC)

    CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO (UNFCCC)
    Fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático. En 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kioto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes).
  • Protocolo de Kioto

    Protocolo de Kioto
    El Protocolo de Kioto es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
  • CONVENIO DE RÓTTERDAM

    CONVENIO DE RÓTTERDAM
    El convenio establece un "sistema de alerta rápida" para ayudar a los países a protegerse contra determinados productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.
  • Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos (PINBN)

    Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos (PINBN)
    En 1998 Argentina realizó su Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos (PINBN), adoptando el concepto de tierras forestales para contabilizar todas las masas boscosas que cumplieran con los siguientes requisitos:
    • una cobertura arbórea mayor o igual al 20 % del territorio inventariado,
    • árboles con una altura mínima de 7 metros,
    • masas boscosas con una superficie mínima de 10 hectáreas.
  • Carta mundial de la naturaleza

    Es una declaración de principios fundamentales para construir una sociedad global justa, sustentable y pacífica para el siglo XXI. Ha sido promovida y aceptada por las Naciones Unidas y respaldada por miles de organizaciones civiles. Fue lanzada en junio de 2000 en la Haya, Países Bajos.
  • Protocolo de Cartagena

    Protocolo de Cartagena
    El Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología es un acuerdo internacional centrado específicamente en el movimiento transfronterizo de Organismos Vivos Modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.
  • Conferencia de Johannesburgo

    Conferencia de Johannesburgo
    Las discusiones en la reunión se enfocaron en la manera en la cual se podría asegurar el desarrollo sostenible, por lo que se abordaron diversos temas como la erradicación de la pobreza, desarrollo social y económico, desertificación, agua, energía, salud, biodiversidad, empleo, educación, entre otros. Los resultados quedaron plasmados en: Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible y el Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.
  • Décima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

    Uno de los temas centrales fue la puesta en marcha del Protocolo de Kyoto, los países industrializados se comprometen a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero a un nivel no inferior al 5% registrado en 1990 para el período comprendido entre 2008 y 2012. Para que el convenio entrara en vigor se requería la adhesión de 55 países, cuyas emisiones representaran el 55% del CO2 liberado a la atmósfera, lo que fue superado con la ratificación del Parlamento Ruso.
  • Ley de Bosques

    Ley de Bosques
    La Ley de Bosques establece que las provincias deberán realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos a través de un proceso participativo, que categoriza los usos posibles para las tierras boscosas: desde la conservación hasta la posibilidad de transformación para la agricultura, pasando por el uso sustentable del bosque. Así se zonifican los bosques en tres categorías: I rojo, II Amarillo, III verde, según su nivel de conservación.
  • Carne de Pastizal

    Carne de Pastizal
    Entre 2010 y 2013, Argentina implementó un proyecto financiado por Global Environmental Facility,que promueve la producción de carne bovina certificada con estándares de buenas prácticas de manejo sustentable de pastizales naturales. El concepto de buenas prácticas abarca un conjunto de pautas de producción y manejo enfocadas a desarrollar un sistema que, además de producir carne,
    genere condiciones favorables para la biodiversidad.
  • Red de Comercio Forestal

    Red de Comercio Forestal
    Es un proyecto que lanzó la Fundación Vida Silvestre allá por el año 2007. Originalmente tuvo una fase de desarrollo y aprendizaje, se focalizó en la región de las yungas, se busca que tenga un alcance nacional con proyección nacional. Es una idea que busca vincular a productores con compradores, es un espacio para afrontar negocios, se busca luchar contra el comercio ilegal, y en segunda medida para promover el manejo forestal responsable.
  • Río+20

    Río+20
    Temas principales: la construcción de una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza, así como la manera en que se puede mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible. Los países se comprometieron a seguir trabajando en pro del desarrollo sostenible y promoción de un futuro económico, social y ambientalmente sostenible para el planeta y para las generaciones presentes y futuras. ( El futuro que queremos).
  • PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE RESERVAS NATURALES PRIVADAS

    PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE RESERVAS NATURALES PRIVADAS
    El objetivo del Encuentro fue reunir por primera vez a propietarios de reservas privadas de todo el país, organizaciones ambientalistas, organismos gubernamentales y otros actores clave para la conservación en tierras privadas en una jornada de 3 días destinada al intercambio de experiencias y conocimientos, al fortalecimiento de la Red y la generación de sinergia público-privada.
  • Educación Ambiental

    Educación Ambiental
    La Estrategia Nacional de Educación Ambiental de Argentina es una política pública que orienta las bases para la construcción de los programas intersectoriales de Educación Ambiental a fin de promover la acción de las personas, los grupos y la sociedad en su conjunto para el cuidado ambiental en su integralidad como presente y promover el desarrollo sustentable como horizonte de futuro inmediato.
  • ACUERDO DE PARIS (COP21)

    ACUERDO DE PARIS (COP21)
    La lucha contra el cambio climático consiguió este sábado poner de acuerdo casi al mundo entero. Los representantes de cerca de 200 países, reunidos en la Cumbre del Clima, adoptaron el primer acuerdo global para atajar el calentamiento desencadenado por el hombre con sus emisiones de gases de efecto invernadero
  • Proyecto “Soporte de Decisiones para la ampliación e integración del Manejo Sostenible de Tierras”

    Este proyecto tiene como objetivos:
    1. Contribuir a la lucha contra la desertificación, la degradación de tierras y la sequía, al ampliar las prácticas ejemplares de manejo sostenible de tierras, de acuerdo a las bases y evidencias de éstas y la toma de decisiones informada.
    2. Aumentar el suministro de bienes y servicios de los ecosistemas, y mejorar la seguridad alimentaria en los países y regiones afectados por la DDTS mediante la promoción del manejo sostenible de tierras (MST).
  • CONVENIO DE MINIMAT

    El Convenio de Minamata fue adoptado en la Conferencia de Plenipotenciarios en 2013 en Kumamoto, Japón y entro en vigor en agosto de 2017. El objetivo de este tratado global es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio. Incluye disposiciones en materia de información pública, educación ambiental, fomento de la participación y fortalecimiento de capacidades.
  • Primer Inventario Nacional de Glaciares (Arg)

    Primer Inventario Nacional de Glaciares (Arg)
    La Ley 26639, “Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial”, dispone como objeto el preservar los glaciares como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, la agricultura,
    como proveedores de agua para la recarga de las cuencas hidrográficas, para la protección de la biodiversidad, como fuentes de información científica y atractivo turístico.
  • Observatorio Nacional del Cambio Climático.

    Tendrá por objeto generar y transmitir información en materia climática a través de tecnologías de monitoreo y procesamiento de datos para aumentar la capacidad predictiva, analítica y de respuesta en apoyo a todos los organismos que lo soliciten.
  • Fondo Fiduciario de Protección Ambiental de los Bosques Nativos

     Fondo Fiduciario de Protección Ambiental de los Bosques Nativos
    Se debe promover los objetivos de la citada ley ( Nº 27431) e implementar las medidas relacionadas con la protección de los bosques en el marco de la contribución nacional presentada ante el Acuerdo de París, aprobado por Ley 27270.
  • UN MILLÓN DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    UN MILLÓN DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
    En mayo la IPBES de la ONU publicó un informe que advirtió que un millón de especies de plantas y animales están al borde de la extinción, más que en cualquier otro momento en la historia humana.
    El reporte, que fue preparado por más de 450 científicos, encontró que el 40% de las especies de anfibios, un tercio de las especies marinas y un tercio de los corales están en riesgo de extinción. Además, al menos el 10% de las especies de insectos están en peligro de desaparecer.
  • EL DESHIELO EN GROENLANDIA

    EL DESHIELO EN GROENLANDIA
    En junio, las temperaturas se dispararon muy por encima de los niveles normales en el territorio danés, causando que aproximadamente la mitad de la superficie de su capa de hielo se derritiera.
    Groenlandia perdió suficiente hielo como para elevar el nivel medio mundial del mar en más de un milímetro. Almacena tanta agua congelada que, si se derritiera por completo, elevaría el nivel del mar en todo el mundo hasta en 7 metros.
  • LA AMAZONÍA EN LLAMAS

    LA AMAZONÍA EN LLAMAS
    En agosto, el mundo entero vio arder enormes extensiones de la selva amazónica, se estima que en ese mes se quemaron 2,5 millones de hectáreas. Los expertos indicaron que el origen del fuego no era natural, y señalaron a la deforestación para obtener tierras de cultivo, para expandir la infraestructura vial y de la frontera agrícola, el aumento de cultivos ilegales y el tráfico de madera.
  • Cumbre del Clima de Madrid (COP25)

    Cumbre del Clima de Madrid (COP25)
    Considerada como una de las más importantes por ser la última antes de que entre en vigor el Acuerdo de París, los países se han distanciado aún más y sus tensiones han provocado que los acuerdos se queden en ambiciones y no se conviertan en medidas firmes, tal y cómo exigen las organizaciones ecologistas, los científicos y la sociedad.
  • Period: to

    Primera Revolución Industrial

    El problema de la contaminación del aire predominante del siglo XIX fue el humo y las cenizas de la quema de carbón o el petróleo en los hornos de calderas de plantas de energía, locomotoras y embarcaciones marinas, chimeneas y hornos de calentamiento de las casas.
  • Period: to

    Bosques Nativos Argentinos

    En el período 1998-2017, la superficie total de bosque nativo afectada por incendios fue de 6.062.712 ha y el promedio anual del período fue de 303.136 ha.