Evolución Histórica de la Tecnología Educativa

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  • Medios de comunicación de masas -Enfoque centrado en los medios instructivos-

    Medios de comunicación de masas -Enfoque centrado en los medios instructivos-
    Como afirma Shrock (1991), hubo un fuerte intento de trasladar los medios que se estaba utilizando en la sociedad al mundo escolar, esto lo encontramos en la necesidad que hubo de formar en EE.UU. a miles de militares para su supervivencia y eficacia militar en la II Guerra Mundial, lo que hizo que se crearan y distribuyeran miles de películas y otros materiales de enseñanza, lo que repercutió en una tendencia para su introducción en la escuela.
  • La enseñanza programada

    La enseñanza programada
    La "máquina de enseñanza" diseñada por B.F. Skinner era un artefacto que hoy veríamos como primitivo (igual que el primer ordenador de Pascal), pero que utilizaba los principios de conducta para mejorar el proceso de aprendizaje de conceptos y términos escolares. Su mayor aportación fue el concepto de "enseñanza programada" que creó con esa máquina.
  • ARPANET.-INTERNET

    ARPANET.-INTERNET
    Es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia de los EE.UU. comenzó a buscar alternativas para comunicarse. Tres años después se realizó la primera demostración pública, donde tres universidades de California y una de Utah lograron establecer una conexión conocida como ARPANET. Gracias a Internet podemos manejar y disponer todo tipo de información hoy día.
  • La Computadora como medio de enseñanza -Tecnología de la instrucción

    La Computadora como medio de enseñanza -Tecnología de la instrucción
    Surge la idea de utilizar la computadora como un medio de enseñanza, y con esto, el problema sobre el diseño y la producción del Software Educativo. Además de los modelos clásicos de enseñanza, basados en las teorías “conductistas” sobre el aprendizaje, se buscaba modelos más abiertos, con una mayor interacción, donde el usuario sea quien controlara la acción del programa, siendo capaz de enseñar como de entretener y divertir.
  • Correo Electrónico

    Correo Electrónico
    Es el año que tiene lugar la primera aparición del correo electrónico, con el envío del primer 'email', a través de la red ARPANET, enviando un mensaje de un terminal a otro. Hoy en día es ampliamente usado en el campo educativo para enviar y recibir informaciones de forma rápida y segura, así como también para crear cuentas de registros en diferentes plataformas.
    En educación el correo electrónico ha sido un gran aporte ya que permite la comunicación asincrónica.
  • Desarrollo de las TIC

    Desarrollo de las TIC
    El concepto de TIC(fines de la década de los ‘70 y principios de los ’80) surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones, abriendo nuevos horizontes y paradigmas en el campo educativo, permitiendo nuevos espacios y oportunidades de cooperación y participación, lo que conlleva a un aprendizaje cooperativo.
  • La World Wide Web (WWW)

    La World Wide Web (WWW)
    Es sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de Internet.
    La Web se desarrolló entre marzo y diciembre de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y se publicó como una propuesta formal en 1991.Este avance ha dado lugar a la creación de un sistema en el ámbito educativo que utiliza la web como base fundamental para la educación a distancia.
  • E-LEARNING-

    E-LEARNING-
    Nace en los 90s, consiste en un proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet, caracterizado por la separación física entre el profesor y el estudiante, pero donde predomina la comunicación, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Existen 2 tipos de plataforma e-learning: LMS . Facilita la creación, gestión y distribución de cursos a través de Internet. y LCMS-Permite la gestión de los contenidos digitales en el curso.
  • Robótica Educativa

    Robótica Educativa
    Los orígenes de la robótica dentro del ámbito educativo, empezaron a desarrollarse a principios de los años 90 por medio del uso de los dispositivos elaborados localmente y diseñados concretamente con fines educativos. La robótica es un método interdisciplinario en el que se trabajan las áreas de Matemáticas, Tecnología, Ciencias e Ingeniería. Su carácter transversal posibilita que los niños también desarrollen el pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística .
  • El buscador de Google

    El buscador de Google
    Los buscadores de Internet son mecanismos que distribuyen información en Internet. Aproximadamente dos tercios de la población con conexión a internet utiliza el buscador de Google, lo que lo convierte en una de las fuentes de información más importantes del planeta.En ámbito educativo facilita la obtención de información y el trabajo de índole investigativa.
  • YouTube

    YouTube
    Es una web para subir vídeos en cualquier momento y todos pueden convertirse en creadores.
    Gran cantidad de escuelas universidades e institutos de todos los niveles que aprovechan la plataforma para crear contenidos gratuitos y abiertos a la comunidad y al mismo tiempo es un sitio ampliamente utilizado por alumnos para subir sus trabajos prácticos, como videos, presentaciones, y otros contenidos, y compartirlos con la comunidad educativa.
  • Almacenamiento en la nube

    Almacenamiento en la nube
    La nube hace referencia a los softwares y servicios de almacenaje y transferencia de datos que se ejecutan en Internet, en lugar de hacerlo localmente en tu ordenador. Sus aportes en educación son varios: hace el proceso académico más eficiente, potencia el trabajo colaborativo, respalda la información ante incidentes.
  • Google en Educación

    Google en Educación
    Google Suite para la educación (antes Google Apps para la educación) o simplemente Google para la educación. Es un conjunto de herramientas que Google pone a disposición de los centros educativos, de forma gratuita, diseñada especialmente para facilitar la comunicación y colaboración entre alumnos, profesores y padres. Esta plataforma ha seguido haciendo mejoras significativas en educación como incluir una aplicación llamada classroom(2014) y Google Meet (2017) para video llamadas.
  • Gamificación: el aprendizaje divertido

    Gamificación: el aprendizaje divertido
    La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Se consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación.
  • office 365 Educación

    office 365 Educación
    Office 365 es la solución tecnológica que permite almacenar los archivos, exámenes y trabajos de manera segura con el plus de acceder y compartir toda la información desde cualquier dispositivo. Los docentes y estudiantes podrán acceder a su información desde una gran variedad de dispositivos desde cualquier lugar. Esta plataforma ha seguido incorporando herramientas como Microsoft Teams para video llamadas lanzadas en el 2017.
  • Educación en el móvil

    Educación en el móvil
    Es el uso del móvil como una herramienta más dentro del aula como los ordenadores, las tabletas, los libros o las pinturas. En relación al aspecto educativo, el uso de estas tecnologías que están en todos lados, permite que una persona pueda acceder a contenidos, dentro del contexto en que ésta se pueda encontrar, para aprender, interiorizar o reforzar materias que fuera de este contexto podrían parecer irrelevantes.