PRIMERA Y SEGUNDA PRESIDENCIA DE JUAN DOMINGO PERON

Timeline created by facebooker_3781215321909238
In History
  • 1,954 BCE

    El renunciamiento de Evita

    El renunciamiento de Evita
    La Confederación General de Trabajadores hizo público su deseo de que el presidente participara en las elecciones de noviembre. Una semana después, la CGT también incluyó a Evita Perón en su fórmula presidencial, como vicepresidenta. La primera dama expresó de inmediato su rechazo a la propuesta política de la Confederación. Sin embargo, en el “Cabildo abierto del justicialismo”
  • 1,951 BCE

    La Reelección de Perón

    La Reelección de Perón
    El Consejo Superior del Partido Peronista y, días después, la C.G.T. emprendieron la acción destinada a reelegir a Perón por segunda vez en la Presidencia de la Nación, aún sin mencionar su compañero de fórmula.os hasta que fue liberado el 19 de septiembre de 1955, un día antes del derrocamiento de Perón por el levantamiento dirigido por Eduardo Lonardi, el golpe de estado comenzó el 16 de septiembre.
  • Period: to

    INICIOS DE LA SU MANDATO

    El país iniciaba una nueva era con la asunción de Juan Domingo Perón como Presidente de la Nación, siendo el primer período que tuvo en el cargo el legendario líder, fue elegido con el apoyo popular encabezando la fórmula de una coalición del Partido Laborista, la UCR Junta Renovadora y el Partido Independiente.
  • Igualdad de derechos entre hombres y mujeres

    Igualdad de derechos entre hombres y mujeres
    Durante el primer gobierno de Perón se produjo un cambio histórico en lo que respecta al reconocimiento de los derechos de la mujer. Se incorporaron al máximo texto jurídico los nuevos derechos sociales como también el voto femenino, que había sido aprobado en 1947, y que reivindicaba a la mujer hasta entonces marginada de la vida política argentina.
  • El Plan Quinquenal

    El Plan Quinquenal
    Al asumir la presidencia Perón elaboró un Plan Quinquenal que intentó transformar la estructura económica del país fomentando la industria y estimulando el mercado interno.Paralelamente, el Estado peronista emprendía una importante política de estatizaciones acorde a la corriente mundial. Sin embargo, el peronismo no logró transformar a la industria en la principal fuente de ingresos que seguían siendo la exportación de granos y carnes.
  • Period: to

    El sufragio femenino

    Se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas (sufragio femenino), existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina. El derecho ya había sido reconocido en San Juan por la reforma constitucional de 1927. A nivel nacional, el derecho al voto venía siendo reclamado por las mujeres desde 1907, cuando Alicia Moreau y otras mujeres fundaron el Comité Pro Sufragio Femenino.
  • Period: to

    Intento de golpe de Estado

    Las modificaciones introducidas por la reforma constitucional marcaron una nueva etapa del gobierno de Perón y afectaron tanto las relaciones con los opositores como con las fuerzas armadas al fortalecer tendencias hegemónicas del gobierno y del Partido Peronista.
  • Period: to

    Jornada electoral

    Los medios de comunicación destacaron que al principio de la jornada, en los centros donde votarían tanto mujeres como varones (aunque con padrones y mesas separadas), la concurrencia femenina prácticamente "doblaba" a la masculina. A partir del mediodía, ya había votado el 57% del padrón en Capital Federal, y un 55% en las provincias más pobladas como Buenos Aires, Córdoba, o Santa Fe.