GENERACIÓN DE LAS COMPUTADORAS

Timeline created by CAROL TAMARA
  • Period: to

    PRIMERA GENERACIÓN

  • COLOSSUS

     COLOSSUS
    Primer dispositivo calculador electrónico, para leer comunicaciones cifradas. Procesaba 25.000 caracteres por segundo.
  • ENIAC

    ENIAC
    Computadora e Integrador Numérico Electrónico, mil veces más rápido que cualquier máquina anterior, resolviendo 5 mil adiciones y sustracciones, 350 multiplicaciones o 50 divisiones por segundo, contaba con 500.000 conexiones soldadas, y como podremos observar por las innumerables válvulas de vacío que la componían, el consumo eléctrico era en extremo elevado.
  • EDVAC

    EDVAC
    “Computadora Electrónica de Variables Discretas", planeada para acelerar el trabajo almacenando programas y datos en su expansión de memoria interna, codificaba la información en forma binaria en vez de la forma decimal, reduciendo bastante el número de válvulas.
  • EDSAC

    EDSAC
    (Eletronic Delay Storage Automatic Calculator) o “Calculadora Automática con Almacenamiento por Retardo Electrónico” , la cual marcó el último gran paso en la serie de avances decisivos inspirados por la guerra.
  • LEO

    LEO
    surge la primera computadora comercial.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    “Computadora Automática Universal”, diseñado en EEUU , el cual era programado tocando cerca de 6.000 llaves y conectando cables a un panel. La entrada y salida de información era realizada por una cinta metálica de 1/2 pulgada de ancho y 400 m de largo.
  • JAY FORRESTER

    JAY FORRESTER
    Construye una memoria magnética. La primera computadora totalmente transistorizada fue el TRADIC, del Bell Laboratories. El IBM TX-0, de 1958, tenía un monitor de vídeo de primera calidad, era rápido y relativamente pequeño, poseía dispositivo de salida sonora. El PDP-1, procesador de datos programable, construido por Olsen, fue una sensación en el MIT: los alumnos jugaban Spacewar! y Ratón en el laberinto, a través de un joystick y un lápiz óptico, a modo de ratón.
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACIÓN

  • VON NEUMANN

      VON NEUMANN
    el matemático colaboró para la construcción de un ordenador avanzado, el cual, como broma, recibió el nombre de MANIAC, Mathematical Analyser Numerator Integrator and Computer. En enero de 1959 Texas Instruments anuncia al mundo una creación de Jack Kilby: el circuito integrado.
  • Period: to

    TERCERA GENERACIÓN

  • PDP-5

    PDP-5
    Surgió el primer mini computador comercial lanzado por la americana DEC, Digital Equipament Corporation.
  • INTEL Corporation

    INTEL Corporation
    introdujo en el mercado un nuevo tipo de circuito integrado: el microprocesador. El primero fue el 4004, de cuatro bits. Fue seguido por el 8008, en 1972, el difundidísimo 8080, el 8085, etc. A partir de ahí surgen los microcomputadores.
  • Period: to

    CUARTA GENERACIÓN

    Creado el IC LSI (Integratede Circuit Large Scale Integration), que significa, “Circuito Integrado en Ancha Escala de Integración”, donde fueron desarrolladas técnicas para aumentarse cada vez más el número de componentes en el mismo circuito integrado.
  • ALTAIR 8800

    ALTAIR 8800
    El primer kit de microcomputador
  • PAUL ALLEN Y BILL GATES

    PAUL ALLEN Y BILL GATES
    Crean Microsoft y el primer software para microcomputador: una adaptación BASIC para el ALTAIR. En 1976 Kildall establece la Digital Research Incorporation, para vender el sistema operacional CP/M.
  • JOBS y WOZNIAK

     JOBS y WOZNIAK
    Crean el microcomputador Apple, a RadioShack el TRS-80 y la Commodore el PET. La plantilla Visicalc de 1978/9, primer programa comercial, de Software Arts.
  • SURGE EL 286

    SURGE EL 286
    Usando memoria de 30 pines y slots ISA de 16 bits, ya venía equipado con memoria cache, para auxiliar al procesador en sus funciones. Utilizaba monitores CGA, en algunos raros modelos estos monitores eran coloreados pero la gran mayoría era verde, naranja o gris.
  • Period: to

    QUINTA GENERACIÓN

    Una de las principales características de esta generación es la simplificación y miniaturización del ordenador, además de mejor desempeño y mayor capacidad de almacenamiento. Todo eso, con los precios cada vez más accesibles. La tecnología VLSI fue sustituida por la ULSI (Ultra Large Scale Integration).
  • EL 386

    EL 386
    Usaba memoria de 30 pines, pero debido a su velocidad de procesamiento ya era posible correr softwares gráficos más avanzados como era el caso del Windows 3.1, su antecesor podía correr sólo la versión 3.0 debido a la baja calidad de los monitores CGA, el 386 ya contaba con placas VGA que podían alcanzar hasta 256 colores si es que el monitor soportara esa configuración.
  • EL 486 DX

    EL 486 DX
    A partir de este momento el coprocessador matemático junto con el propio procesador, hubo también una mejora sensible en la velocidad debido a la aparición de la memoria de 72 pines, mucho más rápida que su antepasada de 30 pines y de las placas PCI de 32 bits dos veces más veloces que las placas ISA.
    Los equipamientos tenían capacidad para las placas SVGA que podrían alcanzar hasta 16 millones de colores, sin embargo esto sería usado comercialmente más adelante con la aparición del Windows 95.
  • Period: to

    SEXTA GENERACIÓN

    Se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales o «cerebros artificiales». Serían computadoras que utilizarían superconductores como materia prima para sus procesadores, lo cual permitirían no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energía. La ganancia de performance sería de aproximadamente 30 veces la de un procesador de misma frecuencia que utilice metales comunes.
  • NACE EL PENTIUM

    NACE EL PENTIUM
    Grandes cambios en este periodo se darían debido a las memorias DIMM de 108 pines, a la aparición de las placas de video AGP y a un perfeccionamiento de los slots PCI mejorando aún más su performance. Este avance en la velocidad y capacidad de procesamiento están ligados firmemente a la aparición en el mercado de los procesadores de Intel Pentium, el primero de ellos, el Pentium I en el año 1997, el Pentium II en 1999 y finalmente el Pentium IV, en el año 2001.
  • Period: to

    SÉPTIMA GENERACIÓN

    Momento aproximado en el cual comienzan a popularizarse las pantallas planas de tipo LCD, y los viejos monitores de rayos catódicos empiezan a ser reemplazados por esta nueva tecnología. El almacenamiento de datos de alta densidad alcanza una capacidad de almacenamiento de más de 400 GB en un total de 16 capas.
  • Period: to

    OCTAVA GENERACIÓN

    Se precisa el comienzo de la etapa de la octava generación de computadoras cuando se produce el lanzamiento de la Nintendo 3DS, y poco después la llegada al mercado de la PlayStation Vita de Sony. Se producen algunos cambios importantes, como por ejemplo la casi total desaparición de los dispositivos físicos y mecánicos, como el disco duro y las motherboard, entre otros.