PIP Cabañas

Timeline created by yopo1756
  • Inicia proyecto en Hogar Cabañas

    Inicia proyecto en Hogar Cabañas
    Comienzo a trabajar con Mafer con un grupo de hermanos, un par de hermanos yo sola, dos pequeños y un bebé.
  • Desafíos profesionales

    Era permisiva. Daba toda mi atención. Era insegura. Le ponía empeño a las actividades. Me frustraba porque las actividades no salían como esperaba.
  • Habilidades personales y profesionales

    Cuando trabajé con los niños, mis recursos personales y profesionales empleados fueron la empatía, la firmeza para poner límites, después de que mis maestras me lo mencionaran, la creatividad para las actividades y la escucha activa.
  • Desafíos vividos

    Los niños hacían cosas que no debían y yo no me mostraba muy segura. Los desafíos fueron mi seguridad, mi autoridad y mi confianza en estos meses
  • Trabajo en equipo

    No compartía más de lo necesario.
    Mi relación con mis compañeros era profesional y no hablaba con ellxs más de lo necesario.
    Mi actitud era un poco cerrada.
  • Aprendizajes

    Que los niños (y todos) necesitamos límites.
    Lo que vemos en los niños es una reacción, pero no debemos de quedarnos con eso, debemos buscar el significado.
    En estos trabajos, lo que hagan o digan no es personal hacia mí.
    Los niños siempre ven la luz.
    A los niños pequeños les cuesta seguir órdenes porque tienen su mundo interno muy movido, el contacto físico, moverles las manitas es muy útil.
    La atención que reciben los niños es muy apreciada.
  • COMIENZA PANDEMIA

    COMIENZA PANDEMIA
    Cambiamos a modalidad en línea y nos dicen que no podemos volver a Cabañas.
  • Entrevistas

    Comenzamos a hacer acompañamientos en línea.
    Me topé con muchos desafíos, el principal de ellos siendo dejar las cosas fluir y alzar la voz cuando la llamada se trababa. Me costó trabajo porque me daba mucha pena interrumpir a la persona y decirle que se había trabado, más porque sucedía seguido.
  • Palabra

    FUERZA
  • SEGUNDO SEMESTRE

    SEGUNDO SEMESTRE
    Comenzamos a trabajar con Pina, en un taller con caballos, planeándolo con niños del Pierre Faure
  • Desafíos vividos generales de segundo semestre

    Paciencia- Debido al cambio a modalidad en línea y las muchas fallas técnicas que tuve, necesité desarrollar mucha pacencia también conmigo misma, porque quería que todo saliera bien, que fluyera, pero con las trabas que a veces me impedían entender bien lo que la persona estaba diciendo me resultó un gran reto.
  • Se suspende taller

    Cuando nos dijeron que se suspendía el trabajo con los caballitos, que no podíamos volver a cabañas y todos los movimientos que se hicieron en donde no teníamos claridad respecto al futuro, tuve que, nuevamente, dejar fluir y apreciar lo que sí tenía.
  • Comenzamos taller con adolescentes varones en Cabañitas

    Comenzamos taller con adolescentes varones en Cabañitas
    En el Cabañitas, me resultó un reto trabajar con adolescentes varones, la primera vez me sentí un poco incómoda, pero poco a poco y con el apoyo de mis compañeras, pude generar confianza y al final me sentí muy cómoda yendo ahí.
    Tuve una mejor comunicación con mis compañeras. Tuvimos la oportunidad de convivir y abrirme entre nosotras. Todas aportamos. Yo puse en práctica mi habilidad para intentar incluir a los que no querían y observé muchas veces su actitud ante las actividades que llevábamos
  • Habilidades y aprendizajes Cabañitas

    En casa Cabañitas tuve la oportunidad de aprender a pararme firme con adolescentes, que fue algo que siempre temí un poco, porque no sabía cómo manejarlos. Pude descubrir cómo se manejan ellos en su vida, empaticé con ellos, aprendí que la actitud es muy importante en la vida. Ellos no tienen la vida más fácil, pero el ambiente y la manera de convivencia que tienen es algo que admiré mucho.
  • Comenzamos taller con niñas 4-8 años en Cabañas

    Comenzamos taller con niñas 4-8 años en Cabañas
    Trabajando con las niñas pequeñas me resultó un gran reto manejarlas como grupo, tuve que ser más firme y tener una visión más amplia, estar cuidándolas bien porque eran inquietas y varias de repente se iban a otro lado, o se empezaban a pelear. Así mismo, respecto a las actividades, me resultó un desafío encontrar actividades para que todas se involucraran, que les fueran atractivas y pudieran aprender algo.
  • Comenzamos nuevamente el taller con niños de homeschool.

    En el proyecto con los caballos, trabajar con los papás me resultó difícil, no sabía los límites, cuál era nuestro lugar respecto a los niños, si nosotros los teníamos que cuidar, entre otras cosas.
    Las habilidades que desarrollé fueron varias, las que más rescato son: la observación, la sensibilidad y la firmeza. Aprendí a dar instrucciones claras, a estar segura y confiada en lo que estoy haciendo y en mi lugar.
  • Habilidades y aprendizajes Cabañas

    Aprendí a poner límites claros, a que cuando trabajo con un grupo de niños la mejor manera de mantenerlos atento es mediante el movimiento. Aprendí que los niños a veces se comportan de manera desordenada para que los volteemos a ver. Pude seguir equilibrado mi autoridad con mi empatía hacia ellas.
    Unas de las habilidades que puse en práctica aquí fueron la de manejar a grupos grandes de niñas, mi atención a los comportamientos y sus causas, mi empatía y mi seguridad.
  • Trabajo en equipo segundo semestre

    Durante este semestre me abrí más, busqué tener mayor comunicación con mis pares. Sin embargo, sí me costó más trabajo mantener una buena comunicación, debido a la modalidad en línea. Considero sin embargo, que en todos los escenarios nos acomodamos muy bien, fuimos equipos dinámicos que se adaptaban a las distintas situaciones que se fueran dando de manera rápida.
  • PENDIENTES

    Personal:
    Me gustaría mejorar mi seguridad, saber mi lugar en los espacios.
    Profesional:
    Me gustaría mejorar mi habilidad de trabajar con grupos grandes de niños o jóvenes, porque a veces sentía que me perdía, que perdía mi autoridad también
    Palabra final:
    Desarrollo.