Pervivencia de la cultura clásica en occidente

Timeline created by Rebeca.M
In History
  • 476

    caída del imperio romano de occidente

    caída del imperio romano de occidente
    Caída del Imperio Romano
    Cuando se habla de la caída del imperio de Roma, se debe entender que se trata de la caída de Imperio de Occidente, es decir, la porción del vasto Imperio Romano, que tenía su sede en la ciudad de Roma, dado que la parte oriental del Imperio cuya sede era Bizancio (Constantinopla tarde), se prolongó hasta 1453. A partir del siglo III, el Imperio de Roma atravesó varias crisis, que acabaron por provocar su decadencia y, finalmente, su desintegración.
  • Period:
    476
    to
    1492

    Edad Media

    La Edad Media es un período histórico ubicado entre la edad antigua y la moderna, por lo tanto, una edad intermedia, (la época oscura) desde el siglo V hasta el XV que quedaba en el medio por eso nació el concepto de Edad media.
    Tiene inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros, y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente, cuando los turcos lograron apoderarse de Constantinopla, coincide con el descubrimiento de América en 1492.
  • 630

    Etimologías de San Isidro de Sevilla

    Etimologías de San Isidro de Sevilla
    Isidoro fue un católico hispano de la época visigoda, arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas. Santo por la Iglesia católica y contado entre los Padres de la Iglesia.
    En una época de desintegración, de violencia e ignorancia, Isidoro impulsó la asimilación de los visigodos, que ya llevaban dos siglos en Hispania, para conseguir un mayor bienestar del reino. Ayudó a su hermano en la conversión de la casa real visigoda, al catolicismo y al proceso de conversión de los visigodos.
  • 990

    El alfabeto

    El alfabeto
    En cuanto a las letras propiamente dichas, la gramática griega fue modelo para otras lenguas europeas. Pero su influencia no se restringió a Europa: eslavos, etíopes o armenios entre otros se inspiran en ella. Valga como ejemplo el alfabeto cirílico de muchas lenguas eslavas, inventado en el s. X a partir del alfabeto griego.
  • 1037

    Traducciones de Aristóteles Averroes

    Traducciones de Aristóteles Averroes
    Además de elaborar una enciclopedia médica, escribió comentarios sobre la obra de Aristóteles; de ahí que fue conocido como «el Comentador». En su obra Refutación de la refutación (Tahafut al-tahafut) defiende la filosofía aristotélica frente a las afirmaciones de Al-Ghazali de que la filosofía estaría en contradicción con la religión y sería, por lo tanto una afrenta a las enseñanzas del islam. Jacob Anatoli tradujo sus obras del árabe al hebreo durante el siglo XIII.
  • Period:
    1453
    to

    Edad Moderna

    Es el tercer periodo histórico en los que se divide la historia, entre el siglo XV y el XVIII. Su inicio se fija en la caída de Constantinopla o en el descubrimiento de América y cuyo final en la Revolución francesa. Se corresponde al período en que se destacan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al período anterior. Se vincularon los dos "mundos" que habían desvinculados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África).
  • May 29, 1453

    La caída de Constantinopla

    La caída de Constantinopla
    La era Moderna tuvo inicio, según algunos historiadores, se dio el 29 de mayo de 1453, fecha que registra la conquista turca de Constantinopla, pero no representa un consenso entre los historiadores; otros estudiosos apuntan otras fechas para el inicio de la era Moderna como: el viaje de Vasco da Gama a las Indias o el viaje de Cristóbal Colón a las Américas.
  • Period:
    May 29, 1453
    to

    Renacimiento

    El Renacimiento fue un importante movimiento artístico y filosófico que se originó en Italia a fines de siglo XV. Redescubrimiento de la cultura greco-romana y la filosofía clásica. Se inspiró en el humanismo.
    Estuvo acompañado por importantes avances científicos e invenciones de la época, como la teoría heliocéntrica en la que el Sol era el centro del universo y la Tierra giraba a su alrededor.
  • 1454

    Arquitectura del renacimiento

    Arquitectura del renacimiento
    busca su inspiración en una interpretación propia del arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
    Es destacable para la formación de la tratadística renacentista la preservación de los diez libros de De Arquitectura del arquitecto romano Marco Vitruvio, del siglo I a. C., básicos para la difusión de las ideas de canon y orden.
  • 1469

    Vuelta a los temas mitológicos en la pintura

    Vuelta a los temas mitológicos en la pintura
    Su tema artístico son personajes o escenas de la mitología, pero no usados con fines religiosos, sino como pintura profana.​ La más utilizada para proporcionar sus temas artísticos ha sido la mitología greco-romana. Las obras de arte griegas y romanas son de arte religioso, su función era el culto a mitos que son creencias vividas por sus contemporáneos. La pintura mitológica son figuras en cuya condición divina no se cree, y que se utilizan con propósitos estéticos o intelectuales.
  • 1512

    La escuela de Atenas

    La escuela de Atenas
    Obra de Rafael en las estancias del vaticano, en ella aparece Aristóteles que sostiene un ejemplar de su Ética a Nicómaco. Ambos debaten sobre la búsqueda de la Verdad y hacen gestos que se corresponden a sus intereses en la filosofía: Platón está señalando el cielo, simbolizando el idealismo dualista racionalista que es su pensamiento; mientras que Aristóteles, la tierra, haciendo referencia a su realismo racional teleológico.
  • Convento de San Esteban

    Convento de San Esteban
    Situado en la Plaza del Concilio de Trento, el Concento de San Esteban es un monasterio dominico conocido por su extraordinaria fachada de altar. Cuenta con la lapidación de San Esteban como motivo central, y en su interior se puede encontrar un museo dedicado a los dominicos.
  • Catedral de Jaén

    Catedral de Jaén
    Situada en la plaza de Snta María, la Catedral de Jaén es un ejemplo clásico de la arquitectura renacentista y toma los modelos del arte clásico. Es el paradigma mejor conservado y más representativo del arte renacentista español, caracterizado por su cantería y concepto del espacio tradicional.
  • Period: to

    Neoclasicismo

    El término neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Aunque, coincidiendo con la decadencia de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.
  • La revolución francesa

    La revolución francesa
    Su inicio fue bastante marcado por la corriente filosófica iluminista o la ilustración como también es conocido este pensamiento que dio origen a la revolución francesa, que destacaba la importancia de la razón y está marcado de manera general. También estuvo marcado Por el desarrollo y consolidación del régimen capitalista en el occidente y, consecuentemente por las disputas de las grandes potencias europeas por territorios, materias primas y mercados los consumidores.
  • El teatro Neoclásico

    El teatro Neoclásico
    se impuso un TEATRO NEOCLÁSICO cuyas características eran:
    Búsqueda de la verosimilitud, un ambiente y unos personajes actuales. Un solo espacio (unidad de lugar), en un único día (unidad de tiempo) y una sola línea argumental (unidad de acción).No puede mezclarse lo trágico con lo cómico. Se escriben en prosa (no puede mezclarse el verso). Didactismo y afán moralizador. El teatro como medio para criticar aspectos que se pretenden reformar.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    El Romanticismo es el movimiento artístico, cultural y literario que se produjo a finales del
    siglo XVIII en Inglaterra y Alemania, extendiéndose luego a otros países de Europa y América. El
    Romanticismo rompe con las ideas de la Ilustración y el Neoclasicismo.
  • Las cartas

    Las cartas
    En Francia habían aparecido una serie de novelas estructuradas a base de cartas, como Las cartas persas de Montesquieu.
    ​A través de las epístolas, se comentaban las costumbres de un lugar desconocido y de ese modo se podía criticar cualquier aspecto de la sociedad.