Perú

Timeline created by marco.navarro
  • Inicios del Terrorismo (Ayacucho)

    Inicios del Terrorismo (Ayacucho)
    En 1980, el grupo terrorista Sendero Luminoso inició su fase de ‘’lucha popular.’’ Esta etapa inició durante las elecciones, realizando un atentado en un pueblo de Ayacucho buscando boicotear el proceso electoral. Siguiendo una filosofía maoísta de ‘’guera prolongada’’, buscaban llevar la guerra del campo a la ciudad. Por ello, Sendero no tuvo presencia en Lima hasta más adelante. Esto hizo que Belaunde desestime la gravedad de la crisis y creció mucho más por no tomar las acciones necesarias.
  • Fenómeno del Niño del 83 (Norte)

    Fenómeno del Niño del 83 (Norte)
    Durante el gobierno de Belaunde Terry, el Fenómeno del Niño azotó la costa del Perú teniendo efectos también en el resto del Perú. En la costa, hubo inundaciones masivas, puentes derrumbados, colegios dañados, viviendas destruidas, heridos, muertos, etc. Mientras que por el otro lado, la sierra se vió afectada por sequías. Ante esta crisis, el Perú no estuvo preparado ni a nivel de infraestructura para prevenir una crisis de tal magnitud, ni a nivel de reacción para responder ante ella.
  • Fenómeno del Niño 97' (A nivel nacional, más afectado el Norte)

    Fenómeno del Niño 97' (A nivel nacional, más afectado el Norte)
    En 1998, el Fenómeno del Niño volvió a azotar el país. Lamentablemente, esta vez trajo consigo más de 300 fallecimientos y 40’000 viviendas destruidas a nivel nacional. Sin embargo, las consecuencias fueron mucho más fuertes. Enfermedades como el cólera, dengue o malaria tuvieron brotes fuertes. Si bien es cierto que los departamentos más afectados estaban situados en el norte, hubo efectos a nivel nacional.
  • Arequipazo (Arequipa)

    Arequipazo (Arequipa)
    El presidente Toledo autorizó la venta de Egasa, perjudicando económicamente a los arequipeños por el posible desempleo. Por esta misma razón se formó este levantamiento popular, tras muchas protestas se logró detener la privatización, y el primer ministro renunció junto a su gabinete. Fuera de lo social también había una baja en la economía, ya que, en Arequipa no ha habido mayor inversión en otro sector que electricidad.
  • Gas de Camisea (Cusco)

    Gas de Camisea (Cusco)
    Durante el gobierno de Toledo, comenzó el proceso de excavación de gas de Camisea en Cusco. El objetivo principal era extraer el gas de este sitio, para así transportarlo a varias partes del país. Además, tuvó un gran impacto económico favoreciendo bastante al estado peruano, pues contribuyó en más de 6 millones de dólares en cuanto a las regalías entre los años 2004 y 2013.
  • Ilave (Puno)

    Ilave (Puno)
    Debido a acusaciones de corrupción, el alcalde de la provincia de Ilave, Cirilio Robles, fue asesinado por pobladores de su región en señal de protesta. Este acto tuvo un gran impacto social, ya que la gran rebeldía por parte de los pobladores reflejan no solo la decepción que tienen en cuanto a su representante regional, sino que también desveló la falta de llegada del gobierno central en una crisis de tal magnitud.
  • Andahuaylazo (Apurímac)

    Andahuaylazo (Apurímac)
    En Andahuaylas, Antauro Humala y 150 reservistas etnocaceristas se rebelaron exigiendo la renuncia de Toledo y la restauración de la Constitución del 79’. Tomaron la comisaría de Andahuaylas en forma de rebelión por el poco apoyo de Toledo a los reservistas. Murieron 4 policías, lo que agravó la situación y conllevó a la captura de Antauro. Además, este hecho dañó mucho la imagen del Presidente al no poder controlar la situación de forma eficaz.
  • Carretera Interoceánica (Arequipa, Cusco, etc.)

    Carretera Interoceánica (Arequipa, Cusco, etc.)
    En cuanto a lo geográfico, la carretera fue construida para promover el comercio y turismo entre Perú y Brasil. Asimismo, la carretera pasa entre el océano Atlántico y el Pacífico. En cuanto a lo económico, dicha carretera generó ingresos en el sur peruano, principalmente por peajes. El proyecto se vio involucrado en un gran caso de corrupción, pues se dio a conocer que Toledo recibió una coima de 36 millones de dólares de Odebrecht para que esta empresa pueda hacer los tramos 2 y 3.
  • Terremoto (Ica)

    Terremoto (Ica)
    Un terremoto de 7.9 grados devastó la ciudad de Pisco en Ica, afectando gravemente a las ciudades aledañas, y sintiéndose fuertemente hasta en la capital. Se declaró estado de emergencia y riesgo de Tsunami. Además, hubo un pésimo manejo de la ayuda que se iba a proveer hacia los afectados, impidiendo que las donaciones se entreguen de forma eficaz.
  • Conga (Cajamarca)

    Conga (Cajamarca)
    Proyecto minero del que se podría haber extraído una millonaria cantidad de metales preciosos, dentro de ellos, oro y cobre. Sin embargo, se requería la desaparición de 5 lagunas, causando un gran impacto medioambiental. Pese a la oferta de 4 reservorios artificiales de agua, tanto la población cajamarquina como el aquel entonces gobernador del departamento rechazaron el proyecto. Como consecuencia, una serie de protestas y un paro se presentaron, forzando una declaración de estado de emergencia
  • Moqueguazo (Moquegua)

    Moqueguazo (Moquegua)
    La pésima distribución que el canon minero tuvo en el departamento de Moquegua conllevó a una protesta a nivel departamental, la cual se expresó como una paralización económica. Además, las carreteras fueron bloqueadas, causando que en departamentos como Tacna se impida el transporte de primera necesidad llegando al punto de escasez.
  • Baguazo (Amazonas)

    Baguazo (Amazonas)
    Durante la campaña presidencial de Alan García, se había prometido que no se aprobaría una ley que perjudicaba a las Poblaciones Indígenas. Sin embargo, durante el gobierno esta ley se aprobó. Por ello, se tomó una estación de Petroperú y se bloqueó la carretera central. Las fuerzas armadas se enviaron para apaciguar las protestas, pero un exceso de fuerzas conllevó a aproximadamente 33 muertes.
  • Tía María (Arequipa)

    Tía María (Arequipa)
    Proyecto minero en Arequipa que busca extraer cobre en Arequipa. Debido a la oposición al mismo, hubo protestas y paros en los que se tomaron puentes, causando la intervención de las Fuerzas Armadas y generando al menos 4 muertes. Estas protestas causaron tal impacto que tuvieron influencia multisectoral, incluyendo pero no limitándose al comercio y a la economía. Debido a la constante presión y a los disturbios civiles, el estado suspendió el proyecto en el 2019.
  • Gasoducto Sur Peruano (Cusco y Arequipa)

    Gasoducto Sur Peruano (Cusco y Arequipa)
    Se inició la construcción de un gasoducto que conectaría las regiones de Cusco y Arequipa. Esta obra habría beneficiado directamente a la población de Arequipa al facilitar la accesibilidad de este bien. Sin embargo, esta fue manchada por actos de corrupción entre el gobierno de Humala y la empresa Odebrecht. La ‘’presidenta’’ Nadine bajo el título oficial de primera dama se reunía con directivos de Odebrecht para cerrar detalles sobre el
  • El Niño Costero (Tumbes, Piura y Lambayeque)

    El Niño Costero (Tumbes, Piura y Lambayeque)
    A inicios del 2017, el norte del país fue afectado por el fenómeno del Niño Costero que vino de forma imprevista. Debido a este fenómeno, se produjeron lluvias intensas que conllevaron a huaycos. Y debido a estos huaycos, bastantes viviendas colapsaron, hubo inundaciones masivas, pérdidas de cultivos, y vías de comunicación (carreteras, puentes, etc.) fueron afectadas. Este fenómeno causó una gran crisis a nivel nacional, en la que también el acceso a agua potable fue limitado.