Personajes relevantes en el movimiento de lucha para la igualdad de mujeres y hombres

Timeline created by facebooker_135762711527559
In History
  • Concepción Arenal

    Concepción Arenal
    Fue una diplomada en derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española pionera en el feminismo español. Ha sido considerada la precursora del Trabajo Social en España. A lo largo de su vida y obra denunció la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad y la condición de la mujer en el siglo xix, en la línea de las sufragistas femeninas decimonónicas, y las precursoras del feminismo.
  • Emilia Pardo Bazán

    Emilia Pardo Bazán
    Fue una noble y novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.
  • Clara Campoamor

    Clara Campoamor
    Es una de las figuras más destacadas en la lucha por los derechos de las mujeres (igualdad de género, sufragio femenino, divorcio, emancipación de la mujer…). Trabajó como telefonista, funcionaria y secretaria, y se licenció en Derecho. Como abogada defendió los derechos de las mujeres y, en 1931, llegó a ser diputada. Fue una gran defensora del derecho al voto de la mujer, la no discriminación por razón de sexo y la igualdad jurídica.
  • Bertha Lutz

    Bertha Lutz
    Esta brasileña, precursora del feminismo en su país tras conocer los movimientos feministas europeos y estadounidenses, tuvo mucho que ver en la inclusión de la igualdad de sexo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el año 1929 participó en la Conferencia Internacional sobre la Mujer en Berlín y fundó en su país la Universidad de la Mujer.
  • Chimamanda Ngozi Adichie

    Chimamanda Ngozi Adichie
    Activista y escritora defensora de los derechos de las mujeres. Con sus libros podemos entender que la igualdad y el respeto entre géneros comienza con la educación de nuestros hijos e hijas.
  • Tawakkul Karman

    Tawakkul Karman
    Esta mujer yemení fue premio Nobel de la Paz en el año 2011 y se ha convertido en una emblemática luchadora por los derechos de las mujeres en el mundo árabe promoviendo su educación y mostrándose partidaria de leyes que eviten que las niñas menores de 17 años puedan contraer matrimonio. Es activista política y periodista, y vive en el exilio desde el año 2015. Cambió la niqab tradicional por una hiyab en colores vivos, que dejan ver su rostro.