Orígenes de la Tecnología Educativa

  • 3200 BCE

    Escritura Cuneiforme

    Escritura Cuneiforme
    La escritura cuneiforme es comúnmente aceptada como una de las formas más antiguas de expresión escrita, según el registro de restos arqueológicos.A finales del IV milenio a. C., los sumerios comenzaron a escribir su idioma mediante pictogramas, que representaban palabras y objetos, pero no conceptos abstractos.
    La escritura cuneiforme fue adoptada por otros idiomas: el acadio, el elamita, el hitita, hurrita , urarteo, eblaita y el luvita, e inspiró a los alfabetos del antiguo imperio persa
  • Period: 3000 BCE to

    Orígenes de la Tecnología Educativa

    Hace algunos años los estudiantes solo podían acceder a la educación de manera presencial. Contaban con grandes cantidades de libros, y buscar información manual era mucho más demorado. La información en papel era indispensable.
    La tecnología trajo consigo la posibilitad de estudiar en línea,encontrar información es mucho más sencillo, y se puede acceder a enormes bases de datos rápidamente.Crear proyectos es mucho más sencillo, pues la tecnología trajo herramientas nuevas que suplantan el papel
  • 105

    El Papel

    El Papel
    El papel se inventó en China en el año 105 d.C. El papel más antiguo de que hay noticia procede de una tumba china del siglo II a.C., elaborado con fibra de cáñamo y una pequeña cantidad de lino. Su inventor fue Cai Lun
  • El primer pizarrón

    El primer pizarrón
    En 1840 James Pillans, un profesor escocés de Geografía, tomó una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando.
    Por esta acción Pillans fue conocido mundialmente como el inventor de la pizarra, tal como la usamos hoy en día, es decir un rectángulo colocado en el muro frontal del aula en donde, con ayuda de una tiza, se escriben los ejercicios o anotaciones sobre la materia que se enseña.
  • Zoopraxiscopio (PROYECTOR)

    Zoopraxiscopio (PROYECTOR)
    El primer proyector de cine fue el de zoopraxiscopio, inventado por el fotógrafo británico Eadweard Muybridge en 1879.
    El zoopraxiscope proyecta las imágenes desde discos de vidrio que giran en rápida sucesión para dar la impresión de movimiento. Las imágenes detenidas se pintaron en el cristal inicialmente, como siluetas. Una segunda serie de discos, realizada en 1892–1895, utilizó un conjunto de dibujos impresos en discos fotográficos, luego coloreados a mano.
  • Fotocopiadora

    Fotocopiadora
    El inventor del proceso llamado xerografía (del griego xeros, "seco", y grafos, "dibujo o imagen") fue Chester Floyd Carlson, quien en 1931 descubrió un material fotosensible que se cargaba de electricidad estática sólo en las zonas expuestas a la luz, lo que luego de varios experimentos dio origen a la primera fotocopiadora, la Xerox 914, por parte de la empresa “Haloid”, actualmente Xerox Corporation.
  • La Computadora

    La Computadora
    La computadora Z3, creada por Konrad Zuse en 1941, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a una computadora.
    El Z3, de tecnología electromecánica, estaba construido con 2300 relés, tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética en coma flotante puramente binaria.
  • Entornos Virtuales Aprendizaje (EVA)

    Entornos Virtuales Aprendizaje (EVA)
    Surgen en Europa a finales del siglo XIX y a nivel mundial se generaliza hacia los años sesenta, en donde el libro de texto era la base de su modelo y se hacía uso del correo postal. Se desarrollaron las primeras unidades didácticas y aparece un nuevo personaje que deja de llamarse profesor al cual se le denomina tutor o asesor. En esta época los exámenes se realizaban por correspondencia y se crean Centros Regionales de Apoyo.
  • Calculadora Electronica

    Calculadora Electronica
    Las calculadoras Anita Mark VII y Anita Mark VIII fueron lanzadas simultáneamente a finales de 1961 como las primeras calculadoras electrónicas de escritorio del mundo. Diseñadas y construidas por la compañía Bell Punch en Inglaterra, y comercializadas a través de su división Sumlock Comptometer. Usaron tubos de vacío y tubos de conmutación de cátodos fríos en su lógica de circuitos y tubos Nixie para sus pantallas numéricas.
  • Dinabook (Primer Tablet)

    Dinabook (Primer Tablet)
    La "Dynabook" propuesta por Alan Kay en 1968 la que dio una primera idea sobre las tabletas. En 1972 publicó un artículo mientras trabajaba en Xerox titulado “Un computador personal para niños de todas las edades”, en el que demostraba su visión para llevar los ordenadores a los niños.
  • Internet

    Internet
    Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen constituyan una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).
  • CD-ROM

    CD-ROM
    Un CD-ROM​ (sigla del inglés Compact Disc Read-Only Memory), es un disco compacto con el que utilizan rayos láser para leer información en formato digital. El CD-ROM estándar fue establecido en 1985 por Sony y Philips.
  • Multimedia Interactiva

    Multimedia Interactiva
    El término fue acuñado por primera vez por Shavelson, R.J., Salomon, G. y Hawes, citado en sus textos académicos entre 1985 y 1986.
    En sus inicios, era simplemente un modo de presentación que podía contener imágenes, texto y en ocasiones, sonido; hoy en día las formas de uso que se pueden aplicar a la multimedia interactiva se han multiplicado notablemente, como también los objetivos que se pueden alcanzar empleando estas herramientas correctamente y siguiendo un patrón original y creativo.
  • Pizarra Digital Interactiva

    Pizarra Digital Interactiva
    Una pizarra digital interactiva es una pantalla táctil que funciona en conjunción con una computadora, y un proyector. La primera pizarra interactiva se fabricó por SMART Technologies Inc. en 1991, reconociéndose su enorme potencial como una herramienta para el aprendizaje y la presentación de nuevos contenidos
  • Smartphone

    Smartphone
    BellSouth comercializó una versión refinada para consumidores en 1994 bajo el nombre de "Simon Personal Communicator". Además de hacer y recibir llamadas celulares, el Simon equipado con pantalla táctil podría enviar y recibir faxes y correos electrónicos. Incluía una libreta de direcciones, un calendario, un programador de citas, una calculadora, un reloj de hora mundial y un bloc de notas, así como otras aplicaciones móviles visionarias como mapas, informes bursátiles y noticias
  • Video Educativo

    Video Educativo
    El uso del video en el aula facilita la construcción de un conocimiento significativo, dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos. Esto permite por ejemplo, concebir una imagen más real de un concepto.
  • Radio Educativa

    Radio Educativa
    El Ministerio de Educación firma un convenio para instalar radios escolares, donde se propone desarrollar diversas estrategias y ámbitos para el trabajo escolar, que estimulen la investigación, la expresión y el intercambio entre alumnos, educadores
    y comunidad. La iniciativa,busca generar un nuevo espacio didáctico para convertir el proceso de aprendizaje en un camino de construcción colectiva, que permita vincular los aprendizajes adquiridos con las inquietudes e intereses de las comunidades