Origen y evolución del condicionamiento clásico y condicionamiento operante

Timeline created by Welligton Heredia
  • Condicionamiento clásico de Pavlov

    Condicionamiento clásico de Pavlov
    A partir de 1888 se consagró al estudio de las funciones digestivas. Ivan Pavlov creó y perfeccionó técnicas fisiológicas asombrosas en su época, y pudo, gracias al método de la "experimentación crónica", llevar a cabo importantes investigaciones sobre el páncreas, el hígado y las glándulas salivales. En su experimentación pordemos con perros identificamos: La carne era el estímulo incondicionado (EI)
    El metrónomo estímulo neutro (EN) el cual se convertía en un estímulo condicionado (EC).
  • Caja Problema de Thorndike

    Caja Problema de Thorndike
    Realizó la primera demostración experimental de condicionamiento instrumental con animales. Este autor inició sus estudios con la intención de demostrar que los animales no utilizaban el razonamiento para resolver determinadas situaciones (opinión que no era compartida por investigadores de su época) sino que, de una manera más sencilla, encontraban la solución gracias a un aprendizaje de respuestas.
  • Thorndike

    Thorndike
    Cualquier cosa que debe existir en determinada cantidad y puede medirse
  • Pavlov

    Pavlov
    Reflejo condicionado clásico y operante
  • Watson y la psicología científica

    Watson y la psicología científica
    En una conferencia en 1913 que se considera el nacimiento del conductismo, Watson afirmó que para ser verdaderamente científica la Psicología debía centrarse en la conducta manifiesta en lugar de en los estados mentales y conceptos como “conciencia” o “mente”, que no podían ser analizados de forma objetiva.
  • Watson

    Watson
    Los humanos traen desde su nacimiento, reflejos y reacciones emotivas. La psicología según Watson, solo tenía sentido a través de la conducta observable y medible, y por eso, sus experimentos se realizaban en el laboratorio, donde podía manipular el entorno y controlar el comportamiento de sus sujetos. El objetivo del conductismo es hacer de la psicología una ciencia natural, y por tanto, debe tener unos métodos que permitan observar, medir y predecir variables.
  • Psicologia como ciencia natural - Watson

    Psicologia como ciencia natural - Watson
    Cuyo objeto de estudio es la conducta humana acciones y verbalizaciones.
  • NEOCONDUCTISMO

    NEOCONDUCTISMO
    Edward Tolman fue uno de los primeros autores en estudiar los procesos cognitivos desde el marco del conductismo; aunque se basaba en la metodología conductista, quiso demostrar que los animales podían aprender información sobre el mundo y utilizarla de forma flexible, y no únicamente respuestas automáticas a estímulos ambientales determinados.
    Estimulos, respuestas y aprendizajes Sus principios eran: Ambientalismo
    Mecanismo
    Condicionamiento.
  • Conductismo Operante

    Conductismo Operante
    El condicionamiento operante o instrumental, es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir.
  • La teoría bifactorial de Mowrer

    La teoría bifactorial de Mowrer
    La teoría bifactorial de Orval Hobart Mowrer es un modelo explicativo que el autor propuso por primera vez en 1939 y que procede e intenta ofrecer un marco explicativo respecto a por qué un estímulo fóbico que nos provoca miedo o ansiedad nos lo sigue produciendo a lo largo del tiempo a pesar de que la asociación entre este y el estímulo incondicionado que provocó que nos generara el miedo se haya extinguido.
  • Clark Leonard Hull

    Clark Leonard Hull
    Hull propuso en su libro “Principios del comportamiento” (1943) la teoría del impulso, “drive” en el inglés original. Esta obra tuvo una influencia fundamental en la psicología, la sociología y la antropología de las décadas de 1940 y 1950, y sigue siendo una de las teorías clásicas de referencia en la historia del conductismo y de la psicología en general.
  • B. F. Skinner, experimento de ¨La superstición de las palomas

    B. F. Skinner, experimento de ¨La superstición de las palomas
    Encerró a ocho palomas hambrientas en una caja. Las palomas obtenían la comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta emitida.
    Posteriormente, se les daba comida después de realizar un movimiento específico.
    Finalmente, todas condicionarían un movimiento en particular. Girar la cabeza a la derecha o a la izquierda, girar complemente,por ejemplo.
  • ALBERT BANDURA

    ALBERT BANDURA
    Esta teoría plantea que si bien la mayoría de la conducta es controlada por fuerzas ambientales, más que internas, tal como planteaban los conductistas más clásicos, existen mecanismos internos de representación de la información, que son centrales para que se genere el aprendizaje.
  • Good - Brophy

    Good - Brophy
    Ve a la mente como una caja negra, en el sentido de que las respuestas a estimulos se pueden observar cuantitativamente, ignrando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente.
  • Johchich y Rizo

    Conexionismo entre estimulo y respuesta