Origen y evolución de las ciudades

Timeline created by Valeria Ospina
In History
  • 7,500 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    Mesopotamia es una de las primeras civilizaciones de la historia, la Mesopotamia antigua es la tierra comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates y que en la antigüedad fue la cuna de la civilización. Miles de años después ese territorio es conocido con el nombre de Irak, un lugar donde los ecos de la guerra amenazan los vestigios de una historia milenaria.
  • 7,500 BCE

    Catal Huyuk

    Catal Huyuk
    Çatal Hüyük es una ciudad muy antigua. Fue construida por gentes del neolítico en el sur de Anatolia (la actual Turquía) hace unos 8000 años y se mantuvo allí durante más de 800 años, aproximadamente entre los años 6250 y 5400 a.C. las excavaciones, comenzadas en al década de 1960 han demostrado que gran parte de la ciudad todavía se conserva.
  • 7,500 BCE

    Origen

    Origen
    El surgimiento de las primeras ciudades se da cuando los hombres deciden dejar el vivir itinerante para quedarse en un lugar fijo. Estos cambios que transformaron su vida se dieron a partir del período Neolítico. En este período se descubrió la agricultura y como consecuencia el hombre se transformó en productor. A fin de poder satisfacer sus necesidades en forma eficiente, el hombre también domesticó algunos animales.
  • 5,000 BCE

    Uruk

    Uruk
    Se conoce de su existencia desde el 5000 a.C. pero su mejor etapa se dio entre el 4000 al 3200 a.C.
    En el periodo de Uruk, fue cuando esta ciudad predominó sobre el resto, teniendo un tamaño muy superior al de los asentamientos cercanos que no superaban las 10 hectáreas, creándose una sociedad compleja en su interior, con una gran diversificación, estratificación y especialización social, llegando al máximo exponente sumerio en el ámbito social, comercial, burocrático y militar.
  • 5,000 BCE

    Byblos, Líbano

    Byblos, Líbano
    Byblos, en el Líbano, es considerado el asentamiento urbano aún permanente más antiguo del que se tiene registro. Las primeras excavaciones realizadas en sus alrededores, a principios del siglo XX, datan del Neolítico. Hoy, Byblos es una bella ciudad de alrededor de 40.000 habitantes, con un área metropolitana que supera los 100.000.
  • 5,000 BCE

    Argos, Grecia

    Argos, Grecia
    Para Europa, el asentamiento urbano más antiguo del que se tiene constancia es el de Argos, en la península del Peloponeso. A mitad de camino entre el (no tan) viejo continente y Oriente Medio, en Argos hay resquicios de vida humana desde hace más de nueve mil años. Un hecho notable, aunque a día de hoy sólo le sirva a la primitiva ciudad para figurar en este ránking: Argos es una ciudad de tamaño pequeño, e irrelevante, dentro incluso de Grecia.
  • 5,000 BCE

    Luoyang, China

    Luoyang, China
    Está ubicada en la llanura central de China y es una de las capitales más antiguas del país. Inicialmente tuvo el nombre de Chongzhou y fue construida en el siglo XI a. C., esta ciudad fue destruida a causa de una guerra civil en el 510 a. C., y por orden del rey fue reconstruida al año siguiente. Esta ciudad alcanzó a ser habitada por nueve dinastías de líderes chinos, además era el lugar de residencia para los emperadores.
  • 4,500 BCE

    Shush, Irán

    Shush, Irán
    Es una ciudad ubicada en la capital de Chistón Condado, en Irán, al pie de Zagros una cadena montañosa que se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros entre Irak e Irán. Shush fue nombrada por la Unesco como patrimonio de la humanidad.
  • 4,000 BCE

    Alepo, Siria

    Alepo, Siria
    Pese a haber quedado reducida a ruinas víctima de los incesantes bombardeos derivados de la cruenta Guerra Civil que asola al país de 2011, Alepo tiene un bagaje histórico impresionante. La ciudad sido controlada por diversas civilizaciones a lo largo de su historia, desde los helenísticos hasta los sasánidas, pasando por los musulmanes, los cristianos y un largo etcétera.
  • 4,000 BCE

    Atenas, Grecia

    Atenas, Grecia
    La historia de Atenas en la antigüedad está repleta de resurgimientos, caídas y periodos de esplendor al frente de todas las ciudades y polis griegas. Habitada inicialmente por la civilización micena, se convertiría posteriormente en el principal nodo cultural, político y militar de la Antigua Grecia, gracias en gran medida su posición central y privilegiada dentro del ecosistema de ciudades de la época.
  • 4,000 BCE

    Bénares, India

    Bénares, India
    Está ubicada a las orillas del río Ganges, uno de los más grandes del subcontinente indio. Este lugar es muy importante puesto que arqueólogos encontraron artesanías y ollas de arcilla que comprueban que en el siglo IX a. C., ya habitaban humanos a las orillas de este río. Es considerada como la capital espiritual de la India.
  • 3,800 BCE

    Ur

    Ur
    Ur fue uno de los primeros núcleos urbanos de Mesopotamia y, por ende, de la humanidad. Localizada cerca de la desembocadura del río Éufrates. En la época de mayor esplendor, la ciudad posiblemente tuvo más de 200.000 habitantes.

    Su legado arqueológico es el más destacado de la cultura sumeria. Hoy en día, sus ruinas se encuentran a 24 kilómetros al suroeste de Nasiriya, en el actual Irak.
  • 3,500 BCE

    Sumeria

    Sumeria
    Según los expertos en la materia, estamos ante la civilización más arcaica del mundo y la primera en ser considerada como tal. Como su propio nombre indica, estos habitaban en Sumeria, una región histórica de Oriente Medio que pertenecía a la antigua Mesopotamia. Más concretamente, se situaba entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris.
  • 3,300 BCE

    Civilización del Valle del Indo

    Civilización del Valle del Indo
    La llamada Civilización del Valle del Indo, existió desde 3300 a.C. desde lo que hoy es el noreste de Afganistán, hacia Pakistán y el noroeste de la India. Harappa y Mohenjo-daro fueron las ciudades más importantes de esta civilización.
  • 3,200 BCE

    Luxor, Egipto

    Luxor, Egipto
    Hoy Luxor, antaño Tebas, la ciudad es la más antigua de África y, por descontado, la cuna del Egipto clásico que todos conocemos. Sus ruinas se conservan relativamente bien, a orillas del Nilo. Capital del Imperio Antiguo, conocida como la Ciudad de las Cien Puertas y la Ciudad de los Palacios, Tebas fue en su momento todo esplendor y pompa, un lugar donde se concentraba el poder político y el infinito torrente cultural de aquel antiguo Egipto.
  • 3,100 BCE

    Egipto

    Egipto
    Aunque la agricultura se expandió en torno al 8000 a.C. por el valle del Nilo, las primeras ciudades no surgieron hasta el 3.100 a.C. Fueron el germen una civilización que se unificaría bajo el gobierno de los faraones y se expandiría a lo largo del Nilo.
    En el antiguo Egipto se desarrollaron ciudades como Tebas, Guiza o Heliópolis, donde se levantaron impresionantes monumentos que han llegado hasta nuestros días.
  • 3,000 BCE

    Jerusalén, Israel

    Jerusalén, Israel
    Sus orígenes se encuadran a mitad de camino entre la mitología y la realidad, pero se sabe que ha habido asentamientos urbanos (brillantes y esplendorosos) tan pronto como en el 3000 AC. Fue destruida por los babilónicos y poco queda hoy de sus maravillas (como el templo de Salomón). Durante milenios, ha sido objeto de deseo de múltiples potencias, lo que se refleja en su riqueza arqueológica y arquitectónica.
  • 3,000 BCE

    Beirut, Líbano

    Beirut, Líbano
    Toda la costa del Levante fue ocupada ampliamente por el Imperio Romano y altamente romanizada, aunque hoy sólo queden ruinas. Beirut también formó parte de la civilización cananea y de otras posteriores mucho antes de quedar repartida a mitad de camino entre los árabes y los cristianos.
  • 3,000 BCE

    Jericó, Palestina

    Jericó, Palestina
    Lo cierto es que la existencia de Jericó como ciudad es posible rastrearla hasta el 3000 AC o antes, pero no hasta el 9000 AC que, al igual que en el caso de Damasco, se argumenta para otorgarle el título. La zona de Jericó ha sido habitada desde los albores de la humanidad, y cuenta con las fortificaciones militares más antiguas del mundo (previas al 6000 AC), pero en ningún caso se le considera "ciudad" hasta varios milenios más tarde.
  • 3,000 BCE

    Rey, Irán

    Rey, Irán
    Conocida anteriormente como Arsacia, Rey es quizá la ciudad más antigua de Irán, aunque hoy ha quedado engullida por el espectacular crecimiento de Teherán, la capital del país. Las excavaciones realizadas durante todo el siglo XX han revelado que la ciudad, de gran riqueza arquitectónica, revelan la habitación urbana desde una fecha tan temprana como el 3000 AC. Sería una de las ciudades más relevantes del imperio parto.
  • 2,600 BCE

    Mohenjo Daro

    Mohenjo Daro
    Mohenjo-Daro llegó a ocupar 250 hectáreas y a albergar 35.000 habitantes. Su importancia radicaba en su ubicación: dominaba un eje entre grandes rutas comerciales y fértiles zonas agrícolas del valle del Indo. Fue una de las ciudades más refinadas de la época, con excelente ingeniería y planificación urbana. Sus ruinas se hallan en territorio del actual Pakistán.
  • 2,600 BCE

    Harappa

    Harappa
    Hace miles de años, en el fértil valle del gran río Indo, emergió una civilización en lo que hoy son la India y Pakistán. Se trata de la civilización del Indo, a la cual los arqueólogos llaman también la civilización Harappa, que es el nombre de una de sus mayores ciudades.
    H
  • 2,300 BCE

    Babilonia

    Babilonia
    Es quizás la ciudad más afamada de Mesopotamia.
    Fue una de las grandes culturas de la antigua Mesopotamia gracias a su posición estratégica en las rutas comerciales.Tenía una extensión de 850 hectáreas, de las cuales había gran parte protegidas tras las murallas. El monumento más famoso que tuvo fue el zigurat de Etemenanki, un imponente templo. Sus jardines colgantes son otra de las grandes obras arquitectónicas, considerados como una de las maravillas de la antigüedad.
  • 2,300 BCE

    Erbil, Irak

    Erbil, Irak
    Hay constancia de asentamientos en la actual Erbil desde el 5000 AC, pero comúnmente no se acepta la existencia de una ciudad como tal hasta aproximadamente el 2300 AC. Antigua urbe de Arbela, Erbil es hoy la principal ciudad del Kurdistán. Según la UNESCO, la ciudadela acumula más de 8.000 años de habitación humana continuada.
  • 2,200 BCE

    Kirkuk, Irak

    Kirkuk, Irak
    Hoy una ciudad de la que consta poco registro fotográfico en la red, a mitad de camino entre el Irak árabe y el kurdo, Kirkuk, como la antigua Arrapha, lleva existiendo en Oriente Medio más de cuatro mil años. Arrapha fue sumeria, babilónica y asiria. Después terminaría sepultada bajo el inexorable peso de la historia, pero a cambio surgiría Kirkuk.
  • 2,070 BCE

    China

    China
    El río Amarillo, que atraviesa todo el centro de la actual República Popular China, alojó a la última de las primeras grandes civilizaciones urbanas de la humanidad, la cultura Erligang. Bajo el reinado de la dinastía Shang, la primera documentada de la historia de China, se desarrolló una civilización que construyó ciudades como Chang’an o Yin durante el segundo milenio a.C.
  • 2,000 BCE

    Nínive

    Nínive
    En el II milenio a.C. Nínive era conocida desde Mesopotamia a Egipto por ser el lugar de culto de Ishtar, una diosa cuya estatua tenía supuestos poderes curativos. Pero su importancia no solo era religiosa. Al estar situada a orillas del río Tigris, pasaban por allí las rutas comerciales que unían el Mediterráneo y el Índico. Se cree que acogió hasta 100.000 habitantes, casi el doble que la Babilonia de entonces.
  • 2,000 BCE

    Polvdiv, Bulgaria

    Polvdiv, Bulgaria
    Ocupada largamente por los tracios, Plovdiv fue sometida, sin embargo, a una fuerte romanización. Son numerosos los restos arqueológicos romanos que pueblan la ciudad antigua. Ninguno destaca tanto como el teatro, relativamente bien conservado.
  • 2,000 BCE

    Jaffa, Israel

    Jaffa, Israel
    No sabemos aún con exactitud cuándo los asentamientos alrededor de Jaffa, hoy en día englobada dentro del gigante metropolitano de Tel Aviv, se convirtieron en una estructura urbana propiamente dicha, pero se cree que alrededor del 2000 antes de Cristo. Los rastros arqueológicos hablan de seres humanos habitando de forma continuada la zona unos cinco mil años antes. Se puede explorar toda la información relativa a las excavaciones en Jaffa en The Jaffa Cultural Heritage Project.
  • 2,000 BCE

    Damasco, Siria

    Damasco, Siria
    Damasco, en ocasiones, se arroga el pomposo título de "ciudad más antigua del mundo". La tentación es grande y lógica: hay registros arqueológicos de asentamientos en la zona que datan del 9000 AC, lo cual, en efecto, haría de ella un excepcional registro urbano. Sin embargo, la realidad histórica es algo más tozuda: hay consenso en limitar el rango de "ciudad" a la capital siria al año 2000 AC, aproximadamente, cuando los arameos llegan a la zona y convierten a los poblados en ciudad.
  • 2,000 BCE

    Kutaisi, Georgia

    Kutaisi, Georgia
    Sorprendente aparición en la lista. El Cáucaso, sin embargo, vio florecer a algunas de las primeras civilizaciones lejos de Oriente Medio más importantes de la Antigüedad, quizá, precisamente, por su proximidad a la Creciente Fértil. Kutaisi es considerada la primera capital del primitivo Reino de Georgia, antes del de Colchis, y se conocen asentamientos urbanos consistentes en el mismo punto de la actual ciudad desde hace miles de años.
  • 1,800 BCE

    Varanasi, India

    Varanasi, India
    La evidencia arqueológica remonta los asentamientos humanos sobre la actual ciudad de Varanasi a alrededor del siglo 20 antes de Cristo. Eso no significa, sin embargo, que ya entonces existiera una ciudad como tal. Pese a todo, es ampliamente considerado uno de los asentamientos humanos más antiguos de los que se tiene constancia. En la imagen, Varanasi en un grabado temprano del siglo XIX.
  • 1,700 BCE

    La Canea, Grecia

    La Canea, Grecia
    La Canea es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento micénico, civilización prehelénica. Hay diversos yacimientos arqueológicos tanto en el interior de la ciudad como en otros puntos cercanos a la misma, y permiten observar las tramas urbanas urdidas por los pueblos egeos, mucho antes de que el esplendor de la Grecia clásica borrara todo su rastro.
  • 1,250 BCE

    Asiria

    Asiria
    El nacimiento de este imperio vino con el asentamiento de diferentes pueblos nómadas semitas a orillas del río Tigris aproximadamente en el 1.250 a.C, donde fundaron la ciudad de Assur (en honor a su dios) y la convirtieron en su primera capital, para poco después comenzar su expansión por Mesopotamia.
  • 1,200 BCE

    Lisboa, Portugal

    Lisboa, Portugal
    Asentamientos en Lisboa se han registrado con anterioridad al 1200 AC, pero no hubo un desarrollo urbano digno de tal nombre hasta la llegada de los fenicios y la creación de un puerto comercial. Tiene muchas similitudes con el desarrollo de Cádiz, y compite con ella por ser la ciudad europea occidental con más proyección histórica.
  • 1,100 BCE

    Cádiz, España

    Cádiz, España
    Fundada por los fenicios alrededor del 1100 AC, Cádiz es por descontado el asentamiento urbano más antiguo del que se tiene constancia en España, quizá el de toda la Península Ibérica (en competencia con Lisboa) y uno de los más vetustos de toda Europa Occidental.
  • 1,000 BCE

    Pekín, China

    Pekín, China
    Hay diversas teorías sobre el origen de Pekín como asentamiento urbano. Se sabe que 10.000 años AC existían asentamientos de algún tipo, pero de insuficiente entidad como para otorgarles la definición de ciudad. El gobierno chino considera de forma oficial el 1045 AC como año oficial del nacimiento de la actual capital oriental. Es, con toda probabilidad, la ciudad más antigua de Asia Oriental.
  • -753 BCE

    Roma

    Roma
    La civilización romana surgió en el año 753 a.C. como una comunidad pequeña cerca del paso comercial del río Tíber (de la actual Italia). Roma se convirtió en una de las potencias imperiales más exitosas de la historia
  • -539 BCE

    Invasión Persa

    Invasión Persa
    Al igual que en Mesopotamia, la invasión persa puso fin a la época dorada de esta civilización, donde siguieron desarrollándose ciudades como Alejandría o El Cairo en los siglos posteriores.