Origen del trabajo social en Latinoamérica y Colombia

Timeline created by saraycmr
  • Casa de Huérfanos y Expósitos

    Casa de Huérfanos y Expósitos
    Casa de Huérfanos y Expósitos se encargó de hacer censo de huérfanos en Chile.
  • Sociedad de beneficiencia

    Sociedad de beneficiencia
    Durante la mayor parte del siglo XIX, la cobertura de las necesidades vitales de la población desafiliada estuvo en manos de la caridad religiosa y/o privada, situación que se adecuaba a los esquemas morales y políticos de organización social predominantes. De particular importancia fue la Sociedad de Beneficencia, fundada en 1823, que aunque dirigida por las influyentes damas de caridad era financiada con los recursos de la Lotería Nacional.
  • Juntas de protección social

    Juntas de protección social
    En los comienzos del Trabajo Social costarricense, se desarrollaron una serie de acciones de carácter benéfico-asistencial; sin embargo, estas acciones no eran cosa nueva, pues en tiempos anteriores a la creación de la Escuela de Trabajo Social algunas personas ayudaban desinteresadamente a los "necesitados". Por ejemplo, en el siglo pasado se crearon en Costa Rica las Juntas de Caridad, las que posteriormente se transformaron en las actualmente llamadas Juntas de Protección Social.
  • Cuestión Social

    Cuestión Social
    A mediados del siglo XIX, con el arribo de inmigrantes europeos se dio un crecimiento de las ciudades a ritmo acelerado; esta población se fue organizando y presentando demandas colectivas, lo cual expresa la llamada “cuestión social” en Argentina.
  • Llegada de los emigrantes europeos

    Llegada de los emigrantes europeos
    Las instituciones de la Iglesia católica y de la Sociedad de Beneficencia se desbordaron, ya que no se trataba de asistir mediante sus mecanismos de “caridad” o “filantropía” a mendigos, niños huérfanos o enfermos individualizados, sino que eran conjuntos poblacionales quienes demandaban la atención de sus necesidades.
  • Desarrollo de modelo de filantropía científica

    Desarrollo de modelo de filantropía científica
    A mediados de la década de los 70 del siglo XIX Fue desarrollándose así un modelo de filantropía científica que buscaba la especialización y coordinación de las instituciones de beneficencia, y que perseguía como fines la moralización y disciplinamiento de los sectores populares . Estas ideas van tomando fuerza con el correr de los años pero sin reemplazar completamente las heredadas de la vieja caridad.
  • La asistencia pública

    La asistencia pública
    En 1883, en la ciudad de Buenos Aires, se creó la Asistencia Pública, para hacerse cargo de la atención de la salud e iniciar la creación de una serie de instituciones. Con este paso se institucionalizó la intervención del Estado en los hospitales y en materia de salud pública.
  • Sociedad cosmopolita de obreras costureras

    Sociedad cosmopolita de obreras costureras
    En 1888 se dio huelgas de empleadas domésticas, y en 1896 se creó una organización de mujeres, Sociedad Cosmopolita de Obreras Costureras. Ciertas demandas de la reproducción de la fuerza de trabajo quedaron vinculadas al salario y a las condiciones de trabajo que eran reclamadas, mediante las leyes obreras o creación de organismos de control. Pero las respuestas del Estado a la cuestión social tomarán otro rumbo, cubriendo necesidades disociadas del salario. (TOPALOV, Cristhian, 1979)
  • Sociedad protectora de la infancia

    Sociedad protectora de la infancia
    Fundación de hogar de acogida para niños huérfanos.
  • Gota de leche

    Gota de leche
    Gota de Leche fue el nombre que recibieron las primeras instituciones privadas de Chile destinadas creadas a solucionar los problemas de desnutrición y mortalidad infantil (1900- 1940).
  • Movimiento obrero

    Movimiento obrero
    El Gobierno provocó la represión y expulsión de extranjeros, pero no aplacó el naciente movimiento obrero. El vínculo entre la inmigración masiva y el desarrollo de instituciones fue vital para dar origen al trabajo social en Argentina. Dentro de estos procesos históricos hay elementos en cuanto al enfrentamiento de la “cuestión social”, así como las rupturas que se experimentaron en las prácticas de la asistencia social. Se abordaron algunos aspectos en torno a la prevención de enfermedades.
  • Ollas infantiles

    Ollas infantiles
    Ollas infantiles fue creada para dar comida a niños indigentes.
  • Primer sindicato obrero

    Primer sindicato obrero
    Los cambios ocurridos no deben verse como un hecho aislado, sino que son producto de una diferenciación social en que la pobreza y la marginalidad también estaban presentes en la Costa Rica de la primera mitad del Siglo XX. Vemos así que, los trabajadores deben unirse y formar el primer sindicato obrero en los años 10.
  • Instituciones de tipo asistencial

    Instituciones de tipo asistencial
    Ya para los primeros años del siglo XX, Argentina tenía cientos de instituciones de tipo asistencial, educativas, sanitarias, mutualistas, vecinales, etc., que pretendían dar respuestas o buscar alternativas de distinto orden para enfrentar la “cuestión social”.
  • Asistencia y previsión Social: Buenos Aires caritativo y previsor

    Asistencia y previsión Social: Buenos Aires caritativo y previsor
    En 1918 se publicó el texto "Asistencia y previsión social: Buenos Aires caritativo y previsor" de Emilio Coni. En el, hay datos del surgimiento y funcionamiento de más de 800 instituciones: hospitales, asilos, dispensarios, escuelas, cooperativas, ligas, sociedades de lucha contra enfermedades, etc. Estas organizaciones, define sectores o franjas etarias, y se fragmenta la “cuestión social”. Se borran demandas que dieron origen a las instituciones y se da un recorte de las necesidades sociales.
  • Creación del Partido Reformista

    Creación del Partido Reformista
    En los años 20 se crea el Partido Reformista dirigido por el Sacerdote Jorge Volio.
  • Surgimiento de la Profesión

    Surgimiento de la Profesión
    El surgimiento de la profesión se da en condiciones histórico-sociales, en un movimiento de continuidad y ruptura, un espacio socio-ocupacional de inserción del trabajo social: “no es la continuidad evolutiva de las protoformas del servicio social la que explica su profesionalización, sino la ruptura con ellas”. (NETTO, José, 1997). De modo que el origen del trabajo social responde a un proceso que se da en la dinámica de la historia de la sociedad capitalista, atravesada por la lucha de clases.
  • El Consejo Directivo de la Junta Central de Beneficencia de Chile

    El Consejo Directivo de la Junta Central de Beneficencia de Chile
    El Consejo Directivo de la Junta Central de Beneficencia Pública inicia los estudios referidos a la necesidad de organizar y sistematizar la asistencia social que se entregaba en las instituciones de ayuda social que colaboraban con el organismo y que correspondían a Casa de Huérfanos y Expósitos (1778); Sociedad Protectora de la Infancia (1894); Gotas de Leche (1901) y Ollas Infantiles (1908), entre sus más importantes organizaciones.
  • René Sand visita Chile

    René Sand visita Chile
    Visita Chile el médico belga René Sand, secretario de la Cruz Roja Internacional y fundador de los primeros cursos de servicio social en Europa. El profesional es invitado por la Universidad de Chile y la Cruz Roja chilena a dictar un ciclo de conferencias de la experiencia realizada. Sus aportes permiten importantes avances para la concreción de la aspiración de uno de los destacados miembros del Consejo de la Junta Nacional de Beneficencia, el médico Alejandro del Río.
  • Función educativa del Trabajo Social

    Función educativa del Trabajo Social
    Desde comienzos del siglo XX La función educativa de los profesionales del trabajo social, desde sus comienzos, estuvo teñida de contradicciones, dado que el “aleccionamiento” sobre cuestiones de higiene era una preocupación planteada a partir de intereses opuestos, tanto para el disciplinamiento requerido por la burguesía como para las reivindicaciones de los trabajadores.
  • Ministerio de Previsión Social, Trabajo y Salud Pública

    Ministerio de Previsión Social, Trabajo y Salud Pública
    1925 fue creado el Ministerio de Previsión Social, Trabajo y salud Publica, para atender casos de beneficencia, protección social, etc, para prestar asistencia a los enfermos físicos, mentales, ancianos, discapacitados, mendigos, niños desamparados, etc. Con este Ministerio aparecía la necesidad de contar con profesionales que se encarguen de estos casos y poder guiar a los jueces a tomar la mejor decisión para los afectados, pero en el país no existía ninguna profesión que lo pudiera realizar.
  • Formalización del Trabajo Social en América Latina

    Formalización del Trabajo Social en América Latina
    En América Latina, el Trabajo Social se formaliza como profesión en el año 1925. Con ello, las escuelas de Trabajo Social se abren a las universidades, para dotar de fundamentos científicos y profesionalizar este oficio a través de la enseñanza de métodos y técnicas de intervención social. A partir de este momento, la profesión del Trabajo Social ha sido moldeada por influencias religiosas, biomédicas, crisis económicas, revoluciones políticas, dictaduras, cambios comunicacionales, etc.
  • Hospitales en Puerto Rico

    Hospitales en Puerto Rico
    Se empieza a usar en los hospitales en Puerto Rico.
  • Period: to

    1 Surgimiento y primeros desarrollos en Colombia

    En el contexto latinoamericano, a partir de 1925 se inicia el proceso de profesionalización de la asistencia social y se crean las primeras escuelas. Para el caso de Colombia, la primera escuela se funda en 1936, Por María Carulla, adscrita al Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Este proceso se lleva a cabo bajo la asesoría académica de la Unión Católica Internacional de Servicio Social, que se dio a la tarea de difundir el Servicio Social Católico en estas latitudes.
  • Primera escuela de servicio social

    Primera escuela de servicio social
    Fundación de la primera escuela de Servicio Social de Chile el día 4 de Mayo, por parte del médico Alejandro del Río, con respaldo de la Junta Nacional de Beneficencia. La fundación se realiza al regreso de la visita del facultativo a Europa para conocer el funcionamiento de la escuela de servicio social belga. Su fecha de fundación la convierte en la primera escuela de Servicio Social de América Latina. La escuela se denominó “Escuela de Servicio Social de la Beneficencia Pública”.
  • Trabajo Social en las escuelas

    Trabajo Social en las escuelas
    El trabajo social en las escuelas comenzó en 1927 cuando
    la Asociación de Padres y Maestros de la Escuela José Julián Acosta contrató a Guillermina R. Antique como Maestra Visitante. De acuerdo a Walton (1975) el examen del siglo XIX y
    principios del XX demostró cómo el trabajo social, al igual que el
    magisterio y la enfermería fueron relacionados con los roles de la mujer dentro de la familia.
  • Profesionalización de la asistencia social

    Profesionalización de la asistencia social
    Los últimos años ’20 y primeros ’30 del siglo XX fueron el marco en el que se produjo el proceso de profesionalización de la Asistencia social en Argentina, que estuvo marcado inevitablemente por continuidades con modelos anteriores de acción social y, en su proyección al futuro, por la función que se asignaba a las mujeres en la nueva lógica asistencial, y el papel que efectivamente ellas venían desempeñando en esta área.
  • Cinco primeras escuelas de Trabajo Social

    Cinco primeras escuelas de Trabajo Social
    En 1928 se establecieron las cinco primeras escuelas de este
    tipo que fueron: San Antón en Carolina, Sabana Llana en Arecibo, San Antonio en Aguadilla, Lares en Lares y Ángeles en Utuado. Se
    asignaron cinco mujeres con el título de maestra de bienestar social a cada una de estas escuelas y el grupo aumentó a trece en el año 1929- 30, con la apertura de nuevas segundas unidades rurales.
  • Escuela de Servicio Social "Elvira Matte de Cruchaga"

    Escuela de Servicio Social "Elvira Matte de Cruchaga"
    Creación de la Primera Escuela de Servicio Social, dependiente de la Universidad Católica de Chile y bajo la influencia de la Unión Internacional Católica de Servicio Social. Su primera directora es la Srta. Jerinsen, visitadora social de la Escuela Católica de Münich, y su objetivo es formar profesionales que ejercieran una labor de apostolado, atendiendo de preferencia el aspecto moral y el perfeccionamiento del individuo según los fundamentos de la religión católica.
  • Proyecto para un servicio social

    Proyecto para un servicio social
    Germinal Rodríguez, médico y concejal socialista, escribía en su proyecto para un Servicio social del Municipio de 1929: “La necesidad como una enfermedad social (enfermedad de orden económico), tiene su etiología perfectamente reconocida y catalogada”, y agregaba que la Asistencia social “para ser efectiva, tiene que ser científica, es decir, descubierta y tratada con medios exactos y suficientes.
  • Escuela rural

    Escuela rural
    Rodríguez, 1944; Osuna, 1949; Cesaní, 1952). Rivera de Alvarado
    (1986) también reconoce la visión del Dr. José Padín, Secretario del Departamento de Instrucción en 1929, que consideraba la escuela rural como el centro de desarrollo social de las comunidades rurales y a la trabajadora social como el agente de enlace entre la comunidad y la escuela.
  • Patronato Nacional de la Infancia

    Patronato Nacional de la Infancia
    En los años 30 se funda el Patronato Nacional de la Infancia, y se crea el partido comunista denominado Vanguardia Popular
  • Creación escuela de servicio social

    Creación escuela de servicio social
    En 1930, se dio la creación de la Escuela de Servicio social se integró así en un proyecto más amplio que se concretaba en otras cuatro iniciativas: una encuesta sobre las instituciones argentinas de Servicio social; otra sobre el Servicio social en la industria; la organización de un año de agitación médico-social industrial; y creación de una sección de Higiene social con organización de reuniones científicas.
  • Origen del Trabajo Social en Puerto Rico

    Origen del Trabajo Social en Puerto Rico
    En 1930 se inicia el primer grupo que comenzó a trabajar en las Segundas Unidades Rurales, luego de haber iniciado un programa de estudios de verano en la Universidad de Puerto Rico. De este grupo, contamos con los testimonios de Blanca Canales, Cándida Campos de Córdova, Mercedes Moure, Georgina Pastor y Mercedes Vélez de Pérez.
    Anexo: https://www.youtube.com/watch?v=6t4KCyJfwrc
  • Extensión de la duración de la carrera

    Extensión de la duración de la carrera
    Extensión de la duración de la carrera a 3 años, como resultado de los acuerdos surgidos de la Primera Conferencia Internacional de Servicio Social efectuada en París en 1929, refrendados en posteriores acuerdos nacionales, a fin de responder al notable incremento por demanda de profesionales en diversos ámbitos de desempeño.
  • Primera Conferencia Nacional de Asistencia Social

    Primera Conferencia Nacional de Asistencia Social
    En 1933, en la primera Conferencia Nacional de Asistencia social, se señalaba que la finalidad inmediata de la formación de Asistentes sociales era “la de crear un ambiente social de orden y método científico en las obras de Asistencia, luchando contra la acción negativa de la Asistencia paliativa, promoviendo la organización de la preventiva y constructiva”.
  • Primera gran huelga bananera nacional

    Primera gran huelga bananera nacional
    En 1934 se da la primera gran huelga bananera nacional (1934), logrando para el sector obrero bananero una serie de importantes reivindicaciones laborales.
  • Ley 41 de 1934

    Ley 41 de 1934
    La Junta Examinadora de Trabajo Social, nombrada por el
    gobernador, se constituyó desde la Ley 41 de 1934 y tuvo
    representantes de los tres sectores de profesionales: una de la Porto Rican Association of Trained Social Workers, una de las trabajadoras sociales empíricas y otra de los que estudiaron en la Universidad de Puerto Rico. Por virtud de esa ley, Puerto Rico pasa a ser el primer país en el Hemisferio Occidental que reglamenta el ejercicio de la profesión de trabajo social.
  • Reconocimiento del título de la Escuela de Servicio Social

    Reconocimiento del título de la Escuela de Servicio Social
    En la misma dirección, en 1935 la Asociación de Asistentes Sociales solicitó al Museo Social su intervención ante el Consejo Nacional de Educación para el reconocimiento del título de la Escuela de Servicio Social, gestionando el instituto la oficialización de sus cursos ante el Congreso de la Nación
  • Asistencia social en las escuelas urbanas

    Asistencia social en las escuelas urbanas
    Para 1935, Celia Núñez de Bunker y Francisco Rodríguez López elaboraron los primeros planes para organizar un programa de asistencia social en las escuelas urbanas que comenzó a funcionar en el 1937 (Núñez de Bunker, 1939b). Con el proceso de industrialización de los cuarenta, disminuye la importancia de las
    segundas unidades rurales.
  • Sociedad Insular de Trabajadores Sociales y el Colegio de Trabajadores Sociales

    Sociedad Insular de Trabajadores Sociales y el Colegio de Trabajadores Sociales
    Surge la Sociedad Insular de Trabajadores Sociales y el Colegio de Trabajadores Sociales. La primera se funda en el 1935 con Carmen Rivera de Alvarado en la presidencia, que más adelante fue ocupada por Georgina Pastor.
  • Cruz Roja Juvenil

    Cruz Roja Juvenil
    El inicio del trabajo social organizado del siglo XX en Puerto Rico se ubica en las actividades del Año del Niño en la Cruz Roja Juvenil (Lasalle, 1935, 11 de octubre). Esta vinculación con organizaciones de Estados Unidos no es particular del trabajo social, sino de otras disciplinas; lo que evidentemente es un reflejo de la dominación ejercida en nuestra Isla por los últimos cien años.
  • Nacimiento del Trabajo Social

    Nacimiento del Trabajo Social
    El Trabajo Social en Brasil nace en el año 1936, con la creación de las primeras escuelas. La génesis de la profesión, da cuenta de una época en la que el sistema capitalista se desarrollaba con una fuerza arrasadora, para su consolidación como proyecto de sociedad. Aquí se dan cambios en lo económico, político y social, a través de acontecimientos como, la I Guerra Mundial, el comienzo de la Alemania nazi, la caída de la Bolsa de Nueva York, y la creación del Estado Benefactor de Roosevelt.
  • Inicios del Trabajo Social y primera Escuela de Servicio Social

    Inicios del Trabajo Social y primera Escuela de Servicio Social
    El Trabajo Social en Brasil, inicia por la creación de políticas sociales en 1936, y a partir de la aparición de la primera Escuela de Servicio Social, en São Paulo. Esta escuela nace por la necesidad de los trabajadores sociales de fortalecerse teóricamente, para enfrentar diferentes situaciones que se iban dando. Este nacimiento está marcado por el papel de la Iglesia católica, es la encargada, ideológica como académicamente, del proceso de formación de los nacientes trabajadores sociales.
  • Colombia: la primera escuela de servicio social

    Colombia: la primera escuela de servicio social
    El 22 de octubre de 1936 María Carulla fundó la primera Escuela de Servicio Social en el país, anexa a la Universidad Colegio Mayor del Rosario. En esta fecha se celebra el día del trabajador social en Colombia, homenaje a la fundación de la primera escuela. El plan de estudios de la escuela está basado en el de las escuelas de otros países y muy especialmente en el de la escuela Elvira Matte de Cruchaga de Chile.
  • Definición de servicio social

    Definición de servicio social
    En la Conferencia Internacional de aquel año se propone como definición que Servicio Social es un conjunto de principios y de técnicas mediante las cuales se ayuda a los individuos a resolver sus propios problemas.
  • Aparición del Trabajo Social

    Aparición del Trabajo Social
    La presencia de la profesión en el Perú data se da desde el 30 de abril del año 1937, dejando de lado el trabajo que se realiza en órganos del sector público y en algunos casos marca la presencia del profesional como una alternativa final tal como se da en la Ley Nº 23536, que establece la carrera pública de los profesionales de la salud.
  • Inicio actividades académicas

    Inicio actividades académicas
    Las actividades académicas se iniciaron el 5 de abril de 1937, pero se obtuvo el reconocimiento de los estudios en forma oficial por Resolución número 379 del año 1940 del Ministerio de Educación Nacional.
  • Código de trabajo

    Código de trabajo
    En 1938, Ecuador como casi el resto de los países latinoamericanos atravesaba por una crisis económica, social y política y el Estado se ve en la obligación de prestar atención a los problemas acuciantes de la sociedad, por lo cual se expido el Código de Trabajo como producto de las luchas populares, y entro en vigencia el Código de Menores y en cuya normativa se requería la ayuda técnica del Servicio Social.
  • Patronato de Asistencia Social

    Patronato de Asistencia Social
    A partir de la década del 30 del siglo XX, comienzan a aflorar algunos vestigios de la profesión con la creación de los Patronatos derivados de entidades cívicas, religiosas, particulares y oficiales. La fundación del Patronato de Asistencia Social en 1938 tuvo una particular significación, ya que una de sus funciones fue apoyar las gestiones que venía haciendo la Sociedad Lyceum para lograr fundar la Escuela de Trabajo Social en el país. Gestiones que culminan con la creación de la escuela.
  • Unidades rurales

    Unidades rurales
    Durante el año 1938-39 existían ochenta y dos segundas
    unidades rurales
  • Profesional Luz Tocornal

    Profesional Luz Tocornal
    Asume la dirección de la escuela de Servicio Social de la Beneficencia Pública la profesional Luz Tocornal de Romero, primera directora chilena de la unidad académica, quien formó parte, como alumna, de la primera promoción de ingreso de la institución en el año 1925.
  • Curso de visitadores sociales

    Curso de visitadores sociales
    Viendo la necesidad existente se realiza un cursillo para Visitadores Sociales. Duró un año, fue dictado por una profesional estadounidense en el mismo se buscaba a las señoritas de los mejores colegios de la ciudad de Quito que cursaban el ciclo básico para que participaran.
  • Servicio Social a través de Escuelas del Estado

    Servicio Social a través de Escuelas del Estado
    Oficialización de la formación de Servicio Social a través de Escuelas del Estado, dependientes del Ministerio de Educación Pública, creadas en el gobierno del Presidente Pedro Aguirre Cerda. Las escuelas comienzan a funcionar en Santiago y Concepción. En 1943, se suma la escuela de Servicio Social de Temuco. Las escuelas de Servicio Social del Estado dependen de una Dirección General de responsabilidad del médico Lucio Córdova.
  • Extinción de los terrenos baldíos

    Extinción de los terrenos baldíos
    En los 40, se extinguen los terrenos baldíos que en el siglo pasado sirvieron para fomentar el cultivo cafetalero, consolidar el Estado Nacional y enfrentar las demandas normales del crecimiento demográfico que ejercían una fuerte presión sobre la tenencia de la tierra (principal factor de producción nacional); de tal forma que también desaparece la más importante fuente de solución de los problemas que genera el desarrollo y, consecuentemente, se agravan los problemas sociales.
  • Titulación de las primeras profesionales del servicio social

    Titulación de las primeras profesionales del servicio social
    Fue la titulación de las primeras profesionales del servicio social, este hecho se considera la semilla de las posteriores escuelas de Servicio social.
  • Ley 171

    Ley 171
    Para 1940 se aprueba la Ley 171, que crea el Colegio de Trabajadores Sociales, el que según Georgina no tuvo gran oposición entre los legisladores, pero hubo grandes objeciones en el propio núcleo de los trabajadores sociales. Mercedes fue una de las que se opuso, porque ella creía en la asociación de trabajadores sociales, pero no que fuera necesario hacerlo compulsorio.
  • Título de asistente social

    Título de asistente social
    La Junta Nacional de Beneficencia resuelve sustituir el nombre de Visitadora Social a las egresadas de la escuela, por el título de Asistente Social. Los campos laborales se amplían progresivamente, incluyendo servicios de salud, infancia, instituciones judiciales, carcelarias e industrias a lo largo del país.
  • Curso de visistadores sociales

    Curso de visistadores sociales
    La Corte Nacional de Menores fusionó un curso de Visitadores sociales el cual se suspendió por falta de recursos. Pero el Estado al ver que era grande la necesidad del auxilio social armo un curso de Visitadores Sociales que duro dos años.
  • Creación Escuela Nacional de Servicio Social

    Creación Escuela Nacional de Servicio Social
    Se crea la Escuela Nacional de Servicio Social, según Gaceta Oficial Nº20.364 dependiente del denominado Ministerio Sanidad y Asistencia Social y adscrita al Ministerio de Educación Nacional; con el lema “VIVIR ES AYUDAR A VIVIR”, cuyo primer grupo de estudiantes fue dirigido por la señora Luisa Amalia Vegas, mujer de trayectoria en la lucha por el bienestar social en Venezuela.
    Anexo: https://www.youtube.com/watch?v=7QsQFlEcvhA
  • Caja Costarricense de Seguro Social

    Caja Costarricense de Seguro Social
    Estos movimientos, contribuyeron a la instauración de trascendentales leyes de carácter social, principalmente en materia de seguridad social, que condujeron a la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social
  • Día del Trabajador Social

    Día del Trabajador Social
    El 29 de enero de 1942 se gradúa la primera promoción de Trabajadores Sociales, en acto solemne, efectuado en el Teatro Municipal de Caracas, en presencia del entonces presidente Isaías Medina Angarita. A partir de ese momento, se estableció esa fecha como DÍA DEL TRABAJADOR SOCIAL.
  • Escuela de Trabajo Social en Costa Rica

    Escuela de Trabajo Social en Costa Rica
    Primera y única Escuela de Trabajo Social existente se fundó el 18 de marzo de 1942.
    Anexo: https://www.youtube.com/watch?v=I4r3iSTiSSU
  • Técnicas de Servicio Social de grupos

    Técnicas de Servicio Social de grupos
    La Escuela de Servicio Social de la Beneficencia Pública incorpora en la formación profesional de sus estudiantes las técnicas de Servicio Social de Grupos.
  • Garantías Sociales en la promulgación del Código de Trabajo

    Garantías Sociales en la promulgación del Código de Trabajo
    Establecimiento del capítulo de Garantías Sociales en la promulgación del Código de Trabajo
  • primera Escuela de T.S. anexa a la Facultad de Educación de la U. de la Habana

    primera Escuela de T.S. anexa a la Facultad de Educación de la U. de la Habana
    Al institucionalizarse la Asistencia Social, las diversas labores benéficas que se estaban gestando, se funda por el Patronato de Servicio Social en 1943, la primera Escuela de Trabajo Social anexa a la Facultad de Educación de la Universidad de la Habana, que en 1945 pasa a ser Instituto de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Público de la misma universidad.
  • Primera plaza de trabajo social

    Primera plaza de trabajo social
    En 1943 se crea la primera plaza de trabajo social en una institución privada, la Casa de Convalecencia de Guaynabo.
  • Ley 95 de 1943

    Ley 95 de 1943
    La Ley 95 de 1943, creó la División de Bienestar Público del Departamento de Salud, que de acuerdo a Mercedes estableció por primera vez la responsabilidad del gobierno para proveer servicios sociales y asistencia económica a las personas que no pueden proveerse los medios esenciales para una vida decente.
  • Programa de Asistencia Económica de la División de Bienestar Público

    Programa de Asistencia Económica de la División de Bienestar Público
    Blanca Canales e Isabel Rosado trabajaron en el Programa de Asistencia Económica de la División de Bienestar Público, comúnmente conocido como el Programa de los $7.50, porque ese era el monto de la ayuda económica. La primera fue a San Juan en 1943 y la otra fue a Ceiba, en el 1944.
  • Segunda escuela de servicio social

    Segunda escuela de servicio social
    La segunda escuela se creó en Medellín, en 1944, anexa a la Escuela Normal Antioqueña de Señoritas. En 1955 se incorporó a la Universidad Pontificia Bolivariana y en 1964 se autorizó el ingreso a estudiantes hombres. A partir de 1969 se convirtió en Facultad de Trabajo Social de esta universidad. En la creación de esta escuela participaron Cecilia Echavarría Toro y Emma Echavarría Villegas.
  • Revolución en Guatemala

    Revolución en Guatemala
    Surge la revolución generando cambios en la estructura social de Guatemala.
    Anexo: https://www.youtube.com/watch?v=qYEETShTr7U
  • La Escuela de Servicio Social de la Beneficencia Pública

    La Escuela de Servicio Social de la Beneficencia Pública
    La Escuela de Servicio Social de la Beneficencia Pública toma el nombre de Dr. Alejandro del Río como homenaje a su fundador, quien había fallecido el 5 de Febrero de 1939. Creación en Valparaíso de la primera escuela de Servicio Social con carácter universitario, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Celebración del Primer Congreso Panamericano de Servicio Social en Santiago de Chile, convocado por el Escuela Dr. Alejandro del Río.
  • Escuela de Servicio Social Mariana de Jesús

    Escuela de Servicio Social Mariana de Jesús
    Se fundó la Escuela de Servicio Social Mariana de Jesús de orientación católica, en el mismo años se crea la Escuela Nacional de Servicio Social adscrita al Ministerio de Previsión Social, esta se mantuvo como formadora de Trabajadores Sociales Laicos con auspicio estatal, aquí el requisito era ser bachiller.
  • El I Congreso Panamericano de Trabajo Social

    El I Congreso Panamericano de Trabajo Social
    El I Congreso Panamericano de Trabajo Social se realizó en Santiago de Chile en 1945, precisamente en la
    ciudad donde se abrió la primera escuela de servicio
    social en Latinoamérica. Se hizo un homenaje a las trabajadoras sociales chilenas y se recomendó “erigir un monumento
    de bronce, en lugar destacado de la capital chilena
    al doctor Alejandro del Río, fundador de la primera
    escuela de servicio social de América latina”.
  • Creación Escuela Católica de Servicio Social

    Creación Escuela Católica de Servicio Social
    Se crea la Escuela Católica de Servicio Social, bajo la dirección de Inés Ponte, la institución se fundamentó en los principios doctrinarios del cristianismo, respondiendo a la normativa de la Escuela Nacional de Servicio Social .
  • Colegio Mayor de Cultura

    Colegio Mayor de Cultura
    El 22 de marzo de 1947 se crea el Colegio Mayor de Cultura Femenina de Bolívar conocido también con el nombre de Universidad Femenina. Las primeras carreras fueron ingeniería que abrió con 10 estudiantes y la de Servicio Social con 18 estudiantes.
  • Escuela Nacional de Asistencia Social y Educación Popular

    Escuela Nacional de Asistencia Social y Educación Popular
    El 1 de Enero de 1946 se funda la Escuela Nacional de Asistencia Social y Educación Popular bajo la dependencia del Ministerio de Educación Bellas Artes y Asuntos Indígenas, se legaliza el 7 de Diciembre de 1950 mediante Decreto Supremo No. 2290. Sin embargo, se considera el 21 de Febrero de 1946 su Fundación Oficial al mando de la Señora Luz Sánchez Bustamante contribuyendo al Primer Congreso Panamericano realizado en Santiago de Chile en 1945 también la Escuela de Asistencia Social
  • Inicio de resolución de problemas Sociales

    Inicio de resolución de problemas Sociales
    Tras el desplazamiento a causa de la economía agrícola a la industrializada lo cual genera el desplazamiento de campesinos y las autodefensas entre 1930 y 1945, empieza la formación y desarrollo de planos y organizaciones en PRO de la intervención organizada para la resolución de los problemas sociales en 1946-1956.
  • Fundación del Trabajo Social

    Fundación del Trabajo Social
    La Carrera de Trabajo Social fue fundada el 21 de febrero de 1946 con el nombre de Escuela Nacional de Asistencia Social y Educación Popular, dependiendo inicialmente del Ministerio de Educación, Bellas Artes y Asuntos Indígenas y posteriormente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  • Inicio de programa en Cartagena

    Inicio de programa en Cartagena
    Inició el Trabajo Social en la Universidad de Cartagena.
  • Asociación Chilena de Escuelas de Servicio Social

    Asociación Chilena de Escuelas de Servicio Social
    Formación de la Asociación Chilena de Escuelas de Servicio Social, con el objeto de promover el mejoramiento de los métodos de enseñanza en la preparación de sus profesionales.
  • Creación de la primera Asociación de Asistentes Sociales

    Creación de la primera Asociación de Asistentes Sociales
    la creación de la primera Asociación de Asistentes Sociales de Cuba, en 1947, se dio, por la necesidad que existía en ese momento de agruparse para lograr recursos y llevar a cabo acciones en aras del ejercicio profesional. El trabajo social del periodo era fundamentalmente asistencialista, con marcada influencia norteamericana y en función de los intereses de los gobernantes del momento.
  • El II congreso de Trabajo Social

    El II congreso de Trabajo Social
    El II Congreso se celebró en Río de Janeiro, Brasil, en
    1949. Los debates de este Congreso se centraron en la
    discusión sobre las relaciones entre “el servicio social
    y las familias”. Además de los temas de intervención
    tradicionales, es decir, el jurídico y el médico-social,
    habían surgido otras temáticas como la económica, la
    de inmigrantes (un desafío importante después de la
    Segunda Guerra Mundial) y la de educación popular.
  • Método de Organización y Desarrollo de la Comunidad

    Método de Organización y Desarrollo de la Comunidad
    La Escuela de Servicio Social Dr. Alejandro del Río incluye el Método de Organización y Desarrollo de la Comunidad en su programa de formación. Las escuelas de Servicio Social del Estado son incorporadas a la Universidad de Chile, pasando a depender de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Con este antecedente, la profesión formaliza su condición de primera carrera universitaria de ciencias sociales de Chile. La escuela de Servicio Social se denominó escuela Dr. Lucio Córdova.
  • Inclusión de currículo de las diferentes universidades

    Inclusión de currículo de las diferentes universidades
    Es a partir de 1950 que se incluye en el currículo de las diferentes universidades, la cátedra de servicio social de grupo, esta fué una inclusión lenta y gradual que se extendió por las diferentes escuelas de Trabajo Social de Latinoamérica, después de ser propuesta en el Primer Congreso Latinoamericano de Trabajo Social, celebrado en Chile en el año de 1945.
  • Asociación de escuelas

    Asociación de escuelas
    En 1951 las escuelas organizaron la Asociación de Escuelas de Servicio Social, con la finalidad de promover y velar por la calidad de la formación en servicio social.
  • Creación del Servicio Nacional de Salud

    Creación del Servicio Nacional de Salud
    Creación del Servicio Nacional de Salud, iniciativa que concentra los servicios sanitarios del país en una institucionalidad de cobertura nacional con direcciones técnicas centralizadas. Por tanto, se suprime la Junta Nacional de Beneficencia y la Escuela de Servicio Social Dr. Alejandro del Río pasa a depender del Servicio Nacional de Salud.
  • Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá

    Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá
    La Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá es una organización sin fines de lucro que fue creada en el año 1952, con la asesoría de la profesora Thomasine Hendricks, docente de la Escuela de Trabajo Social. Su primera Presidente fue Luz E. Rodríguez, M.S.W.
    Anexo: https://www.youtube.com/watch?v=G4J88smtmBA
  • Departamento de Servicio Social

    Departamento de Servicio Social
    El 5 de septiembre de 1953, en Medellín, se creó el Departamento de Servicio Social por Decreto 489. Esta es la segunda entidad estatal que convoca a asistentes sociales, antes fue la Policía Departamental.
  • Escuela de Servicio Social en Cali

    Escuela de Servicio Social en Cali
    La Escuela de Servicio Social en Cali inició labores el 13 de octubre de 1953.
  • Cierre de la escuela de Servicio Social sede Temuco

    Cierre de la escuela de Servicio Social sede Temuco
    La duración de la carrera se extiende de 3 a 4 años de formación. Cierre de la escuela de Servicio Social del Ministerio de Educación sede Temuco. Sus documentos académicos y fondo bibliográfico son traspasados íntegramente a la escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile en Valparaíso.
  • Las trabajadoras sociales fueron transferidas a escuelas urbanas

     Las trabajadoras sociales fueron transferidas a escuelas urbanas
    Las trabajadoras sociales fueron transferidas a escuelas urbanas y en 1954 el Departamento de Educación removió oficialmente las pocas que quedaban en segundas unidades y las colocó en las oficinas de los superintendentes de escuelas.
  • Licencias de Trabajo Social

    Licencias de Trabajo Social
    Para mayo de 1954, el Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico comenzó a expedir las licencias de Trabajo Social.
  • Ley Nº 11.934

    Ley Nº 11.934
    Se dictó la ley la cual crea el Colegio de Asistentes Sociales de Chile. Los objetivos gremiales definidos en dicha Ley establecen: “a) Velar por el progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión de asistente social y por su regular y correcto ejercicio; mantener la disciplina profesional y prestar protección a los asistentes sociales; y b) Estimular las investigaciones científicas de problemas de interés social y propender al perfeccionamiento de la legislación vigente” (Art.2).
  • Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Concepción

    Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Concepción
    Creación de las Escuelas de Servicio Social de la Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Concepción. Esta última escuela acoge a las generaciones finales de la escuela de Servicio Social dependiente del Ministerio de Educación en dicha ciudad, la que extinguirá sus funciones a fines de la década.
  • Profesión del Trabajo Social en Puerto Rico

    Profesión del Trabajo Social en Puerto Rico
    Queda establecida como profesión del trabajo social en Puerto Rico.
  • Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile

    Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile
    Creación de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile, Sede Antofagasta.
  • 3er Congreso Panamericano de Trabajo Social.

    3er Congreso Panamericano de Trabajo Social.
    Se celebra 8 años después del segundo en San Juan de Puerto Rico, aunque su realización estaba prevista en México. La temática central fue la “función del servicio social en el desarrollo de los programas de bienestar, indispensables a toda la comunidad”.
    Se debatió sobre la intervención de “un asistente social entrenado en planificación y capacitado para ocupar cargos
    directivos en los servicios de bienestar con el objeto
    de influir y orientar la política social”.
  • Trabajo Social en Honduras

    Trabajo Social en Honduras
    El Trabajo Social se crea el 16 de enero de 1957 mediante decreto ley 38 de la junta militar de gobierno adscrita al Ministerio de Trabajo y prevención social.
    Anexo: https://www.youtube.com/watch?v=EHZsPqUmcfQ
  • Instituto Superior de Servicio Social Dr. Alejandro del Río

    Instituto Superior de Servicio Social Dr. Alejandro del Río
    Creación del Instituto Superior de Servicio Social Dr. Alejandro del Río.
  • El Trabajo Social llega al rango Universitario

     El Trabajo Social llega al rango Universitario
    Por iniciativa de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, con el apoyo del Ministerio Sanidad Dr. Espíritu Santo Mendoza, la comisión especial y representantes del Council of Social Word Education, el Trabajo Social llega al rango Universitario: se establecen 2 niveles para la formación. En el primer nivel, el segundo ciclo de educación secundaria, “Bachiller en Humanidades con mención Trabajo Social”. El segundo nivel se cumpliría en la Universidades e Institutos de Educación Superior.
  • Primera Escuela Universitaria de Trabajo social

    Primera Escuela Universitaria de Trabajo social
    Se crea la primera Escuela Universitaria de Trabajo social, que se adscribe a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. El plan de estudio incluyó asignaturas que permitieron al trabajo social ampliar su perspectiva paramédica a ser considera una profesión de las ciencias sociales.
  • el Ministerio de Bienestar Social

    el Ministerio de Bienestar Social
    Para recuperar los bienes malversados y la atención a los problemas sociales acumulados décadas atrás, son creadas instituciones como el Ministerio de Bienestar Social, que puso fin a la falta de vínculo entre los organismos estatales, y se centralizó la labor de la asistencia social en una sola entidad. También el T.S. fue ejecutado por organizaciones de masas, alcanzando estas un gran papel, posibilitando la participación comunitaria de la población en la resolución de sus problemas sociales.
  • Publicación Manual de Servicio Social

    Publicación Manual de Servicio Social
    Primera edición de la publicación Manual de Servicio Social, de Valentina Maidagán de Ugarte.
  • Universidad Javeriana

    Universidad Javeriana
    En Bogotá en 1961, se creó la Facultad de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Inicio de la Alianza para el Progreso

    Inicio de la Alianza para el Progreso
    Inicio de la Alianza para el Progreso, tratado de cooperación internacional entre Estados Unidos y los gobiernos de América Latina que impulsaba cambios económicos y sociales estructurales. Estas transformaciones representan para Trabajo Social una oportunidad de resignificar los aprendizajes profesionales desarrollados en torno a la asistencialidad y avanzar en el ámbito de la promoción social.
  • 4o Congreso Panamericano de Trabajo Social

    4o Congreso Panamericano de Trabajo Social
    Se realiza en la ciudad de San José en Costa Rica. Durante este Congreso, dicen los autores, se abrió un nuevo ciclo: el de los congresos desarrollistas. Este evento se realizó a sólo tres meses de institucionalizada la Alianza para el Progreso. Teniendo
    en cuenta las recomendaciones del Congreso anterior,
    éste abordó dos temáticas: “los recursos humanos y
    técnicos frente a un rápido crecimiento de la población”
    y “los problemas derivados del proceso de transición
    rural-urbano”.
  • Dictación de la Ley Nº 15.020 de Reforma Agraria

    Dictación de la Ley Nº 15.020 de Reforma Agraria
    Dictación de la Ley Nº 15.020 de Reforma Agraria, conocida como la “Reforma del Macetero”, que da inicio a los procesos de cambio estructural en la propiedad agraria chilena, la que será profundizada años más tarde con la Ley Nº 16.640 del año 1967. Los cuerpos legales dan origen a una institucionalidad agraria, donde destaca la Corporación de Reforma Agraria CORA y el Instituto de Educación Rural que incorporan profesionales de Trabajo Social y experiencias universitarias formativas.
  • Escuela de Servicio Social de la Universidad Rafael Landívar

    Escuela de Servicio Social de la Universidad Rafael Landívar
    Surge la Escuela de Servicio Social de la Universidad Rafael Landívar.
  • Trabajo social en Bucaramanga

    Trabajo social en Bucaramanga
    En Bucaramanga, en 1963, se abrió el programa de Trabajo Social, como unidad adscrita a la Universidad Femenina de Santander. Esta carrera se vinculó a la Universidad Industrial de Santander, en enero de 1967.
  • Nuevo plan de estudios de las escuelas de Servicio Social

    Nuevo plan de estudios de las escuelas de Servicio Social
    Inicio de un nuevo Plan de Estudios de las escuelas de Servicio Social de la Universidad de Chile, incorporando tesis como modalidad de titulación.
  • Seminario

    Seminario
    Se realizó el primer Seminario de facultades y Escuelas de Servicio Social.
  • Trabajo social en Manizales

    Trabajo social en Manizales
    En 1964, en Manizales, se inició el programa académico en el Colegio Mayor de Caldas, que en ese momento se llamaba Universidad Católica Femenina. El traslado a la Universidad de Caldas se llevó a cabo en 1968.
  • Reapertura de la escuela de Servicio Social de Temuco

    Reapertura de la escuela de Servicio Social de Temuco
    Reapertura de la escuela de Servicio Social de Temuco, con adscripción institucional a la Universidad de Chile.
  • Creación de las Escuelas de Servicio Social de la Universidad de Chile

    Creación de las Escuelas de Servicio Social de la Universidad de Chile
    Creación de las Escuelas de Servicio Social de la Universidad de Chile, sedes Talca y La Serena; y de la Universidad del Norte, sede Arica. Creación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Elección de la asistente social Wilma Saavedra Cortés como Diputada de la República por la Séptima Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito.
  • 5o Congreso Panamericano de Trabajo Social

    5o Congreso Panamericano de Trabajo Social
    Denominado "El bienestar social y el proceso de desarrollo en los países de América", realizado en Lima Perú.
    https://www.youtube.com/watch?v=EkQXseOeE88
  • CONETS

    CONETS
    La Asociación de Escuelas de Servicio Social en 1964 se transformó en el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (Conets). Inicialmente se denominó Asociación de Escuelas de Servicio Social, que fue liderada en su momento por universidades como la Javeriana, por el año de 1964 se acordó cambiar la denominación a Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social. El CONETS sirvió como intermediario a nivel nacional para que cada escuela no luchara de forma independiente.
  • Incorporación de la Escuela Nacional de Servicio Social a la Universidad Central del Ecuador

    Incorporación de la Escuela Nacional de Servicio Social a la Universidad Central del Ecuador
    El Presidente Doctor Clemente Yerovi, aprobó la incorporación de la Escuela Nacional de Servicio Social a la Universidad Central del Ecuador, a la Facultad de Jurisprudencias y Ciencias Políticas, a fin de que esta se encargue de proporcionar un nivel superior de preparación a los Trabajadores Sociales, siendo esta la primera
  • Primera Escuela de Trabajo Social

    Primera Escuela de Trabajo Social
    La primera Escuela de Trabajo Social en República Dominicana, inicio en la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago en el año 1966, ha tenido sus transformaciones y cambios desde entonces, aunque la realidad de nuestros países en desarrollo resulta compleja para un desarrollo amplio de esta disciplina tan necesaria.
  • Trabajo Social en República Dominicana

    Trabajo Social en República Dominicana
    En República Dominica, tuvo sus inicios en el año 1966, en la Universidad Católica Madre y Maestra de la ciudad de Santiago. Actualmente la ofrece la Universidad INTEC en Santo Domingo.
    Anexo: https://www.youtube.com/watch?v=ayh_NMkj-c8
  • Seminario regional latinoamericano de Servicio Social

    Seminario regional latinoamericano de Servicio Social
    Seminario regional latinoamericano de Servicio Social, Montevideo (Uruguay)
    Anexo: https://www.youtube.com/watch?v=C4r_BbsUwE4
  • Universidad de la Salle

    Universidad de la Salle
    En Bogotá, en 1966, se realizó la apertura de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad de La Salle.
  • Primera aplicación de la Prueba de Aptitud Académica

    Primera aplicación de la Prueba de Aptitud Académica
    Primera aplicación de la Prueba de Aptitud Académica como requisito unificado de ingreso a los estudios universitarios.
  • Dictación de la Ley Nº 16.880

    Dictación de la Ley Nº 16.880
    Dictación de la Ley Nº 16.880 sobre Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, que impulsa el trabajo profesional en ámbitos comunitarios urbanos. Trabajo Social participa activamente en los movimientos de reforma universitaria en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Chile, respaldando abiertamente las demandas por una universidad comprometida con las urgentes necesidades del país.
  • 6o Congreso Panamericano de Trabajo Social

    6o Congreso Panamericano de Trabajo Social
    Se realizó en Caracas Venezuela, cuya temática fue "Planeamiento para el bienestar social".
  • Realización del 4º Seminario Regional Latinoamericano de Servicio Social

    Realización del 4º Seminario Regional Latinoamericano de Servicio Social
    Realización del 4º Seminario Regional Latinoamericano de Servicio Social, realizado en Concepción, organizado por la escuela de la Universidad de Concepción y el Consejo Regional del Colegio de la Orden. El lema de la convocatoria es: “Hacia una reconceptualización del Servicio Social Latinoamericano”. El evento es considerado un hito en el proceso de reconceptualización profesional impulsado en la década de 1960.
  • Trabajo y recopilación de análisis de los congresos panamericanos

    Trabajo y recopilación de análisis de los congresos panamericanos
    El sociólogo argentino Ezequiel Ander-Egg y el trabajador social uruguayo Herman Kruse desarrollaron en 1969 un trabajo de recopilación y análisis de los congresos panamericanos de servicio social, que a partir de ese año se denominaron congresos interamericanos de bienestar social. Este libro se publicó por primera vez en Uruguay en 1970.
  • Universidad de Antioquia

    Universidad de Antioquia
    Se creó el programa de Trabajo Social en la Universidad de Antioquia.
  • Universidad Externado de Colombia

    Universidad Externado de Colombia
    Se creó la facultad de Trabajo social en la Universidad Externado de Colombia.
  • Reconceptualización en Chile

    Reconceptualización en Chile
    En el marco del proceso de reconceptualización en el que se encuentra abocada la profesión, se destacan cuatro corrientes: a) científica; b) Tecnológica-metodológica; c) ideológico-política; y d) nueva ciencia.
    El Instituto Superior de Servicio Social Dr. Alejandro del Río pasa a formar parte de la escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile. Se publica el primer número de la Revista de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Reconceptualización del Servicio Social

    Reconceptualización del Servicio Social
    Se dio la corriente reconceptualizadora del Servicio Social en otros países esos cambios sacudieron la formación profesional enmarcados en le Método de Caso, Método de Grupo y Método de Comunidad, e impulsaron la reformación de los contenidos teóricos-prácticos-metodológicos.
  • Reconceptualización del Trabajo Social

    Reconceptualización del Trabajo Social
    Critica al trabajo social por ser soporte del sistema capitalista; por ser dependiente de otras disciplinas, por no poseer teorías propias. Adopción de teorías marxistas. Se decide prescindir del pasado de la profesión, para así crear una nueva identidad profesional.
  • 7o Congreso Panamericano de Trabajo Social

    7o Congreso Panamericano de Trabajo Social
    Efectuado en Quito Ecuador, fue cancelado por el ambiente conceptual y filosófico que se hizo muy crítico, debido a los idearios marxistas que se popularizaron en la época.
  • Universidad Javeriana

    Universidad Javeriana
    A raíz del movimiento estudiantil, se cerró la facultad de Trabajo social en 1971.
  • Universidad Tecnológica del Chocó

    Universidad Tecnológica del Chocó
    Se abrió la facultad de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica del Chocó.
  • Movimiento estudiantil en la Escuela de Servicio Social en Honduras

    Movimiento estudiantil en la Escuela de Servicio Social en Honduras
    El movimiento estudiantil en la Escuela de Servicio Social en Honduras planteaba elevar el estatus académico de la profesión y otros que criticaban eran las prácticas orgánicas profesionales, planteaban la influencia del pragmatismo en las prácticas profesionales. Los estudiantes son sometidos a sus prácticas sin ninguna reflexión crítica.
  • Trabajo Social Rural del Centro Universitario de Occidente (1972- 1973

    Trabajo Social Rural del Centro Universitario de Occidente (1972- 1973
    La Carrera de Trabajo Social Rural del Centro Universitario de Occidente, abre extensiones en los departamentos de Mazatenango y San Marcos.
  • Universidad Simón Bolívar de Barranquilla

    Universidad Simón Bolívar de Barranquilla
    Inició labores la facultad de Trabajo Social en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.
  • Creación de las Escuelas de Servicio Social de la Universidad de Chile

    Creación de las Escuelas de Servicio Social de la Universidad de Chile
    Creación de las Escuelas de Servicio Social de la Universidad de Chile. Sedes Chillán y Osorno. Una vez sucedido el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, se cierran las Escuelas de Servicio Social de Arica, La Serena, Chillán y Osorno.
  • Expulsión de las escuelas de Servicio Social de Chile de la ALAESS

    Expulsión de las escuelas de Servicio Social de Chile de la ALAESS
    Las escuelas de Servicio Social de Chile son expulsadas de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Servicio Social ALAESS, a raíz de los acontecimientos represivos sucedidos en el país a contar del Golpe de Estado.
  • Universidad Metropolitana de Barranquilla

    Universidad Metropolitana de Barranquilla
    Inició labores la facultad de Trabajo Social de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
  • Reapertura de las escuelas

    Reapertura de las escuelas
    Se inicia la reapertura de las escuelas universitarias de Trabajo Social, a través de la oferta inicial de vacantes de primer año en las escuelas de Trabajo Social de la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Escuela de Trabajo Social en Guatemala

    Escuela de Trabajo Social en Guatemala
    La Escuela de Trabajo Social inicia sus actividades como Unidad Académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 1975, con facultad para formar profesionales de nivel intermedio, con un plan que comprendía 6 semestres de estudio más uno de Ejercicio Profesional Supervisado, y con el requisito de elaborar trabajo de tesis previo a graduarse.
  • Publicación de la obra “Un enfoque operativo de la metodología de Trabajo Social”

    Publicación de la obra “Un enfoque operativo de la metodología de Trabajo Social”
    Publicación de la obra “Un enfoque operativo de la metodología de Trabajo Social”, de las autoras Nydia Aylwin, Mónica Jiménez y Margarita Quezada, equipo académico de la Escuela de Trabajo Social de la Pontifica Universidad Católica de Chile que se constituye en referente central de la formación profesional en las siguientes décadas. Creación de la Vicaría de la Solidaridad al amparo de la Iglesia Católica, continuadora de la labor de PRO PAZ.
  • Se retira pensum de Trabajo Social

    Se retira pensum de Trabajo Social
    En la década de los 70s, incluso en los 80s se retiró de los pensum de Trabajo Social de las universidades los cursos de Trabajo Social de Caso y Grupo, por razones políticas. Porque, se consideraba que estos métodos no respondían a las necesidades latinoamericanas. Se privilegió la producción académica y la enseñanza del método de Trabajo Social Comunitario.
  • Expedición de la Ley

    Expedición de la Ley
    Se expidió la ley 53 que reguló el ejercicio de la profesión.
  • Implementación de un Plan de Estudios

    Implementación de un Plan de Estudios
    Se comienza la implementación de un Plan de Estudios unificado a nivel nacional en las escuelas de Trabajo Social dependientes de la Universidad de Chile.
  • Nuevas normas para la conformación de los colegios profesionales

    Nuevas normas para la conformación de los colegios profesionales
    Dictación DL Nº 2.757 de 1979 y DL Nº 3.163 de 1980 que definen nuevas normas para la conformación de los colegios profesionales, reformulando la figura organizativa desde la obligatoriedad hacia asociaciones gremiales en condiciones de voluntariedad en la afiliación.
  • Marco teórico del Trabajo Social

    Marco teórico del Trabajo Social
    Se entrega a la Escuela una aproximación del marco teórico de lo que es el Trabajo social, esta tendencia dio sustento y coherencia al Trabajo social que ha sido producto de reflexión y análisis al interior de Escuelas y eventos internacionales promovidos por el Centro Latinoamericano de Trabajo entre otros organismos que apoyaron al Trabajo social en su objetivo principal que es servir a los sectores postergados de la sociedad.
  • Post reconceptualización (1980- actualidad)

    Post reconceptualización (1980- actualidad)
  • Reforma universitaria

    Reforma universitaria
    Reforma Universitaria que regionaliza las sedes de la Universidad de Chile y Universidad Técnica del Estado, creando las condiciones institucionales para la generación de un sistema de educación superior público/privado organizado en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Se establece la obligatoriedad del pago de aranceles en la Educación Superior para las nuevas generaciones estudiantiles, derogando el sistema de arancel diferenciado.
  • Ley Nº 18.018 del 14.08.1981

    Ley Nº 18.018 del 14.08.1981
    El artículo 5 de la Ley Nº 18.018 del 14.08.1981 deroga la exclusividad de la Jefatura de Servicios de Bienestar para asistentes sociales, elimina la jornada laboral profesional de 33 horas y la condición de inamovilidad en su cargo de los consejeros nacionales y regionales del Colegio Profesional.
  • Método de enseñanza-aprendizaje denominado "taller"

    Método de enseñanza-aprendizaje denominado "taller"
    La práctica académica en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica tiene como premisa fundamental que el conocimiento no puede separarse de la experiencia directa y que, por lo tanto, la práctica es fuente de teoría y centro del quehacer científico. En ese sentido, el método de enseñanza-aprendizaje, denominado "taller", adoptado en 1981, corresponde con esa premisa.
  • Decreto

    Decreto
    Se expide el Decreto 2833 reglamentario de la ley 53 de 1977.
  • Revista Apuntes para Trabajo Social

    Revista Apuntes para Trabajo Social
    Publicación del primer número de la revista Apuntes para Trabajo Social, por el Colectivo de Trabajo Social, organización alternativa que reunió a profesionales del área social en torno al objetivo de desarrollar una lectura crítica de las prácticas de intervención social con una finalidad transformadora en el complejo marco de la defensa de los Derechos Humanos y la acción poblacional que caracterizan la década de 1980.
  • Proyecto Especial de Licenciatura en Trabajo Social

    Proyecto Especial de Licenciatura en Trabajo Social
    Se presenta el Proyecto Especial de Licenciatura en Trabajo Social al Consejo Superior Universitario.
  • Fundación de facultades de Trabajo Social

    Fundación de facultades de Trabajo Social
    Se fundaron las facultades de Trabajo Social de la Universidad Mariana de Pasto y de la Fundación Universitaria Monserrate de Bogotá.
  • Creación de la escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico

    Creación de la escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico
    Creación de la escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico, primera unidad académica dependiente de una universidad privada. A partir de este hito, se comienza a desarrollar una serie de proyectos académicos de formación en Trabajo Social en universidades privadas e institutos profesionales en el país.
  • Aprobación del proyecto

    Aprobación del proyecto
    Fue aprobado el proyecto de la Carrera a nivel de licenciatura, con una duración de cinco años.
  • Cierre de las carreras pedagógicas y de servicio social en la Universidad de Talca

    Cierre de las carreras pedagógicas y de servicio social en la Universidad de Talca
    Cierre de las carreras pedagógicas y de servicio social en la Universidad de Talca, como consecuencia de los procesos de modernización de la gestión institucional.
  • Dictadura de Augusto Pinochet

    Dictadura de Augusto Pinochet
    En el marco de la convocatoria a plebiscito nacional que busca proyectar la dictadura de Augusto Pinochet por un nuevo período, Trabajo Social suma sus esfuerzos a las organizaciones políticas, religiosas, profesionales, no gubernamentales y de la sociedad civil, motivando la inscripción de la población en los registros electorales y respaldando el llamado a votar por la opción opositora del NO, cuyo triunfo en las urnas simboliza el fin de la dictadura.
  • Retorno de la democracia

    Retorno de la democracia
    Se publican los textos “Trabajo Social y Derechos Humanos”, “Compromiso con la Dignidad y Concretar la Democracia”, “Aportes del Trabajo Social”, de autoría del Colectivo de Trabajo Social. Con el retorno de la democracia, se crean las nuevas institucionalidades del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y la Comisión Especial de Pueblos Indígenas (CEPI), que dará origen posteriormente a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
  • Pos-reconceptualización

    Pos-reconceptualización
    Se inicia la incertidumbre, con un proceso complejo que mantiene 3 direcciones: la primera es la formación profesional dentro de los modelos funcionalizantes, pero actualizados con las exigencias y avances propios del capitalismo del tercer milenio. La segunda, las diferencias entre el ámbito profesional y disciplinar e iniciar la formación de trabajadores sociales investigadores, y la tercera la formación critica del trabajador social.
  • Creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana

    Creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana
    Creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana como heredera legal del Instituto Profesional de Santiago, institucionalidad que acoge a la escuela de Trabajo Social, depositaria de la herencia formativa de la escuela Dr. Alejandro del Río.
  • Creación de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule

    Creación de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule
    Creación de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule. Reapertura de la escuela de Trabajo Social en la Universidad de Los Lagos, heredera legal de la sede Osorno de la Universidad de Chile. La trabajadora social Adriana del Piano Puelma asume como Ministra de Bienes Nacionales en la administración del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle.
  • Dictación de la Ley Nº 19.378

    Dictación de la Ley Nº 19.378
    Publicación del primer número de la revista Perspectivas, de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez. Dictación de la Ley Nº 19.378 sobre Estatuto de la Atención Primaria de Salud Municipal, que establece el acceso a la Dirección del Establecimiento a todo profesional en posesión de título universitario, facultando legalmente a Trabajo Social para el ejercicio del cargo.
  • Creación del Programa de Post Grado Magíster en Trabajo Social

    Creación del Programa de Post Grado Magíster en Trabajo Social
    Reapertura de la escuela de Trabajo Social en la Universidad de Bío-Bío, sede Chillán, heredera legal de la sede Chillán de la Universidad de Chile. Creación de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco. Creación de la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Magallanes. Creación del Programa de Post Grado Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales de la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Concepción.
  • Se incendia la sede de la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso

    Se incendia la sede de la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso
    Se incendia la sede de la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, perdiéndose en el siniestro la totalidad del fondo bibliográfico histórico de la unidad académica.
  • CRUCH

    CRUCH
    En el marco del Encuentro de Trabajo Social Comunitario realizado en la escuela de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera, se funda la iniciativa de generar una Red de colaboración conjunta entre las escuelas de Trabajo Social de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile (CRUCH). La trabajadora social Adriana del Piano Puelma asume como Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer en la administración del Presidente Ricardo Lagos Escobar.
  • Publicación del primer número de la revista Cuadernos de Trabajo Social

    Publicación del primer número de la revista Cuadernos de Trabajo Social
    Publicación del primer número de la revista Cuadernos de Trabajo Social de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Creación de la Comisión Asesora

    Creación de la Comisión Asesora
    La escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule es la primera escuela de Trabajo Social chilena en acceder voluntariamente al proceso de acreditación de carreras.
    Creación de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
    Creación de la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.
  • Red de Escuelas de Trabajo Social del CRUCH

    Red de Escuelas de Trabajo Social del CRUCH
    Se retoma la iniciativa de la Red de Escuelas de Trabajo Social del CRUCH, a partir de una nueva convocatoria realizada por la Universidad Tecnológica Metropolitana, que continúa en el bienio a través de reuniones de trabajo organizadas por la Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica del Maule, convocatoria conjunta de la Universidad Tecnológica Metropolitana con la Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Los Lagos con la Universidad de Magallanes.
  • Aprobación del Proyecto de Mejoramiento de la Equidad y la Calidad de la Educación Superior

    Aprobación del Proyecto de Mejoramiento de la Equidad y la Calidad de la Educación Superior
    Aprobación del Proyecto de Mejoramiento de la Equidad y la Calidad de la Educación Superior MECESUP UCM 0401, destinado a apoyar la formación profesional de Trabajo Social
    Reapertura de la escuela de Trabajo Social en la Universidad de Tarapacá, sede Arica.
    Apertura la carrera de Trabajo Social en la Universidad Arturo Prat de Iquique, en modalidad diurna, vía ingreso PSU.
    La trabajadora social Mónica Jiménez de la Jara asume la rectoría de la Universidad Católica de Temuco.
  • Ley 20.054

    Ley 20.054
    Apertura de la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá. Se dicta la Ley 20.054 que restituye el rango universitario a Trabajo Social. Por efectos de la ley, el título profesional universitario corresponde a trabajador social.
    El Ministerio de Educación identifica a la carrera de Trabajo Social entre las 10 más saturadas del país. La trabajadora social Marigen Hornkohl asume como Ministra de Educación en la administración del presidente Ricardo Lagos.
  • 33ª Conferencia Mundial de Trabajo Social

    33ª Conferencia Mundial de Trabajo Social
    Apertura de la escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción. Se celebra en Santiago de Chile la 33ª Conferencia Mundial de Trabajo Social “Crecimiento y Desigualdad: Escenarios y Desafíos para el Trabajo Social del siglo XXI”, organizada por la Corporación Chilena para la Enseñanza del Trabajo Social, la IASSW y la ALAETS. Se publica el primer número de la Revista Rumbos TS de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Chile.
  • Las trabajadoras sociales Mónica Jiménez de la Jara y Marigen Hornkohl Venegas

    Las trabajadoras sociales Mónica Jiménez de la Jara y Marigen Hornkohl Venegas
    Las trabajadoras sociales Mónica Jiménez de la Jara y Marigen Hornkohl Venegas asumen respectivamente como Ministra de Educación y Ministra de Agricultura en la primera administración de la presidenta Michelle Bachelet Jeria.
  • Incorporación de Trabajo Social como disciplina

    Incorporación de Trabajo Social como disciplina
    Incorporación de Trabajo Social como disciplina del Grupo de Estudios de Sociología y Ciencias de la Información del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).
  • Sociedad Peruana del Trabajo Social

    Sociedad Peruana del Trabajo Social
    La Sociedad Peruana de Trabajo Social, institución joven que nace en febrero del 2009, viendo la situación de crisis de nuestros colegios profesionales, decidió en marzo del año 2011, asumir la responsabilidad de elaborar un anteproyecto de Ley del Ejercicio Profesional del Trabajador Social, conformándose la Comisión de Trabajo que se encargaría de elaborar el anteproyecto de Ley del ejercicio Profesional.
  • Apertura del programa Trabajo Social en Corporación Universitaria Rafael Núñez

    Apertura del programa Trabajo Social en Corporación Universitaria Rafael Núñez
    Creación de la escuela de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Rafael Núñez en la ciudad de Cartagena, Bolívar (Colombia), formando profesionales universitarios
  • Reapertura de la escuela de Trabajo Social en la U de Chile

    Reapertura de la escuela de Trabajo Social en la U de Chile
    Se dictan en Chile 268 programas formativos de Trabajo Social, Servicio Social y Técnico Social, distribuidos en 17 programas en las universidades del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), 86 programas en universidades privadas y 165 programas de titulación en institutos profesionales.
    Reapertura de la escuela de Trabajo Social en la U de Chile.
    La trabajadora social Paulina Saball asume como Ministra de Vivienda y Urbanismo de la 2° administración de la presidenta Michelle Bachelet.
  • 90 Años Escuela de Trabajo Social en Chile

    90 Años Escuela de Trabajo Social en Chile
    Conmemoración de los 90 años de la fundación de la primera escuela de Trabajo Social en Chile y en América Latina convocan las escuelas de Trabajo Social de las U vinculadas al CRUCH: U de Tarapacá; U Arturo Prat; U de Antofagasta; U de Atacama; U de Valparaíso; Pontifica U Católica de Valparaíso; U de Chile; Pontificia U Católica de Chile; U Tecnológica Metropolitana; U Católica del Maule; U del Bío-Bío; U de Concepción; U Católica de la Santísima Concepción; U Católica de Temuco, etc