NEUROPSICOLOGIA

Timeline created by Fara juiciosa
In History
  • -420 BCE

    Platón

    Platón
    sostenía que la actividad racional se situaba en el
    cerebro, dentro de su concepción del alma tripartita
  • -129 BCE

    Galeno

     Galeno
    Situó la actividad mental
    en el líquido cefalorraquídeo
  • 1511

    Andrés Vesalio

    Andrés Vesalio
    Se opuso a las hipótesis ventriculares mantenidas hasta ese
    momento, afirmando que la actividad mental se localizaba en el tejido nervioso del cerebro y no en el líquido cefalorraquídeo
  • Descartes

     Descartes
    Adoptó una postura dualista según la cual, a pesar
    de que el cuerpo y la mente eran dos realidades diferentes, sin embargo, podrían interactuar entre sí.
  • Franz Josef Gall y Johan Casper Spurzheim

    Franz Josef Gall  y Johan Casper Spurzheim
    Teorías
    frenológicas, cada una de las actividades mentales se situaban en áreas concretas del encéfalo, estimándose que eran 27 las facultades mentales que se localizaban en la corteza
    cerebral
  • Pierre Flourens

    Pierre Flourens
    introdujo el concepto de actividad mental unificada, formulando la Teoría del Campo Agregado.
    Este anatomista, tras realizar numerosas observaciones de cerebros animales intentó homologar las conclusiones obtenidas extrapolándolas al cerebro humano
  • Jean Baptiste Bouillaud

    Jean Baptiste Bouillaud
    Retomó las observaciones de Gall afirmando que el habla se localizaba en el lóbulo frontal
  • Paul Broca

     Paul Broca
    Describió ocho casos de afasia causados por lesión frontal izquierda, confirma las relaciones entre el lenguaje expresivo y el lóbulo frontal izquierdo
  • Carl Wernicke

    Carl Wernicke
    Identifico el principal centro del lenguaje comprensivo en la zona posterior del lóbulo temporal izquierdo, así como el fascículo arqueado como responsable de conectar entre sí los centros del lenguaje comprensivo y expresivo.
  • Friedrich Goltz

    Friedrich Goltz
    Realizó lesiones experimentales en perros, comprobando que la extirpación de amplias áreas del cerebelo, ganglios basales y neocórtex producían una pérdida de motivación y de capacidad cognitiva que era proporcional a la extensión de la lesión, pero no se confirmaba la desaparición de una determinada función, ya que con el paso del tiempo se producía su recuperación.
  • John Hughlings-Jackson

    John Hughlings-Jackson
    Fundador de la Neurología moderna,destaca la división del
    sistema nervioso en tres niveles jerárquicos de creciente complejidad: el nivel inferior o espinal se localizaría en la médula espinal y el tronco cerebral; el segundo nivel –de tipo sensorial y motor– estaría ubicado en los ganglios basales y en la corteza motora; el nivel superior se localizaría en los lóbulos frontales permitiendo el control de los movimientos voluntarios.
  • Ivan Pavlov

     Ivan Pavlov
    Introdujo el concepto de analizador, entendido como una unidad funcional constituida por el receptor periférico, las vías de conducción y las células corticales donde éstas se proyectan. La corteza cerebral lleva a cabo el análisis de los procesos del medio interno (analizadores internos) y del medio externo. Pavlov también abrió paso al concepto de plasticidad cerebral, afirmando que es posible la recuperación funcional después de haberse producido alguna lesión en el sistema nervioso.
  • Ernest Auburtin

     Ernest Auburtin
    la presión de los lóbulos frontales al descubierto, sin el cráneo, producía un paro afásico transitorio
  • Kurt Goldstein

    Kurt Goldstein
    Realizó importantes aportaciones a la Neuropsicología clínica, por lo que puede ser considerado como uno de los pioneros de la rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral. También, en su dimensión de neuropsiquiatra, aportó la idea de que
    las lesiones del hemisferio izquierdo frecuentemente producían reacciones catastróficas (ansiedad, angustia, depresión y miedo), mientras que las lesiones del derecho generalmente producían reacciones de indiferencia.
  • Kart Lashley

    Kart Lashley
    Dentro de un enfoque holístico del cerebro se pueden compendiar en la formulación de dos leyes: la de Acción en Masa y el Principio de la Equipotencialidad sostenía una visión opuesta a las teorías localizacionistas, ya que la recuperación de una función, en caso de una lesión en el sistema nervioso, se podría explicar como el resultado del funcionamiento global del cerebro, especialmente en el caso de las conductas complejas.
  • Donald Hebb

    Donald Hebb
    Centró sus investigaciones en el estudio del lóbulo frontal, comprobando que el cociente intelectual de las personas que habían sufrido daño frontal no disminuía de manera sensible.Gracias a sus aportaciones, por vez primera se empezó a tener en cuenta la importancia de la Psicología para valorar las lesiones cerebrales, el prestigio de Hebb se debe a sus estudios sobre la memoria, estableciendo diferencias neurofisiológicas entre memoria a corto plazo como un proceso activo de duración.
  • Alexander Romanovich Luria

    Alexander Romanovich Luria
    Es indiscutiblemente una de las piedras angulares de la neuropsicología contemporánea, a pesar de las críticas realizadas por sus detractores procedentes en su mayoría de la Neuropsicología Cognitiva, Luria propone la existencia de tres unidades funcionales en el encéfalo que son responsables de los distintos niveles de especificidad de la conducta, Para Luria, hay que entender la función no como la actividad de un Área local del cerebro, sino como un sistema funcional.
  • Von Monakow

    Von Monakow
    Introdujo el término “diasquisis” para referirse a la propagación de los efectos del daño cerebral a lo largo de todo el cerebro, resultando transitoriamente abolidas funciones que no corresponden
    con el Área específicamente lesionada.
  • William Osler

    William Osler
    El término Neuropsicología fue utilizado por vez primera por William aunque se popularizó su utilización a partir del año 1949, con motivo de la publicación de la obra de Donald Hebb titulada: The Organization of Behaviour: A Neuropsychological Theory. Desde entonces el término “Neuropsicología” quedó definitivamente
    asentado para referirse a una disciplina que no sólo era autónoma por su denominación, sino por sus contenidos y objetivos.
  • Lauretta Bender

    Lauretta Bender
    Una de las pruebas de evaluación clínica con más solera, el test
    gestáltico visomotor de Lauretta Bender, continúa teniendo una
    amplia difusión.
  • Surgimiento de la Neuropsicologia

    Surgimiento de la Neuropsicologia
    Surgen en Norteamérica a partir de los años
    60 del siglo pasado y en la actualidad son una fructífera realidad en numerosos países
  • Society for Neuroscience

     Society for Neuroscience
    Primera sociedad neurocientífica existente
  • Neuropsicología dinámica

     Neuropsicología dinámica
    Se inspira en la teoría de Luria.
    Pone mayor énfasis en la interacción dinámica entre el cerebro
    y la conducta, entrelazando los procesos psicológicos con los sistemas cerebrales, y preocupándose por los efectos de las lesiones cerebrales y la naturaleza de los procesos cognitivos que subyacen en el rendimiento en las pruebas.
  • Neuropsicología Cognitiva

    Neuropsicología Cognitiva
    La Neuropsicología Cognitiva trata de proporcionar una explicación de los procesos mentales a partir de las relaciones entre la conducta y los sistemas de procesamiento, y no en base a la relación entre anatomía cerebral y conducta tal y como hacía la Neuropsicología tradicional. Se basa en las observaciones cuidadosas del comportamiento que exhiben las personas con lesiones cerebrales.
  • María Jesús Benedet

    María Jesús Benedet
    Para la Neuropsicología Cognitiva la actividad mental es un sistema representacional que funciona mediante un sistema computacional capaz de manipular y procesar la información, por lo que el estudio de los procesos es el elemento más importante. Se interesa más por la lógica de los procesos mentales que por el estudio de las correlaciones neuronales de dichos procesos. Los neuropsicólogos cognitivos centran su atención en el estudio de la naturaleza
    de las representaciones internas.
  • Neuropsicología de orientación psicológica

     Neuropsicología de orientación psicológica
    Investiga los procesos psicológicos básicos, especialmente los procesos cognitivos que subyacen en diversos cuadros clínicos
    relacionados con el daño cerebral. La Neurociencia Cognitiva y la Neuropsicología Cognitiva son un producto de esta nueva orientación de la Neuropsicología.
    Aunque resulta loable el énfasis que presta la Neuropsicología de orientación psicológica sobre la conducta como producto final del funcionamiento cerebral.
  • Actualidad

    Actualidad
    Es necesario ser cauteloso frente a este cúmulo de avances, dado que la espectacularidad de las nuevas técnicas puede llevar a olvidar que la esencia del trabajo en neuropsicología parte de una comprensión detallada del componente biológico, pero su nivel de análisis es eminentemente comportamental, y que es allí donde se justifica su pertinencia como disciplina anclada principalmente en la psicología.
  • Referencias