Neoliberalismo en Argentina - Martínez Agostina y Macías Agustina.

Timeline created by Macias Agustina
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    Ocurre la destitución de María Estela Martinez de Perón
  • Reforma Financiera

    Ubico al sector de las finanzas en unas posición hegemoníca en términos de absorción y reparto de recursos.
  • 1979

    Los organismos internacionales y los grandes centros de poder impulsan reformas económicas neoliberales, este consenso de Washington proclama una menor intervención del estado en problemas económicos y sociales para obtener un mayor equilibrio fiscal y más solidez financiera.
    El consenso de Washington tenía ciertas leyes las cuales se basaron en la disminución del gasto Estatal, la privatización de empresas públicas, el fin al proteccionismo industrial y la liberación al libre juego del capital.
  • Comienzos de 1983

    En este momento la Argentina estaba pasando por una aguda crisis económica y social por los siete años de dictaduras anteriores, en ese momento dependía de los organismos de crédito internacional, su organismo productivo estaba destruido y el capital estaba concentrado en pocas manos esto provocó un endeudamiento progresivo lo que llevó a la destrucción sistemática del estado.
  • Asume Alfonsín

    Asume Alfonsín
    Raúl Alfonsín gana las elecciones representando la unión cívica radical, el enfrenta una gran crisis económica lo cual lo deja con poco margen de acción, en sus primeros meses de mandato busca el consenso político y restaurar instituciones democráticas
  • 1984

    1984
    El ministro de economía Bernardo Grinspun intenta llevar a cabo una política distribucionista para aliviar la situación social que dejó la dictadura esto provoca que la inflación suba y los salarios caigan.
  • 1985

    1985
    La crisis se dispara y Grinspun es reemplazado por Juan Sourrouille que como primer medida para frenar la inflación y aumentar la recaudación fiscal implementa el "Plan Austral",que consistia en un fuerte ajuste en el gasto estatal,la instauración de precios fijos y la creación de una nueva moneda llamada austral, que equivalia a $1000.El plan logró que la inflación se detuviera y las exportaciones aumentarán,la recaudación fiscal creciera y el tesoro nacional recuperará su volumen de reservas.
  • 1986

    La presión reaparece por la exigencia de los empresarios a un aumento de precios y los sindicatos reclamando un incremento en los salarios, el gobierno decide acceder y esto provoca que la inflación aumente, los precios de los productos argentinos de exportación caigan la deuda externa crezca y que se presióne para que se cumpla con el programa de pagos.
  • 1987

    El gobierno de Alfonsín realiza un intento de reforma que incluye la privatización de empresas públicas, el pueblo rechaza esto por lo que el gobierno emite bonos aumentando la deuda del Estado.
    Semana Santa de 1987:Los levantamientos militares mantienen alerta al país y la cgt continúa con las huelgas generales.Por la inflación, la deuda y la tensión social el gobierno elabora una estrategia con el objetivo detener un mínimo control de la economía hasta llegar a la fecha de elecciones.
  • 1988

    La inflación en este momento estaba descontrolada, el déficit fiscal seguía creciendo y el mal clima político no ayudaba.
    En Agosto,Se pone en marcha el Plan Primavera con él cual se buscaba regular el precio del dólar estableciendo un doble juego cambiario, al mismo tiempo intenta llegar a un acuerdo entre obreros y empresarios para congelar precios y salarios también se emiten nuevos bonos y se insiste con las privatizaciones de las empresas públicas.Pero, el plan no pasa el verano.
  • 1989 (Primeros meses)

    Los primeros meses de 1989:La inflación no para de subir, el Banco Mundial suspende temporalmente la ayuda a Argentina, el índice de pobreza aumenta rápidamente y el costo de vida arrasa los sueldos de los trabajadores por lo cual el ministro de economía (Sourrouille) siente mucha presión sobre sus hombros y renuncia a su cargo.
  • 1989 (Mayo)

    1989 (Mayo)
    Bush el presidente de los Estados Unidos pide que la Argentina pague su deuda mientras que en el país las grandes empresas retienen sus divisas, en este tiempo la clase media compra dólares y planea viajes al exterior mientras que la clase baja apenas con puede comprar alimentos.
    14/05/89: Son las elecciones,Carlos Saúl Menem,quien representa al peronismo gana,mientras la inflación crece a más de un 100% mensual.
    16/05/89:La situación social estalla,hay saqueos que se mantienen durante un mes.
  • 1989 (Junio y Agosto)

    1989 (Junio y Agosto)
    06/1989:Con un 114% de inflación mensual y el país en estado de sitio el gobierno radical decide pactar con el presidente electo Menem para que tome antes el poder.
    08/07/89: Carlos Menem asume como presidente. Durante sus primeros días de gobierno convoca a grandes exponentes importantes del neoliberalismo para hacer su plan político-económico.
  • 1989 (Privatización)

    1989 (Privatización)
    Menem envía al Parlamento las leyes de emergencia económica y de reforma de Estado que otorgan al poder ejecutivo poderes excepcionales para regir el destino de la administracion pública con leyes y recurriendo a DNU. Las empresas y servicios comienzan a privatizarse.
  • 1989 (Últimos meses).

    Antonio Erman González,ministro de Economia, incauta los plazos fijos de los ahorristas y los canjea a bonos pagaderos a 10 años. Menem lleva a cabo una reforma estructural que incluye la apertura irrestricta a los capitales financieros, la desregulación del comercio internacional y la venta compulsiva de gran parte del patrimonio del Estado.
  • 1990

    Muchos inversores se dedican a la compra de activos nacionales y a prestar dinero al Estado Argentino este flujo de capitales sumado a la apertura irrestricta de los mercados dinamiza la economía, extiende el crédito y da seguridad económica a los sectores asalariados.
    El gobierno de Menem en este tiempo inicia una nueva etapa de su reforma estatal la cual se basa en el desmantelamiento de la salud y educación pública y la entrega de los recursos energéticos
  • 1991

    1991
    El plan de Menem avanza transformando así la vida nacional; también redobla su apuesta neoliberal y nombra al frente de la cartera económica a Domingo Cavallo quien por un Plan de Convertibilidad que acaba con la inflación y estabiliza la moneda para impulsar el 1(peso) a 1(dolar) y prohibir la indexación. En un principio el plan de Cavallo se ve favorecido por el contexto económico internacional marcado por la abundancia de capitales disponibles para la inversión
  • 1992

    El gobierno pasa la salud y la educación publica a Estados provinciales, para mostrar a organismos de crédito internacionales que disminuyó el gasto público.
    Nación y las provincias firman un acuerdo que restringe el uso de recursos, por lo cual las provincias empiezan a dar bonos.
    Los bancos son vendidos; y los ferrocarriles cerrados, dejando "pueblos fantasmas".
  • 1993

    Se realiza el "Pacto de Olivos", que bajaba el tiempo de los presidentes de 6 años a 4 años y permitía la reelección.
  • 1995

    Son las elecciones, y Menem gana, por lo cual se intensifica la reforma estatal y el modelo de convertibilidad empieza a mostrar sus grietas.
    Surge desconfianza después del "Efecto Tequila",un proceso de fuga de capitales en México, a fines de 1994.
  • 1996

    En Agosto, Cavallo es despedido.
    Los capitales extranjeros son retirados, y los intereses de la deuda externa siguen aumentando, debido a esto, salen a la luz los vicios políticos.
  • 1999 (Asume Fernando de la Rúa)

    1999 (Asume Fernando de la Rúa)
    Son las elecciones,y gana Fernando de la Rúa, quien deberá resolver problemas como el déficit fiscal y la gran deuda externa, entonces, se plantea la profundización del modelo de convertibilidad.
  • 2000

    2000
    En Marzo, el ministro de economía, José Luis Machinea, lanza un plan de ajuste que incluye una rebaja en salarios estatales.
    Se produce una crisis en el gobierno: el vicepresidente, Carlos "Chacho" renuncia por la corrupción que había en el gobierno.
    En Diciembre, Machinea negocia un préstamo con el FMI, llamado "Blindaje Financiero".
  • 2001 (Marzo)

    En Marzo, las reservas del banco descienden, y se vuelve difícil mantener el modelo de convertibilidad. Se nombra a Ricardo López Murphy al frente de la cartera económica, y como medida anuncia un recorte de aproximadamente 12.000.000 de dolares en el presupuesto nacional, lo que afectaba principalmente al sist.educativo. Esto resulta en grandes manifestaciones y Murphy renuncia.
    El 20 de Marzo asume como ministro de economía Cavallo.
  • 2001 (Julio a Noviembre)

    2001 (Julio a Noviembre)
    En Julio, Cavallo anuncia su nuevo plan Déficit 0, que consiste en pagar a los acreedores del Estado, y muestra un posible recorte en los salarios y jubilaciones.
    A fines de Agosto, se aprueba la ley de intangibilidad en los depósitos.
    En Noviembre, el FMI y los mercados internacionales se niegan a otorgarles prestamos.Se hace insostenible el modelo, ya que en las provincias habían piquetes en contra del gobierno, y el tema central en los medios de comunicación era el riesgo país.
  • 2001 (Principios de Diciembre)

    2001 (Principios de Diciembre)
    Cavallo toma una decisión: solo se pueden retirar $250 por semana, esto fue llamado "Corralito", que dio como resultado grandes manifestaciones.
    Y en Diciembre, Fernando de la Rúa renuncia, y se va en helicóptero de la Casa Rosada.
  • 2001 (Asume provisionalmente Ramón Puerta)

    2001 (Asume provisionalmente Ramón Puerta)
    Luego de la renuncia de Fernando de la Rúa, el Congreso de la Nación eligió como presidente provisional al titular del Senado, Ramón Puerta.
  • 2001 (Asume Rodríguez Saá)

    2001 (Asume Rodríguez Saá)
    Rodríguez Saá asume como presidente y anuncia: la suspensión en los pagos de la deuda externa. Decide extender el feriado bancario hasta el 2 de enero y la creación de una nueva moneda (el argentino) que circulará de manera paralela con el peso y el dólar.
  • 2001

    Después de las decisiones que tomo el presidente, surgieron grandes manifestaciones, las cuales dejaron muertos y heridos, por lo cual Rodríguez Saá decide renunciar.
  • 2001 (Asume provisionalmente Camaño)

    2001 (Asume provisionalmente Camaño)
    Luego de la renuncia de Rodríguez Saá, también renuncia Ramón Puerta, por lo cual asume el titular de la cámara baja, Eduardo Camaño.
  • 2002 (Asume Eduardo Duhalde)

    2002 (Asume Eduardo Duhalde)
    Eduardo Duhalde es elegido Presidente de la Nación Argentina por la Asamblea Legislativa, es decir, por la Ley de Acefalía.
  • Period: to

    Dictadura Cívico-Militar en Argentina

    El golpe instaló en el poder a una dictadura que se llamo "Proceso de Reorganización Nacional".Los cambios económicos formaron un nuevo modelo basado en la acumulación rentística y financiera,la apertura externa irrestricta,comercial y de capitales,y el disciplinamiento social; se propuso restablecer la hegemonía del mercado en la asignación de recursos, y abrir la competencia de los productos nacionales con los extranjeros, aunque ello significara sacrificar la industria local.
  • Period: to

    Plan de ajuste ortodoxo

    Se implementa un plan de ajuste ortodoxo, con devaluación, liberación de precios, congelamiento de salarios, facilidades para las importaciones, cese de la promoción de exportaciones industriales. Fue de vital importancia la "Reforma Financiera"
  • Period: to

    Gobierno de Raúl Alfonsín.

  • Period: to

    Gobierno de Carlos Saúl Menem.

  • Period: to

    Gobierno de Fernando de la Rúa.

  • Period: to

    Gobierno de Ramón Puerta.

  • Period: to

    Gobierno de Adolfo Rodríguez Saá

  • Period: to

    Gobierno de Eduardo Camaño.

  • Period: to

    Gobierno de Eduardo Duhalde.