Nazismo Alemán

Timeline created by Inés Paula
In History
  • Armistico alemán

    Armistico alemán
    Fue un tratado firmado en Le Francport, cerca de Compiègne, que terminó la lucha en tierra, mar y aire en la Primera Guerra Mundial entre los Aliados y su oponente, el Imperio alemán. Previamente ya se habían acordado armisticios con Bulgaria, el Imperio otomano y el Imperio austrohúngaro.
  • Ocupación de Renania

    Ocupación de Renania
    Fue una consecuencia del colapso del ejército imperial alemán en 1918. A pesar de Alemania que demuestra la victoria en el frente oriental después de la revolución rusa, el alto mando militar había fallado en prevenir la continua erosión de la moral, tanto a nivel nacional como en el ejército.
  • Insurrección espartaquista

    Insurrección espartaquista
    Son la huelga general y las luchas armadas en Berlín del 5 al 12 de enero de 1919, que al ser sofocadas dieron prácticamente por finalizada la Revolución de Noviembre.
  • Constitución de Weimar

    Constitución de Weimar
    Fue una constitución de Alemania sancionada el 14 de agosto de 1919, que estableció una república federal con dieciocho estados y la elección de un presidente por votación popular, el cual a su vez tenía la facultad de elegir al canciller para que formara un gobierno.
  • Fundación del NSDAP

    Fundación del NSDAP
    Conocido coloquialmente como Partido Nazi, fue un partido político activo en Alemania entre 1920 y 1945 cuya ideología se sustentaba en el nazismo. Su predecesor fue el Partido Obrero Alemán, que existió entre 1919 y 1920.
  • Hiperinflacción

    Hiperinflacción
    El periodo de hiperinflación en la República de Weimar aconteció entre 1921 y 1923. No fue la primera ni la más fuerte de la serie de hiperinflaciones que asolaron Europa en los años 1920, pero es el caso más destacado de la historia, ya que en ella se sucedieron situaciones tales como aumento de los precios, de los tipos de interés, modificaciones del tipo de cambio y abandono de la moneda como unidad de intercambio.
  • Fundación de las SA

    Fundación de las SA
    Funcionaron como una organización voluntaria tipo milicia vinculada al NSDAP, el partido nacionalsocialista obrero alemán.
  • Pustsch de Múnich

    Pustsch de Múnich
    Fue el fallido intento de golpe de Estado del 8 y 9 de noviembre de 1923 en Múnich, llevado a cabo por miembros del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y por el que fueron procesados y condenados a prisión Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes nazis.
  • Fundación SS

    Fundación SS
    Las Schutzstaffel fueron una organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad al servicio de Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en la Alemania nazi, y después por toda la Europa ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Mein Kampf

    Mein Kampf
    Mi lucha es el primer libro escrito por Adolf Hitler, combinando elementos autobiográficos con una exposición de ideas propias de la ideología política del nacionalsocialismo. La primera edición fue lanzada el 18 de julio de 1925.
  • Goebbels ministro de propaganda

    Goebbels ministro de propaganda
    Fue un político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945. Uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler,​ Goebbels fue conocido por su dominio de la oratoria, profundo antisemitismo​ —que se ponía de manifiesto en sus declaraciones públicas— y respaldo a una discriminación racial más progresiva —que, entre otras cosas, acabaría dando lugar al exterminio de los judíos durante el llamado Holocausto—
  • Alemania abandona la Sociedad de Naciones

    Alemania abandona la Sociedad de Naciones
    Unos nueve meses después de que Adolf Hitler fuera nombrado canciller de Alemania, el gobierno alemán anunció su retirada de la Sociedad de Naciones. La razón ostensible era la negativa de las potencias occidentales de aceptar las demandas de Alemania relacionadas con la paridad militar.
  • Hitler Canciller

    Hitler Canciller
    El presidente de Alemania, el general Paul von Hindenburg, influido por el político conservador Franz von Papen, nombró canciller a Adolf Hitler. Diez años después del putsch de Munich , cuando intentó llegar el poder mediante la fuerza, el Führer lo consiguió a través del sistema parlamentario que tanto despreciaba.
  • Inicio Tercer Reich

    Inicio Tercer Reich
    El término "Tercer Reich" se usó a menudo para describir el régimen nazi en Alemania, que se extendió desde el 30 de enero de 1933 al 8 de mayo de 1945. La llegada de los nazis al poder marcó el comienzo del Tercer Reich. Acabó con la República de Weimar, una democracia parlamentaria establecida en la Alemania vencida después de la Primera Guerra Mundial.
  • Incendio del Reichstag

    Incendio del Reichstag
    La responsabilidad del incendio sigue siendo un tema de debate e investigación; Marinus van der Lubbe, un joven comunista neerlandés de 24 años, fue culpado del suceso por el Gobierno alemán del canciller Adolf Hitler. Van der Lubbe era un albañil desempleado que había llegado recientemente a Alemania, y que fue capturado en el lugar del incendio. Después de ser torturado admitió haber prendido fuego al edificio, por lo que fue sentenciado a muerte y ejecutado diez meses después.
  • Noche de los cuchillos largos

    Noche de los cuchillos largos
    Fue una purga que tuvo lugar en Alemania, cuando el régimen nazi, dirigido por Adolf Hitler, llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. Se puede incluir dentro del marco de actos que realizó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para apoderarse de todas las estructuras del Estado alemán.
  • Anexión de El Sarre

    Anexión de El Sarre
    El 13 de enero de 1935 se celebró un referéndum sobre el futuro estatus del Territorio de la Cuenca del Sarre. Más del 90% de los votantes optaron por la reunificación con Alemania, con un 9% votando por el statu quo como territorio bajo mandato de la Liga de Naciones y menos del 0,5% para la unificación con Francia.
  • Leyes de Núremberg

    Leyes de Núremberg
    Fueron una serie de leyes de carácter racista y antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP (Reichsparteitag) celebrado en la ciudad de Núremberg (Alemania).
  • Plan económico cuatrenial

    Plan económico cuatrenial
    El Plan Cuatrienal fue una serie de medidas económicas iniciadas por Adolf Hitler, con Hermann Göring al mando. Partiendo en 1936, Göring fue designado Plenipotenciario del Reich, dándole jurisdicción sobre los gabinetes de varios ministerios tales como el Ministerio de Economía, Ministerio de Defensa y el Ministerio de Agricultura.
  • Eje Berlín-Roma

    Eje Berlín-Roma
    El término Eje Roma-Berlín fue utilizado por primera vez por Benito Mussolini en noviembre de 1936, cuando refiriéndose al tratado de amistad firmado el 25 de octubre de 1936 entre el Reino de Italia y la Alemania nazi, dice que los dos países formarían un Eje alrededor del cual girarían los otros estados de Europa.
  • Bombardeo de Guernica

    Bombardeo de Guernica
    Fue un ataque aéreo realizado sobre población civil de esta población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española.
  • Anexión de los Sudetes

    Anexión de los Sudetes
    Después de la Anschluss de Alemania nazi y Austria en marzo de 1938, el siguiente objetivo del líder nazi Adolf Hitler era la anexión de Checoslovaquia. Su pretexto, fueron las supuestas necesidades sufridas por las poblaciones germanas que habitaban las regiones fronterizas con Checoslovaquia en el norte y oeste, conocidas colectivamente como los Sudetes.
  • Anexión de Austria

    Anexión de Austria
    Fue la fusión de Austria y la Alemania nazi en una sola nación, el 12 de marzo de 1938 como una provincia del III Reich, pasando de Österreich a Ostmark («Marca del Este»). Esta situación duró hasta el 5 de mayo de 1945, cuando los Aliados ocuparon la provincia alemana de Ostmark. El gobierno militar aliado terminó en 1955, cuando se constituyó el nuevo Estado de Austria.
  • Noche de los cristales rotos

    Noche de los cristales rotos
    Fue una serie de linchamientos y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi (comprendiendo Austria también) durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo contra ciudadanos judíos por las tropas de asalto de las SA junto con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir, siendo así el mayor pogromo en la historia.
  • Ocupación de Bohemia

    Ocupación de Bohemia
    Las tropas alemanas entraron en el país el día 15 de marzo de 1939. A consecuencia de la ocupación murieron más de 100 000 personas de la resistencia y desapareció la mayoría de la población judía.
  • Pacto de Acero

    Pacto de Acero
    Fue un acuerdo político-militar firmado el 22 de mayo de 1939 en Berlín, entre los Ministros de Relaciones Exteriores Galeazzo Ciano por el Reino de Italia y Joachim von Ribbentrop por Alemania, en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo mutuo en caso de guerra.
  • Pacto germano-soviético

    Pacto germano-soviético
    Fue firmado entre la Alemania nazi y la Unión Soviética por los ministros de Asuntos Exteriores de estos países, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov respectivamente. El pacto se firmó en Moscú el 23 de agosto de 1939, nueve días antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial. Los efectos del tratado fueron disminuyendo con la creciente hostilidad entre ambas naciones hasta 1941 cuando el régimen nazi decidió invadir la Unión Soviética.
  • Invasión de Polonia

    Invasión de Polonia
    Fue una acción militar de la Alemania nazi encaminada a anexarse el territorio polaco. La operación técnica, conocida como «Caso Blanco», se inició el 1 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y acabó con la Segunda República Polaca.
  • Solución Final (Conferencia de Wansee)

    Solución Final (Conferencia de Wansee)
    Quince dirigentes del gobierno alemán y del partido nazi de alto rango se reúnen Berlín en una casa ubicada al lado de un lago conocido como Wannsee. Heydrich, segundo en el mando después del jefe de las SS Himmler, celebró la reunión con el fin de debatir la "Solución final al problema judío en Europa" con dirigentes del gobierno clave que no pertenecían a las SS, entre quienes estaban los secretarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Justicia, cuya cooperación se necesitaba.
  • Hitler entra en Paris

    Hitler entra en Paris
    La noche del 24 de agosto de 1944, cuando el ejército aliado llamaba a las puertas de la ciudad, el Führer ordenó al general Dietrich von Choltitz reducir a ruinas los edificios y puentes más emblemáticos de la ciudad. Si incumplía la orden, su familia corría peligro en Alemania. Pero no la cumplió.
  • Suicidio de Hitler

    Suicidio de Hitler
    Se produjo el 30 de abril de 1945 en el Führerbunker de Berlín; Hitler se suicidó por un disparo con arma de fuego en la cabeza junto a su esposa Eva Braun, quien recurrió al envenenamiento por cianuro. De acuerdo con el testamento y las instrucciones verbales de Hitler, esa tarde sus cuerpos fueron llevados escaleras arriba a través de la salida de emergencia del búnker, rociados con gasolina y prendidos en el jardín de la Cancillería del Reich.