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NARRATIVA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

  • "Retrato de una dama" (Henry James)

    "Retrato de una dama" (Henry James)
    Se trata de la historia de Isabel Archer, una mujer estadounidense que tras heredar una gran suma de dinero, se convierte en la víctima de un maquiavélico plan. Transcurre principalmente en Europa. Es considerada como la obra maestra de los primeros trabajos de Henry James, refleja su interés en las diferencias entre el Nuevo y el Viejo Mundo. Trata en profundidad temas como la libertad personal, la responsabilidad, la traición y la sexualidad.
  • "La isla del tesoro" (Robert Louis Stevenson)

    "La isla del tesoro" (Robert Louis Stevenson)
    Es una novela de aventuras. La obra ha sido fuente de inspiración en el cine, en la televisión, literatura, en cómics e incluso en videojuegos. La novela adopta un tono crítico y una reflexión moral del protagonista hacia el dinero y la ambición.
  • "Las aventuras de Sherlock Holmes" (Arthur Conan Doyle)

    "Las aventuras de Sherlock Holmes" (Arthur Conan Doyle)
    Es una colección de doce cuentos en los que el personaje principal es el detective de ficción Sherlock Holmes. No se presentan las historias en orden cronológico y los únicos personajes que se repiten en todos los cuentos son Holmes y el doctor Watson. Son narrados en primera persona desde el punto de vista de Watson.
  • "El libro de la selva" (Rudyard Kipling)

    "El libro de la selva" (Rudyard Kipling)
    La historia fue inicialmente publicada en revistas entre 1893 y 1894, se basa en cuentos que plantean reflexiones morales y que están protagonizados por niños, así como también por animales con las capacidades antropomórficas de razonar y hablar.
  • "La guerra de los mundos" (Herbert George Wells)

    "La guerra de los mundos" (Herbert George Wells)
    Es una novela de ciencia ficción que describe una invasión marciana a la Tierra. Es la primera descripción conocida de una invasión alienígena de la Tierra, y ha tenido una indudable influencia sobre las posteriores y abundantes revisiones de esta misma idea. Se han hecho adaptaciones a películas, programas de radio, videojuegos, cómics y series de televisión.
  • "El inmoralista" (André Gide)

    "El inmoralista" (André Gide)
    La obra fue un fracaso y Gide, descorazonado, pensó dejar la literatura.
  • "Muerte en Venecia" (Thomas Mann)

    "Muerte en Venecia" (Thomas Mann)
    La novela presenta sólo a dos personajes cabalmente caracterizados que despliegan una acción mínima. Los escenarios de dicha acción se reducen, casi, a los espacios de un exclusivo hotel de veraneo veneciano y a la playa contigua a dicho hotel, lugares que se alternan en la rutinaria languidez de una estancia vacacional.
  • "La metamorfosis" (Franz Kafka)

    "La metamorfosis" (Franz Kafka)
    El relato narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto.
  • "Retrato del artista adolescente" (James Joyce)

    "Retrato del artista adolescente" (James Joyce)
    es una novela semiautobiográfica, publicada en formato de serial en la revista The Egoist, entre 1914 y 1915, y como libro en el 16. Novela de aprendizaje,​ es la historia de un muchacho llamado Stephen Dedalus, que es el álter ego del propio autor, por lo que en ella aparecen muchos eventos basados en la vida real del escritor
  • "El gran Gatsby" (Francis Scott Fitzgerald)

    "El gran Gatsby" (Francis Scott Fitzgerald)
    Considerada como la obra maestra de Fitzgerald, la obra trata los temas de decadencia, idealismo, resistencia al cambio, agitación social y el exceso, creando un retrato de la época del jazz y los felices años veinte que ha sido descrito como una advertencia con respecto al sueño americano.
  • "En busca del tiempo perdido" (Marcel Proust)

    "En busca del tiempo perdido" (Marcel Proust)
    Escrita entre 1908 y 1922 que consta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927.
    La obra se mete en la memoria del narrador: sus recuerdos y los vínculos que crean.
    Es considerada una de las cumbres de la literatura francesa y universal.
  • "El lobo estepario" (Hermann Hesse)

    "El lobo estepario" (Hermann Hesse)
    La novela combina el estilo autobiográfico con algunos elementos de fantasía. El libro es en gran parte un reflejo de la profunda crisis espiritual que sufrió Hesse en la década de 1920, mientras retrata la división del protagonista entre su humanidad y su lobuna apariencia huraña, su agresividad y su desarraigo.​ La novela se convirtió en un éxito internacional.
  • "Al faro" (Virginia Woolf)

    "Al faro" (Virginia Woolf)
    Es un hito del alto modernismo, el texto se centra en la familia Ramsay y sus visitas a la isla de Skye en Escocia entre 1910 y 1920
  • "Berlin Alexanderplatz" (Alfred Döblin)

    "Berlin Alexanderplatz" (Alfred Döblin)
    La historia se sitúa en el barrio de clase obrer,, Alexanderplatz, en el Berlín de los años 20, y empieza con la salida de la cárcel de Franz Biberkopf. Döblin describe su lucha y su desdicha al intentar buscar por los submundos de Berlín un futuro y su intención de convertirse en "un hombre nuevo". Döblin dividió su novela en nueve libros.
  • "Mientras agonizo" (William Faulkner)

    "Mientras agonizo" (William Faulkner)
    Es la historia de la muerte de Addie Bundren y la búsqueda de la familia que quiere honrar su deseo de ser enterrada con «su gente» en el pueblo New Hope de Jefferson.
    Tal y como ocurre en muchos trabajos de Faulkner, la historia se ambienta en Yoknapatawpha County, Mississippi, un condado imaginario que recuerda a Lafayette Country en el que el autor vivió.
  • "Opium" (Jean Cocteau)

    "Opium" (Jean Cocteau)
    El libro es el diario de una desintoxicación, una confesión. Dicha droga es el aura que viaja entre estas páginas. Asimismo, este universo le permite al artista crear notables diseños y hacer inolvidables e imparciales comentarios sobre escritores y sobre el arte como un acto de libertad.
  • "Un mundo feliz" (Aldous Huxley)

    "Un mundo feliz" (Aldous Huxley)
    Es la novela más popular del autor, trata sobre una sociedad futura
    dominada por la tecnología y sin sentimientos)
  • "El hombre sin atributos" (Robert Musil)

    "El hombre sin atributos" (Robert Musil)
    Examina la existencia del personaje principal, Ulrich, sobre el fondo de una recreación de la sociedad austriaca anterior a 1914. Kakania es el término con el que el autor se refiere al Imperio austrohúngaro, donde vive Ulrich, un burgués de 32 años, matemático de formación, quien decide dedicar un año de su vida para saber qué hacer con ella.
  • "Ejercicios de estilo" (Raimond Queneau)

    "Ejercicios de estilo" (Raimond Queneau)
    Es un canto a la imaginación. Consiste en una estúpida historia, trivial, anecdótica, que poco interés puede suscitar en cualquier lector, y que solo tiene dos párrafos, apenas media página. Queneau nos muestra el poder de la imaginación. Aplicando una idea concepto a la historia la vuelve a reescribir de 99 maneras distintas.
  • "1984" (George Orwell)

    "1984" (George Orwell)
    Es una novela política de ficción distópica. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor.
  • "El viejo y el mar" (Ernest Hemingway)

    "El viejo y el mar" (Ernest Hemingway)
    Escrita en 1951 en Cuba y publicada en 1952. Considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX
  • "Fahrenheit 451" (Ray Bradbury)

    "Fahrenheit 451" (Ray Bradbury)
    Es una novela distópica. El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 232,8 ºC.