Descarga

Narrativa de primera mitad del siglo XX

  • "Retrato de una dama"

    "Retrato de una dama"
    Henry James:
    Se trata de la historia de Isabel Archer, una mujer estadounidense que "afronta su destino", destino que encuentra abrumador. Tras heredar una gran suma de dinero, se convierte en la víctima de un maquiavélico plan. Al igual que otras muchas novelas de James, transcurre principalmente en Europa, particularmente en Inglaterra e Italia. Considerada generalmente como la obra maestra de los primeros trabajos de Henry James.
  • "La isla del tesoro"

    "La isla del tesoro"
    Robert Louis Stevenson:
    es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicada en libro en Londres en 1883 (publicada originalmente por entregas en la revista infantil Young Folks).
    Esta obra ha sido fuente de inspiración en el cine, en la televisión, en la literatura, en cómics e incluso en videojuegos. La novela adopta un tono crítico y una reflexión moral del protagonista hacia el dinero y la ambición.
  • "Las aventuras de Sherlock Holmes"

    "Las aventuras de Sherlock Holmes"
    Arthur Conan Doyle:
    Las historias se solidarizan con las injusticias sociales y tratan de corregirlas. Holmes es presentado como alguien que ofrece un nuevo y más justo sentido de justicia. Las historias tuvieron buena recepción y causaron que las suscripciones a The Strand Magazine aumentaran, incitando a Doyle a exigir más dinero por su siguiente colección de historias. La primera, «Escándalo en Bohemia».
  • "El libro de la Selva"

    "El libro de la Selva"
    Rudyar KIpling:
    Es en realidad, una recopilación de cuentos. De cualquier forma, los primeros ocho son parte de una misma historia que comienza cuando un joven matrimonio pierde a su bebé en los bosques de la India mientras trataban de huir del ataque de Shere Khan. El bebé aparece en la cueva de una manada de lobos quienes lo salvan de las garras de Shere Khan. Raksha (la madre loba adoptiva) lo llama «Mowgli» —'la rana', dado que no tiene pelo—.
  • "La máquina del tiempo"

    "La máquina del tiempo"
    H.G. Wells:
    Fue la primera novela de uno de los considerados como padres de la ciencia ficción y, con su mezcla de aventuras y doctrina social y política, alcanzó un notable éxito, contribuyendo así a la estabilidad de Wells, que a partir de ese momento pudo dedicarse plenamente a la escritura. Una parte del libro, la que versa sobre la explicación del invento y en la que se discute sobre la cuarta dimensión, fue publicada en el año 1893 en el Henley's National Observer.
  • "El inmoralista"

    "El inmoralista"
    André Gide:
    Un personaje nos relata una larga confidencia llevada a cabo por Michel, "el inmoralista", ante algunos amigos. Erudito y poco dado a los placeres carnales, en otro tiempo se casó sin estar realmente enamorado de Marceline, una mujer que lo ama y que siente hacia él la mayor de las devociones.
  • "Muerte en Venecia"

    "Muerte en Venecia"
    Thomas Mann:
    La novela expone una anécdota en apariencia muy simple. Presenta tan sólo a dos personajes cabalmente caracterizados que despliegan una acción mínima. Los escenarios de dicha acción se reducen, casi, a los espacios de un exclusivo hotel de veraneo veneciano y a la playa contigua a dicho hotel, lugares que se alternan en la rutinaria languidez de una estancia vacacional.
  • "En busca del tiempo perdido"

    "En busca del tiempo perdido"
    Marcel Proust:
    Marcel, joven hipersensible perteneciente a una familia burguesa de París de principios del siglo XX, quiere ser escritor. Sin embargo, las tentaciones mundanas le desvían de su primer objetivo; atraído por el brillo de la aristocracia o de los lugares de veraneo de moda, crece a la vez que descubre el mundo, el amor, y la existencia de la homosexualidad. La enfermedad y la guerra, que le apartarán del mundo.
  • "Dublineses"

    "Dublineses"
    James Joyce:
    Los quince relatos, que en principio habían sido solo doce,​constituyen una representación realista,​ y aun naturalista, en ocasiones sutilmente burlona, de las clases media y baja irlandesas, en el Dublín de los primeros años del siglo XX. En estos relatos el escritor trata de reflejar la "parálisis" cultural, mental y social que aquejaba a la ciudad, sometida secularmente a los dictados del Imperio Británico y de la Iglesia Católica.​
  • "La metamorfosis"

    "La metamorfosis"
    Franz Kafka:
    La metamorfosis es un relato dividido en tres partes, donde se narra la transformación de Gregorio Samsa, un viajante de comercio de telas, en un monstruoso insecto, y el impacto que tendrá este acontecimiento no solo en su vida, sino en la de su familia.
    La historia comienza con el despertar en la habitación de su casa y la sensación de haber tenido un sueño intranquilo. Luego va descubriendo, poco a poco, su nueva situación.
  • "El gran Gatsby"

    "El gran Gatsby"
    F.C.Fitzgerald:
    La historia hace referencia principalmente al joven y misterioso millonario Jay Gatsby, su pasión quijotesca y la obsesión por la hermosa ex debutante Daisy Buchanan. Considerada como la obra maestra de Fitzgerald, El gran Gatsby explora los temas de decadencia, idealismo, resistencia al cambio, agitación social y el exceso, creando un retrato de la época del jazz o de los locos años veinte que ha sido descrito como una advertencia con respecto al sueño americano.
  • "Al faro"

    "Al faro"
    Virginia Woolf:
    Al faro sigue y extiende la tradición de los novelistas modernistas como Marcel Proust y James Joyce, donde la trama es secundaria respecto a la introspección filosófica, y la prosa puede ser retorcida y difícil de seguir. La novela incluye poco diálogo y casi ninguna acción; la mayor parte de ella está escrita como pensamientos y observaciones. La novela recuerda el poder de las emociones infantiles y enfatiza la transitoriedad de las relaciones adultas.
  • "El lobo estepario"

    "El lobo estepario"
    Herna Hesse:
    Es el título de una de las más célebres novelas del escritor suizo-alemán Hermann Hesse, la cual combina el estilo autobiográfico con algunos elementos de fantasía, especialmente hacia el final de la obra. El libro es en gran parte un reflejo de la profunda crisis espiritual que sufrió Hesse en la década de 1920 , mientras retrata la división del protagonista entre su humanidad y su lobuna apariencia huraña, su agresividad y su desarraigo.
  • "Berlín Alexanderplatz"

    "Berlín  Alexanderplatz"
    Alfred BÖblin:
    Berlin Alexanderplatz se considera una "novela moderna" por muchos aspectos: no solamente por la ruptura con el carácter tradicional de héroe y con la estructura cronológica de relato, sino también por el uso de nuevas maneras de narrar (monólogos interiores, combinación de distintos niveles de lenguaje y puntos de vista...) y por el constante uso del collage intertextual (mezclando textos de canciones, titulares de los periódicos, transcripciones de sonidos, etc.).
  • "Mientras agonizo"

    "Mientras agonizo"
    William Faulkner:
    El libro está narrado mediante la técnica del flujo de conciencia con 15 narradores en 59 capítulos. Es la historia de la muerte de Addie Bundren, la mujer de un humilde granjero de Misisipi, y la búsqueda de la familia, noble o egoísta, que quiere honrar su deseo de ser enterrada con «su gente» en el pueblo New Hope de Jefferson.
  • "El hombre sin atributos"

    "El hombre sin atributos"
    Robert Musil:
    La novela examina la existencia del personaje principal, Ulrich, sobre el fondo de una recreación de la sociedad austriaca anterior a 1914. Kakania es el término con el que el autor se refiere al Imperio austrohúngaro, lugar donde vive el ya citado Ulrich, un burgués de 32 años, matemático de formación, quien decide dedicar un año de su vida para saber qué hacer con ella.
  • "Opium"

    "Opium"
    Jean Cocteau:
    En este libro caben el lirismo y la prosa más árida, la mención de amistades intelectuales y la lectura personal de algunas obras importantes como Locus Solus. El lector se encontrará con una obra maestra de la autocrítica, de la interpretación de uno mismo con sus miedos, sus deseos y sus miserias. No es fácil enfrentarse en soledad con la propia debilidad, con la dependencia, aún con la muerte. No es fácil ser sujeto y objeto del interrogatorio más crudo.
  • "Un mundo feliz"

    "Un mundo feliz"
    Aldous Huxley:
    La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente.
  • "Ejercicios de estilo"

    "Ejercicios de estilo"
    Raimond Quenau:
    Este libro es un canto a la imaginación. Consiste en una estúpida historia, trivial, anecdótica, que poco interés puede suscitar en cualquier lector, y que solo tiene dos párrafos, apenas media página. Entonces Queneau nos muestra el poder de la imaginación. Aplicando una idea concepto a la historia la vuelve a reescribir de 99 maneras distintas, a cual más creativa.
  • "1984"

    "1984"
    George Orwell:
    Es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del idioma inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.
  • "El viejo y el mar"

    "El viejo y el mar"
    Ernest Hemingway:
    La obra se desarrolla en la Habana, cuyo protagonista es Santiago, El viejo. Santiago es un pescador de avanzada edad, que lleva 84 días sin conseguir pesca alguna. Un buen día por la mañana, decide salir solo al mar, donde por fin, un enorme pez espada pica el anzuelo no sin dar batalla antes de ser capturado definitivamente. La lucha con el pez dura tres días, en los que Santiago recuerda su vida pasada.
  • "Farenheit 451"

    "Farenheit 451"
    Ray Bradbury:
    Guy Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. Un día conoce a Clarisse McClellan, una chica que vive al lado de su casa, la cual le hace reflexionar acerca de si es feliz o no. Confuso, sobre si los libros son buenos o no, decide robar uno cuando van a quemar una casa. El capitán Beatty sospecha de que Montag esté guardando libros y le da una charla hablando del peligro de los libros y de la sociedad de hoy en día.