Municipio de Girardota

Timeline created by facebooker_354421695506900
  • Fundación del Caserío

    Fundación del Caserío
    En este año un grupo de colones de Antioquia se ubicó en el paraje de San Diego y fundó el caserío, el cual quedo dependiendo de la ciudad de Santa Fe de Antioquia,
  • Adquisición de "Hatogrande"

    Adquisición de "Hatogrande"
    Las tierras fueron adquiridas por Margarita de Alarcón; a la muerte de esta fueron rematadas en la plaza pública de Santa Fe de Antioquia en 1651 y las adquirió Antonio Gómez de Salazar para su hermano Juan Gómez de Salazar gobernador como San Esteban donde tuvo un hato que dominó “Hatogrande” y un poco hacia el norte otro, el “Hatillo”. Esos hatos, al igual que el llamado “Hatoviejo” pasaron a poder de Ana de Castrillón.
  • Creacion de la Viceparroquia

    Creacion de la Viceparroquia
    En este año, se construyó una pequeña capilla llamada la Viceparroquia de la Virgen del Rosario, que comenzó a aglutinar el naciente pueblo en torno a él. Luego, dicha capilla, comenzó a albergar a un gran número de peregrinos que venían a rendir culto a la imagen del Señor Caído, por lo cual la capacidad del pequeño templo no era suficiente y se comienza a ver la necesidad de contar una edificación adecuada que pueda acoger a los fieles.
  • Heredan las tierras de "Hatogrande"

    Heredan las tierras de "Hatogrande"
    El Doctor sancho Londoño Zapata, hermano de doña Javiera, compró​ las tierras de Hatogrande, luego ​las heredo el pbro. Manuel Londoño Molina a quien se considera como el fundador de la población, quien era propietario de diferentes casas en Medellín, de animales y de una capilla en Hatogrande la que dotó con prodigalidad y para la que hizo traer la imagen del señor Caído.
  • Creacion del partido de Hatogrande

    Creacion del partido de Hatogrande
    El gobernador José Barón de Chaves creo el partido de Hatogrande, dependiente del cabildo de Medellín.
  • Creacion de la Parroquia

    Creacion de la Parroquia
    El gobernador Juan de Dios Aranzazu creó la parroquia. Dice la parte principal del decreto: “Erigir​​se en el partid​​o de Hatogrande, en donde está la Capilla del señor Caído una nueva parroquia con el nombre de Girardota para conservar la memoria del esforzado Coronel y distinguido Atanasio Girardot”. Por su parte el Vicario Capitulas Pbro. José Miguel de la Calle expidió el decreto ratificando la erección en 1834.
  • Edificación de la alcaldía

    El edificio que ocupa actualmente la Administración Municipal, es lo que hace 134 años, era una de las fincas que servían de marco a la plaza principal de Girardota; el cual se encuentra construido sobre las ruinas que quedaron de una antigua casa, luego fue aproximadamente en 1936, quedando uncialmente en una sola plaza.
  • Creacion de la casa consistorial

    Creacion de la casa consistorial
    En este año la casa consistorial (Administración Municipal), funcionó en el inmueble adquirido en lindes con el lote en donde se construyó, a partir de 1890, la catedral nuestra señora del rosario.
  • El nuevo nombre del municipio

    El nuevo nombre del municipio
    La Ordenanza 37 del 29 de abril de 1912 hizo una modificación en el nombre al disponer que sería el de Girardot pero la Ordenanza 18 de 11 de abril del año siguiente, 1913 dispuso: “A partir de la publicación de la presente Ordenanza el Municipio de Girardot se llamará oficialmente Girardota.
  • Inauguración de la alcaldía

    En este año se celebró​​ la inauguración del Palacio Municipal, después de la remodelación de la antigua casa consistorial, el cual fue bautizado “Centro Administrativo Simón Bolívar”