La libertad, sin libertad

Timeline created by Karen.juma23
  • Period: to

    Resurgimiento del paramilitarismo

    El resurgmiento de estos grupos armados se da gracias a tres puntos: En primerainstancia, por el restablecimiento del esquema legal para las autodefensas por parte del gobierno (Dec. 356-1994); en segunda por el retiro del ejercito nacional por los golpes militares propiciados por las FARC y en tercera y última instacia, este resurgimiento se dió por el proceso de reconfiguración interna superando el relativo "Estancamiento" o gobierno de Cesar Gaviria.
  • Period: to

    Los años de la tragedia humanitaria

    Durante este lapso de tiempo, la guerra alcanzó su máxima expresión, extensión y niveles de victimización. El conflicto armado se transformó en una disputa a sangre y fuego por las tierras, el territorio y el poder local. Se trata de un periodo en el que la relación de los actores armados con la población civil se transformó. En lugar de la persuasión, se instalaron la intimidación y la agresión, la muerte y el destierro.(Histórica, 2013).
  • Creación de las A. U. C.

    Creación de las A. U. C.
    Su inicio se da gracias a una reunión de los jefes de
    nueve organizaciones paramilitares de distintos puntos de la geografía nacional para conformar Las Autodefensas Unidas de Colombia; en un principio, ellos nacen como un movimiento político-militar y antisubversivo, para la defensa de la propiedad privada y el control territorial. Pero ellos utilizaron el conflicto para camuflar sus actividades economicas ilícitas, entre ellas el narcotráfico, desplazamiento, secuestro y extorsión.
  • Samper y su intento de negociación

    Samper y su intento de negociación
    Durante esta época, Ernesto Samper estaba ubicado en el poder desde 1994. El escaso margen de maniobra del Gobierno de Ernesto Samper, como efecto de la crisis de gobernabilidad desatada por el proceso 8.000, le impidió intentar una negociación con los grupos armados.
  • Period: to

    Terror en Libertad

    Dentro del corregimiento La Libertad se vivieron mas de 6 años de tortura, violaciones sexuales (a mas de 50 mujeres) , desplazamientos, homicidios, por la presencia de los paramilitares pertenecientes al Bloque Montes de María, alias "El oso". Durante el tiempo que este grupo permaneció en el lugar, se dió a la tarea de atormentar a las personas, ya que nadie podía hacer nada que El Oso no hubier autorizado; fue un momento en el que hasta llorar por sus muertos era un delito castigable.
  • Period: to

    La carencia de la fuerza pública

    No se registró disputa entre gobierno y paramilitares en prácticamente ningún municipio,lo cual puso en evidencia que la fuerza pública no actuó para prevenir o contrarrestar la acción armada paramilitar durantes su período de mayor expansión y efectos negativos en la población civil.
  • Apertura a la violencia en el corregimiento La Libertad

    Apertura a la violencia en el corregimiento La Libertad
    El 21 de marzo, 1997 Paramilitares del bloque Montes de Maria, asesinaron a 5 personas en el corregimiento la libertad. Estos homicidios, dieron la apertura a una época de violencia en el corregimiento
  • Andres Pastrana inicia su período presidencial

    Andres Pastrana inicia su período presidencial
    El gobierno de Pastrana estaría centrado en la búsqueda de una negociacón con las guerrillas, para que no siguieran fortaleciendo su poder territorial para fortalecer su posición militar e ir consolidando sus corredores estratégicos de movilidad. También se le atribuyen los esfuerzos por el afianzamiento de la fuerza pública, para poder iniciar a recuperar el dominio territorial donde estaban ubicadas las guerrillas.(Histórica, 2013)
  • Toma del campamento central de las A.U.C.

    Toma del campamento central de las A.U.C.
    El bloque Jose María de Cordoba de las FARC toma el campamento central de las A.U.C ubicado en el Nudo del Paramillo. El comandante de las auc, Carlos Castaño, reconoció que “fue un golpe real que se le dio al movimiento de las autodefensas, pero fue un golpe más fuerte a la población civil” ((Histórica, 2013, 172)
  • Retaliación de las A.U.C a las FARC

    Retaliación de las A.U.C a las FARC
    Como respuesta de la toma de su campamento centra, las AUC realizaron un gran numero de masacres masacres, asesinatos selectivos y desplazamientos forzados en toda la geografía nacional, sobre todo en la región del bajo Putumayo y en los departamentos de Bolívar, Sucre, Magdalena y Antioquia, incluyendo la masacre del Playón de Orozco en El Piñón, Magdalena, en enero de 1999. (Histórica, 2013, 172)
  • Pastrana Y La Silla Vacía

    Pastrana Y La Silla Vacía
    En este fecha, el proceso de diálogos se inició oficialmente pero con un inconveniente y, es que Manuel Marunda Vélez (Máximo comandante de las FARC), no estaba presente. La guerrila se "justifico" diciendo que existían amenazas contra el comandante Manuel (quien su verdadero nombre era Antonio Marín) con el fin de atenta contra su vida.
  • Agrupación Ilegal

    Agrupación Ilegal
    La ofensiva indirecta empleada por esta agrupación ilegal (AUC), estaba encaminada a golpear a la guerrilla a través de asesinatos selectivos y masacres, acompañadas de una serie de enfrentamientos armados, principalmente contra las Farc.
  • Rebelión contra Pastrana

    Rebelión contra Pastrana
    Cuando el proceso con las farc parecía tomar un nuevo aire con el trámite de una ley de canje en el Congreso, el jefe paramilitar Carlos Castaño secuestró a siete congresistas, en lo que llamó una acción de protesta: “nosotros aceptamos que tomamos a los congresistas y nos declaramos en rebelión contra el presidente Pastrana, debido a su equivocada política de negociación con la guerrilla”
  • Pastrana Y El Plan Colombia

    Pastrana Y El Plan Colombia
    Plan para la paz, la prosperidad y el fortalecimiento del Estado, su principal objetivo acabar con el enriquecimiento ilícito de las guerrilas por medio del narcotráfico; ya que se consideraba como el principal factor del conflicto armado.
    Las farc consideraban la formulación y aplicación del Plan Colombia como una propuesta de guerra, dada la importancia que este le otorgaba al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y a la política de cero tolerancia de los Estados Unidos frente a las drogas.
  • Period: to

    Momentos de transformación

    Hubo un incremento del conflicto armado asociado a la finalización de la zona de distención (El Caguán) y la implementación del plan Colombia.
  • Masacre de Chengue, Sucre.

    Masacre de Chengue, Sucre.
    Fueron 80 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) los que llegaron hasta este corregimiento del municipio de Ovejas, Sucre, y asesinaron con sevicia, a punta de golpes de piedra y garrote, a 27 campesinos. Luego los homicidas pintaron letreros contra la guerrilla en algunas paredes, le prendieron fuego al pueblo y emprendieron la retirada. Esta masacre, al igual que tantas otras, estaba más que anunciada. (Humanos, 2002)
  • Uribe Y El Plan Colombia Dos

    Uribe Y El Plan Colombia Dos
    El fracaso de las negociaciones entre las farc y el Gobierno de Andrés Pastrana y el consiguiente clima adverso contra la solución negociada del conflicto produjeron el triunfo electoral de Álvaro Uribe en el año 2002 (Histórica, 2013, 178). El gobierno de Álvaro Uribe desencadenó uno de las ofensas mas graves contra la guerrilla; están entran en conflicto porque el PC2 (plan Colombia dos) lo tomaron como una "amenaza".
  • Period: to

    Momentos de transformación

    Repliegue estrátegico de las FARC, desmovilización de las AUC y consolidación de las bandas.
  • Libertad se defiende de los abusos

    Libertad se defiende de los abusos
    En esta fecha, uno de losparamilitare de "El Oso", llega al corregimiento con la intención de matar a un joven que se negó a hacer algo que se le pidió. Cuando estaban a punto de dispararle, las personas se armaron de valor y lincharon al paramilitar en el puente que se ubica en el corregimiento hasta llevarlo a su muerte.
  • Period: to

    Desmovilización y retaguardias

    Colobia en el escenario internacional; Guerra contra el terrorismo y el mpacto del 11 de septiembre; colombia niega crisis humanitaria; la apuesta por la economía nacional (agroindustria, megaproyectos, minería); las FARC se debilita pero no se logran derrotar.
  • Desmovilización de alias "El oso"

    Desmovilización de alias "El oso"
    El oso se demoviliza y se postula para la ley de Justicia y paz como muchos paramilitares lo hicieron. La Fiscalía informó que alias “El Oso” confesó en versiones libres 21 acciones delictivas entres las que se encuentran homicidios, secuestros y desplazamientos forzados, cometidos en San Onofre (Sucre), donde operaba su frente, (VERDADABIERTA.COM, 2008). No acepto la violación de las mujeres del corregimiento.
  • Fenómenos de la parapolítica

    Fenómenos de la parapolítica
    Estando losgrupos paramilitares ubicados en el departamento de Sucre con la ayuda de políticos tradicionales y grandes hacendadosestructuras de poder que se apoyaron en estos grupos ilegales para mantener sus cuotas políticas y burocráticas e incrementar su poder electoral, situación que se conoció como el fenómeno de la parapolítica y que permitió las primeras investigaciones por parte de la justicia colombiana a finales del año 2006.
  • Elecciones del Congreso

    Elecciones del Congreso
    En estas elecciones en Sucre, como en el resto del país, se reconfiguraron las fuerzas políticas a partir de los nuevos partidos derivados de la reforma política de 2003 y de la consolidación de las fuerzas apoyadas por el paramilitarismo
  • Corregimiento La Libertad, en libertad

    Corregimiento La Libertad, en libertad
    El corregimiento La Libertad, fue declarada población piloto, para la reparación colectiva de la paz. Este plan comenzó en 2007, el cual se dividió por cuatro fases: Diálogo político; Diagnóstico de contextos; Plan mínimo vital; Construcción de planes.
  • Las violaciones salen a la luz

    Las violaciones salen a la luz
    Banquez aseguró que la primera vez que se habló de violación fue en las elecciones de 2008 cuando algunos aspirantes a la Alcaldías decían que su contradictor era aliado de ‘El Oso’ (Moterroza, 2015).
    Todo esto, teniendo en cuenta que Marco Tulio ya había declarado y en ningún momento mencionó las violaciones de las mujeres.
  • Exclusión de Marco Tulio

    Exclusión de Marco Tulio
    Marco Tulio Pérez es excluido de los beneficios de la ley 975 de 2005 por no cumplir con las condiciones para poder continuar con el proceso. El oso, incumplió con sus obligaciones legales al mentir en sus versiones de lo que hizo en su permanencia en el corregimiento La Libertad; no quizo reconocer ni contar nada sobre las violaciones a las mujeres de la localidad