Evolución de la literatura Colombiana

Timeline created by manuela121105
  • 1399

    Ideogramas

    Ideogramas
    Las culturas indígenas no contaban con un alfabeto como el de los españoles, sin embargo tenían un sistema compuesto principalmente por ideogramas, los cuales se representan con un ser o una idea directamente sin necesidad de transcribir palabras o frases que lo expliquen. esta escritura existió 3300-3000 a. C años atrás, pero tomo importancia en la literatura precolombina cuando las tres grandes culturas surgen junto a sus relatos.
  • 1400

    Literatura precolombina

    Literatura precolombina
    Este movimiento literario hace referencia a los relatos creados por los pueblos que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón, la mayoría de estos relatos se transmitían de forma oral, ya que para ese entonces los indígenas contaban con sistemas de escritura muy básicos. Existieron literaturas muy diferentes, cada una propia de una cultura o pueblo. Hay tres de ellas que, sin embargo, fueron más conocidas, la azteca, la maya y la inca. Cada una de ellas con una lengua diferente.
  • 1402

    Literatura azteca

    Literatura azteca
    El pueblo azteca, fue un pueblo de filiación nahua y, por lo tanto, hablante del náhuatl. Esta literatura se caracterizaba por sus cantos,rituales y sus poemas transmitidos de forma oral, los cuales la gran mayoría hablaban de la vida, la muerte, la guerra,y fenómenos naturales, estas obras eran transmitidas de forma oral, además se consideraban sagrados. La poesía tenía una gran importancia en esta sociedad ya que saber escribir y recitar versos se consideraban buenos atributos
  • 1435

    Literatura Inca

    Literatura Inca
    Los incas no conocieron la escritura, por lo cual utilizaban el método oral, en sus relatos se podía evidenciar una tendencia a la agricultura, el liderazgo, la explicación de el clima, el sol, la luna, y la existencia del ser humano además presentaba una actitud clasista y una gran tendencia al anonimato debido a que con el tiempo se perdía la vivida imagen del autor original.
  • 1456

    Literatura Maya

    Literatura Maya
    La literatura Maya tiene una relación muy estrecha con la naturaleza, también se caracteriza por ser una expresión de los sentimientos del poblador, dándole vida a múltiples dioses, a los cuales no solo había que rendirles culto, sino también sacrificios, entre ellos está la música, el canto, el baile, el teatro y la literatura, cuya transmisión fue netamente oral.
  • 1460

    Popol Vuh

    Popol Vuh
    El Popol Vuh proviene de la cultura Maya que sobrevivió a la conquista española. En él se describe la creación del universo maya. Cuenta la historia de unos gemelos sobrenaturales heroicos que luchan contra los señores del inframundo. Relata la creación del hombre del maíz y el destino de sus descendientes que poblaron el mundo.
  • 1492

    Literatura del descubrimiento y la conquista

    Literatura del descubrimiento y la conquista
    Estas manifestaciones literarias tienen como tema central el nuevo mundo, la mayoría de estos textos fueron escritos por los españoles describiendo cómo era su entendimiento sobre aquella tierra y todo lo nuevo que veían en las diferentes culturas y la abundante naturaleza. También trata temas como el maltrato constante al que eran sometidos los indígenas, y al hecho de que fueron obligados a abandonar muchas de sus costumbres y creencias durante el proceso de evangelización.
  • 1492

    Diarios de viaje

    Diarios de viaje
    En este género literario el autor busca describir detalladamente sus vivencias durante un recorrido, incluye sus emociones, sensaciones, pensamientos, y hechos que ocurrieron durante este viaje, en su mayoría era escrito por navegantes quienes narraban las dificultades de el mar, y la naturaleza unidas, además nos cuenta un poco de las maravillas que encontraron en el nuevo mundo.
  • 1492

    Diarios de viaje de Cristóbal Colón (1492-1493)

    Diarios de viaje de Cristóbal Colón (1492-1493)
    En este texto, Colón narra su experiencia completa durante el viaje que emprendió, en él anotaba los diferentes conflictos en la tripulación, y los primeros contactos con el continente; además se hacía ver así mismo como un héroe, y exponía muchas comparaciones del nuevo mundo con la mitología griega y sus creencias, finalmente le daba una gran importancia a las riquezas halladas.
  • Oct 12, 1492

    Llegada de los españoles al territorio Colombiano

    Llegada de los españoles al territorio Colombiano
    El periodo de colonización tuvo un fuerte impacto en las culturas indígenas, al igual que este método de oralidad, ya que se les obligo a abandonar su lengua nativa y adoptar el castellano, de igual manera sufrieron un proceso de control social, militar, y religioso. No fue si no hasta el siglo XX que hubo un gran interés en estas obras literarias y se recopilaron por medio de la memoria oral.
  • 1511

    El periodo de evangelización

    El periodo de evangelización
    La evangelización fue una parte muy importante de la conquista, en ella muchos Americanos del nuevo mundo fueron obligados a adoptar una nueva religión y dejar a un lado sus costumbres y creencias, durante este periodo numerosos frailes y religiosos destacaron la importancia de estas culturas, y a su vez exponen los actos crueles e injustos por parte de los Españoles hacia los nativos.
  • Elegías de Varones Ilustres de Indias

    Elegías de Varones Ilustres de Indias
    Elegías de Varones Ilustres de Indias, cuyo autor es Juan de Castellanos, es un poema épico, el cual describe una detallada relación de la colonización del Caribe y los territorios hoy ocupados por Colombia y Venezuela. De igual forma, Incluyen descripciones de gran importancia de las culturas indígenas y de la naturaleza americana, finalmente discute otros aspectos que hacen de este texto una importante crónica de Indias
  • Las crónicas de Indias

    Las crónicas de Indias
    Estos textos tienen la misma intención de documentar y registrar, sin embargo se respaldan por elementos literarios que permiten que sean valorados en asignaturas como la literatura,pero al mismo tiempo en la historia;en estos textos podemos encontrar una relación estrecha con la realidad,los autores cambian de perspectiva y le dan una explicación más lógica evitando relacionarlos con elementos fantásticos o de la mitología griega, además suele ser extenso,y con un orden cronológico.
  • El barroco

    El barroco
    Es un estilo literario europeo, el cual hace uso desmedido de la adjetivación, el hipérbaton, la elipsis, la metáfora, la perífrasis, la antítesis y las alusiones mitológicas. El barroco fue un exponente muy importante durante la literatura de la colonia, y obtuvo protagonismo en textos como el poema heroico a San Ignacio de Loyola escrito por Hernando Domínguez y múltiples textos de Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Literatura de la colonia

    Literatura de la colonia
    Esta literatura se caracterizó por la glorificación de personajes históricos, como conquistadores, reyes o santos; y a su vez por tener una distintiva visión religiosa y tradicional de la vida.
  • El Carnero

    El Carnero
    La obra el carnero de Juan Rodríguez Freyle relata diferentes acontecimientos desde el descubrimiento de América, además es considerada una recopilación de saberes sociales y religiosos de la época, y a su vez un conjunto de chismes y anécdotas de la sociedad santafereña.
  • Literatura de la colonia y la independencia

    Literatura de la colonia y la independencia
    Este movimiento está fuertemente caracterizado por tener una gran influencia de la iglesia, y a su vez una visión cristiana del mundo. Debido a esto la mayoría de los textos fueron escritos por clérigos y funcionarios de la corona española.
  • Literatura de la independencia

    Literatura de la independencia
    Se caracteriza por tener una escritura sencilla, ya que los textos se leían al público, además en ellos se promovía figuras importantes de la independencia como héroes sociales y religiosos. Estos textos trataban temas como la educación,formas de gobierno,y la conformación de una identidad nacional; esto se debe a que el proyecto independista buscaba deslegitimar la autoridad de la corona, haciendo los textos métodos para criticar,atacar o defender la causa por medio de poemas,cuentos y relatos.
  • Colonia e independencia

    Colonia e independencia
    Durante la colonia, la corona Española tuvo el control político y comercial de una gran parte del continente, su sistema económico tenía una mala administración, por lo cual se aumentaron los impuestos sobre el territorio para financiar las guerras en Europa. La inconformidad, y el debilitamiento político de los españoles, fueron unas de las causas más importantes para que se llevara acabo la independencia en 1810 por parte de los criollos.
  • Literatura del romanticismo, el realismo y el costumbrismo

    Literatura del romanticismo, el realismo y el costumbrismo
    Estos movimientos literarios fueron utilizados como una herramienta para expresar ideas, pensamientos y reflexiones, con el objetivo de difundir sobre las dos posturas que en ese momento gobernaban, (los federalistas y comunistas)por medio de la literatura y la prensa. Este fue un periodo muy importante para el arte Colombiano, ya que se formó la identidad Colombiana.
  • El costumbrismo en Colombia

    El costumbrismo en Colombia
    Busca dar a conocer su postura,visión, y opinión sobre las condiciones en las que vive el país por medio de la literatura. Se caracteriza por intentar recrear la imagen de un grupo social, al igual que por incluir sus modismos y regionalismos, además incluye un énfasis en la evidente visión crítica del autor, en el cuál también fueron participes múltiples campesinos, buscando establecer una tradición nacional.
  • Manuela

    Manuela
    Manuela es una novela costumbrista escrita por el autor colombiano José Eugenio Díaz Castro, es considerada la obra literaria más importante de los primeros años de la república. Desde temprano se la consideró una novela de gran valor social e histórico debido a sus grandes aportes literarios dando a conocer un poco más a la clase media, sus estilos de vida e inconformidades durante este periodo.
  • El romanticismo en Colombia

    El romanticismo en Colombia
    Busca expresar una relación con el mundo a partir de los sentidos y no de la razón.Se caracteriza por la exaltación de la naturaleza y la riqueza,al igual que su flora y fauna.A diferencia del Europeo,el romanticismo Colombiano busca presentar todo aquello que identifique al territorio,de esta manera el folclor y las expresiones culturales eran muy participes en este movimiento.Finalmente un dilema existencial que más que la vida y la muerte era sobre un país autónomo con leyes y valores propios
  • María

    María
    María es una novela de Jorge Isaacs. En María se encuentra una auténtica expresión de un ideal romántico. Una intensidad del sentimiento amoroso que une a Efraín y a María, sus promesas eternas de amor, y la exaltación de un amor puro que se ve acechado por la muerte de María. La novela se destaca por el sentimiento del paisaje, así como por la calidad artística de su prosa.
  • El realismo en Colombia

    El realismo en Colombia
    Este movimiento comienza a manifestarse a partir de la consolidación de la república conservadora de Rafael Núñez, y en el momento en el que se dan las guerras civiles. De esta manera se crean textos centrados en los problemas sociales del país , en forma de novelas y crónicas, y tratan de representar la realidad de la manera más objetiva posible, se caracteriza por estar escrita en prosa y hacer poco uso de las figuras retóricas.