Giacomo balla

MOVIMIENTOS ARTISTICOS 1950-1965

  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    -Surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial. -Se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional. -Busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional.
  • TACHISMO

    TACHISMO
    -En Europa los tachistas asumieron la expresión de la mancha como referente y signo característico de sus producciones.
    -Composiciones realizadas sobre la base de brochazos, de la gestualidad y de las manchas de color.

    -El tachismo se desarrolló como variante de la pintura expresionista, emocional y abstracta.
  • EXPRESIONISMO ABSTRACTO

    EXPRESIONISMO ABSTRACTO
    Corriente pictórica del expresionismo que se desarrolló en EEUU. Se caracterizó por la expresión de emociones y sentimientos mediante la técnica abstracta.
  • ARTE MARGINAL / ART BRUT

    ARTE MARGINAL / ART BRUT
    Surge en Francia por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gente ajenas al mundo artístico sin una formación académica. Surge con toda clase de producciones que presentan un carácter espontaneo y fuertemente imaginativo. Sirvió a aquellos artistas al margen de la sociedad para expresar sus inquietudes y sentimientos.
  • INFORMALISMO

    INFORMALISMO
    El informalismo abarca todas las tendencias abstractas y gestuales desarrolladas en Europa después de la segunda guerra mundial.Dentro de él se distinguen diferentes corrientes, como la abstracción lírica, la pintura matérica, la Nueva escuela de París, el tachismo, el espacialismo o el art brut
  • ESPACIALISMO

    ESPACIALISMO
    Tendencia pictórica desarrollada en Italia por el argentino Lucio Fontana en la década de los años cincuenta del siglo XX. mediante la discontinuidad física del lienzo. Creación de efectos espaciales mediante la discontinuidad material del lienzo: el espacio queda definido mediante una serie de acuchillados, tajos o agujeros espaciados en la superficie de la obra.
  • POP-ART

    POP-ART
    importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas.
  • GUTAI (Japones)

    GUTAI (Japones)
    Colectivo artista (54) de la posguerra japonesa, fundado por Yoshihara Jiro. Buscaban crear experiencias nuevas y vitales disolviendo las fronteras entre el arte y la vida. Tuvieron énfasis en performances, instalaciones inmersivas y video. Manifiesto Gutai (1956), expresa la fascinación por la belleza que surge cuando las cosas se deterioran o se dañan.
  • HAPPENING/PERFORMANCE

    Se focaliza en el evento a organizar y la participación de los “espectadores”, para que dejen de ser sujetos pasivos y, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Se utiliza lugares públicos para romper en la cotidianidad. Puede ocurrir en cualquier lugar, iniciar en cualquier momento y tener cualquier duración, es una situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo,espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público.
  • OP-ART

    OP-ART
    Movimiento pictórico que surge a finales de la década de 1950, para asentarse en los años sesenta. Su finalidad es la de producir la ilusión de vibración o movimiento en la superficie del cuadro.
    Se diferencia del arte cinético por la total ausencia de movimiento real.
  • NEO-DADA

    NEO-DADA
    Movimiento con manifestaciones visuales, musicales y literarias, con grandes similitudes con las obras artísticas del anterior movimiento Dada. Se caracterizaba por el uso de materiales modernos, la imaginería popular y el contraste de lo absurdo.
  • NUEVO REALISMO

    NUEVO REALISMO
    Movimiento artístico fundado en 1960 por el crítico de arte Pierre Restany y el pintor Yves Klein durante la primera exposición colectiva en la galería Apollinaire de Milán. El Nuevo Realismo fue, junto con Fluxus y otros grupos, una de las numerosas tendencias de la vanguardia de los años sesenta del siglo XX.
    Aplicado a las corrientes de reacción contra el expresionismo abstracto.
  • HIPERREALISMO

    HIPERREALISMO
    Se utilizan técnicas que aspiran a una precisión casi fotográfica. busca mantener en la pintura la conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena. Algunos artistas utilizan la fotografía de referencia. Se va de lo real a la fotografía y de la foto al cuadro, reafirmando dos veces lo real o, tal vez, distanciándose doblemente del objeto.
  • MINIMALISMO

    MINIMALISMO
    En el objetualismo minimal, hay una relación obra-espacio, se manifiesta como afirmación de la obra de arte y sus materiales, propiedades y procedimientos que le son propios. Se reduce a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes. Utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, tejidos naturales, abstracción, concentración, desmaterialización, geometría elemental rectilínea, orden, purismo estructural y funcional, precisión en los acabados, reducción y síntesis; y sencillez.
  • ACCIONISMO VIENÉS

    ACCIONISMO VIENÉS
    Los accionistas vieneses son recordados por lo grotesco y lo violento de sus trabajos, donde frecuentemente se realizaban sacrificios a animales, rituales orgiásticos o prácticas sexuales aparentemente sangrientas. Todo ello desafiaba a las convenciones éticas y morales sobre las que se cimenta la sociedad occidental. El cuerpo es el soporte de la obra y eje fundamental de la misma, buscaban romper, traspasar y transgredir los límites del cuerpo, de la mente y de las manifestaciones artísticas.
  • LAND ART

    LAND ART
    EL land art, utiliza la naturaleza en si misma, como material, se podría resumir como una simbiosis que puede darse entre la escultura y la arquitectura, o arquitectura y paisaje. Esta manifestación artística inició en esta década como una forma de acusar la comercialización despiadada del arte y rechaza la figura del museo o la galería.
  • ARTE CONCEPTUAL

    ARTE CONCEPTUAL
    Este movimiento inicia a través de un grupo de artistas estadunidenses e ingles, que propusieron que el concepto o la idea de la obra era parte fundamental, la parte mas importante de la obra; por sobre los recursos materiales, la ejecución técnica o la estética. Esta iniciativa, rápidamente ganó popularidad de artistas de casi todos los contextos.
  • FLUXUS

    FLUXUS
    Este movimiento artístico envolvía las artes visuales, la música y la literatura. Se denominaba como un movimiento sociológico y se desarrollo en Estados Unidos, Europa y Japón.
  • NUEVA ABSTRACCIÓN

    NUEVA ABSTRACCIÓN
    esta tendencia se origina gracias a los estudios de psicología de las formas realizados en Bauhaus. Este estilo se fundamenta en lienzos de gran tamaño inundados de colores densos, exentos de mensajes místicos. Sino que la pintura existe en si misma