Momentos históricos de la pedagogía

Timeline created by facebooker_3421407387895852
In History
  • 2,000 BCE

    El origen de la pedagogía

    El origen de la pedagogía
    La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones.
  • 2,000 BCE

    Orígenes de la pedagogía

    Orígenes de la pedagogía
    La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo.
    En este momento comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad: padres a hijos, por ello se considera una de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos de intercambio de bienes.
  • 1,000 BCE

    Métodos de enseñanza antiguos

    Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua. La similitud educativa entre estas naciones radica en que la enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos.
  • -776 BCE

    Grecia

    Grecia
    Grecia es el lugar en el que parte el pensamiento occidental con Sócrates, Platón, Aristóteles, Aristófanes, Demócrito e Isócrates. El objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.
  • -700 BCE

    Métodos de enseñanza antiguos

    Métodos de enseñanza antiguos
    Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua. La similitud educativa entre estas naciones radica en que la enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos.
  • -700 BCE

    Egipto

    Egipto
    Fue la sede principal de los primeros conocimientos científicos escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.
  • -700 BCE

    Surgimiento de la primera Universidad

    Surgimiento de la primera Universidad
    Los árabes conquistaron la península Ibérica y surgieron las escuelas musulmanas, siendo la de mayor apertura e inclusión al mundo occidental la primera escuela con carácter de universidad la de Córdoba, España.
  • -601 BCE

    Grecia

    Es el lugar en el que parte el pensamiento occidental con Sócrates, Platón, Aristóteles, Aristófanes, Demócrito e Isócrates. El objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.
  • -250 BCE

    La antigua Roma

    La antigua Roma
    Lugar en el que se dio origen la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración, arquitectura y la organización del gobierno (Política). Los métodos romanos en los que se basaba la educación eran los conocidos Trivium (retórica, gramática y dialéctica) y Quadrivium. En esta época es donde se establece e papel de maestro-alumno, con Marco Fabio Quintiliano como el principal pedagogo romano.
  • 1100

    Época Feudal

    Época Feudal
    Los únicos que podían acceder a una educación formal y sistemática eran los reyes e hijos de nobles, y los que podían transmitir y fungir como maestros los sacerdotes (clérigo). Los esclavos eran sometidos a largas jornadas laborales y sin acceso al conocimiento.
  • 1200

    Feudalismo

    Feudalismo
    Para los siglos XII y XIII surge la escolástica pensamiento que tenía como función reconciliar la creencia y la razón, la religión y la ciencia, la Iglesia cambia de rumbo facilitando recursos y la fundación de propias universidades. Las universidades medievales estaban en Italia, Francia, Inglaterra, Praga y Polonia y tenían cuatro facultades. En la facultad preparatoria o artística (facultad de Artes), Facultad de Teología, Facultad de Medicina y Facultad de Jurisprudencia.
  • Period:
    1300
    to
    1500

    Renacimiento

    Durante los siglos XIV al XVI surge el movimiento del renacimiento, etapa en la cual surgen nuevas formas de concebir el mundo y el lugar del humano en éste, así como es el período en el que hay más avances científicos y tecnológicos (Invención de la imprenta, Descubrimiento de América, trazo de vías marítimas hacía la India).
  • 1320

    Reforma

    Surge en este período la corriente humanista, en donde la educación se opone a la severidad de la disciplina eclesiástica, situándose ya un pensamiento pedagógico.
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    En Inglaterra Tomás Moro (1478-1535), quien planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica y esto quedo reflejado en su máxima obra Utopía. Los utopianos no le dedican mas de seis horas al trabajo, para poder utilizar el tiempo sobrante del trabajo material a alguna ocupación preferida según el propio gusto.
  • 1484

    Contrarreforma

    Contrarreforma
    En Suiza Ulrich Zwingli (1484 -1531) publica un Libreto para la instrucción y la educación cristiana de los niños. Samuel Hartlib, propugna la educación de los pobres, Dury, petty y Woodward, llevan a caso la reforma y la modernización de las escuelas, proyectando un Gymnasium mechanicum y escuelas profesionales donde todos puedan aprender un oficio y al mismo tiempo reciban una formación cultural similar a la de los grupos privilegiados.
  • Juan Amós Comenius

    Juan Amós Comenius
    Fue el primero en plantear el termino didáctica, en su libro “Didáctica Magna”. Libro en que sientan las bases del proceso de enseñanza aprendizaje por el que tienen que atravesar los infantes para adquirir los conocimientos del momento dentro un contexto particular.
  • Siglo de la ilustración

    Siglo de la ilustración
    Durante el siglo XVII florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron influencia sobre la pedagogía: Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobo Rousseau(1712-1778). Se da paso a la Escuela “tradicional” que tiene como base la ideología de Juan Amos Comenius y Ratichius que proponen como principio "no enseñar más de una cosa a la vez" hay que dominar bien una cosa antes de pasar a la siguiente, piensan que “no se debe hacer más de una cosa a la vez”.
  • Pedagogía tradicional

    La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo
  • Period: to

    Pedagogía tradicional

    La pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. El tipo de educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado.
  • Pedagogía moderna

    Pedagogía moderna
    La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). La pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones orientar a los educadores en los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época.
  • María Montessori (1870-1952)

    María Montessori (1870-1952)
    En el entorno del fascismo la pedagoga Italiana María Montessori(1870-1952) funda en Roma la primer Casa de los niños, su método aspira a un desarrollo espontáneo y libre de la personalidad del niño.
  • Pedagogía contemporánea

    Pedagogía contemporánea
    En el continente americano surgen las primeras ideas el pragmatismo y el funcionalismo con John Dewey (1859-1952), de la corriente pragmática y el funcional, afirmando que la validez del pensamiento se verifica en la acción, considerando la mente en función de las necesidades del organismo para la sobrevivencia y apelando por ello a la interacción hombre – ambiente.