Modernización Agrícola

Timeline created by Suarez Joaquín
  • Period: to

    La Revolución Agrícola

    Comenzó en el siglo XVIII en Europa, cuando se implementaron nuevos sistemas de rotación continua de cultivos. La alternancia de cultivos, que consume diferentes sustancias del suelo, permitió aumentar la productividad. También, hacia finales del siglo se empezó a usar las primeras máquinas, por ejemplo la sembradoras. Estos cambios aumentaron la oferta de alimentos y terminaron con las frecuentes hambrunas.
  • Period: to

    La Modernización Agraria

    Hacia finales del siglo XIX y durante el siglo XX se produjo otro cambio fundamental en la producción agraria, debido al desarrollo de nuevas tecnologías y cambio en la forma de organización y el manejo de las explotaciones agrícolas. A este proceso se lo llama como modernización agraria, implicó un aumento en la capacidad de producción de la tierra por una mayor ejecución de trabajo y tecnología. Hubo gran uso de maquinarias en gran parte de tareas de agrícolas.
  • Period: to

    La Revolución Verde

    A partir de 1960 se desarrolló esta segunda etapa de modernización agraria. Se produjo un cambio tecnológico en la agricultura que consistió básicamente en el desarrollo de nuevas variedades de cultivos con cualidades que contribuyeron a aumentar la productividad: son más resistentes a las plagas y enfermedades, a inundaciones, a las sequías, entre otros problemas que a comúnmente afectan la producción. En el que se necesita la utilización de un conjunto de insumos como fertilizantes y más.
  • Period: to

    La Era de la Biotecnología Agrícola

    A partir de la década de 1980 la biotecnología se convirtió en una herramienta cada vez más usada para mejorar los cultivos vegetales. La biotecnología agrícola se basa en la ingeniería genética, un conjunto de técnicas que se emplean para modificar genética-mente los organismos vivos. Gracias a eso se logró mejorar resultados en muchos aspectos. A estos organismo modificados se los denominan transgénicos (OGM). Y hoy en día existen tres tipos.