Modelos Atómicos

Timeline created by luciacuevas
  • Period:
    -500 BCE
    to
    -400 BCE

    Aristóteles

    Decía que la materia era continua y estaba formada por 4 elementos esenciales: agua, fuego, tierra y aire.
  • -400 BCE

    Demócrito y Leucipo

    Demócrito y Leucipo
    Estos filósofos griegos decían que si se partía materia repetitivamente se obtendrían partículas tan pequeñas que no podrían dividirse. Demócrito desarrolló la “Teoría Atómica del Universo”, apoyada de razonamientos lógicos. Según ellos, los átomos adquirían la característica de la materia a la que pertenecían, eran eternos, se movían en un infinito espacio vacío y se diferenciaban por la forma y tamaño. También, las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
  • John Dalton

    John Dalton
    Este científico postuló su teoría atómica retomando algunas ideas de Demócrito. Gracias a este modelo se considera al átomo como la partícula fundamental de la materia, con la característica de que al agruparse forman moléculas.Los puntos más importantes de su teoría son:
    1)Los elementos están formados por átomos.
    2)Los átomos de un mismo elemento son todos iguales entre sí.
    3)Los compuestos se forman por la unión de átomos de distintos elementos, combinándolos sencillamente, formando moléculas.
  • Period: to

    Los experimentos de Dalton

    Experimentos con gases, estudió las características de presión de este estado de la materia, y concluyó que los átomos de los gases están en constante movimiento aleatorio. Otros consistieron en la combinación de elementos para crear moléculas de compuestos, y afirmó que un compuesto está formado por los mismos elementos y proporciones, siguiendo su “Ley de las Proporciones Múltiples”, los átomos de dos elementos, se combinan como números enteros. Creó una “Tabla de pesos atómicos” y los dibujó.
  • Period: to

    El descubrimiento del protrón: Eugen Godesteins

    Observó que en un tubo de rayos catódicos, con el ánodo perforado, se generaba una corriente de partículas moviéndose desde el cátodo hacia el ánodo. Estos rayos positivos proceden de átomos contenidos en el tubo que han perdido electrones. Al cambiar el gas contenido en el tubo se observa un cambio en la relación e/m de la partícula positiva. Estudios realizados con diferentes gases demostraron que la la carga de los iones es múltiplo de un valor, la unidad de carga positiva, llamada protón.
  • Period: to

    Experimentos de Thomson: Rayos Catódicos

    Descubrió partículas cargadas negativamente mediante un experimento de tubo de rayos catódicos.
    Para entonces era bien sabido que las trayectorias de las partículas cargadas se ven afectadas por los campos magnéticos y eléctricos. Suponiendo que los rayos catódicos eran partículas cargadas negativamente, pasaría por ejemplo que un campo eléctrico de la magnitud y dirección correctas debería equilibrar exactamente la desviación producida en un haz de rayos catódicos por un campo magnético.
  • Period: to

    Max Planck

    Postuló que cualquier partícula emite energía llamado Cuanto, por lo tanto la energía emitida del electrón no es continua sino cuantizada.
  • Joseph John Thomson

    Joseph John Thomson
    Fue un científico británico que descubrió la primera partícula subatómica, el electrón.
    Thompson presentó algunas hipótesis, justificando:
    1)La materia es neutra por lo que, debe de haber tanto electrones como partículas con cargas positivas.
    2)Los electrones pueden extraerse de los átomos, pero no las cargas positivas.
    En su modelo la mayoría de la masa era carga positiva y había un número determinado de electrones distribuidos uniformemente dentro de esa masa con carga positiva.
  • Period: to

    Experimentos de Rutherford: Lámina de Oro

    Se bombardeaba con partículas alfa(iones con carga positiva) una lamina de oro. Colocó un filtro fluorescente de zinc alrededor de la lámina y observó que algunas partículas atravesaban en línea recta y otras se desviaban, obtuvo el resultado dando una señal luminosa. Este experimento demostró que los átomos son un espacio prácticamente vacío, a excepción de un pequeño núcleo central, cargado positivamente, que es el que provoca que alguna de las partículas alfa positivas se desvíen o reboten.
  • Ernest Rutherford

    Ernest Rutherford
    Discípulo de Thompson, identificó dos tipos de radiaciones alfa (α) y beta (β). Estableció un modelo molecular, por su experiencia en radiación. Características:
    -El átomo tiene un núcleo central con la carga positiva, y casi toda su masa.
    -En la zona exterior (corteza), la carga negativa que está formada por electrones.
    -El núcleo contiene protones.
    -Los electrones giran alrededor del núcleo y están separados de éste por una gran distancia.
    -El núcleo es muy pequeño en comparación con el átomo.
  • Niels Bohr

    Niels Bohr
    Era una modificación al de Rutherford, por lo que se mantuvo todo pero resolviendo problemas que tenía con las leyes de Maxwell y Newton, indicando que los electrones orbitan alrededor del núcleo pero en ciertas órbitas no planas con una energía específica proporcional a la constante de Planck, se les llamó niveles de energía, con el número cuántico n. Decía que los electrones ganan o pierden energía saltando de una órbita a otra y al ocurrir, absorben o emiten radiación electromagnética.
  • Period: to

    Louis de Broglie

    Propuso que el electrón tendría propiedades undulatorias y de partículas al igual que la energía lumínica.
  • Period: to

    Modelo matemático

    Aparece un modelo Matemático que explica el comportamiento del electrón en átomos que tienen más de un átomo. Se estableció el concepto "orbital".
  • Period: to

    Werner Heisenberg

    Formuló el Principio de Incertidumbre el cual establece que es imposible determinar la posición y velocidad exacta del electrón.
  • Period: to

    Erwin Schrodinger

    Propone una ecuación matemática que de la posición más probable del electrón de un átomo de hidrógeno.
  • Modelo Mecano-cuántico (actual)

    Modelo Mecano-cuántico (actual)
    Por Louis de Broglie, Erwin Schrodinger y Werner Heinserberg. Los electrones se distribuyen en en zonas de espacio, orbitales atómicos. Es el espacio alrededor del núcleo donde existe la mayor probabilidad de encontrar un electrón, ya que, según un principio de Heinserberg, no se puede conocer con precisión la velocidad y la posición de un electrón del mismo tiempo. Por lo que se mueven formando una nube difusa de carga negativa. Estos orbitales tienen más energía a más distancia del núcleo.
  • El neutrón: James Chadwick

    El neutrón: James Chadwick
    Una parte muy importante de la evolución del átomo fue el descubrimiento del neutrón en 1932 por James Chadwick, al bombardear una lámina de berilio con partículas alfa, observó la emisión por parte del metal de una radiación de muy alta energía, similar a los rayos gamma. Estudios posteriores demostraron que dicha radiación estaba formada por partículas neutras de masa ligeramente superior a la de los protones.