Modelos atómicos

Timeline created by rominaparrales
  • -400 BCE

    Modelo atómico de Leucipo y Demócrito.

    En el año 400 a. de C. Demócrito y Leucipo propusieron la primera teoría atómica "Discontinuidad de la Materia". Consistió en que la materia se dividió en partículas cada vez más pequeñas hasta obtener unas diminutas e indivisibles, llamados átomos, esta forma la materia. La teoría dice así: Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incomprensibles e invisibles. Los átomos se diferencian en su forma y tamaño. Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
  • Modelo atómico de John Dalton.

    Modelo atómico de John Dalton.
    El modelo atómico surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado en 1808 por Dalton. Fue el primer modelo atómico que se dio con bases científicas y surgió dentro de la química, Dalton lo formuló en el año de 1808, este modelo fue seguido por el modelo atómico de Thomson. En resumen, el modelo atómico de Dalton explica todo lo que abarcaba la química orgánica en el siglo XIX, para luego reducir los hechos complejos en teoría combinatoria.
  • Modelo atómico de John Thomson.

    Modelo atómico de John Thomson.
    John Thomson descubrió la primera partícula subatómica, el electrón. Descubrió partículas cargadas negativamente por un experimento de tubo de rayos catódicos en 1897. Pensó que los electrones se encontraban inmersos en una sustancia de carga positiva que contrarrestaba la carga negativa de los electrones, los átomos tienen carga neutral. Algo semejante a tener una gelatina con pasas flotando adentro. Por este motivo a su modelo atómico se le conoció como el modelo del pudín con pasas.
  • Modelo atómico de Ernest Rutherford.

    Modelo atómico de Ernest Rutherford.
    El modelo atómico de Rutherford es la descripción del átomo creada por el físico británico Ernest Rutherford en 1911
    La idea del átomo (“indivisible” en griego) como el componente más pequeño de la materia, fue una creación intelectual nacida en la Antigua Grecia, alrededor del año 300 a.C. Como tantos otros conceptos griegos, el concepto del átomo es desarrollado en base a la lógica y la argumentación, más no a la experimentación.
  • Modelo atómico de Niels Bohr.

    Modelo atómico de Niels Bohr.
    El modelo atómico de Bohr de Niels Bohr es acerca de la estructura del átomo, publicada en 1913. En el átomo de Bohr, los electrones alrededor del núcleo ocupan únicamente ciertas órbitas permitidas, gracias a una restricción llamada cuantización. Para Bohr, la imagen del átomo como un sistema solar en miniatura, con los electrones orbitando alrededor del núcleo, no era del todo consistente con el hecho de que las cargas eléctricas, cuando son aceleradas, irradian energía.