MODELOS ATÓMICOS

Timeline created by facebooker_2431800453793973
  • -450 BCE

    Modelo atómico de Demócrito

    Modelo atómico de Demócrito
    Este fue el primer modelo atómico, inventado por el filósofo griego Demócrito de Abdera que vivió entre los años 460 al 370 a.c.
    Demócrito fue el desarrollador de la “Teoría Atómica Del Universo”.
    Fue el primer filósofo-científico que afirmó que los átomos son eternos, inmutables e indivisibles, es decir, que duran siempre, que no cambian y que no pueden dividirse en partículas más pequeñas.
    Su teoría era filosófica, no científica.
  • Modelo atómico de Dalton

    Modelo atómico de Dalton
    El primer modelo atómico con bases científicas nació en el seno de la química, por John Dalton en sus “Postulados Atómicos”. Sostenía que todo estaba hecho de átomos, indivisibles e indestructibles, incluso mediante reacciones químicas.
    Tanto Dalton como Demócrito se adelantaban y ya vislumbraban el Principio de Conservación de la Energía en donde nada se crea ni se destruye, pero ambos modelos tienen errores que los átomos sí pueden cambiar y también pueden dividirse en partículas más pequeñas.
  • Modelo atómico de Lewis

    Modelo atómico de Lewis
    Newton Lewis fue un físico y químico estadounidense que vivió entre los años 1875 y 1946 que realizó numerosos trabajos de los cuáles se destacan la “Estructura De Lewis” también conocida como el “Diagrama De Punto”.
    El modelo atómico de Lewis está basado en un cubo, donde decía que los electrones de un átomo se colocaban de forma cúbica, es decir, los electrones de un átomo estaban colocados en los vértices de un cubo.
    Gracias a ésta teoría se conoció el concepto de “valencia de un electrón”.
  • Modelo atómico de Thomson

    Modelo atómico de Thomson
    Joseph John Thomson fue un científico británico que vivió entre los años 1856 y 1940 que descubrió el electrón y los isótopos. Ganó el Premio Nobel de Física en 1906 y su teoría sobre el átomo decía que los átomos estaban compuestos por electrones de carga negativa en un átomo positivo, es decir, como si tuviéramos una bola cargada positivamente rellena de electrones (carga negativa). También conocido como Modelo del Pudin De Pasas porque parece un bizcocho relleno de pasas.
  • Modelo atómico de Rutherford

    Modelo atómico de Rutherford
    Ernest Rutherford fue un químico y físico neozelandés que dedicó gran parte de su vida a estudiar las partículas radioactivas y fue el primero de todos en definir un modelo atómico en el que pudo demostrar que un átomo está compuesto de un núcleo y una corteza.
    En el modelo de Bohr se introdujo ya la teoría de la mecánica cuántica que pudo explicar cómo giraban los electrones alrededor del núcleo del átomo.
    Los electrones al girar entorno al núcleo definían unas órbitas circulares estables.
  • Modelo atómico de Bohr

    Modelo atómico de Bohr
    Niels Henrik David Bohr fue un físico danés que se basó en las teorías de Rutherford para explicar su modelo atómico.
    Este modelo da inicio en el mundo de la física a los postulados cuánticos, por lo que se considera una transición entre la mecánica clásica y la cuántica. El físico propuso este modelo para explicar cómo podían los electrones tener órbitas estables (o niveles energéticos estables) rodeando el núcleo. Además explica por qué los átomos tienen espectros de emisión característicos.
  • Modelo atómico de Sommerfeld

    Modelo atómico de Sommerfeld
    Arnold Johannes Wilhelm Sommerfeld fue un físico alemán.
    La aportación más importante de este físico alemán fue cambiar el concepto de las órbitas circulares que definían los electrones en el modelo atómico de Bohr por órbitas elípticas.
    Lo que hizo Sommerfeld fue perfeccionar el modelo de Bohr con las órbitas elípticas lo que dio lugar al descubrimiento del numero cuántico Azimutal.
    Cuanto mayor era este número mayor era la excentricidad de la órbita elíptica que describía el electrón.
  • Modelo atómico de Schrödinger

    Modelo atómico de Schrödinger
    Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger fue un físico austriaco cuyo modelo cuántico y no relativista explica que los electrones no están en órbitas determinadas.
    Describió la evolución del electrón alrededor del núcleo mediante ecuaciones matemáticas, pero no su posición.
    Decía que su posición no se podía determinar con exactitud. Schrödinger propuso entonces una ecuación de onda que ayuda a predecir las regiones donde se encuentra el electrón, que se conoce como “ecuación de Schrödinger”.