Modelos atomicos a través de la historia

Timeline created by zamter52
  • Modelo atómico de Dalton

    Modelo atómico de Dalton
    La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar estas leyes, es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables,
    iguales entre sí en cada elemento químico.
    Los compuestos se forman al combinarse los átomos de dos o más elementos en proporciones fijas y sencillas.
    En las reacciones químicas, los átomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningún átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento.
  • Modelo atómico de Thompson

    Modelo atómico de Thompson
    Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones.
    De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.
  • Modelo atómico de Rutherford

    Modelo atómico de Rutherford
    Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo.
    Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.
  • Modelo atómico de Bohr

    Modelo atómico de Bohr
    En 1913 Bohr publicó una explicación teórica para el espectro atómico del hidrógeno.
    Basándose en las ideas previas de Max Plank, que en 1900 había elaborado una teoría sobre la discontinuidad de la energía (Teoría de los cuantos), Bohr supuso que el átomo solo puede tener ciertos niveles de energía definidos.
    Bohr establece así, que los electrones solo pueden girar en ciertas órbitas de radios determinados.
  • Modelo atómico de Sommerfeld

    Modelo atómico de Sommerfeld
    En 1916, Arnold Sommerfeld, con la ayuda de la relatividad de Albert Einstein, hizo las siguientes modificaciones al modelo de Bohr:
    Los electrones se mueven alrededor del núcleo en órbitas circulares o elípticas.
    A partir del segundo nivel energético existen dos o más subniveles en el mismo nivel.
    El electrón es una corriente eléctrica minúscula.
    En consecuencia el modelo atómico de Sommerfeld es una generalización del modelo atómico de Bohr desde el punto de vista relativista.
  • Modelo atómico de Schrödinger

    Modelo atómico de Schrödinger
    El modelo atómico de Schrödinger (1924) es un modelo cuántico no relativista. Se basa en la solución de la ecuación de Schrödinger para un potencial electrostático con simetría esférica, llamado también átomo hidrogenoide. En este modelo el electrón se contemplaba originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaía rápidamente al sobrepasar el radio atómico.