Modelo Atómico

Timeline created by ayelenespinoza
  • -400 BCE

    Modelo atómico de Leucipo y Demócrito

    Modelo atómico de Leucipo y Demócrito
    Leucipo sostenía que había un sólo tipo de materia y este pensaba que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, obtendríamos un trozo que no se podría cortar más. Demócrito llamó a estos trozos átomos ("sin división").
    Para explicar su modelo, Demócrito comenzaba con una piedra, esta si se corta a la mitad obtendría dos pedazos de la misma piedra y si se repitiera la operación continuamente, ya no pudiera ser cortada. Una pieza indivisible, el “átomo”.
  • -400 BCE

    Modelo atómico de Leucipo y Demócrito.

    Modelo atómico de Leucipo y Demócrito.
    Para explicar su modelo, Demócrito comenzaba con una piedra, esta explicaba que si la cortábamos por la mitad obtendría dos pedazos de la misma piedra y si se repitiera la operación continuamente, se llegaría a una pieza dentro de la piedra que ya no pudiera ser cortada. Una pieza indivisible, el “átomo”.
  • 1008

    Modelo atómico de John Dalton.

    Modelo atómico de John Dalton.
    Dalton era un científico y su modelo fue el resultado de las conclusiones de varios experimentos que realizó con gases. Gracias en los resultados de sus investigaciones, Dalton pudo demostrar que los átomos realmente existen, algo que Demócrito solo había inferido, creando una de las teorías más importantes en la historia de la física moderna.
  • Modelo atómico de John Thomson

    Modelo atómico de John Thomson
    En este modelo, Thompson aún llamaba a los electrones corpúsculos y consideraba que estaban dispuesto en forma no aleatoria, en anillos giratorios, sin embargo la parte positiva permanecía en forma indefinida.Este átomo nunca tuvo una aceptación académica generalizada y fue rápidamente descartado cuando en 1909 Geiger y Marsden hicieron el experimento de la lámina de oro.
  • Modelo atómico de Ernest Rutherford.

    Modelo atómico de Ernest Rutherford.
    El átomo posee un núcleo central pequeño, con carga eléctrica positiva, que contiene casi toda la masa del átomo.Los electrones giran a grandes distancias alrededor del núcleo en órbitas circulares.La suma de las cargas eléctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del núcleo, ya que el átomo es eléctricamente neutro.Este modelo no puede ser estable según la teoría de Maxwell ya que, al girar, los electrones son acelerados y deberían emitir radiación electromagnética.
  • Modelo atómico de Niels Bohr

    Modelo atómico de Niels Bohr
    El modelo de Rutherford, los electrones en movimiento de carga eléctrica negativa deberían emitir radiación electromagnética de acuerdo a Electromagnetismo, lo que causaría la pérdida de energía hiciera que los electrones redujeran su órbita moviéndose en espiral hacia el centro hasta colapsar con el núcleo. Bohr resolvió esta problemática indicando que los electrones orbitan alrededor del núcleo pero en ciertas orbitas permitidas con una energía específica proporcional a la constante de Planck.