709265fa82b329957191f0476edf07b9 ilustraci n del concepto de trabajo en equipo (1)

MODALIDADES EDUCATIVAS

By MarKu
  • Period: to

    Modelo Reformista (Siglo XVI hasta principios de Siglo XX)

    Se considera que lo importante no es aprender, sino aprender a aprender. La educación es individualizada, el docente actúa como orientador y estimulador del aprendizaje. Representado por JJ Rosseau y John Dewey
  • Period: to

    Modelo Conductista (Siglo XIX hasta mediados de Siglo XX)

    Modelo orientado por objetivos. Se condiciona a la repetición de conductas esperadas al conocimiento vigente. Representantes: Burrhus Frederic Skinner y John Broadus Watson
  • Period: to

    Modelo de Pedagogía personalizada (Mediados de Siglo XX hasta principios de Siglo XXI)

    Los representantes son Karl Rogers y García Hoz. Este modelo busca mejorar el desarrollo de habilidades y estrategias de trabajo intelectual y criterios de selección. Es decir,relacionar y jerarquizar los conocimientos, desarrollar las habilidades y destrezas para adquirir, utilizar, aplicar y producir ideas nuevas continuamente.
  • Period: to

    Modelo Constructivista (mediados de Siglo XX hasta la actualidad)

    Los representantes de este modelo son Piaget, Ausubel y Vygotski. Este modelo tiene un enfoque psicológico que plantea que el eje central del aprendizaje humano es la construcción de los conocimientos por él mismo. El aprendizaje constituye una actividad procesadora y organizadora compleja en el que el alumno elabora sus nuevos conocimientos a partir de revisiones,transformaciones y reestructuraciones de los anteriores conocimientos aprendidos
  • Period: to

    Modelo Tradicional (Antigua Grecia hasta nuestros días)

    Se caracteriza por ser académico. Los estudiantes tienen un rol receptivo - pasivo. El profesor tiene como misión enseñar, fijar normas, controlar, evaluar y señalar obligaciones.
  • FORMACIÓN PRESENCIAL

    FORMACIÓN PRESENCIAL
    En el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje el alumno y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio–temporal. El aprendizaje se desarrolla a través de clases, tutorías dirigidas, etcétera.
  • ORIGEN DE LA COMPUTADORA

    ORIGEN DE LA COMPUTADORA
    Konrad Zuse inventó la Z1, la primera computadora programable. En este año comienza la llamada primera generación, que abarca hasta el año 1946, teniendo propósitos básicamente militares.
  • LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET

    LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET
    Desarrolló sus tesis en torno al estudio del desarrollo psicológico en la infancia y la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. La teoría constructivista del conocimiento nos habla de una percepción de las propias vivencias que siempre está sujeta a los marcos de interpretación del “aprendiz”.
  • CREACIÓN DE INTERNET

    CREACIÓN DE INTERNET
    La internet ha revolucionado la informática y las comunicaciones como ninguna otra cosa. Internet es una herramienta de emisión mundial, un mecanismo para diseminar información y un medio para la colaboración y la interacción entre personas y sus ordenadores, sin tener en cuenta su ubicación geográfica.
  • ARPANET

    ARPANET
    ARPANET realiza su primer conexión a través de todo el país.
    El salto cualitativo se produjo cuando ARPANET se extendió por el mundo académico. Los científicos la utilizaron y la desarrollaron para compartir opiniones y colaborar en sus trabajos.La red conectó todas las agencias y los proyectos de defensa de Estados Unidos, y en 1972 ya integraba a 50 universidades y centros de investigación diseminados por todo el país
  • CREACIÓN DE @

    CREACIÓN DE @
    Es creado el correo electrónico mail por Ray Tomlinson en BBN. El símbolo @ es escogido para significar “en”
  • LA EDUCACIÓN Y MASIFICACIÓN DE PC

    LA EDUCACIÓN Y MASIFICACIÓN DE PC
    IBM fue la compañía que dio el puntapié final a Internet con la masificación de los PC (Personal Computer) con su modelo 5150PC en 1981, que permitió a millones de personas en el mundo acceder a esta tecnología, como fuente de información académica
  • APPLE

    APPLE
    1
    Steve Jobs y Steve Wozniak fundan Apple Computer
  • CREACIÓN DE YAHOO

    CREACIÓN DE YAHOO
    Dos estudiantes de doctorado de Stanford,
    Jerry Yang y David Filo, crean Yet Another
    Hierarchical Officious Oracle (Yahoo) Es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos que posee un portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios tales como el popular correo electrónico Yahoo!. Su propósito es "ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios"
  • FORMACIÓN PRESENCIAL E INTERNET

    FORMACIÓN PRESENCIAL E INTERNET
    Se incorpora la utilización de internet explorer como apoyo a la docencia en las aulas
  • FORMACIÓN PRESENCIAL Y BANDA ANCHA

    FORMACIÓN PRESENCIAL Y BANDA ANCHA
    La Internet de Banda Ancha es lanzada
  • FORMACIÓN PRESENCIAL Y GOOGLE

    FORMACIÓN PRESENCIAL Y GOOGLE
    Se funda el mayor buscador. El nombre original del buscador era BackRub, los fundadores deciden cambiar el nombre a Google inspirados por el término matemático "gúgol" que se refiere al número uno seguido por 100 ceros en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web.
  • E-LEARNING

    E-LEARNING
    Es una modalidad de enseñanza en la
    que el proceso de enseñanza/aprendizaje se realiza de forma mediada a través de las redes de comunicación. Su finalidad es alcanzar los objetivos de aprendizaje a través de contenidos y actividades mediadas por el ordenador.
  • B-LEARNING (APRENDIZAJE MIXTO)

    B-LEARNING (APRENDIZAJE MIXTO)
    Es una modalidad de estudios semipresencial que incluye tanto formación virtual como presencial. El término blended learning apareció en 2002, que se traduce literalmente como aprendizaje mixto, es decir, esta modalidad pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual, utilizando plataformas como blackboard , moodle
  • T-LEARNING

    T-LEARNING
    Se focaliza en el desarrollo de las habilidades en el “hacer” del estudiante. T-Learning,es el aprendizaje interactivo y personalizado a través de la pantalla de la evolución tecnológica que se está produciendo en la televisión, la Televisión Digital Terrestre dispone de recursos tecnológicos que permitirán que los espectadores puedan acceder, a través del mando a distancia, a diferentes servicios educativos especialmente creados para este tipo de medio.
  • RAPID E-LEARNING

    RAPID E-LEARNING
    Se refiere principalmente a un conjunto de herramientas y metodologías cuyo objetivo es acelerar el proceso de desarrollo de contenidos para la capacitación de recursos humanos. Generalmente, ambas herramientas y metodologías se basan sobre conceptos de reutilización de recursos y procesos.
  • P-LEARNING

    P-LEARNING
    Consiste en el desarrollo de ambientes de aprendizaje formativo de manera presencial, y/o, virtual de acuerdo a las necesidades de formación, capacitación y temáticas de interés que el estudiante desea aprender, ejemplo específico de esta modalidad es la utilización de los cursos masivos en línea (MOOC) donde se produce un proceso guiado o bien de autoformación sobre lo que estudiante desea aprender o ampliar los conocimientos.
  • ENSEÑANZA Y DROPBOX

    ENSEÑANZA Y DROPBOX
    Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, que facilita la enseñanza operado por la compañía Dropbox
  • M-LEARNING

    M-LEARNING
    Este concepto ha surgido como resultado de asociar ambientes de aprendizaje basados en la utilización de dispositivos móviles en un ambiente que favorezca el acceso a contenidos educativos en cualquier lugar y cualquier momento.
  • U-LEARNING

    U-LEARNING
    Sus características son las siguientes.-
    Permanencia:los procesos de aprendizaje pueden ser almacenados.
    Accesibilidad:desde cualquier lugar y momento.
    Inmediatez:aumenta la rapidez de producir aprendizaje.
    Interactividad: de forma síncrona o asíncrona, la interacción se produce a cualquier nivel,está más disponible.
    Adaptabilidad:el aprendizaje se adapta a las condiciones del usuario.
    Situación de las actividades instruccionales:el conocimiento se presenta de una forma natural y auténtica.