Mis aprendizajes del curso "Desarrollo del Ser Humano"

Timeline created by ali.aldana
  • Unidad 1: El sentido de la vida

    Unidad 1: El sentido de la vida
    Aprendí que debemos comportarnos de forma no egoísta para tener una apertura generosa hacia otros y disfrutar del encuentro. En adición, conocí la relevancia de superar el vacío existencial mediante el establecimiento de metas y compromiso, así como la importancia de mantener una relación con un Ser Superior para desplegar nuestras aspiraciones más nobles y experimentar una felicidad plena al encontrar el sentido de nuestra vida.
  • Unidad 2: La muerte como problema fundamental del ser humano.

    Unidad 2: La muerte como problema fundamental del ser humano.
    Aprendí que la conciencia e incertidumbre de la muerte nos humaniza y nos hace madurar. En adición, aprendí que no debo temer morir, ya que es algo que no puedo evitar, y nadie conoce verdaderamente qué sucede (sigue siendo lo más desconocido). Ni antes nos dolió no estar ni es razonable suponer que luego nos dolerá nuestra definitiva ausencia.
  • Unidad 3: El ser humano, un ser personal

    Unidad 3: El ser humano, un ser personal
    Me gustó recordar que, aunque evidentemente cambiamos de un año a otro, algo sigue permaneciendo estable bajo los cambios. También me gustó diferenciar mis cuatro yoes y recordar no confundir el yo con los roles que desempeño. Finalmente, el aprender que cuento con un yo adolescente que puede llegar a sentirse inseguro sobre quién soy en realidad; sin embargo, este es únicamente un reto al crecimiento y madurez que me ayudará a posteriormente estar segura de mi identidad.
  • Unidad 4: El ser humano, un ser simbólico

    Unidad 4: El ser humano, un ser simbólico
    Aprendí sobre la implementación del símbolo en el lenguaje y cómo es que cualquier cosa puede ser un símbolo si nosotros así lo deseamos. Adicionalmente, aprendí sobre los rasgos distintivos de la especie humana (posesión del lenguaje y pensamiento racional, etc.) y cómo nuestra inteligencia se diferencia a la de los animales. Esto último, estando relacionado principalmente con que nosotros actuamos tanto para satisfacer nuestras necesidades como para interpretarlas de nuevas formas.
  • Unidad 5: El ser humano, un ser social

    Unidad 5: El ser humano, un ser social
    Aprendí sobre la importancia de la familia a un nivel más profundo, conociendo el papel de ésta como el lugar donde se nutren los afectos y escuela de la vida y solidaridad. Me ayudó a recordar junto con mi familia que debemos cuidar nuestra relación con Dios y complementar nuestros roles para evolucionar y superar crisis juntos. Además, aprendí sobre la importancia de enriquecerme de otros e identificar el tipo de miedo que puedo experimentar al tener un encuentro con otro individuo.
  • Unidad 6: El ser humano, un ser libre

    Unidad 6: El ser humano, un ser libre
    Aprendí los distintos tipos de libertad, y cómo es que la gracia de nuestra libertad se encuentra en cómo la utilizamos y sacamos rendimiento, además de cómo la empleamos para volverla algo creador y satisfactorio para todos nosotros. En adición, la relevancia de la educación para hacer buen uso de nuestra libertad en el aspecto del conocimiento que necesitamos, la imaginación y educación cívica para buscar un bienestar común. Finalmente, el concepto de acrasia.
  • Unidad 7: Las dimensiones del ser humano

    Unidad 7: Las dimensiones del ser humano
    Aprendí sobre la importancia de poseer apreciando las cosas para evitar el despilfarro y cuidar de mis pertenencias y la naturaleza. Adicionalmente, el tema funcionó como recordatorio de que las cosas son de Dios, y es nuestro deber cuidarlas aunque satisfagamos nuestras necesidades a partir de ellas. Finalmente, el visualizar el dinero como un instrumento para obrar bien y satisfacer nuestras necesidades, sin permitir que nos atrape la avaricia y nos haga perder de vista lo fundamental.
  • Unidad 8: El sentido de la vida II

    Unidad 8: El sentido de la vida II
    Aprendí que la felicidad se presenta como una condición de la persona misma. Además, que una vida bien planteada surge
    a partir de convicciones y nos permite alcanzar la felicidad al lograr la autorrealización. También recordé la importancia de realizar actividades lúdicas para sentirme plena y disfrutar de los días y el momento con responsabilidad. Finalmente, la importancia de tener un diálogo interno con mi alma para juzgar mis acciones y sentido que le he dado a mi vida.