Método científico

Timeline created by facebooker_3538851602832789
  • -650 BCE

    Tales de Mileto (650 AC- 480 AC)

    Niega a aceptar las explicaciones sobrenaturales, religiosas o mitológicas de los fenómenos naturales, proclamando que todo suceso tiene una causa natural. se considera a Tales de Mileto como creador del método científico puesto que él, en lugar de confiar en una explicación sobrenatural de los fenómenos, buscó explicaciones naturalistas de lo que observaba. Creyó que existía una sustancia primaria a partir del cual todo lo demás se origina y llegó a la conclusión que esa sustancia era el agua.
  • -384 BCE

    Aristóteles (384 AC )

    Aristóteles trabajaba de tal forma que se hacía preguntas y planteaba respuestas para llegar a "verdades" o axiomas, al tiempo que desarrollaba "leyes de razonamiento" para poder explicar sus observaciones. Aristóteles introdujo lo que podríamos llamar un método científico.
  • 1561

    Francis Bacon (1561 - 1626

    No es tan reconocido por su labor experimental sino por promover la ciencia desde la óptica de la recopilación de datos, para luego, a través del razonamiento deductivo, llegar a conclusiones que explicaran los fenómenos.
  • 1564

    Galileo Galilei (1564- 1542)

    Es uno de los científicos más importantes, especialmente en el método de trabajo, que usaba para llegar a sus conclusiones y formular sus hipótesis, este método es el llamado método científico resolutivo-compositivo. Galileo destruyó los argumentos de Aristóteles utilizado el Método Experimental, ratificando la conclusión con la experiencia. De esta manera contribuyó a crear los pilares sobre los que había de erigirse con firmeza el Método Científico moderno, considerándose el padre del mismo
  • Isaac Newton (1643 - 1727)

    Expuso sobre el Método Científico que: “Primero se debe inquirir las propiedades de las cosas y establecer esas propiedades mediante experimento inmediatamente se debe buscar hipótesis que expliquen estas propiedades. Las hipótesis nos van a servir tan solo explicarnos las propiedades, pero no a determinarlas porque si las hipótesis nos resuelven el problema no existiría certeza en ninguna ciencia, ya que es posible establecer muchas hipótesis que parezcan resolver todas dificultades".
  • Albert Einstein (1879 - 1955)

    Fue quien añadió al Método Científico la ultra precisión y la ultra exactitud utilizando medidas tan precisas como la velocidad de la luz. sus hallazgos fueron tan importantes que llamaron la atención de la gente común sobre él y su trabajo.
  • Karl Popper (1902-1994)

    Defendía el sesgo de la ciencia al afirmar que esta avanza por medio de la falsificación en la medida en que, si se puede demostrar que una teoría es falsable, entonces es científica, si no puede, entonces es seudo-ciencia. Y es reconocido en general por sus importantes mejoras en la comprensión del método científico a partir de la mitad el siglo XX.
  • Charles Peirce ( 1908)

    describe el método científico de investigación de un modo más estructurado y ordenado que en sus primeros escritos gracias a que cada etapa se caracteriza por el uso de uno de los tres modos de inferencia. Es la combinación de estos tres tipos lo que otorga al método una buena organización y, según Peirce, le permite la característica más importante que es la autocorrección.