PROTAGONISTAS ARGENTINOS EN LA MATEMÁTICA

Timeline created by VanesaSch
In History
  • 1519

    Andrés de San Martín

    Andrés de San Martín
    Se alistó en 1519 en la Armada del Moluco capitaneada por Fernando de Magallanes.el cosmógrafo más eminente de la flota de Magallanes. Por dos veces fue capaz de calcular con precisión, usando mediciones astronómicas, las longitudes de dos lugares, Puerto San Julián en Patagonia y la isla filipina de Homonhon.
  • 1534

    Los jesuitas

    Los jesuitas
    La Compañía de Jesús, cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de clérigos regulares de la Iglesia católica fundada en 1534 por el español Ignacio de Loyola.
    Fundaron numerosas iglesias, colegios, estancias, misiones y reducciones.
  • Buenaventura Suárez

    Buenaventura Suárez
    (3 de septiembre de 1679 - 24 de agosto de 1750) fue un astrónomo (el primero argentino) y sacerdote jesuita misionero.
  • José Quiroga Méndez

    José Quiroga Méndez
    (1707-1784) Matemático, catedrático, cartógrafo, jesuita.
    En 1745 llega a Argentina, donde se destacó como cartógrafo y matemático. Fundó la cátedra de esta asignatura en la Universidad de Córdoba y fue profesor en el Colegio San Ignacio de Buenos Aires. El mejor cartógrafo español del siglo XVIII.
  • Pedro Antonio Cerviño

    Pedro Antonio Cerviño
    (1757-1816) Fue un gran educador y científico.
    Dirigió la Escuela Nacional de Náutica. Dirigió la Academia de Matemáticas en el año 1813, y la realización del plano topográfico de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Diego Estanislao Zavaleta

    Diego Estanislao Zavaleta
    Nace en 1760. Es quien dicta por primera vez la cátedra de física en el Real Colegio San Carlos. Su enseñanza siguió la tradición escolástica desde la Revolución de Mayo hasta la independencia nacional. Además de dedicarse a la física, fue sacerdote y político.
  • Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano

    Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
    (1770-1820) Para él, la matemática es la llave maestra de todas las ciencias y artes. Creó la Academia de Náutica que comenzó a funcionar en el año 1799. Creó la Escuela Militar de Matemáticas en Septiembre de 1810, colocando bajo la dirección de la misma a Felipe Sentenach.
  • Juan José de Vértiz y Salcedo

    Juan José de Vértiz y Salcedo
    Gobernador de Buenos Aires desde 1770 hasta que fuera creado el nuevo virreinato rioplatense en 1776 y en el cual sería nombrado como nuevo virrey del Río de la Plata entre 1778 y 1784, siendo el único nacido en América que ejerció dicho cargo. Crea, el 3 de noviembre de 1783, en Buenos Aires el Colegio de San Carlos o Real Convictorio Carolino, nombrado en homenaje al rey Carlos III, que fue el origen del Colegio Nacional de Buenos Aires.
  • Felipe de Santenach

    Felipe de Santenach
    (1789 Barcelona, 11 de julio de 1812 Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina) (o Sentenach) fue un ingeniero, comerciante y comandante de milicias de origen catalán que se destacó en la resistencia contra las Invasiones Inglesas al Río de la Plata. Hizo el programa de estudios de la Escuela Militar de Matemáticas.
  • Felipe Senillosa

    Felipe Senillosa
    (Castellón de la Plana, España,​ 29 de mayo de 1790 – Buenos Aires, 20 de abril de 1858) fue un agrimensor, ingeniero, docente, investigador y político argentino de origen español.
  • Avelino Díaz

    Avelino Díaz
    (Buenos Aires, 1800-Chascomús, Buenos Aires, 1 de junio de 1831) fue un físico, matemático y legislador argentino, considerado precursor de la enseñanza de la Física en Argentina.
  • Deán Gregorio Funes

    Deán Gregorio Funes
    Es nombrado rector de la Universidad de Córdoba. Doctor en Teología y en Derecho. Introdujo las materias de aritmética, álgebra y geometría.
  • Juan María Gutiérrez

    Juan María Gutiérrez
    (Buenos Aires, 6 de mayo de 1809 - 26 de febrero de 1878) fue un estadista, jurisconsulto, agrimensor, historiador, crítico y poeta argentino. Rector de la Universidad de Buenos Aires desde 1861 a 1873. En 1865 abre un nuevo Departamento de Ciencias Exactas.
  • Carlos O’Donell

    Carlos O’Donell
    Inauguró en 1809 la primer Cátedra de Matemática que funcionó en Córdoba.
  • Justo José de Urquiza

    Justo José de Urquiza
    Funda el Colegio de Paraná, uno de los primeros colegios secundarios del país.
  • Valentín Balbín

    Valentín Balbín
    (Buenos Aires, 23 de febrero de 1851-San Fernando, Buenos Aires; 18 de enero de 1901), fue un ingeniero, matemático y profesor argentino. Fue el encargado de la primera publicación de una revista dedicada por completo a la matemática, cuyo primer ejemplar salió el 1 de septiembre de 1889 y llevó el nombre de "Revista de Matemáticas Elementales".
  • Idefonso Ramos Mexía

    Idefonso Ramos Mexía
    Fisicomatemático y educador nace en San Fernando, Buenos Aires (1854-1924). Egresado en 1886 con el título de Doctor en Fisicomatemática, el primero de ese género que otorgó en forma regular la facultad. En 1896, al crearse la cátedra de Introducción al Cálculo y a la Mecánica permanece al frente de esa enseñanza hasta su jubilación en 1914.
  • Claro Cornelio Dassen

    Claro Cornelio Dassen
    (Buenos Aires, 16 de septiembre de 1873 - 28 de diciembre de 1941) fue un matemático y educador argentino.
    Donó libros para la primera biblioteca de matemática.
    Escribió unos sesenta trabajos originales sobre matemáticas, física e ingeniería, además de algunas obras sobre filología y derecho, notas y conferencias.
    Escribió sobre geometría plana, geometría del espacio, aritmética, geometría descriptiva, trigonometría, cosmografía, sistemas de coordenadas y transformaciones, entre otros.
  • Domingo Faustino Sarmiento

     Domingo Faustino Sarmiento
    En su presidencia se abre la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas que luego pasó a llamarse la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Vienen profesores especializados del exterior.
  • Julio Rey Pastor

    Julio Rey Pastor
    (Logroño, España, 14 de agosto de 1888 – Buenos Aires, Argentina, 21 de febrero de 1962) fue un matemático y profesor español. Creó el Doctorado de Ciencias Exactas e impulsó la construcción de una importante biblioteca matemática en el año 1928.
    Entre 1929 y 1933 publica en la Facultad de Ciencias Exactas el Boletín del Seminario Matemático Argentino.
    Crea la Unión Matemática Argentina en 1936 y colabora, junto a José Babini de una Historia de la Ciencia Nacional.
  • Dorothy Maud Wrinch

    Dorothy Maud Wrinch
    (12 de septiembre de 1894 – 11 de febrero de 1976) fue una matemática y teórica bioquímica, célebre por su intento de deducir la estructura de la proteína utilizando principios matemáticos.
  • José Babini

    José Babini
    (Buenos Aires, Argentina, 10 de mayo de 1897 – 18 de mayo de 1984) fue un historiador de la ciencia, ingeniero y matemático. Punto de referencia cuando se habla de la historia de la ciencia en la Argentina, tuvo el mérito de lograr que esta fuera considerada como una disciplina independiente en su país.
    La Universidad de Ciencias Exactas nombró como decano interventor a José Babini en 1956, quien luego sería Director General del CONICET y director de la Eudeba.
  • Alberto González Domínguez

    Alberto González Domínguez
    (Buenos Aires, 11 de abril de 1904 - 14 de septiembre de 1982) fue un matemático, investigador y profesor argentino.
  • Antonio Aniceto Monteiro

    Antonio Aniceto Monteiro
    (1907-1980) Es conocido por establecer una escuela de lógica algebraica en la Universidad Nacional Sur, Bahía Blanca, Argentina.
  • Luis Santaló

    Luis Santaló
    (Gerona, España , 9 de octubre de 1911 – Buenos Aires, Argentina, 23 de noviembre de 2001), más conocido por Luis Santaló, fue un matemático español de fama internacional que se exilió en la Argentina en 1939 al iniciarse la Segunda Guerra Mundial y ser partidario del derrotado bando republicano en España. Publicó más de cien trabajos de investigación fundamental y de divulgación; y varios libros, en especial sobre Geometría integral, tema del cual se lo considera uno de sus fundadores.
  • Celina Repetto

    Celina Repetto
    Nace la Doctora en ciencias físico-matemáticas y primera mujer designada profesora emérita de la UBA y de la UCA.
  • Mischa Cotlar

     Mischa Cotlar
    Nace en Rusia (1912). En la década del 30 llega al Río de la Plata. Recibe el premio "Welsmann" por su labor científica en 1964. La labor matemática ha sido notable como investigador y como formador de alumnos; bajo su dirección realizaron las tesis doctorales, Corina Ratto de Sadosky, Concepción Ballester, Eduardo L. Ortiz, entre otros. Entre sus trabajos podemos destacar: "Condiciones de continuidad de operadores potenciales y de Hilbert".
  • Manuel Sadosky

    Manuel Sadosky
    (Buenos Aires, Argentina, 13 de abril de 1914 - 18 de junio de 2005) fue un matemático, físico e informático argentino considerado por muchos como el padre de la computación en la Argentina. Trajo la computadora Clementina al país, y fue el creador de la carrera de Computador Científico.
    Creador del Instituto de las Exactas de la UBA, en 1962.
  • Pedro Elías Zadunaisky

    Pedro Elías Zadunaisky
    (Rosario, 10 de diciembre de 1917 - 7 de octubre de 2009) fue un astrónomo y matemático argentino que calculó la órbita de Febe (la novena y más distante luna de Saturno), la de varios cometas (incluido el Halley) y la de varios satélites artificiales (incluido el Explorer I).
  • Alberto Pedro Calderón

    Alberto Pedro Calderón
    (Mendoza,1920 - Estados Unidos, 1998) fue un matemático argentino, uno de los más importantes del siglo XX.
    De forma conjunta con Zygmund desarrolló la Teoría de las Integrales Singulares, un instrumento adecuado para el estudio de ecuaciones diferenciales elípticas o hiperbólicas.
    Obtuvo premios por su trabajo incluyendo el Premio Bôcher Memorial en 1975, el Premio Wolf en 1989, la Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos en 1991 y el Premio Konex de Platino en 1983 y 1993.
  • Oscar Varsavsky

    Oscar Varsavsky
    (Buenos Aires, Argentina, 18 de enero de 1920; Buenos Aires, 17 de diciembre de 1976) fue uno de los primeros y más destacados especialistas mundiales en la elaboración de modelos matemáticos aplicados a las ciencias sociales, y en sus últimos años profundizó en el estudio de la Historia y la Epistemología.
  • Gregorio Klimovsky

    Gregorio Klimovsky
    (Buenos Aires, 18 de noviembre de 1922 - 19 de abril de 2009), fue un matemático y filósofo argentino, considerado uno de los mayores especialistas en epistemología de Sudamérica.
  • Rebeca Guber

    Rebeca Guber
    (Avellaneda, 2 de julio de 1926-Buenos Aires, 25 de agosto de 2020) fue una doctora en matemáticas, docente universitaria y una de las pioneras en el desarrollo de la informática en Argentina.
  • Enzo Gentile

    Enzo Gentile
    (Buenos Aires, Argentina , 14 de diciembre de 1928 – 7 de abril de 1991) fue un matemático argentino.
  • Vera de Spinadel

    Vera de Spinadel
    (22 de agosto de 1929 – 26 de enero de 2017, Buenos Aires, Argentina) era una matemática argentina.
  • Cora Sadosky

    Cora Sadosky
    (Buenos Aires, Argentina, 23 de mayo de 1940 – California, Estados Unidos, 3 de diciembre de 2010) fue una matemática argentina.
  • Graciela Chichilnisky

    Graciela Chichilnisky
    (1944, Buenos Aires, Argentina) es una economista y matemática argentino-estadounidense, experta en cambio climático.
  • Luis Ángel Caffarelli

    Luis Ángel Caffarelli
    (8 de diciembre de 1948 en Buenos Aires) es un matemático argentino, con doble ciudadanía, nacionalizado y radicado en Estados Unidos.1​ Líder en el campo de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales y sus aplicaciones.
  • Adrián Paenza

    Adrián Paenza
    (Buenos Aires, 9 de mayo de 1949) es un matemático, periodista y profesor argentino en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).
  • Patricia Sadovsky

    Patricia Sadovsky
    (Buenos Aires; 1953) es una matemática, autora, profesora e investigadora argentina.
  • Alicia Dickenstein

    Alicia Dickenstein
    (n. 17 de enero de 1955, ciudad de Buenos Aires) es una matemática argentina conocida por su trabajo en geometría algebraica, particularmente geometría tórica.
  • Period: to

    La época de Oro de la Ciencia Argentina

  • Generación del 61

    Generación del 61
    Surgen los nombres de: Héctor O. Fattorini, Miguel E.. Herrera, Beatriz Margolis, Ricardo Nirenberg, Víctor Pereyra, Horacio Porta, Néstor M. Riviere, Cora S. Sadosky, Carlos Segovia Fernández, Fausto Alfredo Toranzos, Norberto Fava.
  • Pablo Amster

    Pablo Amster
    (Buenos Aires, 2 de agosto de 1968) es un matemático argentino que actualmente se desempeña como Profesor Titular del Departamento de Matemática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, del que fue director entre 2014 y 2016, y como Investigador Principal del CONICET.
  • Jana Rodriguez Hertz

    Jana Rodriguez Hertz
    (Rosario, 11 de febrero de 1970 ) es una matemática, profesora e investigadora argentina y uruguaya.