Marco Nacional Política Pública en Primera Infancia

Timeline created by facebooker_1006902596173981
In History
  • Principios del siglo XX

    Principios del siglo XX
    La atención y cuidado de las niñas y los niños estaba a cargo de hospicios y asilos que dependían de comunidades religiosas y albergaban menores de siete años en condiciones de orfandad, abandono y pobreza, para proveerles alimentación, higiene, cuidado, protección y algo de educación.
  • Decreto 2101 de 1939

    Decreto 2101 de 1939
    La educación infantil se definió por primera vez. Se inició una transformación en el que el aspecto educativo tomó mayor protagonismo en la atención de la primera infancia, mediante la creación de los primeros jardines infantiles privados.
  • Ley 83 de 1946

    Ley 83 de 1946
    Código del Niño o Ley Orgánica de Defensa del Niño promulgada junto con la creación del Instituto Colombiano de Seguros Sociales y el Ministerio de Higiene, con el propósito de proteger a niños y niñas de la desnutrición, el abandono y el maltrato.
  • Creación del Instituto Nacional de Nutrición

    Creación del Instituto Nacional de Nutrición
  • Decreto 1276 de 1962

    Decreto 1276 de 1962
    Se crearon seis jardines infantiles nacionales populares, adscritos al Ministerio de Educación Nacional, con los cuales se esperaba atender integralmente a los niños. Tras el impacto que tuvieron el Gobierno Nacional tomó la decisión de ampliar el número de establecimientos a 22.
  • Decreto 1710 de 1963

    Decreto 1710 de 1963
    El nivel de educación preescolar o infantil se adscribió al de la educación primaria en todo lo relacionado con la orientación y supervisión, y se indicó que la educación preescolar era conveniente más no obligatoria.
  • Creación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

    Creación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
    De 1969 a 1974 periodo en que se crea y hace despliegue el ICBF de 1975 a 1988 cuando se expande de Atención a Primera inicia en el país.
  • Ley 27 de 1974

    Ley 27 de 1974
    El ICBF se concentró en la atención de las niñas y niños

    menores de siete años y de sus familias, con la creación de los centros comunitarios para la infancia (CCI) destinados a la población menor de dos años, y los centros de atención integral al preescolar (CAIP), para las niñas y niños menores de siete años.
  • Decreto 088 de 1976

    Decreto 088 de 1976
    La educación de la primera infancia en el país estuvo orientada y administrada por el ICBF y el MEN. La educación preescolar se concibió como el primer nivel de la educación formal, aunque esta no tenía carácter de obligatoriedad. Sus objetivos eran: “promover y estimular el desarrollo físico, afectivo y espiritual del niño, su integración social, su percepción sensible y el aprestamiento para las actividades escolares, en acción coordinada con los padres de familia y la comunidad”
  • Hogares Infantiles

    Hogares Infantiles
    El programa CAIP se modificó y cambió su nombre por el de Hogares Infantiles, donde se priorizó la participación de las familias.
  • Plan Nacional para la Supervivencia y el Desarrollo Infantil (Supervivir)

    Plan Nacional para la Supervivencia y el Desarrollo Infantil (Supervivir)
    Se desarrolló para niñas y niños urbanos de cero a seis años, de

    los sectores más pobres, con el objetivo de promover mejores condiciones de salud y nutrición para el desarrollo de los niños y niñas, reducir la mortalidad y la morbilidad por causas controlables y atender a la mujer gestante y en edad fértil.
  • Guía de trabajo en las unidades de protección y atención al niño.

    Guía de trabajo en las unidades de protección y atención al niño.
    El ICBF, con el apoyo del Unicef, publicó el documento Guía de trabajo en las unidades de protección y atención al niño, que recopila y reelabora textos y experiencias logradas dentro del proyecto CAIP en distintas regiones del país (Bucaramanga y la Costa Pacífica), plasmándolas en orientaciones pedagógicas.
  • Hogares Comunitarios

    Hogares Comunitarios
    El ICBF asumió el reto de crear cien mil hogares para

    la atención de un millón y medio de niños y niñas altamente vulnerables. Los hogares comunitarios comenzaron a ser manejados y administrados por las madres y la comunidad, que comenzaron a organizarse con el objeto de atender a sus niños y niñas y a su vez a recibir apoyo económico y capacitación pedagógica permanente del ICBF.
  • Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario (PPEC)

    Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario (PPEC)
    El PPEC busca orientar acciones con énfasis en los siguientes

    aspectos:
    • Centrarse en el desarrollo infantil y el desarrollo comunitario como ejes del desarrollo humano y de la educación de niños y niñas.
    • Enfatizar en la interacción como motor del desarrollo infantil

    (consigo mismo, con los otros y con el entorno).
    • Promover el trabajo colaborativo y cooperativo con quienes

    interactúan con las niñas y los niños: padres de familia y

    comunidad.
  • Constitución de 1991

    Constitución de 1991
    La constitución de 1991 elevo un rango constitucional del compromiso del país con la primera infancia y a partir de ese momento se visibilizaron con fuerza los niños y niñas de cerca cinco años en perspectiva de derechos.
  • Ley 115 de 1994

    Ley 115 de 1994
    Ley General de Educación y con ella al establecimiento de una educación preescolar. Sobre esta base, las niñas y niños mayores de cinco años transitan de los hogares infantiles, hogares comunitarios y jardines infantiles a los colegios oficiales y la educación de la primera infancia empieza a tener un importante desarrollo.
  • La práctica de la Lactancia Materna

    La práctica de la Lactancia Materna
  • Decreto 2247 de 1997

    Decreto 2247 de 1997
    Dicta normas referentes a la prestación de servicios de preescolar
    tanto para las instituciones estatales como privadas.
  • Atención Institucional del Parto

    Atención Institucional del Parto
  • Primeros años del Siglo XXI

    Primeros años del Siglo XXI
    Se promovieron debates y se desarrollaron compromisos con la primera infancia a propósito de la política pública. A escala educativa se empezó a hablar de abrir el sector a la educación de los niños y niñas más pequeños.
  • Programa de Apoyo para la Formulación de la Política de Primera Infancia en Colombia

    Programa de Apoyo para la Formulación de la Política de Primera Infancia en Colombia
    Surgió con el objetivo de definir un marco institucional y un sistema de gestión local, regional y nacional que permitiera garantizar los derechos de la primera infancia, ampliar coberturas, mejorar la calidad del programa y buscar estrategias para empoderar a las familias y a la comunidad. Con este objetivo y la conformación de siete comisiones o mesas de trabajo se esperaba concertar los contenidos de una política para la primera infancia.
  • Ley 1098

    Ley 1098
    Cambió el paradigma vigente en la legislación colombiana al pasar del Código del Menor, en el que se consideraban a las niñas y los niños como débiles e incapaces, al Código de la Infancia y la Adolescencia en el que se les reconoce como sujetos de derechos, y se precisa y concreta lo planteado en la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Plan de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI)

    Plan de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI)
    Este programa se propuso atender 400000 niñas y niños en tres entornos: el institucional en las zonas urbanas para la población de seis meses a cinco años de edad; el comunitario dirigido a las niñas y niños atendidos en los hogares de bienestar familiar complementando la atención con un componente educativo, y el familiar, para niñas y niños menores de dos años y familias gestantes y lactantes de las zonas rurales.
  • El CONPES 109 de 2007

    El CONPES 109 de 2007
    En esta se aprobó la “Política pública nacional de primera infancia, Colombia por la primera infancia”, a laque se llegó como resultado de los avances presentados y de la participación de los sectores de salud, educación y bienestar. Su propósito es promover el desarrollo integral de las niñas y los niños desde su gestación hasta que cumplen los 6 años de edad, responder a sus necesidades y características específicas, y contribuir al logro de la equidad e inclusión social.
  • Ley 1295 de 2009

    Ley 1295 de 2009
    Surgida a partir de los acuerdos fundamentales entre la sociedad civil y el Estado sobre los principios, objetivos, metas y estrategias para la educación y protección integral de las niñas y los niños en la primera infancia, y en atención a los derechos consagrados en la Constitución Política y en las leyes que desarrollan su derechos.
  • Estrategia de Cero a Siempre

    Estrategia de Cero a Siempre
    Es la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia de Colombia. Se trata de un conjunto de acciones planificadas de carácter nacional y territorial, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo infantil de las niñas y los niños en primera infancia. La estrategia articula y promueve el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones intersectoriales para la atención integral a la primera infancia.