Madre Teresa de Calcuta

Timeline created by luciana acosta
  • El principio

    El 26 de septiembre de 1928, poco después de cumplir los 18 años, se trasladó a la Abadía de Loreto y en 1952 abrió la primera casa de moribundos en Calcuta. Después de recibir ayuda de los indios, se convirtió en un templo abandonado.
    En 1955, el número de niños abandonados aumentó, abrió la institución "Hogar del Niño del Inmaculado Corazón" para huérfanos y jóvenes sin hogar.
  • Su infancia

    Nació el 26 de agosto de 1910 en Uskub, Imperio otomano y el 27 de agosto la bautizaron.
    A la edad de cinco años hizo la Primera comunión y a los seis, la Confirmación; con doce años ya estaba convencida de que debía dedicarse a la religión.
  • Su vocación

    Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.​ Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta.
  • Su vocación

    Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.11​ Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta.
  • Misioneras de la Caridad

    El 7 de octubre de 1950, la Santa Sede le autorizó a inaugurar su nueva congregación, a la cual denominó las Misioneras de la Caridad.
    La congregación ofreció caridad y cuidado a los refugiados, entre los que se contaban ciegos, discapacitados, alcohólicos, ancianos, pobres, personas sin hogar y víctimas de inundaciones, epidemias o hambrunas.
  • Premio Novel de la Paz

    En 1979, recibió el premio Nobel de la Paz89​ al trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz. Teresa rehusó asistir al banquete ceremonial ofrecido a los premiados y pidió que los fondos de 192 000 USD se entregaran a los pobres de la India.
  • Enfermedades

    se cayó y se fracturó la clavícula. Para agosto, sufría de insuficiencia en el ventrículo izquierdo de su corazón. Recibió una cirugía cardíaca pero su salud declinó de forma notable. Cuando enfermó nuevamente.​ Al ser hospitalizada por problemas cardíacos de nuevo, el arzobispo de Calcuta, Henry Sebastian D'Souza, ordenó a un sacerdote llevar a cabo un exorcismo en la Madre Teresa con su permiso porque pensaba que ella podía haber sido atacada por el diablo.
  • Muerte

    Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años69​ a causa de un paro cardíaco, después de amanecer con fuertes dolores de espalda y problemas respiratorios.
    El gobierno indio le concedió un funeral de Estado y, como parte de este, su féretro fue trasladado por gran parte de la ciudad en el mismo carruaje en el que fueron llevados los restos de Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru.