Los momentos Historicos de la Filosofía

  • 1992 BCE

    Clasicismo latino:Roma

    Clasicismo latino:Roma
    En Roma, la reflexión que se hacía desde el punto de vista de la filosofía de la educación estaba orientada a su pensamiento centrado en las instituciones civiles, por lo que las ideas más importantes se centran en la formación de un hombre que pudiera actuar en la vida pública con sabiduría.
    Las principales características que se reconocían son la "moralidad, sabiduría, elocuencia y virtud" (Villalpando, 1992, p. 26). Destacan: Cicerón, Séneca, Epicteto, Marco Aurelio y Plutarco. 100
  • 569 BCE

    Clasicismo Griego:Pitágoras

    Clasicismo Griego:Pitágoras
    Nace en Grecia la reflexión filosófica de la educación, y entre todos sobresale la doctrina de Pitágoras (569-500 a.C.), "para quien la educación se propone establecer la armonía en el alma, en el cuerpo, y entre ambos" ( Villalpando, 1992, p. 24).
  • 427 BCE

    Clasicismo griego: platon

    Clasicismo griego: platon
    Platón (427-347 a. C.) se destaca dentro de la filosofía sistémica griega. La obra de Platón se recogen en sus obras "La república" y "Las leyes". Él reconoce dos formas educativas: la física o gimnástica y la musical o del alma, ambas muy importantes.
  • 384 BCE

    Clasismo griego: Aristoteles

    Clasismo griego: Aristoteles
    Aristóteles (384-322 a.C.) fue el mejor discípulo de Platón. En su obra "La política" se recogen sus postulados. Señala que el Estado es el que debe encargarse de la educación, y que esta debe ser integral.
  • 384 BCE

    cristianismo y cultura mediaval

    cristianismo y cultura mediaval
    Con el cristinaismo llega una nueva forma de vida y una nueva forma de ver al hombre, lo cual se hace evidente en las cartas de San Pablo y San Juan. Se hace necesario fundamentarlos y cuidarlos de ocntaminación de ideas paganas, con lo que nace la "patrística".
  • 153

    Humanismo en España: Juan Luis Vives

    Humanismo en España: Juan Luis Vives
    Fue en España donde el humanismo alcanzó su mayor desarrollo, lo cual se puede ver en las obras de Juan Luis Vives, cuyas obras son la mejor fuente para el estudio del humanismo. En cuanto a pedagogía sus obras "Tratado de la enseñanza", "Pedagogía pueril" y la "Instrucción de la mujer cristiana". Concibe la educación como medio constructivo de una vida plena.
  • 354

    Cristianismo:patrística -San Agustín

    Cristianismo:patrística -San Agustín
    El pensador más importante de la patrística fue San Agustín (354-430), con una profusa obra, donde señala que la "educación es la iluminación del educando (...) el maestro no enseña sino que ayuda (...) el fin de toda educación es Dios" (Villalpando, 1992, p. 29). Jan 1, 1200
  • 354

    Escolástica

    Escolástica
    Además de la patrística, otro movimeitno importante fue al Escolástica o filosofía enseñada en la iglesia, que buscaba unir la fe y la razón mediante un sistema filosófico. Tiene dos vertientes: el misticismo y la dialéctica, que desembocan en dos modalidades: voluntarismo (franciscanos) y racionalismo (dominicos).
  • 469

    Clasicismo Griego: Socrates

    Clasicismo Griego: Socrates
    Aparece Sócrates (469-399 a.C), que se opuso a la doctrina de los sofistas, quienes dentro de la doctrina antropológica pensaban en la forma en que la educación podía estar al servicio del engaño y en contra de la virtud y la justicia (Villalpando, 1992, p. 24). Este pendador señala que solo con la educación es posible tener un camino noble en la vida. Es con su pensamiento que nace la reflexión filosófica sobre la educación.
  • 1225

    Racionalismo: Santo Tomás de Aquino

    Racionalismo: Santo Tomás de Aquino
    Principal exponente del racionalismo, Tomás de Aquino (1225-1274) enseña que la verdad está en potencia en el ser humano, por lo que debe el maestro convertirla en acto, ayuda al alumno a formarse una ciencia y enseña de la educación moral, sobre buenos hábitos mediante la práctica. Jan 1, 1401
  • 1225

    Humanismo

    Humanismo
    Tras la decadencia del la filosofía escolástica, surge el humanismo, con un retorno a los modelos greco-latinos en cuanto al conocimiento y el arte, y hay un interés por la filosofía y la educación. El hombre y su vida son el centro de las preocupaciones. "La nueva coincidencia educativa llevó a una práctica eficaz (...) con ideas y doctrinas de elevado sentido humanístico acerca (...) de la educación" (Villalpando, 1992, p. 32).
  • 1225

    Humanismo: pensamiento pedagógico

    Humanismo: pensamiento pedagógico
    Tres aspectos esenciales se señalan en el pensamiento pedagógico del humanismo:liberalismo, realismo e integridad
  • 1466

    Humanismo en resto de Europa

    Humanismo en resto de Europa
    Aunque en Italia es donde nace con fuerza este movimiento, en otros lugares de Europa también se presenta. El Alemania, Erasmo de Rotterdam (1466-1536) promueve una educación literaria, con sentido de claridad. En Francia, Miguel de Montaigne (1533-1592) señala que la educación debe formar a un mejor hombre, sin prejuicios sociales y con un raciocinio marcado.
  • 1483

    La Reforma:Protestantismo: Martín Lutero

    La Reforma:Protestantismo: Martín Lutero
     La Reforma se da en el siglo XVI, y es un movimiento político-religioso que significó la escisión del cristianismo latino, y separación completa del catolicismo. En cuanto a la educación, influye en las concepciones del mundo y en la educación para lograrla. Se usó la educación para difundir la fe y el culto. Su máximo exponente fue Martín Lutero (1483-1546). Jan 2, 
  • 1501

    Contrarreforma: Silvio Antoniano

    Contrarreforma: Silvio Antoniano
    Para hacerle frente a la Reforma surgió la Contrarreforma,como reacción de la iglesia católica. La obra educativa se reforzó con la creación de muchos centros dee ducación a cargo de religiosos, con una fundamenetación doctrinaria basada en la obra de Silvio Antoniano (1540-1603), "De la educación crisitiana" basada en el Concilio de Trento sobre educación.
  • 1561

    Método científico

    Método científico
    Dado que el saber es un producto humano, el método para obtenerlo es de gran importancia. En el pensamiento empirista surge la necesidad de trazar la tarea científica, con lo que surgen las bases del método inductivo, con la obra de Francis Bacon (1561-1626), y luego Juan Amos Comenio (1592-1671), quien con respecto a la educación resalta la generalización y generalidad de la enseñanza y la naturalidad en el proceso formativo.
  • Romanticismo y la educación como proceso de transformación

    Romanticismo y la educación como proceso de transformación
    La característica principal de la corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII, época llamada Romanticismo, es el enfocarse e el hombre, lejos ya de una influencia religiosa. El hombre y su libertad, apoyada esta en la razón, son la svías para encontrar solución a los hechos. Surgió el llamado Iluminismo con sus dos vertientes opuestas: empirismo (experiencia como fuente del saber) y racionalismo (conocimiento como producto de la razón).
  • Empirismo: John Locke

    Empirismo: John Locke
    En su obra "Pensamientos acerca de la educación" presenta dos ideas principales: la naturaleza humana que se forma y que la meta de esta formación es la libertad.
    Señala qu ela mente humana es una tabla en blanco donde se van inscribiendo los productos de la experiencia.
  • Clasicismo latino: Marco Fabio Quintiliano

    Clasicismo latino: Marco Fabio Quintiliano
    Marco Fabio Quintiliano (35-95 d.C.) es el creador de la primera teoría pedagóica que se recoge en su obra "Instituciones oratorias". Hace énfasis en la educación a lo largo de la vida y en la necesidad de un método para la efectividad educativa.