Psicologia humanista origenes

LOS 4 HUMANISMOS

  • 400 BCE

    Antigüedad clasica

    Antigüedad clasica
    Con los sofistas se inicia una etapa de gran importancia en el desarollo del humanismo, al cual define dicho autor "como la idea de la formación humana" que se emparenta con la llamada educación "general" humana, que tiene en Grecia también su origen.
  • 300 BCE

    UNIVERSIDADES

    UNIVERSIDADES
    En la antigua Europa,enseñaban sólo a quienes tuvieran la posibilidad social y económica para hacerlo.
    Los alumnos no estudiaban para el trabajo, sino que aprendían los conocimientos y las habilidades que les iban a permitir desenvolverse adecuadamente en la sociedad, en especial, en su círculo de relacionamiento
  • Period: 300 BCE to 400

    Humanismos y humanidades en la educación superior

    Las humanidades se refieren a los campos del conocimiento que desarrollan habilidades superiores de las personas, es decir,
    de los seres humanos.
  • 308

    ARTES LIBERALES “TRIVIUM Y EL QUADRIVIUM¨

    ARTES LIBERALES “TRIVIUM Y EL QUADRIVIUM¨
    En la edad media se dividido la enseñanza de las escuelas en dos grandes secciones: llamadas Trivium y Quadrivium. Estos nombres equivalían las tres y las cuatro vías o caminos por las que podían adquirirse todos los conocimientos,
    De estas siete grandes artes, las tres primeras, Trívium, estaban conformadas por la gramática, la lógica y la retórica.
    Las otras cuatro, Quadrivium, correspondían a matemática, astronomía, geometría y música
  • 1400

    El hombre no se cuestiona nada

    El hombre cree que todo lo que pasa obedece a fuerzas desconocidas, , o por un ser superior. lo que vivimos, ya está dado; nuestro destino no depende de nosotros, tenemos que adaptarnos a las circunstancias. hasta ese momento no cuestiona las cosas pero cuando el hombre comenzó a preguntarse se dio cuenta que las respuestas que buscaba no estaban en la Biblia, entonces sintió la necesidad de buscar en otras fuentes. que satisficieran sus dudas y le ayudasen a dominar el mundo.
  • 1410

    La expresión humanismo

    La expresión humanismo
    Se remonta al siglo XV.
    - En un inicio, esta corriente parte del principio que el ser humano tiene la capacidad de crecer, aprender y cambiar el mundo.
    El humanismo cree firmemente en la capacidad de conocimiento y de creatividad de las personas y, mediante su aplicación y disciplina, es posible cambiar las circunstancias.
    El Renacimiento supone pues el renacer del espíritu de libertad de un ser humano que se quiere insertar en la naturaleza y en la historia.
  • 1420

    Primer humanismo: HUMANISMO RENACENTISTA

    Primer humanismo: HUMANISMO RENACENTISTA
    El Renacimiento fue definido como un período caracterizado por el florecimiento de las artes, la filosofía y la cultura, en la Europa de los siglos XIV y XV.
    Las relaciones entre humanismo y Renacimiento se presentan bajo el aspecto de una polémica: mientras que el humanismo se caracterizará por el retorno a la sabiduría clásica, en el marco de una preocupación fundamentalmente de signo filológico y teológico, el Renacimiento lo hará como impulsor del desarrollo de la ciencia.
  • 1430

    TEOCENTRISMO ´DIOS COMO CENTRO DEL UNIVERSO¨

    TEOCENTRISMO ´DIOS COMO CENTRO DEL UNIVERSO¨
    Dios era considerado el centro del universo y era la fuente de toda explicación la fe era mas importante que la razón en esta época hubo abandono de la cultura clásica y había mucha ignorancia, supersticiones y fanatismo religioso
  • 1440

    ANTROPOCENTRISMO ¨EL HOMBRE COMO CENTRO DEL UNIVERSO¨

    ANTROPOCENTRISMO ¨EL HOMBRE COMO CENTRO DEL UNIVERSO¨
    La fe se ve cuestionada y El hombre se ve como un ser superior a toda la creación. Tiene la capacidad de pensar y comprender las cosas. El ser humano se pone como centro del universo esto propicio que las personas empezaran a darse un valor a sí misma, en este periodo se deja a un lado la conducta presentada en textos sagrados para formular una nueva ética humana el hombre ya era guiado por la razón y no por la fe
  • 1448

    IMPACTO DE ESTE MOVIMIENTO

    IMPACTO DE ESTE MOVIMIENTO
    EL impacto que tuvo este movimiento fue la Promoción de la creatividad humana y la convicción de su potencial transformador que a través del conocimiento y la comprensión del mundo como algo cambiante y modificable el humanismo se consolida como motor de este cambio de época hacia la modernidad.
  • 1450

    CAMBIOS RELEVANTES

    CAMBIOS RELEVANTES
    Cambian las estructuras del pensamiento social, siendo el ser humano el centro y motor de la construcción de lo social (Antropocentrismo). Se pone en marcha una serie de eventos que marcan el desarrollo del conocimiento científico, el florecimiento de las artes, el cambio en las técnicas de producción y las nuevas invenciones tecnológicas.
  • 1458

    PERSONAJES DE LA ÉPOCA

    PERSONAJES DE LA ÉPOCA
    existen muchos autores y artistas que aportaron a la construcción de este humanismo como Leonardo Da Vinci creativo y con pensamiento critico, conocido por sus pinturas y también por su inventiva en el diseño de modelos mecánicos para diferentes usos
    algunas de sus obras son: la ultima cena, la Gioconda, y la virgen de las rocas
  • 1470

    PERSONAJES DE LA ÉPOCA

    PERSONAJES DE LA ÉPOCA
    TOMAS MORO: pretendió representar su deseo de un lugar donde la religión fuese libre y los hombres tuvieran capacidad de decisión sobre su fe.Escribió una novela filosófica que describe un Estado Ideal en la Isla de Utopía, teniendo como fondo una idealización de la vida moral de su época y, al mismo tiempo, una crítica de las condiciones sociales y económicas. tomas defendía la libertad de expresión y religión
  • Segundo HUMANISMO EXÓTICO

    Segundo HUMANISMO EXÓTICO
    Fue en los siglos XIX y primera mitad del siglo XX • Los rasgos generales Encuentro entre mundos que había vivido separados y en mutuo desconocimiento
    La expansión europea
    La época llamada de los descubrimientos geográficos
    la cosmovisión que se que se tenia en el viejo continente estaba basada en concebir a Europa como centro del mundo con el descubrimiento
  • Descubrimiento y reconocimiento de otras culturas y otros mundos

    Descubrimiento y reconocimiento de otras culturas y otros mundos
    construido por el redescubrimiento o reconocimiento de las culturas de oriente, extremo oriente América y Asia

    este se construye sobre la conciencia de una visión mundial de la humanidad y que la civilización occidental coexiste junto a otros imaginarios y culturas diferentes
  • CAMBIOS RELEVANTES

    CAMBIOS RELEVANTES
    se empieza a creer que no hay una sola forma del ser humano en este planeta, ni una única forma de conocimiento o de valores
  • RECONOCIMIENTO DE AMERICA

    RECONOCIMIENTO DE AMERICA
    Llegada de la expedición de Cristóbal Colón a América financiada por los reyes de España, esta expedición se confundió creyendo que llegaron a la India.
    Conocer la existencia de la culturas diferentes a la europea, se convierte en uno de los antecedentes del Humanismo Exótico.
  • IMPACTO DE ESTE MOVIMIENTO

    IMPACTO DE ESTE MOVIMIENTO
    este humanismo se plantea el desafió de reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo de la realidad social, aunque todos debemos ser iguales en derecho hay que reconocer que somos diferentes en las maneras como vivimos, entendemos el mundo y nos moveos en el
  • FORTALECIMIENTO DEL MERCADO

    con la expancion de los territorios que hacían parte de la colonias de las naciones europeas hubo fortalecimiento del mercado internacional transfiriendo plantas, alimentos y animales Europa se consolido con el centro de la cultura y civilización
  • PERSONAJES DE LA ÉPOCA Lévi-Strauss.

    PERSONAJES DE LA ÉPOCA Lévi-Strauss.
    fue un antropólogo, filósofo y etnólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina en la segunda mitad del siglo XX. Maestro del estructural social, desarrolló una investigación teórica que tendía a replantear los fundamentos estructurales del pensamiento en general y a basar las diversas ciencias humanas en la relación entre naturaleza y cultura. En este sentido, su contribución a la cultura filosófica contemporánea es fundamental, al indicar el camino hacia un renovado racionalismo.
  • El tercer humanismo democrático y el desafió de vivir juntos en una aldea globalizada

    El tercer humanismo democrático y el desafió de vivir juntos en una aldea globalizada
    Las revoluciones de independencia desarrolladas principalmente en el siglo XIX, dieron pie al nacimiento de nuevas naciones independientes. sin embargo muchos estados, se encontraban lejos de ser como las naciones europeas.
    ¿Cual era el problema?: el problema radica en la diversidad de grupos humanos que la conformaban. la experiencia de de estas nuevas naciones, entre ellas la nuestra que se ha construido entre la tensión de querer ser desarrollados como los países mas poderosos.
  • Tercer humanismo: HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    Tercer humanismo: HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    "Humanismo democrático" . Formar al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales, ubicado perfectamente en su medio y en su tiempo como factor positivo del trabajo de la comunidad, tiene que ser la meta de un sistema educativo moderno
  • EL DESAFIÓ DE VIVIR JUNTOS EN UNA ALDEA GLOBAL

    EL DESAFIÓ DE VIVIR JUNTOS EN UNA ALDEA GLOBAL
    construir democracia desde el supuesto que todos somo iguales, es muy diferente a construir partiendo del hecho que somos distintos y nos reconocemos como miembros de colectividades con rasgos y derechos particulares
  • Colaboración de docentes

    Colaboración de docentes
    El humanismo democrático significa, formación moral del ciudadano para el procedimiento de instrucciones libres. A partir de las etapas iniciales del procesos educativo hasta su culminación son indispensables para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes que implica este régimen democrático.
  • Importancia de la educación humanista

    Importancia de la educación humanista
    Tratar sobre la educación Humanista, conlleva hacer referencia a aquel tipo de Educación que pretende formar radicalmente a las personas como tales, a transformar a los educandos en miembros útiles para sí mismo y para los demás miembros de la Sociedad.
    Una buena educación, garantiza el progreso de la Sociedad al hacernos más abiertos, más críticos de nosotros mismos y de todo el entorno que nos rodea. Aprender, es, pues vivir.
  • Humanismo y democracia

    Hoy en dia la educacion del mundo solo está formando máquinas utilitarias con mucha información pero sin la capacidad de argumentar, analizar y hacer un enfoque crítico, en lugar de ciudadanos autónomos.
  • Cuarto humanismo: HUMANISMO DIGITAL

    En Italia el Padre Busa elaboró un índice de concordancias de las obras completas de Santo Tomás de Aquino. Debido simplemente al tamaño del corpus, la tarea era monumental. El Padre había escuchado hablar de una nueva máquina llamada “computadora” y pensando que podría ser de utilidad en su empresa, contactó a IBM en Estados Unidos y solicitó apoyo. El texto de las obras completas fue trasladado a tarjetas perforadas y posteriormente se escribió un programa para realizar las concordancias.
  • Personajes representativos

    Personajes representativos
    Steven Paul Jobs y Steve Wozniak: Fundadores de Apple.
    Bill Gates: Fundador de Microsoft.
    Larry Page y Sergey Brin: Fundadores de Google.
    Mark Elliot Zuckerberg: Fundador de Facebook.
  • Humanismo digital

    Humanismo digital
    Lo digital se ha convertido en una cultura que ha cambiado todas las comprensiones de los objetos, las relaciones y los valores, el enfoque, los alcances y componentes del humanismo presentan otras dinámicas. Así como: La agricultura permitió sociedades sedentarias y el crecimiento poblacional exponencial.
  • Problemáticas sociales, económicas o políticas más relevantes.

    Aprender a adaptar nuestro patrimonio cultural con la tecnología informática; y de forma rápida ya que esta revolución es muy cambiante.
    Las prácticas de lo digital potencian la innovación y el acceso a la información de manera democrática, ampliando el terreno en tiempo y espacio para el aprendizaje, y eliminando fronteras y distancias geográficas.
    La tecnología nos ofrece herramientas que deberían facilitar el proceso de comunicación, la materia prima de este proceso la ponemos los humanos.
  • Como estudiamos anteriormente:

    En los siglos XIX y XX la educación superior se orientó a crear programas académicos para el trabajo y la productividad.Esto hace que los aspectos de la educación se pongan en una línea de producción, parcelada y compartimentada, condensando en unidades los contenidos, saberes y procesos de cada campo profesional. lo que ha logrado la revolución digital es que la mayoría de estos procesos y datos se vuelvan automatizados, más eficientemente por una máquina, software o inteligencia artificial.
  • Hechos más significativos.

    Hechos más significativos.
    “Las empresas que adoptan el Humanismo Digital utilizan la tecnología para redefinir la forma en que las personas logran sus objetivos. Permiten a las personas lograr cosas que antes no podían”. Embracing digital humanism.
    Hechos:
    La Web 1.0
    La Web 2.0
    Realidad aumentada
    Banda ancha
    La tecnología HTML.
    Big data
    Internet de las cosas (IoT)
    Nube
    Sistemas operativos.
    Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.