Logros educativos en México (1964-1988)

Timeline created by Octavio Gómez
In History
  • Agustín Yáñez secretario de educación pública entre 1964 y 1970

    Agustín Yáñez secretario de educación pública entre 1964 y 1970
    Agustín Yáñez mantiene un espíritu reformador, refuerza la continuidad revolucionaria de la educación que ya se venía dando con Vasconcelos y con Torres Bodet; emprende su política educativa con total apego al art. 3o Constitucional (González Cosío, 1988)
  • Impulso a la alfabetización

    Entre 1964 y 1969 se construyeron aulas, se crearon plazas de promotores bilingües para atender a la población indígena, se crearon 7783 centro de alfabetización para la población adulta, se transmitieron cursos por radio y televisión. Dio como resultado el descenso del analfabetismo de un 32.13% al iniciar el sexenio a un 23.94% al finalizar (González Cosío, 1988)
  • Period: to

    Mandato de Gustavo Díaz Ordaz

    Gustavo Díaz Ordaz fue el sucesor de Adolfo López Mateos y fue Presidente de México entre 1964 y 1970. Durante su mandato se dio el conflicto estudiantil del 68 y los sucesos de Tlatelolco.
    En este periodo se dio la expansión de los servicios educativos en primaria, secundaria, preparatoria y educación superior. De acuerdo con González Cosío (1988) el número de escuelas secundarias, maestros y alumnos, casi se duplicó.
  • Comisión Nacional de Planeamiento Integral de la Educación

    Esta comisión estuvo dirigida por Manuel Bravo Jiménez y tenía como finalidad aumentar el rendimiento en la educación en la que coincidían Agustín Yañez y el presidente Díaz Ordaz
  • Reconocimiento de la UNESCO a la tarea alfabetizadora

    El impulso a la alfabetización durante el mandato de Díaz Ordaz y la gestión de Agustín Yañez, se ganó el reconocimiento de la UNESCO en el foro de Teherán Irán en 1965, donde se elogió la concepción alfabetizadora de México, la cual consiste no sólo en enseñar a leer y escribir, sino en dar a la persona nociones prácticas (como la higiene, agricultura, etc.) que le permitan integrarse de una mejor manera a la vida del país (González Cosío, 1988)
  • Servicio Nacional de Orientación Vocacional

    Se creó con el fin de ayudar al estudiante en la elección de su carrera.
  • Cambio del calendario escolar

    Agustín Yáñez unificó los calendarios escolares en base a estudios técnico pedagógicos para hacer más eficiente la educación, dejando el periodo vacacional para el verano y aprovechar las época más templadas para un mayor rendimiento.
  • Movimiento estudiantil del 68

    Movimiento estudiantil del 68
    Fue un movimiento que muestra el fracaso rotundo de un modelo económico de desarrollo, de la caducidad de un sistema monolítico del poder y el fracaso del sistema educativo (González Cosío, 1988)
  • Expansión de la escuela telesecundaria

    Se dio un gran impulso a la educación telesecundaria, por primer vez se utilizaron los recursos de la radio y la televisión para las clases en teleaulas que aumentaron en gran medida, según los datos de González Cosío (1988) pasaron de 300 en 1968 a 1163 en 1970.
  • Víctor Bravo Ahuja titular de la SEP durante el mandato de Luis Echeverría

    Víctor Bravo Ahuja titular de la SEP durante el mandato de Luis Echeverría
    Bravo Ahuja estuvo a cargo de la SEP entre 1970 y 1976. Durante su gestión se plantea el problema de la excesiva concentración de las funciones de la SEP y se inicia un proceso de descentralización que permitió organizar la secretaría en 9 unidades regionales y 37 subunidades en las ciudades más importantes (González Cosío, 1988)
  • Reforma a los libros de texto gratuitos

    En el periodo de Luis Echeverría se llevo a cabo la reforma a los libros de texto gratuitos, lo cual fue uno de los grandes avances en el sexenio en la medida que se adecuaron con un carácter más formativo que informativo (González Cosío, 1988)
  • Creación del CONACYT

    Creación del CONACYT
    En 1970 se crea el CONACYT como órgano encargado de la política estatal en ciencia y tecnología (Guevara, 2002)
  • Period: to

    Mandato de Luis Echeverría Álvarez

    Echeverría Álvarez fue presidente de la República entre 1970 y 1976. Tras el movimiento estudiantil del periodo anterior, Echeverría Álvarez se vio en la necesidad de recuperar la legitimidad perdida por lo que plantea llevar a cabo un cambio trascendental en la política educativa enfocada en valores más democráticos y encaminada a la transformación social.
  • Creación del CONAFE

    Creación del CONAFE
    Por decreto presidencial se crea el CONAFE el 11 de septiembre de 1971 con la finalidad de abatir el rezago social y lleva educación para todos, principalmente los más desprotegidos (Consejo Nacional de Fomento Educativo, 2016).
  • Ley Federal de Educación

    El 14 de diciembre de 1973 se publica la LFE cuyas directrices fundamentales son: la educación como un servicio público que cumple una función social, el Estado es el responsable de ésta pero queda abierta la participación del sector privado, la educación debe contribuir a la formación del individuo y a la transformación de la sociedad (González Cosío, 1988)
  • Reestructuración del IPN

    El aumento de presupuesto para el IPN que pasó de 454 millones en 1971 a 1200 millones en 1975, permitió el aumento de la matrícula. Sus escuelas vocacionales se transformaron en centros de estudios científicos y tecnológicos (González Cosío, 1988)
  • Creación del Colegio de Bachilleres

    Creación del Colegio de Bachilleres
    El 26 de septiembre de 1973 se crea el Colegio de Bachilleres y en 1974 inicia sus actividades en cinco planteles de la ciudad de México (Colegio de Bachilleres, 2018)
  • Ley Nacional de Educación para Adultos

    En 1975 se crea la Ley Nacional de Educación para Adultos y al igual que en la LFE, se establece que la educación ha de contribuir a la construcción de un mejor futuro para el individuo y una sociedad más justa y libre en base a valores como la tolerancia, el respeto y la dignidad del hombre (González Cosío, 1988)
  • Reforma al plan de estudios de la educación normal

    La reforma a los planes de estudio de la educación normal permitiría el refuerzo a los conocimientos científicos y humanísticos del normalista, se le otorga el grado de bachiller, y con la entrada en vigor en 1975 del programa de actualización y mejoramiento del magisterio, se abre la posibilidad de acreditar el grado de licenciatura en educación al profesorado en servicio mediante cursos de verano, lo cual permitiría una mejor retribución económica (González Cosío, 1988)
  • Impulso a la educación popular extraescolar

    La dirección General de Educación Extraescolar en el Medio Indígena tenía como finalidad el desarrollo integral de los indígenas y sus comunidades. Brindaba servicios mediante brigadas de desarrollo, instructores bilingües, albergues, promotorías culturales y centros de integración social
  • Auge petrolero

    Auge petrolero
    Entre 1976 y 1981 las fianzas del país se vieron favorecidas gracias al crecimiento del valor del petróleo exportado. López Portillo utilizó el petróleo como principal fuente de economía del país (Meneses, 1988)
  • Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega

    Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega
    Lazo de la Vega fue el primer secretario de la SEP entre 1976 y 1977 durante el mandato de López Portillo. Durante su gestión impulsó el ILCE y el Plan Nacional de Educación (antecedente histórico de la evolución del sistema educativo) para diagnosticar y realizar propuesta de mejora educativa que se pensaba era deficiente y favorecía a los sectores urbanos en detrimento de los rurales (Meneses, 1988)
  • Period: to

    Mandato de José López Portillo y Pacheco

    López Portillo sucedió en la presidencia a Echeverría Álvarez. Asumió la presidencia en medio de una aguda crisis económica y política, sin embargo, en su discurso de posesión despertó el regocijo y la esperanza de los mexicanos (Meneses, 1988). Lo cierto es que el país tuvo un periodo de bonanza gracias al auge petrolero pero a partir de 1981 con la caída del petróleo el país entró en una severa crisis económica y la deuda externa se cuadruplicó.
  • Fernando Solana titular de la SEP entre 1977 y 1982

    Fernando Solana titular de la SEP entre 1977 y 1982
    En opinión de Meneses (1988), Solana fue uno de los grandes secretarios de la SEP a la par de Vasconcelos y Torres Bodet. Solana impulsó una filosofía educativa humanista, estableció prioridades claras, tuvo un carácter pragmático.
  • CONALEP

    CONALEP
    Se crea el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) con el fin de vincular la educación técnica al sector industrial y dada la disparidad entre formación de licenciaturas y carreras técnicas
  • Creación de la Universidad Pedagógica Nacional

    Creación de la Universidad Pedagógica Nacional
    Se crea la UPN con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y ajustarla a las necesidades del país. El 96% de sus alumnos se inscribió en el sistema de educación a distancia (Meneses, 1988)
  • Cobertura educativa

    En 1980, por primera vez en la historia de la SEP se logró la cobertura de la educación primaria, se pudo mantener en los dos ciclos posteriores suficiente oferta educativa y se aumentó la eficiencia terminal de 42.5% a 50.4% (Meneses, 1988)
  • Caída del precio del petróleo

    Caída del precio del petróleo
    En 1981 la caída del precio del petróleo y las exportaciones, provocó el endeudamiento externo y la peor crisis económica del país (Meneses, 1988)
  • Programa Nacional de Alfabetización

    Se estableció el Programa Nacional de Alfabetización (PRONALF) y se crea el INEA dirigido a la alfabetización de la población adulta.
  • Creación del INEA

    Creación del INEA
    Por decreto presidencial se crea el Instituto Nacional para la Educación de los adultos el 31 de agosto de 1981, con el fin de brindar educación básica a los adultos mayores de 15 años para que adquieran los conocimientos, aptitudes y habilidades que les permita un mayor bienestar y participar en el desarrollo del país (
  • Impulso a la educación telesecundaria

    Entre 1982 y 1983 se mejoró el sistema de telesecundarias en el medio urbano y rural, las miles de horas de transmisión favoreció a los alumnos de las comunidades rurales
  • Inicia proceso de desconcentración de la SEP

    Se crearon 31 delegaciones estatales con el fin de planear, coordinar y administrar los servicios educativos federales en los estados (Meneses, 1988)
  • Jesús Reyes Heroles, titular de la SEP entre 1982 y 1985

    Jesús Reyes Heroles, titular de la SEP entre 1982 y 1985
    Fue titular de la SEP hasta su muerte en 1985. Krauze (1986) citado por Meneses (1988) lo describe como "un funcionario creativo que no estaba allí para asentir a todo lo que ordenara el presidente, sino para mejorar las cosas con reformas, a veces revolucionarias" (p. 239). Reyes Heroles se preocupó por elevar la calidad de la educación, para ello, promovió el proceso de descentralización.
  • Crisis educativa

    De acuerdo con Olac Fuentes Molinar citado por Meneses (1988), a partir de 1982 el ritmo de crecimiento del sistema educativo disminuyó, pues la población joven no está recibiendo las oportunidades educativas de acuerdo a su crecimiento.
  • Period: to

    Mandato de Miguel de la Madrid Hurtado

    De la Madrid fue Presidente de México entre 1982 y 1988, su gobierno atravesó una fuerte crisis económica lo cual provocó la caída del salario de los trabajadores. Se realizó un intento de desconcentración y descentralización del sistema educativo. Se promovió una política educativa en base al modelo neoliberal de economía y se dio una disminución del gasto en materia educativa
  • Plan Nacional de Desarrollo. Propuesta descentralizadora

    El Plan Nacional de Desarrollo del presidente De la Madrid para 1983-1988 propuso descentralizar la educación básica y normal con el fin de mejorar la eficiencia y la calidad de la educación.
  • Licenciatura en educación

    En 1984, la educación normal se integró al nivel de licenciatura y se exigió como requisito el bachillerato, sin embargo, tal como lo indica Meneses (1988), ésta medida no mejoró la calidad de la educación.
  • Terremoto del 85

    Terremoto del 85
    Miguel de la Madrid atravesó por el duro terremoto que se vivió en 1985 y que provocó miles de pérdidas humanas
  • Miguel González Avelar, titular de la SEP entre 1985 y 1988

    Miguel González Avelar, titular de la SEP entre 1985 y 1988
    Sustituyó a Reyes Heroles tras su muerte en 1985.
  • Logros en la educación secundaria

    La educación secundaria obtuvo mejores resultados de eficiencia terminal en un 74.7% en el periodo comprendido entre 1983 y 1986 (Meneses, 1988)
  • Baja al financiamiento a la educación

    A consecuencia del endeudamiento nacional que pasó de 18% a 49% del gasto federal, el financiamiento a la educación se vio reducida a un 35% con respecto al principio del sexenio. "El gasto educativo nacional cayó del 5.3 al 3.3 del PIB" (Meneses, 1988, p. 475)
  • Evaluación del sexenio

    De acuerdo con Meneses (1988), el sexenio de Miguel de la Madrid puede catalogarse como un franco retroceso educativo, los objetivos no fueron alcanzados. La licenciatura en educación y el bachillerato pedagógico no contribuyó a la mejora de la calidad educativa, y la crisis económica provocó el abandono escolar de mucho niños para ayudar a sus familias.
  • Referencias

    Colegio de Bachilleres. (2018). Gobierno de México: https://www.gob.mx/bachilleres/articulos/45-aniversario-del-colegio-de-bachilleres González Cosío, A. (1988). Los años recientes: 1964-1976. En: Solana, F. et ál. (coord.), Historia de la educación pública en México (p. 360-402). México: FCE. Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2016). Historia del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Gobierno de México: https://www.gob.mx/conafe/acciones-y-programas/historia
  • Referencias

    Guevara, I. G. (2002). La educación en México. Siglo XX. Obtenido de Universidad nacional Autónoma de México. Instituto de investigaciones económicas : http://ru.iiec.unam.mx/1531/ Meneses, E. (coord.). (1988). Tendencias oficiales en la educación en México, 1976-1988 (p. 1-21, 203-241, 457-485). México: CEE-UIA. Secretaría de Educación Pública. (2010). Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Obtenido de http://cdmx.inea.gob.mx/historia.html