Lo cubano en el viejo cine

  • Period: to

    El imperio de La Habana

    Enrique Cirules en su libro histórico El imperio de La Habana, que describe la Cuba del período 1934-1958, con sus redes de mafia, sus casinos y su turismo sexual, todo esto permitido por un poder político corrupto.
  • Primer largometraje

    El primer largometraje hablante se estrena en 1938
  • LA RECEPCIÓN DE ESTAS IMÁGENES, REFLEJO DE UNA IDENTIDAD NACIONAL EN MOVIMIENTO

    Una observación de la prensa de los años cincuenta permite constatar que el argumento nacional tenía ya mucho peso en la valoración de las películas.
  • Filme - Casta de Roble

    En este panorama del cine cubano anterior a la revolución, una película sobresale. Casta de Roble, de Manolo Alonso, un cubano que consiguió, gracias a sus relaciones, facilidades materiales importantes.
  • «LO CUBANO» EN SUS IMÁGENES

    La intensificación de las coproducciones con México en los años cincuenta no favoreció la emergencia de una representación cinematográfica de lo nacional en la medida en que las películas así producidas reflejaban más bien la idea folklórica que los directores extranjeros se hacían de la isla tropical.
  • Elaboración de una identidad nacional

    El Estado revolucionario es el que se encarga de la actividad cinematográfica, lo que implica una ruptura radical en las formas de representación fílmica de la nación.
  • LO CUBANO, EN SUS IMÁGENES

    La mayoría de las películas anteriores a la revolución cubana proponen una imagen trastornada de su país, que no lo refleja en toda su complejidad. El débil desarrollo que conocía el sector cinematográfico cubano antes de 1959, carente de material y de inversiones.
  • LA RECEPCIÓN DE ESTAS IMÁGENES, REFLEJO DE UNA IDENTIDAD NACIONAL EN MOVIMIENTO

    El discurso crítico sobre la identidad cubana y su representación en las películas se radicaliza después de la revolución. Consciente del poder educativo del cine, el Estado se encarga del sector cinematográfico, creando en 1959 el ICAIC y su órgano de prensa Cine Cubano.
  • Bola de Nieve, dominio musical

    Bola de Nieve o Gonzalo Roig en el dominio musical. El libro ha obtenido el prestigioso «Premio Casa de las Américas», lo que indica que fue considerado como un trabajo de calidad por las instancias culturales oficiales.
  • Revista "Les cinemas d'Amérique Latine"

    La revista "Les cinemas d'Amérique Latine", en su número 8 del año 2000, dedicó una serie de artículos a la música y su relación con el cine en México y en Cuba