Literaturas antiguas

Timeline created by Blanca GS
  • 2,255 BCE

    Enheduanna: Exaltación de Innana

    Enheduanna: Exaltación de Innana
    Enheduanna se considera la primera autora de la Historia de la Literatura que firma un texto con su propio nombre.
    Sus obras tratan principalmente sobre temas religiosos, y entre sus narraciones más destacadas se encuentra la "Exaltación de Innana", un poema compuesto por 18 estrofas en las que habla sobre la felicidad y desastres de la Diosa Innana.
  • 2,000 BCE

    Poema de Gilgamesh

    Poema de Gilgamesh
    El "Poema de Gilgamesh" se considera el primer texto literario de la Historia de la Literatura, procedente de la cultura Mesopotámica.
    Su fecha de creación se sitúa entre los años 2500-2000 a.C.
    Se trata de un poema épico o epopeya de origen sumerio escrito en verso, con caracteres cuneiformes en tablillas de arcilla.
    La narración cuenta las aventuras del rey Gilgamesh, y en ella se abordan diversos temas, como la búsqueda de la inmortalidad, el sentido de la vida y el dolor humano, etc.
  • 1,947 BCE

    Cuento de Sinhué

    Cuento de Sinhué
    El "Cuento de Sinhué" consiste en un texto literario de origen egipcio, escrito en papiro, y se cree que es autobiográfico.
    El cuento narra la Historia de Sinhué, un noble que se ve obligado a huir de palacio tras el asesinato del Rey Amenemhat I, pues teme que le acusen de haberlo matado. Entonces, se refugia en el Próximo Oriente, donde prospera económica y socialmente, pero después de un tiempo, regresa a Egipto para cumplir con las tradiciones funerarias de su país, y así morir en paz.
  • 1,750 BCE

    Código de Hammurabi

    Código de Hammurabi
    El "Código de Hammurabi" se considera uno de los primeros textos no literarios de la Historia de la Literatura, y procede de la cultura Mesopotámica.
    El texto está grabado en una estatua de piedra, con caracteres cuneiformes acadios, y en ella se encuentran una serie de leyes de carácter jurídico que el dios Shamash dictó a Hammurabi, rey de Babilonia.
  • 1,470 BCE

    Libro de los Muertos

    Libro de los Muertos
    El "Libro de los Muertos" se trata de un texto funerario procedente de la cultura egipcia, conservado en rollos de papiro escrito con jeroglíficos.
    En él se recogen una serie de "hechizos" o "sortilegios mágicos" con los cuales guiar a los difuntos hasta otra vida, que sería una especie de paraíso.
  • -900 BCE

    La Biblia

    La Biblia
    La "Biblia" es una compilación de textos sagrados para las religiones judía y cristiana, que se compone de Antiguo y Nuevo Testamento, aunque en un principio eran documentos separados, llamados "libros", los cuales fueron primeramente escritos en hebreo y arameo, y posteriormente en griego.
    Según los judíos y cristianos, la Biblia transmite la palabra de Dios, por ello lo consideran un texto de inspiración divina, y trata temas espirituales como la caída en el pecado, la salvación, etc.
  • -900 BCE

    La Torá

    La Torá
    La "Torá" o "Pentateuco" es el texto sagrado de los judíos y recoge los cinco primeros libros bíblicos. Está escrita en arameo y su composición fue llevada a cabo por varios autores.
    En ella se relata la historia del pueblo de Israel desde la creación del mundo hasta Moisés, y además contiene mitos, leyendas, hechos históricos, etc.
  • -500 BCE

    El arte de la guerra

    El arte de la guerra
    "El arte de la guerra" se trata de un texto no literario de origen chino, escrito por el estratega militar chino Sun Tzu. El texto se conserva en tablillas de bambú, escrito con los caracteres del chino clásico.
    En él se recoge información acerca de tácticas y estrategias militares, que en ciertas partes de Asia Oriental se siguen empleando a día de hoy.
  • -300 BCE

    Mahabarata

    Mahabarata
    El "Mahabarata" es un texto literario de carácter épico-mitológico, de origen indio y autor desconocido. Está escrito en sánscrito y debido a su larga extensión, hoy en día ha llegado a nuestras manos dividido en 18 libros.
    En cuanto a su contenido, es mucho y muy variado.
    Su nombre se podría traducir como "la gran historia del pueblo de la India", y en resumen, cuenta la historia de la rivalidad entre dos grupos de primos, y de ahí surgen historias paralelas sobre guerras, dioses, amor, etc...