literatura del siglo de oro

Timeline created by rodriguezolivesossantiago1812
In History
  • 1492

    literatura del siglo de oro

    literatura del siglo de oro
    Siglo de Oro es el nombre de un período histórico y cultural que tuvo lugar en España, y que se caracterizó por el auge de las artes, especialmente de la literatura. Si bien no existe una fecha concreta de inicio y fin para este período, se considera que el Siglo de Oro comenzó en 1492, año de publicación de Gramática castellana, de Antonio de Nebrija y del Descubrimiento de América. Por su parte, se acuerda que su finalización ocurrió en 1681 con la muerte de Pedro Calderón de la barca.
  • 1500

    El renacimiento español

    El renacimiento español
    Renacimiento español es la expresión empleada para designar a la influencia y al desarrollo que se dio en España del movimiento artístico y científico originado en Italia en el siglo XV, y que se fue expandiendo por el resto de Europa Occidental en el s. XVI, conocido como Renacimiento.
  • 1567

    Camino de perfección

    Camino de perfección
    El Camino de Perfección es un libro escrito por Santa Teresa de Ávila entre los años 1564 y 1567 para las monjas carmelitas del Monasterio de San José en Ávila, del que era priora. Consta de un prólogo y 42 capítulos. En los primeros 26 capítulos entrega varios consejos para el progreso en la vida contemplativa, (la pobreza, el amor al prójimo, la humildad, la oración). En los últimos 16 capítulos hace una meditación sobre las palabras del Padrenuestro.
  • Barroco español

    Barroco español
    Barroco español o Barroco en España​ es un concepto de la historiografía del arte, de la literatura y de la música, y genéricamente de la historia de la cultura que se utiliza para clasificar y definir las manifestaciones culturales de la época del Barroco (aproximadamente el siglo y medio entre 1600 y 1750) localizadas en España.
  • Don Quijote de la Mancha

    Don Quijote de la Mancha
    Don Quijote de la Mancha​ es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia.
  • Fuenteovejuna

    Fuenteovejuna
    Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega. Está considerada, con Peribáñez y el Comendador de Ocaña y El mejor alcalde, el rey, uno de los tres dramas "municipales" que constituyen lo mejor de su vasta obra dramática.​ Fue compuesta en tres actos hacia 1612-1614 y publicada en Madrid en 1619,2​ dentro del volumen Dozena sic Parte de las Comedias de Lope de Vega.b​
  • Don Gil de las calzas verdes

    Don Gil de las calzas verdes
    Don Gil de las calzas verdes es una comedia de intriga y enredo obra de Tirso de Molina. Se sabe que fue estrenada en Toledo, en el Mesón de la Fruta, en julio de 1615, por parte de la compañía de Pedro de Valdés. Se publicó por primera vez en 1635, en la Quarta parte de las comedias del Maestro Tirso de Molina editadas por Francisco Lucas de Ávila, sobrino Tirso. Es considerada una de las obras más logradas del teatro barroco español, por la calidad de su trama de enredo.
  • Fábula de Píramo y Tisbe

    Fábula de Píramo y Tisbe
    Se trata del último poema de gran enjundia compuesto por el lírico cordobés, y supone la culminación de la fusión entre el estilo burlesco y el sublime. Pese a ser un romance con elementos conceptistas y satíricos, su dificultad es extrema, tanto o más que la de los que tradicionalmente han sido considerados los poemas mayores de Góngora, la Fábula de Polifemo y Galatea y Las Soledades, pues a la complejidad de las metáforas y del léxico cuajado de neologismos y cultismos.
  • Sueños y discursos

    Sueños y discursos
    Sueños y discursos de verdades descubridoras de abusos, vicios y engaños en todos los oficios y estados del mundo es la obra filosófica más famosa de Francisco de Quevedo. Fue publicada en Barcelona por Esteban Liberós, a costa de Juan Sapera en 1627. Junto con La vida del Buscón, es la obra más conocida y compleja de Quevedo.
  • Origen del término Siglo de Oro

    Origen del término Siglo de Oro
    El término “Siglo de Oro” fue ideado por Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores, quien fuera un erudito y anticuario del siglo XVIII. Lo utilizó por vez primera en su estudio Orígenes de la poesía castellana de 1754, aunque con ello se refería exclusivamente al siglo XVI. El término luego habría de rescatarse y emplearse para nombrar a todo el período de los siglos XVI y XVII.