Capilla sixtina

Linea del tiempo Obras

  • 350

    Sarcófago de Junio Basso

    Sarcófago de Junio Basso
    Autor Anonimo
    Museo del tesoro di San Pietro
    Mármol de Carrara
    Fusiona escenas más tradicionales ,la pasión de Cristo. en el centro del registro superior aparece la figura de Jesus entronizado sobre la bóveda celeste y flanqueado por Pedro y Pablo. El sacrificio de Isaac y el prendimiento de San Pedro; El prendimiento de Jesús y Pilato lavándose las manos.Cristo entrando en Jerusalén;El prendimiento de Pablo y a Daniel con los leones;Adán y Eva en el pecado original y a Job.
  • 425

    The good Shepherd

    The good Shepherd
    Autor Anonimo
    Museo Gala Placidia
    Material ladrillo
    Jesus, se sienta en un pasto pacífico cuidando a sus ovejas fieles,vestido con una túnica de oro vibrante y violeta, colores comúnmente elegidos para representar los de estatus imperial y de la realeza. Se ve a Cristo torciendo su cuerpo para consolar a una oveja cerca a él. Su cuerpo lleva los ojos del espectador hacia el bastón del pastor que sostiene de oro está hecho para parecer un crucifijo y es la victoria de Cristo sobre la muerte.
  • 526

    Christ surrounded by angels and saints

    Christ surrounded by angels and saints
    Autor:Master of Sant'Apollinare
    Basilica of Sant'Apollinare Nuovo in Ravenna
    Mosaico
    Christus Ravenna Mosaic
    Un cristo en el centro con su mano derecha a la altura de pecho, dando una bendición. . Tiene una corona de oro, y atrás del hay 3 extremos de una cruz. Se puede apreciar el color, amarillo en la corona y afuera de la corona, mostrando poder de rey y de felicidad, los colores de su manto muestran neutralidad. La obra no está balanceada, de derecha a izquierda.
  • 1123

    Ábside de San Clemente de Tahull

    Ábside de San Clemente de Tahull
    Autor Maestro de Tahull
    Museo Nacional de Arte de Cataluña
    Románico
    Fresco
    620 x 360 x 180 cm
    Representan el Pantocrátor metido en una mandorla perlada, sentado en una franja transversal que está decorada con dibujos vegetales. Dibujadas las letras griegas Α y Ω, simbolizando a Cristo como principio y fin de todas las cosas. El Pantocrátor está en actitud de bendición con su mano derecha mientras que en la izquierda sostiene un libro abierto en el:Yo soy la luz del mundo
  • 1277

    Crocifissione del transetto sinistro

    Crocifissione del transetto sinistro
    Autor Cimabue
    Basilica superiore di San FrancescoAssisi
    Pintura seca 350×300
    Los ángeles manifiestan todo su dolor por Jesus crucificado, levantan sus manos al cielo y recogen lastimosamente la sangre de Jesús con cuencos,Un posible autorretrato de cimabue entre los espectadores estan las tres Marías y una multitud de personajes al fondo, entre los cuales hay numerosos hombres con sus cabezas cubiertas, los judíos.Francisco aparece aquí como un intermediario entre el evento sagrado y los fieles.
  • 1305

    Compianto su Cristo morto

    Compianto su Cristo morto
    Autor Giotto
    Capilla de los Scrovegni
    Fresco 200 X 18 cm Gótico
    Se ve a Jesucristo, descendido de la cruz, rodeado por las mujeres y los apóstoles.Están juntos los rostros de Cristo muerto y de su madre, quebrada por el dolor,que mira intensamente el cadáver de su hijo. San Juan aparece con los brazos abiertos, María Magdalena, sentada,coge con afecto los pies de Jesus;Incluso los ángeles que aparecen en el cielo, se unen a estas a la desesperación lloran,se cubren el rostro.
  • 1435

    Descendimiento de la cruz

    Descendimiento de la cruz
    Autor:Rogier van der Weyden
    Ubicación: Museo Nacional del Prado
    Género: Pintura de historia.
    Materiales: Pintura al aceite
    220 cm x 262 cm
    María representada sufriendo un desfallecimiento y doblándose. Jesús aparece en la misma posición que su madre, lo que significa que los dos sufren el mismo dolor, la Compassio Mariae.Presenta un pequeño matorral vivo junto a la calavera podría aludir a la vida después de la muerte.Ninguna de las figuras está apoyada sobre sus pies.
  • 1437

    La Anunciación

    La Anunciación
    Fra Angélico,
    fresco, 230 x 312,5 cm
    Museo Nacional de San Marcos
    Quizá sea el mejor ejemplo de cómo despoja a su obra de toda superficialidad, de cualquier decorativismo que pudiesen distraer su misión última, la pureza de lo representado. La paleta de colores, claros, con rosas y dorados, también forma parte del plan, de la idea que Fra Angélico tiene sobre la transición de espiritualidad religiosa.
  • 1463

    La Resurrezione di Piero della Francesca

    La Resurrezione di Piero della Francesca
    Piero della Francesca
    Museo Civico de Sansepolcro,
    Fresco y témpera
    Renacimiento
    225 × 200 cm
    El foco de la composición está constituido por Jesucristo, de pie, saliendo de la tumba y mirando de frente al espectador. Con su mano levanta la toga rosa y el pie lo posa en el borde de la tumba. Todas sus heridas son aparentes.
    A los pies, los soldados dormidos sobre la tierra quedan separados de Cristo por la línea del sarcófago. Piero se representa a sí mismo a los pies del sarcófago
  • 1507

    Traslado de Cristo

    Traslado de Cristo
    Autor Rafael Sanzio
    Galería Borghese, Roma, Italia
    óleo sobre tabla
    Renacimiento 176 × 184 cm
    Cadáver de Cristo sostenido por dos hombres que sujetan una sábana con fuerza donde reposa ,la lamentación de la Virgen, que se ha convertido en un espasmo o desmayo. María Magdalena, sostiene la mano izquierda inerte de Cristo . Se crea de este modo un paralelismo entre Cristo y su madre, pues ambos tienen que ser sostenidos por otras figuras.
  • 1552

    Pietà Rondanini

    Pietà Rondanini
    Autor Miguel Ángel
    Castillo Sforzesco
    Mármol 195 cm
    Estructura marcadamente vertical. Las piernas de Cristo, su brazo derecho y algunas partes del rostro de María están casi terminadas. Estas áreas forman parte de la primera versión. El rostro de la Virgen, su cuerpo, el rostro de Cristo y el cofre fueron las últimas partes que se dibujaron. La concepción con la que Miguel Ángel probablemente quiso dirigirse a La Pietà Rondanini fue la representación de una mayor unidad entre madre e hijo.
  • 1559

    Crucifijo de Benvenuto Cellini

    Crucifijo de Benvenuto Cellini
    Autor Benvenuto Cellini
    Basílica de El Escorial
    Mármol
    Cellini decidió ejecutar esta obra como cumplimiento de un voto inspirado por un sueño que tuvo en el año 1539, encontrándose preso en el Castillo Sant'Angelo por orden del papa Paulo III.
  • Incredulità di San Tommaso

    Incredulità di San Tommaso
    Autor:Caravaggio
    Localización Palacio de Sanssouci, Alemania
    Pintura al óleo sobre lienzo
    Estilo Barroco
    Tamaño107 cm × 146 cm
    Pintado para los Giustiniani. El cuadro muestra a Cristo resucitado ante sus discípulos,Tomás se niega a creer, por lo que Jesús le ofrece que toque sus heridas. Muestra al santoTomas como un incrédulo.. La razón por la que se niega a creer, nos da a entender que él no tenía esa fe tan fuerte que tenían otros discípulos ,necesaria para ser seguidor de Cristo.
  • Santa Cena

    Santa Cena
    Autor Ribalta Francisco
    Colegio del Corpus Christi
    Oleo sobre lienzo
    Barroco
    Aparecen los Apóstoles reunidos con Cristo para celebrar la Última Cena. Adopta un punto de vista muy alto para poder plasmar prácticamente toda la mesa y, a todos los personajes congregados a su alrededor, sin que los más cercanos al espectador tapen a Cristo, que preside la reunión. Uno de ellos atrae la mirada del espectador, puesto que da la espalda a la reunión y nos mira frontalmente: se trata de Judas.
  • Adoración de los Reyes Magos

    Adoración de los Reyes Magos
    Autor Diego Velázquez
    Museo del Prado, Madrid
    Óleo sobre lienzo
    Barroco 204 x 126,5 cm
    En los personajes representados se han buscado retratos de miembros de la familia del propio pintor, relacionando un autorretrato de Francisco Pacheco, maestro y suegro de Velázquez, con la cabeza del rey Melchor, el de barba blanca.la Virgen sería la esposa Juana Pacheco, con la que había casado un año antes, el Niño Jesús sería la propia hija mayor del pintor, y su hermano Juan, Gaspar
  • El beso de Judas

    El beso de Judas
    Autor Francisco Salzillo y Alcaraz
    Museo Salzillo
    Representación del discípulo infiel, la mirada esquiva del maestro.
    En la escena principal se encuentran las figuras de Cristo y Judas. Jesus llama la atención por su majestuosidad y serenidad, frente al discípulo infiel, con rasgos demoníacos, según era propio de la fisiognomía moralizadora del barroco.La forma de contrastar la mirada esquiva de un Cristo, de profunda naturaleza ética, se opone a los rasgos faunescos de su discípulo.
  • Morning on the Riesengebirge

    Morning on the Riesengebirge
    Autor Caspar David Friedrich
    Alte Nationalgalerie, Berlín
    108 ×170 cm
    Oleo sobre lienzo
    "Suiza sajona", en el verano de 1810. Una mañana en el Riesengebirge, pintada poco después, es otra exposición de su tema de la cruz en una cima. Puede verse como una especie de continuación del Altar Tetschen. Los planos de la tierra y el cielo, que representan lo corporal y lo infinito, están unidos por el crucifijo, iluminados por el sol de la mañana.
  • Golgotha

    Golgotha
    Autor Edvard Munch
    Oleo
    Museo Guggenheim
    Representa la crucifixión de Cristo. Sin embargo, hay muchos elementos subjetivos que se encuentran en la pintura y el rostro del Cristo mismo se presenta como Edvard Munch. Es la figura central que está dejando su vida sin matrimonio y sin liberar a sus demonios internos. Las personasno miran su rostro, sino que miran sus pies, excepto por una persona que parece orar por él. Podría entenderse que ella es Tulla Larsen, que se preocupó tanto por Munch.
  • La Crucifixion

    La Crucifixion
    Autor Pablo Picasso
    Paris
    Oleo
    La naturaleza de la agonía , resumido en la Pasión, es explorado por su desarrollo del expresionismo moderno, el movimiento que distorsionó la realidad para expresar la visión interna y las emociones del propio artista.La coloración en blanco y negro se usa irónicamente para enfocarse en este momento de pasión, que es una sensación que generalmente se asocia con el rojo, mientras que los rojos y amarillos violentos en la escena circundante.
  • Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión

    Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión
    Autor Francis Bacon
    Óleo sobre lienzo
    Surrealismo
    94 × 74 cm
    Tate Britain
    La obra se basa en las Erinias o Furias que aparecen la Orestíada de Esquilo y presenta a tres criaturas antropomórficas deformes sobre un fondo plano de color naranja. Completada en dos semanas.El tríptico resume temáticas que Bacon había explorado en obras suyas, incluyendo éstas su análisis de los biomorfos de Picasso y su personal interpretación de la crucifixión, así como también de las furias clásicas.