Linea del tiempo, historia de los números reales

Timeline created by Andre Bustacara
In History
  • 1,800 BCE

    Egipto, fracciones unitarias

    Egipto, fracciones unitarias
    Se escribe en un papiro fracciones unitarias como 1/12
  • 1,650 BCE

    Egipcios, operaciones con raices

    Egipcios, operaciones con raices
    El Papiro de Ahmes datado hacia 1650 a. C., que copia textos antiguos, muestra cómo los egipcios extraían raíces cuadradas.
  • 1,600 BCE

    Babilonia, fracciones como número inverso

    Babilonia, fracciones como número inverso
    Aparecen los primeros vestigios de la noción del inverso de un número.
  • -547 BCE

    Grecia, fracciones

    Grecia, fracciones
    Pitágoras usa las fracciones para definir una escala musical
  • -500 BCE

    Origen de la numeración actual, numeración arábiga

    Origen de la numeración actual, numeración arábiga
    La numeración arábiga, que es como se denomina al sistema numérico que empleamos en la actualidad, nació en la India hacia el siglo V a.C. Existe representación de los números 1, 4 y 6 en las inscripciones budistas de Asoka del siglo III a.C. En otras inscripciones de un siglo más tarde se ven claramente los números 2, 4, 6, 7 y 9 grabados en los monumentos de Nana Ghat. En documentos del siglo II d.C. aparecen ya todos menos el 8.
  • -400 BCE

    Números posicionales

    Números posicionales
    Los chinos crearon los números posicionales antes decimales. El valor posicional es el valor que toma un dígito de acuerdo con la posición que ocupa dentro del número (unidades, decenas, centenas…). Es por ello que el cambio de posición de un dígito dentro de un número altera el valor total del mismo.
  • 500

    Numeración indostánica (números naturales)

    Numeración indostánica (números naturales)
    Los números actuales aparecieron en la India, donde se inventó hacia el siglo V la aritmética de posición decimal y el uso del 0. El primer ejemplo del uso de la numeración decimal data del 595, en que se incluye el uso funcional del 0: un punto. ** Los números naturales son los primeros números que el se humano uso para contabilizar objetos.
  • 500

    Primera manifestación de los números negativos en Oriente

    Primera manifestación de los números negativos en Oriente
    Los números negativos antiguamente conocidos como “números deudos” o “números absurdos”, datan de una época donde el interés central era la de convivir con los problemas cotidianos a la naturaleza, las primeras manifestaciones de su uso se remontan al siglo V. En oriente se manipulaban números positivos y negativos, estrictamente se utilizaba los ábacos, usando tablillas o bolas de diferentes colores.
  • 650

    Diferencia entre números negativos y positivos

    Diferencia entre números negativos y positivos
    Corresponde a los Indios la diferenciación entre números positivos y negativos, que interpretaban como créditos y débitos, respectivamente, distinguiéndolos simbólicamente. El cero también es atribuido a esta cultura.
  • 1300

    Introducción de los números negativos a Europa

    Introducción de los números negativos a Europa
    En Europa los números negativos fueron introducidos por Leonardo de Pisa en el siglo XIII y hasta muy entrado el siglo XVIII no habían sido aceptados por muchos matemáticos destacados. Esto da una idea muy clara de que estos números no pudieron ser inventados por el hombre, pues aparecieron espontáneamente como parte de la estructura de los números naturales y sus ecuaciones algebraicas.
  • 1492

    Italia, números decimales

    Italia, números decimales
    El matemático italiano Francesco Pellos, utiliza por primera vez como separador decimal al punto.
  • 1525

    Simbolo radical

    Simbolo radical
    El símbolo de la raíz cuadrada fue introducido en 1525 por el matemático Christoph Rudolff para representar esta operación, que aparece en su libro Coss, el primer tratado de álgebra escrito en alemán vulgar. El signo no es más que una forma estilizada de la letra r minúscula para hacerla más elegante, alargándola con un trazo horizontal, hasta adoptar el aspecto actual, que representa la palabra latina radix, que significa raíz.
  • 1579

    Francia, números decimales

    Francia, números decimales
    Francois Viéte, usa diferentes formas de escribir números decimales.
  • Bélgica, decimales

    Bélgica, decimales
    Simon Stevin publica un libro donde explica las ventajas de los decimales para hacer operaciones.
  • Números negativos "falsos"

    Números negativos "falsos"
    Gerolamo Cardano, en el siglo XVI, llamaba a los números negativos “falsos”, pero en su Ars Magna (1545) los estudió exhaustivamente.
  • Escocia, números decimales

    Escocia, números decimales
    Jhon Napier introduce el uso de la coma decimal en forma definitiva en los países latinos, en otros se mantiene el uso de punto.
  • Imposibilidad existencia números negativos

    Imposibilidad existencia números negativos
    Jhon Wallis (1616 - 1703), en su Aritmética Infinitoum (1655), “demuestra” la imposibilidad de su existencia diciendo que “esos entes tendrían que ser a la vez mayores que el infinito y menores que cero”
  • Conjunto de los números enteros

    Conjunto de los números enteros
    Leonardo Euler es el primero en darles estatuto legal a los números negativos, en su Anteitung Zur Algebra (1770). Trata de “demostrar” que: (-1) * (-1) = +1. Argumentaba que el producto tiene que ser +1 ó -1 y que, sabiendo que se cumple
    (1) * (-1) = -1, tendrá que ser: (-1) * (-1) = +1. Creo el conjunto de los números enteros como la unión de los números negativos, el cero y los números naturales.
  • Euler, números complejos

    Euler, números complejos
    Varios matemáticos vieron la necesidad de idear números que representasen la raíz cuadrada de números reales negativos para poder resolver todas las ecuaciones de segundo grado, pero no será hasta 1777 cuando Euler simbolizara la raíz cuadrada de –1 con la letra i. La generalización de la función raíz cuadrada de éstos da lugar al concepto de los números imaginarios y al cuerpo de los números complejos.
  • Period:
    -500 BCE
    to
    -300 BCE

    India, operaciones con raices

    En la antigua India, el conocimiento de aspectos teóricos y aplicados del cuadrado y la raíz cuadrada fue al menos tan antiguo como los Sulba Sutras, fechados entre el 500 y el 300 a. C. Un método para encontrar muy buenas aproximaciones a las raíces cuadradas de 2 y 3 es dado en el Baudhayana Sulba Sutra. Aryabhata (476-550) en su tratado Aryabhatiya, dio un método para encontrar la raíz cuadrada de números con varios dígitos.