Línea del Tiempo Historia de Nutrición

Timeline created by Danisaints
  • -460 BCE

    Grecia (460 a.C.)

    Grecia (460 a.C.)
    Los griegos aprendieron a asociar enfermedades con la dieta. Hasta Hipócrates, que relacionó el desarrollo de la medicina con el de la nutrición y reconoció que no todos pueden aprovechar los alimentos de igual manera.
  • 2

    Galeno

    Galeno
    Experimentó en cerdos y dedujo que el estómago era el lugar en que los alimentos se fragmentaban en partículas suficientemente pequeñas para absorberse.
  • 1400

    Roma (XV y XVI)

    Roma (XV y XVI)
    En el renacimiento italiano Paracelso, Leonardo DanVinci y Sanctorius se preocupan por el balance entre la ingesta y la eliminación de los alimentos por el organismo.
  • Primer acercamiento al metabolismo basal

    Primer acercamiento al metabolismo basal
    Probablemente el primero que emprendió el estudio de la nutrición en seres humanos fue Sanctorius (1561 -1636), quien durante varias semanas estuvo registrando su propio peso, el de los alimentos que tomaba y el de todos los productos de excreción del cuerpo. Su libro publicado en 1614 podría considerarse como el primero acerca del metabolismo basal.
  • Investigación digestión: ácido clorhídrico

    Investigación digestión: ácido clorhídrico
    La determinación de la digestión como proceso químico fue demostrado por el francés René Réamur (1683 -1757), quien en sus experimentos con un halcón evidenció lo falso de las teorías que consideraban la digestión como una trituración o una putrefacción; él comprobó que en el estómago los alimentos eran disueltos; evidenció la existencia del ácido en el jugo gástrico.
  • Nutrición relacionada con enfermedades

    Nutrición relacionada con enfermedades
    Descubrió la importancia de tomar zumo de limón en los largos viajes en barco para evitar el escorbuto (enfermedad provocada por la carencia de la vitamina C). Hay que tener en cuenta que dicha vitamina aún no se conocía.
  • Padre de la Nutrición

    Padre de la Nutrición
    Antoine Lavoisier considerado como el “Padre de la Nutrición y la Química” descubrió los detalles del metabolismo, demostrando que la oxidación de los alimentos es la fuente de calor corporal.
  • Término proteína

    Término proteína
    Gerardur Mulder fue hasta este año, que el químico holandés, Mulder, denominó “proteína” a la materia nitrogenada de estos alimentos albuminosos, llamándola de esta forma por la necesidad de su presencia en la dieta para favorecer el crecimiento.
  • Descubrimiento función macronutrientes

    Descubrimiento función macronutrientes
    Justus von Liebig descubre la función que cumplen los carbohidratos (azúcares), las grasas (ácidos grasos) y las proteínas (aminoácidos) en la nutrición.
  • Primera recomendación dietética

    Primera recomendación dietética
    Gerardus Mulder estableció la primera recomendación dietética en términos de nutrientes, en base a estudios realizados en la armada holandesa.
  • Gasto energético calórico

    Gasto energético calórico
    Carl Von Voit y Max Rubner midieron el gasto energético calórico en diferentes especies de animales, aplicando los principios de la física en la nutrición.
  • Existencia de Vitaminas

    Existencia de Vitaminas
    Casimir Funk acuña el término «vitamina» a partir de la palabra «vital» (porque estas sustancias desconocidas prevenían el escorbuto, beriberi y la pelagra) y del sufijo «amino», pensando que eran derivadas del amonio.
  • Descubrimiento vitamina A y B

    Descubrimiento vitamina A y B
    Elmer McCollum descubre las primeras vitaminas, la vitamina liposoluble A y la vitamina hidrosoluble B (en 1915; en la actualidad se sabe que es un complejo de varias vitaminas e hidrosolubles); la sustancia desconocida que prevenía el escorbuto fue llamada vitamina C. Lafayette Mendel y Thomas Osborneen también realizaron trabajos pioneros sobre las vitaminas A y B.
  • Descubrimiento vitamina C

    Descubrimiento vitamina C
    El húngaro Alberto Szentgyörgy, es el descubridor de la vitamina C. Al estudiar el jugo de paprika (pimiento de Hungría), comprobó que este fruto es una fuente riquísima del ácido hexonúrico (sustancia con actividad antiescorbútica, encontrada en la corteza suprarrenal). Propuso el nombre de "ácido ascórbico" para designar la vitamina C.
  • El padre de la Nutrición en América

    El padre de la Nutrición en América
    El Profesor Pedro Escudero fue fundador y creador de la Especialidad. Se lo considera “el padre de la Nutrición en América”. En 1928, fundó el Instituto Municipal de la Nutrición, que con el tiempo se convertiría en instituto nacional. Fue el médico que aplicó por primera vez insulina en Latinoamérica.
  • Descubrimiento aminoácidos esenciales

    Descubrimiento aminoácidos esenciales
    William Cumming Rose identificó los aminoácidos esenciales, componentes necesarios de las proteínas, los cuales no pueden ser sintetizados por el organismo.
  • Pionero Dietología México

    Pionero Dietología México
    Se reconoce al Dr. José Quintín Olascoaga Moncada como pionero de la dietología en México, contribuyendo a la historia de la nutrición clínica.
  • Creación FAO

    Creación FAO
    Se constituye la FAO – Food and Agricultural Organization- en Québec Canadá en 1945, por iniciativa de un médico francés, el Dr. André Mayer.
  • Escuela de Dietética del Instituto Nacional de Cardiología en México

    Escuela de Dietética del Instituto Nacional de Cardiología en México
    Creada por sugerencia del Dr. Ignacio Chávez donde se inician los primeros cursos en dietética y nutrición.
  • Primeras Metas Nutricionales y Guías de Alimentación a nivel internacional

    Primeras Metas Nutricionales y Guías de Alimentación a nivel internacional
    Se organizo en Caracas Venezuela la primera reunión internacional para recomendar las Metas Nutricionales y las Guías de Alimentación.
  • Nutrición en la actualidad

    Nutrición en la actualidad
    En la actualidad, el mundo se enfrenta a una doble carga de malnutrición que incluye la desnutrición y la alimentación excesiva. Es por eso que los nutriológas y nutriólogos están tomando un papel de importancia en las políticas alimentarias en algunos países, además de dando orientación alimentaria a las personas