Linea del tiempo historia de la ética

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In History
  • Period:
    -484 BCE
    to
    -322 BCE

    Aristóteles

    Consigno su pensamiento sobre la ética en tres escritos: ética Eudemo, gran ética y ética a Nicómaco. En esta ultima Aristóteles afirma que "todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y toda elección parecen tender a un fin". Divide en tres los tipos mas frecuentes de vida: El vulgo, la vida política y los doctos. Argumenta que el placer y la riqueza no pueden ser los bienes supremos ni la esencia de la felicidad ya que el bien supremo no puede ser particular.
  • Period:
    -469 BCE
    to
    -399 BCE

    Sócrates

    Centro su trabajo en "formar personas de bien", fue una especie de moralista empeñado en construir "objetivos". En ética nos enseño grandes principios: El autoconocimiento y la autenticidad.
  • Period:
    -436 BCE
    to
    -350 BCE

    Aristipo (Hedonismo)

    Fue quien inicio el Hedonismo; Lo definió como la doctrina ética de la búsqueda del placer que pueda relacionarse con el bien evitando el sufrimiento. Aristipo Planteo una condición para identificar el placer verdadero: debe incluir el dominio de si mismo y una prudente moderación.
  • Period:
    -429 BCE
    to
    -347 BCE

    Platón

    Para Platón el bien supremo, era la bondad y esta era el objetivo natural de todo lo que existe, también pensaba que la virtud era concebida como el orden espiritual y la armonía del alma, y esto era el elemento indispensable de la felicidad.
  • Period:
    -341 BCE
    to
    -270 BCE

    Epicuro (Epicureísmo)

    Contemplo la doctrina del Hedonismo como un desarrollo ulterior, recibiendo el nombre de Epicureísmo. De acuerdo a esta doctrina el placer, para que pueda ser base de la moral, ha de ser puro (sin dolor ni desagrado), duradero, estable y dejar al hombre dueño de sí, libre; añadió también que se debe renunciar a placeres momentáneos menores.
  • Period:
    -335 BCE
    to
    -110 BCE

    Estoicismo

    Zenon (335-263 a.C), Crisipo (280-208 a.C), Panecio de Rodas (180-110 a.C), Marco Aurelio (121-180 d.C) Todos estos autores estoicos afirmaban que la norma fundamental sobre la moralidad era vivir según la ley de la razón bien ordenada, o vivir de un modo conforme a la naturaleza (consiste en obrar conforme la razón que es la misma ley divina). Los estoicos juzgaban como malas las pasiones y enseñaban que se debía renunciar a ellas.
  • Period:
    1226
    to
    1274

    Tomas De Aquino

    Analiza 10 cuestiones; En el estudio de la ética demuestra que todos los hombres están detrás de un fin (la felicidad) y quieren obtener su propia perfección. Contempla que la felicidad no se encuentra en las riquezas, ni lo material, ni la fama ni en los bienes corporales; La felicidad se encuentra en lo increado, es decir Dios (mediante el amor y el conocimiento) y al obtener la felicidad, el hombre debe procurar actuar moralmente bien.
  • Period: to

    El empirismo

    Hobbes (1588-1679), John Locke (1632-1704) y David Hume (1711-1776) Estos autores hablaban sobre las tesis del empirismo: Se centran en la experiencia y la evidencia relacionada con la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.
  • Period: to

    Immanuel de Kant

    Afirma que la ilustración es la salida de la minoría de edad que tiene problemas con la dependencia tanto en su razón como en su voluntad y para superar esa minoría de edad hay que vencer el miedo de quedarse sin la autoridad. En 1781 Kant afirmo que no podemos conocer las cosas tal como son sino como se nos parecen. Refiere que la razón del conocer de la libertad es la ley moral y la razón de ser de la ley moral es la libertad; Y La autonomía es la libertad (razón de ser de la moral)
  • Period: to

    El positivismo

    El positivismo, considera haber excluido la filosofía y basa sus teorías en los hechos “positivos”, y no sobre deducciones abstractas. El hombre solo se obliga con la sociedad y su bondad está determinada por el mayor o menor grado de solidaridad con ella. Es defendida por Comte (1798-1857) y Durkheim (1858-1917)
  • Period: to

    Karl Heinrich Marx

    Centro la ética en la igualdad socioeconómica y dedujo que este proceso estaba sujeto a las leyes del materialismo histórico. Justifica la lucha de clases y el exterminio de todo lo que se oponga a la dictadura del proletario, único capaz de eliminar la explotación capitalista y abrir el camino a la sociedad comunista ideal.
  • Period: to

    Friedrich Nietzsche

    Ensalzó el individualismo y considero como finalidad de la humanidad y de la cultura la producción del genio, el superhombre. Indico que la moral era una cuestión de raza o rango y que la compasión, entre otras, son debilidades despreciables. Considero también que la clave es la voluntad de poder. Lo que vale es la dureza, el orgullo, la fe en sí mismo y por esto desprecio el cristianismo.
  • El utilitarismo

    Bentham Planteo que el utilitarismo es la acción que genera mayor felicidad, satisfacción y bienestar para el mayor número de personas involucradas. Posteriormente, Mill (1978) indico que lo moral era útil para la comunidad y que el ayudar a otras personas generaba satisfacción moral
  • La fenomenología

    Husserl y Hartmann consideraron que los fenómenos son la actitud intelectual científicamente filosófica. Scheller estableció un sistema de valores: inferiores (placer y riqueza) intermedios (buen médico, buen futbolista) y superiores o espirituales que perfeccionan a todo hombre, como la ética. Y los valores que la sustentan son subjetivos como producto de la propia conciencia.
  • Peter Singer

    Filosofo utilitarista pregunto: "¿que es vivir éticamente?", ¿Cuál es la naturaleza de la ética?, ¿en que consiste la vida buena?". Y responde: "hacer lo que pueda, por poco que sea, para transformar al mundo en un lugar mejor en el que vivir" y añade que para el autoritarismo y fanatismo no resulten perjudiciales, debemos reconocer nuestras falencias y hacer de manera práctica e inmediata pues no bastan las palabras para hacer un mundo mejor
  • Period: to

    Liberalismo politico

    John Rawls propuso la teoría de la justicia, liberalismo político y ley de los pueblos. Estableció que las instituciones de la sociedad deben ser justas. Propuso un contrato hipotético con un acuerdo de principios básicos de justicia. Determino que cada persona debe tener un derecho de igualdad y que las desigualdades han de ser ventajosas para todos. Introdujo el concepto "razón publica" como la forma que se formulen planes, prioridades y decisiones de la sociedad.
  • La teoría de los consensos mínimos

    Define lo ético como “la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres” y propone dos tareas: construir valores fundamentales donde se puedan hacer reglas de convivencia y establecer consensos mínimos de convivencia.
  • Period: to

    El existencialismo

    Sartre, sustrae al yo de su base ontológica y lo define como un “absoluto existir” y se trasforma en una contradicción de ser o no ser. Expreso gráficamente la situación “no tengo ayer ni mañana”, y su consecuencia “el hombre es una pasión inútil” Marcel (1977), estableció la plenitud personal como un dialogo con el gran TU (Dios), el misterio como esencia de la persona y la existencia como plenitud del ser sobre el tener.
  • La teoría de la acción comunicativa

    Se refería que al emplear un lenguaje ya era algo social anterior a todo interés exterior. El hablante, en el hecho de hablar, está pensando en el oyente y el oyente lo es cuando comprende al hablante; en la comunicación hay voluntad de comprensión mutua, lo cual antecede a toda intencionalidad de fines y resultados. En el proceso comunicativo el hablante se compromete a expresar algo
    comprensible y a ofrecer algo que comprender, y ambos se comprometen a hacerse comprensibles.
  • John hospers

    Planteo distintos interrogantes acerca de la conducta humana: problemas morales, ideales de vida, el bien, el deber el egoísmo, la política, la justicia y el libre albedrio. Algunas fueron: ¿Qué tiene la autoridad paterna para que sus ordenes se considere siempre como justas?, ¿Es licito intentar cambiar la costumbre?, ¿La opinión publica tiene garantía de verdad? ¿La ley positiva coexiste siempre con la moral?, ¿Algo es justo por que Dios lo manda o Dios lo manda porque es justo?
  • Bioética de Gracia

    Ha iniciado una nueva etapa argumentativa que sigue la línea de la deliberación moral, ha validado en la reciente reedición de sus tempranos y fundantes libros la esencia de la fundamentación de su «primera bioética», al mismo tiempo que introduce un cuadro teórico
    más amplio que pone en primera línea el empleo de los valores en el contexto de la práctica deliberativa.
  • El comunitarismo

    Se centro en el valor de la comunidad y del bien público, en la concepción de los valores como originados en los individuos
    por prácticas comunes: “los individuos no crean sus valores, los descubren” y se cree que la comunidad seria mejor si los valores en general guiaran y construyeran nuestras vidas.
  • Fundamentos de bioetica

    inicia la obra "Fundamentos de bioetica" y la segunda edición de "Procedimientos de decisión en ética clínica" del mismo año,
    la reimpresión del año 2001 de "Introducción a la bioética", siguen explicando la fundamentación basada en los cuatro principios y tienen una orientación actual en sus reflexiones enmarcadas en la línea de las teorías de la axiología y la deliberación moral.