Línea del tiempo evolución de la Orientación

Timeline created by Diana Karina Guido
  • 499

    Cultura clásica griega

    Cultura clásica griega
    En esta cultura filósofos como Sócrates, quien comienza a hablar sobre uno de los principales objetivos que tiene la orientación: el auto-conocimiento. Platón por su parte rescata "la necesidad de determinar las aptitudes de los individuos para lograr su ajuste". (Monescillo, Méndez y Bisquerra, 1996, p. 23). Esto habla sobre la superación personal y social. Por último Aristóteles dice de como conocerse a sí mismo y la racionalidad son fuentes importantes para adquirir una adecuada elección.
  • Jul 1, 1200

    Edad Media

    Edad Media
    En este tiempo se le otorga importancia a la orientación en este entonces de Santo Tomás de Aquino (1225-1274), quien era un religioso, quien sugiere una enseñanza en donde se desarrolle el potencial humano.
  • 1404

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    En esta época se toma al ser humano como el centro, como un todo. Esto llega a facilitar que ocurran cambios que repercutan en la historia de la orientación. Destaca como uno de los "precursores de la orientación: Rodrigo Sánchez de Arévalo (1404-1470 o 1480)". (Monescillo, Méndez y Bisquerra, 1996, p. 23). Quien habla sobre la importancia de tener información sobre las diferentes ocupaciones para poder tomar una decisión de manera certera.
  • Orientación Vocacional

    Orientación Vocacional
    Frank Parsons (1854-1908) Fue el fundador de la primera Oficina de Orientación Vocacional, en Boston, en el año 1908, dirigido al público y a la educación.
  • Orígenes de la orientación en Estados Unidos

    Orígenes de la orientación  en Estados Unidos
    En este país comienza a surgir la orientación como actividad que se origina a partir del siglo XX. Dentro de los precursores de la orientación en Estados Unidos se encuentran: Parsons, Kelly y Davis. En 1895 George Merril ofrece a sus alumnos un servicio de orientación en donde pretende asesorarlos para un futuro laboral.
  • Desarrollo de la Orientación en Europa: Alemania

    Desarrollo de la Orientación en Europa: Alemania
    En el continente Europeo se le conoce como orientación profesional. “El primer Servicio de Información se creó en Berlín en 1898, aunque otros autores sitúan los orígenes en 1902 en la ciudad de Múnich cuando se abre la primera Oficina de Formación Profesional". (Monescillo, Méndez y Bisquerra, 1996, p. 30-31).
  • Primer Congreso de Orientación

    Primer Congreso de Orientación
    Este se llevó a cabo también en la ciudad de Boston en el año 1910, además de que en el año siguiente se integrara la Oficina de Orientación Vocacional en la prestigiosa Universidad de Harvard, por el sucesor de Parsons: Meyer Bloomfield.
  • Reino Unido

    Reino Unido
    En este país, la orientación tiene sus inicios en la primera década del siglo XX. En 1910 se crea una ley sobre la orientación profesional, en lo que determina la búsqueda de empleo de los alumnos que logran finalizar los estudios.
  • Bélgica

    Bélgica
    Es el país pionero de haber desarrollado la orientación en Europa. El primer servicio de orientación profesional en Europa se creó con la ayuda de Decroly y A.G Christiens en 1912.
  • Evolución Histórica de la Orientación en España

    Evolución Histórica de la Orientación en España
    Se da en las primeras décadas del siglo XX. “En 1919, nace el Institut d'Orientació Professional, con plena vigencia hasta 1939". (Monescillo, Méndez y Bisquerra, 1996, p. 33). En 1922 se celebró la Conferencia Internacional de Orientación Profesional en Barcelona.
  • Francia

    Francia
    En 1902 se crea la primera Oficina de Información y Orientación en Francia, en 1928 se crea el Instituto Nacional de Estudio del Trabajo y de Orientación Profesional. En 1951 se comienza a incorporar la orientación profesional en el sistema educativo.
  • Década de los Treinta

    Se introducen varias aportaciones que llegan a darle un giro a la orientación, de manera que pueda entenderse como una disciplina científica, pasa de ser concebida solo por orientación vocacional a también incorporar una atención de manera individual al orientado para ofrecerle apoyo tanto en lo personal como en la toma de decisiones a nivel vocacional, para que la persona pueda llegar a auto-conocerse, otorgándole así al orientado un papel más activo en el procedimiento de la orientación.
  • John M. Brewer

    John M. Brewer
    La labor de John en "Education as Guidance (1932), defiende que educación y orientación son una misma cosa, y entiende que debe darse un proceso de ayuda al individuo encaminado a la consecución de unas metas bien definidas que le permita tomar decisiones personales". (Monescillo, Méndez y Bisquerra, 1996, p. 26). Se le comienza a dar prioridad a la atención de los aspectos personales de los alumnos.
  • Recuento histórico de la Orientación en Costa Rica.

    Recuento histórico de la Orientación en Costa Rica.
    Teodoro Picado Michalski, quien es Secretario de la Instrucción Pública, llega al país acompañado de profesores de la Universidad de Chile: Luis Galdames, Arturo Piga y Oscar bustos, quienes dejan recomendaciones valiosas para las autoridades educativas.
  • Década de los Cuarenta

    En esta década la orientación juega un papel muy importante ya que a consecuencia del fin del conflicto mundial, las personas buscaban como volver a reincorporarse en su vida profesional y es donde surge la demanda de la orientación.
  • El surgimiento del Counseling

    El surgimiento del Counseling
    Este se comienza a desarrollar durante la Primera Guerra Mundial y el final de los cuarenta en Estados Unidos, cuando "se empiezan a utilizar cada vez más los términos educational guindance y vocational guindance, mientras que en Europa se generaliza más el de orientación profesional". (Monescillo, Méndez y Bisquerra, 1996, p. 25). Se va convirtiendo en un ente de intervención, comprometido con el auto-conocimiento de sus alumnos, sin dejar de lado el tema de la toma de decisiones vocacionales.
  • Departamento de Orientación

    Departamento de Orientación
    En el año 1949, se creó el Departamento de Orientación en la Dirección General de la Enseñanza, en el Ministerio de Educación.
  • Década de los Cincuenta

    Década de los Cincuenta
    La orientación se comienza a expandir, de manera tal que han ido creándose diferentes asociaciones que llegan a afianzarla, entre ellas se puede destacar la Asociación Internacional de Orientación Profesional (AIOP), creada en 1951, como una muestra de cómo ha ido evolucionando la orientación.
  • Orientación en Costa Rica

    Orientación en Costa Rica
    En la década de los años cincuenta, fue cuando nació formalmente la Orientación en Costa Rica. Para el año 1951 llega al país la primera Misión de la UNESCO, para poder aplicar la orientación en los centros educativos.
  • Segunda Misión de la UNESCO

    Segunda Misión de la UNESCO
    Edgar Gonzáles fue el primer graduado costarricense en la carrera de Orientación. En 1959 llega la segunda Misión de la UNESCO, para darle seguimiento a la capacitación de los maestros.
  • Ley Fundamental de Educación

    Ley Fundamental de Educación
    Margarita Dobles fue la encargada de la dirección del Departamento de Orientación, en donde se siguió trabajando en capacitar educadores. En 1957 se publica la Ley Fundamental de Educación la cual busca establecer un antes y un después en la historia de la educación costarricense, fortaleciendo el ámbito educativo. A partir de esta ley se le da un impulso a la orientación, es el principal fundamento legal de la Orientación en el sistema educativo costarricense.
  • Primeros Orientadores en Costa Rica

    Primeros Orientadores en Costa Rica
    Don Edgar Gonzáles y doña Margarita Dobles, primeros orientadores en Costa Rica, tuvieron su formación universitaria en Estados Unidos.
  • Década de los Sesenta

    En esta década se da un ciclo vital, ya que se puede notar la influencia que tiene el fenómeno, la orientación como tal, al adoptar un enfoque que genera que se le considere como un proceso de ayuda para todas las personas que así lo requieran durante su vida y en todos los aspectos. Se genera un interés por atender a grupos de personas en lugar de llevar un proceso individual. También destaca la orientación con un carácter de prevención, para favorecer el desarrollo personal de las personas.
  • Recorrido de la orientación

    La Orientación en Costa Rica nace formalmente en 1964, cuando se puso en práctica la Reforma de la Segunda Enseñanza, la cual fue proporcionada por la UNESCO. Al considerar la necesidad de la Orientación se comienzan a preparar profesores.
  • Departamentos de Orientación

    Departamentos de Orientación
    En la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, en enero de 1964 se iniciaron los cursos de “emergencia para la preparación de los funcionarios que iban a asumir la dirección de los Departamentos de Orientación en los colegios y en ese mismo año se inició el primer Plan de Estudio de Licenciatura en Orientación en esta Facultad". (Baldares, 2014, p. 16). Se le dio un énfasis fuerte a la orientación vocacional. Se fundó la Asociación Nacional de Orientadores.
  • Década de los Setenta

    Década de los Setenta
    En este tiempo se renueva la orientación, ya que como complemento se le podría denominar: orientación psicopedagógica, que viene a ser un aporte complementario a la orientación de manera educativa y preventiva, además de que se encuentran nuevas formas de comprender la practica orientadora.
  • Educación para la carrera

    Educación para la carrera
    En Estados Unidos y Gran Bretaña se comprende, conoce, identifica y se integra a la orientación como un fenómeno formativo para así poder incorporar los elementos profesionales, así como "extender la acción orientadora a lo largo de la vida en un proceso de formación permanente; posibilitar que la educación para la carrera sea considerada como un esfuerzo comunitario y no solo responsabilidad del sistema educativo". (Monescillo, Méndez y Bisquerra, 1996, p. 29).
  • Primer Seminario Nacional de Orientación

    Primer Seminario Nacional de Orientación
    En 1973 entra a jugar un papel importante la Universidad Nacional ya que sustituyendo la Escuela Normal Superior, ofrece la carrera de Orientación. En 1974 se lleva a cabo el Primer Seminario Nacional de Programación de la Orientación en el Sistema Educativo, con el apoyo de un experto de la OEA.
  • Década de los Ochenta

    En esta época, existe una alta preocupación por temas sociales tales como enfermedades de transmisión sexual y las drogas, por ende, el orientador tiene una ardua tarea, de llevar acabo la educación sexual y con esto, llegan a diseñar programas en donde se busca la prevención para todas las personas en riesgo social.
  • Desarrollo Vocacional

    Desarrollo Vocacional
    En 1986 se define un nuevo enfoque destinado a la Orientación como es el desarrollo vocacional, en donde se elaboraron Programas de Estudio que incluían estas áreas de aprendizaje: “conocimiento de sí mismo, conocimiento del medio, toma de decisiones y compromiso social". (Baldares, 2014, p. 20).
  • La orientación en la década del Noventa

    La orientación en la década del Noventa
    En esta década, el eje central de la orientación seguía siendo de expansión y tiene como principios la prevención, el desarrollo, la comprensión, la autonomía, el auto-conocimiento, la vocación, decisiones, habilidades para la vida y el círculo de bienestar.
  • Colegio de Profesionales en Orientación

    Colegio de Profesionales en Orientación
    En el año 2004 la Orientación celebra su Cuarenta Aniversario de pertenecer al Sistema Educativo Costarricense. Por otra parte el 28 de octubre del año 2010 en Costa Rica se crea el Colegio de Profesionales en Orientación.
  • Orientación

    Orientación
    La orientación se concibe actualmente a partir de una serie de vivencias que se han venido dando a lo largo de los tiempos, sin embargo, es un hecho que ha sido marcada por las diferentes culturas en las que se ha visto inmersa y además, se ha caracterizado por ser un ente de ayuda para las personas, observándolas desde el lente orientador como seres social mente integrados, todo esto se ha llevado a cabo mediante un proceso que se va a observar enseguida.
  • Referencias bibliográficas:

    Baldares, T. (2014). Conferencia: Recuento histórico de la Orientación en Costa Rica. Desafíos. San José: Costa Rica. Monescillo, M., Méndez, J. M. y Bisquerra, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación. Madrid: NARCEA, S.A. Pereira, M. (2015). Mediación docente de la orientación educativa y vocacional. San José, Costa Rica: EUNED.