Línea del tiempo: "Derechos humanos y su evolución"

Timeline created by MayaninCast
  • 3,000 BCE

    No había derechos humanos

    No había derechos humanos
  • 2,011 BCE

    Comisión Nacional de los Derechos Humanos

    Comisión Nacional de los Derechos Humanos
    Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos que ampara el orden jurídico mexicano. Esa es la encomienda que nos motiva, pero que además lleva implícito nuestro compromiso y responsabilidad.
  • 1,760 BCE

    Código de Hammurabi

    Código de Hammurabi
    En Babilonia Rey Hammurabi redacta el “Código de Hammurabi”. (Escrito en una piedra grande, el código promete “que la justicia reine en el reino unido y se promueva el bien de la gente”.)
  • 1,440 BCE

    La Torah de Moisés

    La Torah de Moisés
    La Torah de Moisés otorga a las tribus de Israel los diez mandamientos, incluyendo sanciones por infringir el decreto, “no matarás”.
  • -600 BCE

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    Los esclavos tenían el derecho de criar una familia y ser dueños de propiedades, pero no tenían derechos políticos. Para 600 a. C. la esclavitud-mercantil se había difundido en Grecia. Para el siglo III a. C. los esclavos componían un tercio de la población entera en algunas ciudades - estado. Los esclavos fuera de Esparta casi nunca se sublevaron porque conformaban demasiadas nacionalidades y estaban demasiado dispersos para organizarse.
  • -539 BCE

    El cilindro de Ciro el Grande

    El cilindro de Ciro el Grande
    Ciro el Grande, liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión y estableció la igualdad racial. Éstos y otros decretos fueron grabados en un cilindro de barro cocido en lenguaje acadio con escritura cuneiforme.
  • -528 BCE

    Buda

    Buda
    En la India, Buda predica la moral, la reverencia por la vida, la no violencia y la conducta correcta.
  • -454 BCE

    Ley de las XII Tablas

     Ley de las XII Tablas
    La Ley de las XII Tablas o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de Ley decenviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos).
  • -26 BCE

    Jesucristo

    Jesucristo
    Jesucristo predica la moral, la tolerancia, la justicia, el perdón y el amor.
  • 613

    El Corán

    El Corán
    El profeta Mahoma enseña los principios de la igualdad, la justicia y la compasión revelada en el Corán.
  • 622

    Carta de Medina

    Carta de Medina
    Mahoma estableció un pacto de seguridad mutua en caso de agresión cuyas condiciones establece y recoge la «constitución» o carta de Medina. Regula las deudas de sangre en caso de asesinato, las modalidades de rescate de los prisioneros y las normas de solidaridad entre los seguidores de Mahoma y los que se oponen a él.
  • 1188

    Los Decretos de la Curia de León

    Los Decretos de la Curia de León
    También conocido como el Fuero de León, documento hispano que nos sirve como antecedente de los derechos humanos. Estas disposiciones fueron otorgadas por Alfonso IX de León al inicio de su reinado. En este decreto encontramos una serie de compromisos adquiridos por el rey para el respeto de la vida, la libertad, la propiedad y bienes en general.
  • 1215

    La Carta Magna

    La Carta Magna
    Enumera lo que después vino a ser considerado como los derechos humanos. Entre ellos estaba el derecho de la iglesia a estar libre de la intervención del gobierno, los derechos de todos los ciudadanos libres a poseer y heredar propiedades y que se les protegiera de impuestos excesivos. Estableció el derecho de las viudas que poseían propiedades para decidir no volver a casarse, y establece principios de garantías legales e igualdad ante la ley.
  • La Petición de Derecho

    La Petición de Derecho
    La Petición del Derecho, iniciada por Sir Edward Coke, se basó en estatutos y documentos oficiales anteriores y hace valer cuatro principios: 1. No se podrá recaudar ningún impuesto sin el consentimiento del Parlamento. 2. No se puede encarcelar a ningún súbdito sin una causa probada. 3. A ningún soldado se le puede acuartelar con los ciudadanos, y 4. No puede usarse la ley marcial en tiempos de paz.
  • La Ley de Hábeas Corpus

    La Ley de Hábeas Corpus
    Ley del hábeas corpus o Acta para completar las libertades de los súbditos y evitar las deportaciones a ultramar.
    La traducción literal del hábeas corpus es “que tengas el cuerpo”. El writ of
    habeas corpus fue ante todo un procedimiento del derecho común inglés, que facultaba a los jueces a examinar la legalidad de las órdenes de aprehensión ya ejecutadas y la causa de ellas, es decir garantizaba la libertad contra los riesgos de las detenciones y represiones arbitrarias.
  • El bill of rights

    El bill of rights
    En esta declaración de derechos se reiteran las libertades expresadas en la Carta Magna otorgada por Juan Sin Tierra en 1215. Pero ahora una característica esencial que distingue al Bill of Rights de otros documentos, consiste en que las libertades ya no son concebidas como exclusivas y estamentales en régimen de derecho privado, sino como libertades generales en el ámbito del derecho público.
  • La declaración Independencia Estados Unidos

    La declaración Independencia Estados Unidos
    El Congreso de Estados Unidos aprobó la Declaración de Independencia. Su autor principal, Thomas Jefferson. Filosóficamente, la declaración hace énfasis en dos temas: derechos individuales y el derecho de revolución. Estas ideas llegaron a ser ampliamente aceptadas por los estadounidenses y también influenció en particular a la Revolución Francesa.
  • La Carta de Derechos de la Constitución de EE.UU.

    La Carta de Derechos de la Constitución de EE.UU.
    Protege las libertades básicas de los ciudadanos de Estados Unidos. Escrita en Filadelfia. La Carta de Derechos protege la libertad de expresión, la libertad religiosa, el derecho de tener y portar armas, el derecho de reunirse y la libertad de petición. También prohíbe la búsqueda e incautación irrazonable, el castigo cruel e inusual y la autoincriminación obligada.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos

    Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos
    La Declaración proclama que a todos los ciudadanos se les deben garantizar los derechos de “libertad de propiedad, seguridad y resistencia a la opresión”. Argumenta que la necesidad de la ley se deriva del hecho de que “el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, tiene sólo aquellos límites que aseguran a los demás miembros de la misma sociedad el goce de estos mismos derechos”.
  • Carta de Derechos

    Carta de Derechos
    Estados Unidos de América: Proyecto de Ley de Derechos (El Congreso de los Estados Unidos acepta la Carta de Derechos, por la que se modifica la Constitución de los Estados Unidos que incluye los derechos a un juicio por jurado, la libertad de expresión, creencia y de asamblea.)
  • Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana

    Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana
    La declaración inicia con la exigencia de un principio de igualdad, por cuanto que la mujer nace libre y vive en igualdad de derechos con el hombre, en tanto que las diferencias sociales no pueden estar fundadas más que en el bien común. A partir de estas ideas, la redacción de la Declaración se ocupa de señalar algunos tópicos en los que recurre a la inclusión de la mujer.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano

    Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano
    A pesar de las protestas sobre el contenido de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1791, el cual era evidente la exclusión de las mujeres en esta supuesta igualdad, fraternidad y libertad, se continuó con la evolución de los derechos humanos elaboración de la Declaración del hombre y del ciudadano de 1793, excluyendo con ello a la mitad de la población.
  • Leyes contra la esclavitud

    Leyes contra la esclavitud
    Gran Bretaña y Estados Unidos aprueban leyes contra la esclavitud.
  • Miguel Hidalgo y la esclavitud

    Miguel Hidalgo y la esclavitud
    Miguel Hidalgo como jefe del ejército insurgente, en Guadalajara, Nueva Galicia, hoy Jalisco, declara abolida la esclavitud en América, dentro del marco de la Guerra de Independencia de México. Es la primera declaración antiesclavista realizada en todo el continente.
  • Constitución de Cádiz

    Constitución de Cádiz
    Este ordenamiento establecía que la soberanía reside esencialmente en la nación y que a ella pertenece el derecho de establecer sus leyes, así como la igualdad de todos los habitantes del imperio.
  • Constitución de Apatzingán

    Constitución de Apatzingán
    Promulgación de la Constitución de Apatzingán. El Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, también conocida como Constitución de Apatzingán, fue la primera redactada en México, promulgada por el Congreso del Anáhuac.
  • Congreso de Viena

    Congreso de Viena
    El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la capital austriaca, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen.
  • Plan de Iguala

    Plan de Iguala
    La independencia que proclama Agustín Iturbide en 1821, se hace bajo presupuestos tradicionales: establece que la forma de gobierno será una “monarquía moderada”. En 1823 el Congreso Revolucionario disolvió la monarquía.
  • Constitución de 1824

    Constitución de 1824
    Dio vida en México al federalismo, y entre sus disposiciones figuran las siguientes:
    La soberanía reside esencialmente en la nación.
    Se constituye una república representativa popular federal.
    División de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
    La religión católica es la única oficialmente autorizada.
    Libertad de escribir y publicar ideas políticas sin censura previa.
    Congreso integrado por Diputados y Senadores.
    Poder Ejecutivo en una sola persona.
  • Las Siete Leyes Constitucionales

    Las Siete Leyes Constitucionales
    Bajo la presidencia de Antonio López de Santa Anna se promulgaron las 7 Leyes, que buscan crear un gobierno centralista. Con este ordenamiento se dividía al país en departamentos, éstos en distritos y los distritos en partidos. Fijó el periodo presidencial a 8 años y estableció un Supremo Poder Conservador, sólo responsable ante Dios, con atribuciones para declarar nulidad de una ley o decreto, la incapacidad física o moral del presidente de la República, y la clausura del Congreso.
  • Bases Orgánicas de la República Mexicana

    Bases Orgánicas de la República Mexicana
    Estas Bases, que solo estuvieron en vigor tres años, reiteraron la independencia del país, la organización política en República Centralista, y suprimieron al Supremo Poder Conservador que encabezaba el propio Santa Anna. Se instauró la pena de muerte y se restringió la libertad de imprenta, ratificando que el país protegía y profesaba la religión católica.
  • Acta Constitutiva y de reforma

    Acta Constitutiva y de reforma
    El Acta Constitutiva y de Reformas estableció las garantías individuales para todos los habitantes de la república, suprimió el cargo de vicepresidente y adoptó elecciones directas para diputados, senadores, presidente de la República y miembros de la Suprema Corte. Además, facultó al congreso para anular las leyes de los estados que implicasen una violación al pacto federal, e implantó los derechos de petición y de amparo.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

    Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos
    “Los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales”, señala la Constitución, entre sus preceptos resaltan el mantenimiento del federalismo, la abolición de la esclavitud, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio. Igualmente, se establece que son ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que hayan cumplido dieciocho años si son casados, y veintiuno si no lo son.
  • La primera convención de Ginebra

    La primera convención de Ginebra
    La conferencia diplomática se llevó a cabo con el propósito de adoptar un convenio para el tratamiento de soldados heridos en combate.
    Los principios más importantes establecidos en la Convención de Ginebra estipulan la obligación de proveer atención médica sin discriminación a personal militar herido o enfermo y de respetar el transporte y el equipo del personal médico con el signo distintivo de la cruz roja sobre fondo blanco.
  • Constitución política de Colombia

    Constitución política de Colombia
    Fue la carta política nacional que rigió el ordenamiento jurídico de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX cuando fue derogada por la Constitución de 1991. Fue promovida por Rafael Núñez, que era el presidente de la República y su principal redactor fue el político y escritor Miguel Antonio Caro durante el período histórico conocido como la Regeneración.
  • Día Internacional del Trabajo

    Día Internacional del Trabajo
    Se celebró por primera en París. Desde este momento se estableció como días festivo en muchos países. Es una jornada reivindicativa que tiene su origen en los homenajes a los Mártires de Chicago, asesinados en Estados Unidos durante una huelga que se celebró el 1 de mayo de 1886.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicano

    Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicano
    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 se establecen, una serie de derechos considerados como sociales. Uno de artículos que marcaron una diferencia con la Constitución de 1857 fueron los nuevos artículos:
    Artículo 3º. Educación obligatoria, gratuita y laica.
    Artículo 27. Repartición de la tierra, los ejidos y la tierra comunal.
    Artículo 123. Derecho al trabajo y garantías hacia sus trabajadores, limitar la jornada máxima de trabajo.
  • Fundación Organización Naciones Unidas

    Fundación Organización Naciones Unidas
    La meta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional era crear un organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras. Los ideales de la organización se establecieron en el preámbulo al Acta Constitutiva que propusieron: “Nosotros, la gente de las Naciones Unidas, estamos decididos a proteger a las generaciones venideras del azote de la guerra, la cual dos veces en nuestra vida ha producido un sufrimiento incalculable a la humanidad”.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Declaración Universal de los Derechos Humanos
    Bajo la presidencia dinámica de Eleanor Roosevelt (viuda del presidente Franklin Roosevelt, defensora de los derechos humanos por derecho propio y delegada de Estados Unidos ante la ONU), la Comisión se dispuso a redactar el documento que se convirtió en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Roosevelt, a quien se atribuyó la inspiración del documento, se refirió a la Declaración como la Carta Magna internacional para toda la humanidad.
  • Convención Europea de Derechos Humanos

    Convención Europea de Derechos Humanos
    El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos conocido como la Convención Europea de Derechos Humanos, fue adoptado por el Consejo de Europa entró en vigor en 1953. Tiene por objeto proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas sometidas a la jurisdicción de los Estados miembros, y permite un control judicial del respeto de dichos derechos.
  • Declaración de los Derechos del Niño

    Declaración de los Derechos del Niño
    Fue aprobada de manera unánime por los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas. Está basada en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño.
  • Declaración de la Naciones Unidas

    Declaración de la Naciones Unidas
    La Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. En su preámbulo, la Declaración reconocía que, a pesar de los progresos logrados, las discriminaciones por motivos de raza, color u origen étnico seguían siendo causa de gran preocupación.
  • Eliminación racial

    Eliminación racial
    La Asamblea General aprobó la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. En la Convención se define la discriminación racial como "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales".
  • Declaración de la discriminación contra la mujer

    Declaración de la discriminación contra la mujer
    Es una declaración de derechos humanos proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas, dedicada a los derechos de las mujeres. En ella se establece qué acciones deben tomarse para acabar con la discriminación a la mujer.
  • Profeco

    Profeco
    Se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. México se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia.
  • Constitución política de Colombia

    Constitución política de Colombia
    Fue promulgada en la Gaceta Constitucional número 114, se le conoce como la Constitución de los Derechos Humanos. Reemplazó a la Constitución Política de 1886 y fue expedida durante la presidencia del liberal César Gaviria. Con ideas del también liberal Luis Carlos Galán.
  • Conferencia Mundial en contra Racismo

    Conferencia Mundial en contra Racismo
    También conocida como Durban I, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Internacionales Durban, en Durban, Sudáfrica, bajo auspicios de la ONU.
    La conferencia trató varios asuntos polémicos, incluyendo la compensación por la esclavitud y las acciones de Israel.
  • Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

    Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas
    La Declaración enfatiza el derecho de los pueblos indígenas de preservar y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y de trabajar por su desarrollo de acuerdo a sus aspiraciones y necesidades.
  • Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

    Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
    El Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
  • Diálogo para la paz

    Diálogo para la paz
    La UNESCO ha utilizado ampliamente el diálogo como importante herramienta para la consolidación de la paz, cumpliendo con los preceptos de que las TIC y los medios de comunicación son instrumentos clave para promover el diálogo, el entendimiento mutuo, la autoexpresión, la paz y la reconciliación.
  • Premio nacional de los derechos humanos

    Premio nacional de los derechos humanos
    El Premio Nacional de Derechos Humanos es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través del organismo constitucional autónomo, a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.
  • Amnistía Internacional

    Amnistía Internacional
    En su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2017/18, que abarca 159 países, Amnistía Internacional presenta el análisis más exhaustivo de la situación actual de los derechos humanos en el mundo.